epelpad

Argentina era 8va potencia mundial? ... La posta:

Argentina era 8va potencia mundial? ... La posta:siglo XX

BORRO COMENTARIOS TROLL O QUE INTENTEN DESVIRTUAR SIN LEER EL POST





potencia





"La Argentina era prácticamente un paraíso, una potencia mundial que decayó abruptamente sobre todo por culpa del peronismo"

eRa

Es el viejo relato que se hizo muy popular últimamente, sobre todo por unos artículos en La Nación y New York times, que repiten todo el tiempo por Taringa.

EN ESTE POST 
TE VOY A EXPLICAR QUÉ HAY DE CIERTO Y DE MENTIRA EN ESA AFIRMACIÓN 




Las cúpulas de lospalacios se asomaban por toda la ciudad, farolas parisinas, arquitectura europea hasta en los barrios más periféricos.

Buenos Aires se veía como una ciudad que no tenía nada que envidiar a ninguna capital europea importante.



mentira

Calle Peru esq. Av de Mayo, año 1890 aprox






Argentina recibía la mayor cantidad de inmigrantes europeos, después de EEUU.



Argentina

Buenos Aires, Estación Constitución, principios del siglo XX
 




Casi la mitad del total del PBI de Sudamérica a principios de siglo era de la Argentina.



historia
Mar del Plata. Estación de tren, fines del siglo XIX




Hasta mediados del siglo XX Argentina recibía entre el 40 y el 50% del total de las inversiones de Gran Bretaña en el exterior.



mundial

Buenos Aires. Hotel Plaza, salón de baile, principios del siglo XX. 





40.000 km de vías férreas recorrían todo el país (su principal vector era Buenos Aires). Muy pocos países superaban esa cifra.





8va

Buenos Aires. El ex presidente Dr. Carlos Pellegrini es despedido por familiares y amigos en la estación Constitución, año 1900.



agroexportador
Hall de la estación Retiro, 1915



La expresión "rico como un argentino" era usada a principios de siglo.


desmintiendo
Buenos Aires, Teatro Colón.




Nuestra economía llegó a ser la 8va del mundo (en tamaño) durante un largo tiempo.


Argentina era 8va potencia mundial? ... La posta:

Buenos Aires. Palacio de Justicia, vista desde la galería superior, fines del siglo XIX.
 



En 1900, Argentina al igual que Alemania y Francia tenía aproximadamente un 70% del PBI per cápita de EEUU



siglo XX

Mar del Plata. Hotel Bristol, fines del siglo XIX.


 





TODO SE VEÍA

potencia



¿Por qué? Por qué se deterioró tan rápidamente nuestra economía? ¿Y cuál era la otra cara de esa prosperidad?







eRa






PERO PRIMERO CONTEMOS TODA LA REALIDAD DEL PAÍS DE ESA ÉPOCA



EL ANTIGUO PAÍS AGRO-EXPORTADOR



¿Cuál era el secreto detrás de tanta riqueza? 

Hacer engordar a las vacas y venderlas, y exportar grano.

Una riqueza fácil y sin ningún valor agregado.



Esa Argentina no era una potencia industrial, no era un imperio, no era nada más que un país con muchas tierras y un contexto favorable. 





Después de la Campaña del desierto en 1879, pocos países en el mundo tenían tanta cantidad de tierras vírgenes apropiadas para el cultivo y la ganadería. Por lo tanto el contexto hizo que Argentina naturalmente se convirtiera en el "granero del mundo" de principios de siglo. 






mentira
Visita de la Infanta Isabel de Borbón a la Argentina en el bicentenario, 1910.




Argentina
Exposición de carne enfriada argentina en el mercado de Smithield, Londres 1914.


Lo cierto es que nuestra riqueza era tan impresionante como endeble, ya que era totalmente dependiente de los mercados externos, y de la voluntad de Inglaterra de comprarnos (cosa que ocurrió con la crisis del 29 y con el cierre de los mercados europeos de postguerra).

"Buenos Aires es la capital de un imperio que nunca existió", dijo André Marlaux, y creo que es la mejor definición de mi ciudad. 



NO ERAMOS LA 6ta POTENCIA. Teníamos el lugar nº 6 entre los PBI más altos, que es muydiferente. Comparar nuestro PBI con el de las potencias mundiales no tenía sentido, ya que era estructuralmente diferente, y estaba peor distribuido. 



historia
Hipódromo Argentino durante el Gran Premio Nacional, Buenos Aires 1904.



Las increíbles riquezas del país se concentraban en muy pocas manos de familias terratenientes de Buenos Aires.






mundial







LAS PÉSIMAS CONDICIONES DE VIDA DE LA CLASE OBRERA


Y aunque todos los primeros datos eran ciertos, tengamos en cuenta que no todo era tan maravilloso en el resto del país. Solo vasta revistar el informe de Bialet Massé para conocer las pésimas condiciones de vida en que vivían una gran parte de los argentinos.


8va

Buenos Aires, invierno de 1938, desocupado tomando mate en la puerta de su vivienda. 


Bialet-Massé demostró que, en medio de una Argentina que se mostraba como “paraíso” en el mundo, la explotación de sus trabajadores era brutal.




Le mostró al entonces presidente Roca que el 95 por 100 de lo que se gasta y de que el pueblo trabajador no gozaba, era él quien lo pagaba.




 
            agroexportador







*LA PROGRESIVA DECADENCIA*





Bueno, esos niveles de prosperidad se acabaron abruptamente cuando nos cierran muchos mercados agrarios con la crisis de 1930, y lógicamente nuestra economía totalmente dependiente sufre un repentino deterioro muy importante. ESTE ES UN PUNTO CLAVE EN LA DECADENCIA DE LA ECONOMÍA.



Luego viene un momento muy discutido: 





PERON NACIONALIZA TRENES Y SERVICIOS


desmintiendo
Estación de servicio YPF, Buenos Aires 1951.



Más allá de lo que opinemos del peronismo, lo cierto es que Perón decide nacionalizar los ferrocarriles y los servicios como el agua y otros de manos inglesas para eliminar la dependencia de Inglaterra de nuestra economía...

Recuerdan que dijimos que hasta mediados del siglo XX Argentina recibía entre el 40 y el 50% del total de las inversiones de Gran Bretaña en el exterior? Bueno, lógicamente los ingleses respondieron eliminando esas inversiones, y cerrando casi todos los mercados europeos a nuestros productos (de la mando de EEUU y su plan marshall). Y esto se suma a otra caída de los precios internacionales de los productos primarios. 


Ante este cierre de los mercados al país el gobierno decide dar un giro.


Según los datos del "Proyecto Maddison" (la mejor fuente para la comparación global histórica de distintas naciones), aunque ya no tenía el mismo nivel de prosperidad que a principios de siglo, AÚN ASÍ EL PBI ARGENTINO SEGUÍA SIENDO DE LOS MÁS ALTOS DEL MUNDO. De hecho, continuaba en el 8vo lugar del podio de las grandes economías.


Y con el agregado de que el gobierno de Perón despertó la industria nacional y nuevas industrias que no existían, llevando a nuestro país a un nivel de auto-abastecimiento muy importante que chocó con la estructura previa agroexportadora:
Argentina era 8va potencia mundial? ... La posta:
Fábrica militar de aviones IAME 1949


En la década de 1950 en la ciudad de Córdoba, comenzaron a instalarse grandes fábricas metalmecánicas, para la producción de motores, automotores, locomotoras y aviones. Entre ellas se encuentran la fábrica Fiat (1955), IKA  y la transformación de la Fábrica Militar de Aviones en IAME, y luego en DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas).



Luego del golpe de estado a Perón en 1955 la inestabilidad política producida por los constantes golpes de estado no derrumbaron la economía.






siglo XX




EL GOLPE DE GRACIA A LA PROSPERIDAD ARGENTINA




Cómo no mencionar a la dictadura del 76. No sólo hizo desaparecer gente, también destruyó nuestra economía de una forma que pocos imaginan.

NINGÚN OTRO GOBIERNO HABÍA ADQUIRIDO TANTA DEUDA EXTERNA EN TAN POCO TIEMPO COMO ESTA DICTADURA.



Y ¿recuerdan que llegamos a tener 48.000km de vías férreas en 1949? Bueno, En 1976 los economistas de Martínez de Hoz comenzaron a gestar un duro golpe para el sistema ferroviario: la supresión de 6.300 kilómetros de vías, el cierre de talleres, la supresión del 50% de los servicios de pasajeros y eliminación del 40% del personal. Ello provocó una gran crisis que tornó ineficiente el transporte por ferrocarril. 

El cierre masivo de fábricas, y la historia que ya conocemos con M*nem en los 90s había empezado con ellos:


potencia
Dictador Videla y ministro de economía Martinez de Hoz

Su premisa era eliminar todas las herramientas del controldel estado sobre la economía.

Según los datos del "Proyecto Maddison" Si hubiéramos seguido creciendo como lo habíamos hecho hasta 1975, hoy tendríamos un crecimiento per cápita cercano al de Nueva Zelanda o España antes de la crisis.





              eRa




 Luego el radicalismo tuvo la mala suerte de gobernar con una tremenda deuda externa generada por los militares, y una caída de los precios de productos primarios.

 Luego Menem hizo lo que no terminó de hacer la dictadura, y el peronismo no puede desentenderse de lo que hizo. Sobre la historia más reciente no hay mucho más que agregar que no se sepa. Pero quería destacar a la dictadura como el peor golpe a la Argentina en el podio de las potencias.



CONCLUSIÓN
Espero agregar algo y desmentir un poco ese mito idealizado de una Argentina productora únicamente de de materia prima y con una democracia limitada en la que solamente unos pocos se beneficiaban. Para poder construir una Argentina moderna y con justicia es importante superar esa construcción imaginaria de nuestra historia.





mentira



Fuente de las imágenes: Archivo General de la Nación






Comentarios Destacados

Vi0l3nT- +465
Que te hicieron mi aria y europea argentina
espichis
@Vi0l3nT- wtf?????? lo que dice @viol3nt y miguelhm1819 es verdad sin que lo que escribo sea una ofenza para el panameño.
espichis +1
el problema de esa nación es que comenzó a endeudarse de una manera desbocada hasta el punto que la economía no pudo soportarlo mas. algo asi lo esta haciendo EUA actualmente
GORDOYCABEZON
@gibran1977 es obvio que es en joda amigo, lo decimos por molestar jaja pero Argentina tiene un gran problema social que debe arreglar antes de aspirar a cualquier cosa
Mi_Cerebro +197
eramos el granero del mundo
CaiaWalky +1
@lebombb Mmmm... te referis al gobierno? El campo no es unos señores de doble apellido y alcurnia. La mayor parte del campo era(porque muchos debieron malvender a los amigos del poder), era decia, granjeros, que trabajan de sol a sol y sin descanso, y que ni siquiera se van de vacaciones a Pinamar.
halabaluzaa +2
@CaiaWalky jajaj quedate tranquilo que leo bastante, se vivía mucho mejor a donde? Los estancieros o aquellos inmigrantes que vivían en conventillos? no simplifiques tanto, no repitas como loro. Claro que no había mucho desempleo porque había poca población y de a poco se iba industrializando el país, además del beneficio de las guerras mundiales.En la década infame se vivía mejor? durante el gobierno fraudulento del PAN? durante la aristocracia de Yrigoyen, como vivían los indígenas
Huevo1990 +1
Exacto 1880-1930

150 comentarios - Argentina era 8va potencia mundial? ... La posta:

SalemOficial +33
Alto Post te mandaste despues me pongo a leer,supuestamente a la capital la llamaba la pequeña francia por lo bien y pintoresca que estaba.
nemesis342 +15
@SalemOficial el gato de un diamond
guevara16 +4
la capital sigue siendo una de las ciudades del mundo, lamentablemente están edificando todo, cada vez hay más gente y autos, cada vez hay más inseguridad, más quilombos de tránsito y la gente es muy mugrosa.
Lucas5mock +1
@SalemOficial por favor hagan un gif diciendo respetame soy diamond
Ario_Gammer +57
ARGENTINA LA CAGÓ CUANDO COMENZÓ A ENDEUDARSE.
LaPongoEnElGTA +10
@tang666 tenia entendido que peron pago toda la deuda, y la dictadura que lo derroco arranco de vuelta a endeudarse.por favor, corrijanme si estoy equivocado.
ExTrollUser +2
@guachopario en realidad, eso vi la otra vez en un documental...
al parecer fue asi...

obviamente a Inglaterra no le gusto nada esto...
LaPongoEnElGTA +1
@ExTrollUser no, hay una frase de churchill sobre argentina
martincitograve +19
el peronismo fue, es y sera el cancer de argentina
lebombb +2
estaria bueno que lo fundamentes si vas a tirar una frase picante como esa, de lo contrario te acuso de repetir por repetir
AyrtonGrax +2
@hunter_killer Claro, sino fuera por Peron mucha gente laburadora hubiera seguido en la pobreza creo que hasta el dia de hoy sus nietos, mi abuelo que vino desde Italia trabajaba en los campos chaqueños y se vino para la pcia. de Bs As y se compro unas pocas hectareas de campo , y gracias a Peron pudo comprar mas hectareas y dedicarse a cultivar soja y mantener a la familia
GORDOYCABEZON
@hunter_killer y Peron que era?
GameONomy +17
Que lastima me da che, hubiera sido hermoso vivir en las epocas dorada de nuestra Argentina !! No envidiar nada a ningún país
capocordoba +3
@Luis_XIV_ claro que no había lo que hay ahora, pero no éramos sólo campo, fábricas como Siam (1911) Grafa (1926) Tamet, que fúe en la década del 20 la mayor metalúrgica de sudamérica, YPF (1922), el problema es que todo se hacía para mercado interno, no para exportar y siempre impulsado por el Estado y no por los empresarios
fenix236 +2
@GameONomy eso si no eras un trabajador.
ronald88
@GameONomy no se trata de mentalidades, las oportunidades eran muy pocas comparadas con el presente.
Sethjitsu +27
Pregunto. Es posible cambiar? volver a lo que eramos antes? que opinas
Y alto post te mandaste
untalteo
@AlejandroSabella @NiwirC @faserem bueno al parecer el capitalismo y el comunismo llevan muriéndose mas o menos el mismo tiempo. No me vengan con cuentos de que "el hombre no puede ser comunista" o "la naturaleza humana es capitalista" porque el sistema social es una creación social. Si uds creen que le capitalismo es bueno allá uds, si no tienen fuerzas para pararse sobre sus ideas, allá uds. Pero si creen que vale la pena intentarlo bienvenidos. Eso no es una cuestión argumental, es una d
untalteo
@faserem Yo no quiero que todo el mundo sea feliz, lo que quiero es que ya no se apropie la plusvalía y que no haya una clase dominante ante todo.
macpatto123
@El_kuaz es un error lo que planteas con respeco a la ganaderia o al agro.. porque justamente de eso se trata el post. en aquellos años no eramos una potencia propiamente dicha, no viviamos bien...porlomenos no el obrero, la unica oportunidad que tuvimos de ser potencia fue justamente la epoca de peron, que fue quien impulso la industrializacion del pais.
chocancharava +28
Y seguimos igual, exportamos soja, grano puro sin ningun tratamiento ni valor agregado, no hay ningun diseño industrial propio, ni se vende ninguna licencia al exterior, y para peor, todo lo manufacturado importado, es chino, de pesima calidad
Mautar55 +2
@chocancharava bueno, eso dije, por eso se ensambla acá. Una empresa no se hace de 0 pero ve de vez en cuando que se presumen industrias transformadoras de materia prima (muy muy bonito)

Yo veo que el ensablaje es bueno.... Lo digo por la notebook de mi primo que era mas barata y mas potente que las demás.
bori5 +1
@alferiz en china tienen tremendas industrias, las mejores industrias, y ademas muchas industrias medianas y mediocres.
alferiz
@bori5 Argentina hace mucho tiempo que esta ensamblando productos para importar a sudamerica, solo estan viendo si es rentable hacerlo, mientras más caiga la economia más rentable sera.
BRUNO_DIAS +31
Concuerdo en gran parte, pero hay algo muy importante que pasas por alto, y es El Plan Condor articulado por la CIA para sumergir a la sociedad en una dictadura, eso fue lo que verdaderamente nos empobreció económica y culturalmente, sobre todo culturalmente que fue la puerta de entrada a la corrupción inescrupulosa
BRUNO_DIAS +3
@SongsOfDarkness Es la estrategia del imperio, por ejemplo si en la sociedad hay empleos de sobra, uno busca lo mejor, no se va a dejar someter a la precariedad de las condiciones impuestas por el empleador, en cambio si no hay trabajo en ningún lado el orgullo del trabajador desaparece, lo mismo le pasa a una nación extremadamente endeudada y obligada a ser dependiente.
Te dejo este documental que ayuda a entender el por que de la situación en la que vivimos.
[video]https://www.youtube.com
andi_007
@JaviCalero Informate bien y cita bien las frases porque la frase esa es incorrecta.
Space1-
Agregemos que con la dictadura se le dio inicio para ingresar al Nuevo Orden Económico o también llamado "Globalización" que consistió, entre otras cosas, con la dolarización de la economía.
Kaynelsoro +12
Es muy triste nuestra situación. Duele ver como países limítrofes se ríen de nosotros.
Tan difícil es que nos revelemos y empecemos a utilizar nuestra tierra con conciencia.
Así de bajo como caímos, tenemos grandeza suficiente para volver a subir, pero con HUMILDAD.
lebombb +4
no caimos, nos tiraron
NiwirC +1
¿Humildad? No tener orgullo es ser egoista con uno mismo, y si hablamos de paises, estamos siendo egoistas con otros compatriotas. Fijate que muchas de las grandes figuras de Argentina, son lo que son en parte por el apoyo que le da la gente de acá, ya que les gusta sentir esa sensación al decir: "Estoy orgullo, de que sea argentino".
ESDLW
@NiwirC Seguro confundis orgullo con soberbia, porque los argentinos son soberbios eso del orgullo es una mentira que acarrea más nuestra pobreza cultural. En Europa la soberbia casi ni existe y ellos son potencia.
mecanica458 +58
NO ERA ARGENTINA, ERA ARGENTINE, EL PAIS GOBERNADO POR LA ARISTOCRACIA, EUROPEA, EN DONDE, COMO PAIS SATELITE, O SEUDO COLONIA, PODIA GARANTIZAR EL DESPOJO DE LOS RECURSOS DEL PAIS, DE AHI , LO DE GRANERO DEL MUNDO, ES DECIR SE LLEVABAN TODO DE ACA A PRECIO VIL, VA TODAVIA ALGO DE ESO QUEDA,
El_kuaz +16
Muy de acuerdo.
AyrtonGrax
Palabras sabias de un hombre sabio (eso creo).
spaninvoluntario +36
"Buenos Aires es la capital de un imperio que nunca existió"

SAVIAS PALABRAS
spaninvoluntario +9
@stonecoldacdc si,por lo vegetariano de la historia
el-nefas +2
Que interesante frase ._.
omartus +38
SaVias palabras

Argentina
andi_007 +19
Miren esto y saquen sus propias conclusiones.
historia
Tuvimos varias caidas fuertes en el PBI per capita:
1° caida: Crisis de 1930
2° caida: Vaciamiento de las reservas por parte del Gobierno peronista
3° caida: Rodrigazo
andi_007
@NanrehAdaiag En los momentos previos a la crisis hubo un gran boom financiero a nivel mundial, no me parece para nada extraño
NanrehAdaiag +2
@andi_007 Pero vos ponés caída cuando eso no ocurrió, no creo que estés leyendo los gráficos correctamente...si hubo un boom financiero (lo que de todos modos no afecta el PBI per capita por otro lado) y hay un aumento del PBI per cápita como entonces es una caída...le erraste los años...eso es lo que trato de decir...previo a la I° Guerra Mundial hubo una mini crisis en Argentina y la suba que vez se debió a que la Guerra aumento las exportaciones y la baja posterior en la década de
22xT_Giuli +1
@NanrehAdaiag En el 29 hay una caída del PBI per cápita, solamente que el de EEUU cae mas. Por eso el PBI per-cápita de Argentina crece con relación al de EEUU
MrExcel +23
mundial

Si, este es el hoy

8va
Luis_XIV_
@marcosmclovin Subí foto entonces, sino quedas como pelotudito vos....
MrExcel
@GerMan_96 Entonces eso va a vos @marcosmclovin
_rockyracoon_
@MrExcel saca una foto y subila si podes, porque no encuentro fotos de la estacion restaurada. solo de como esta en la prmera foto
l0s_0tr0s +4
-Más allá de lo que opinemos del peronismo, lo cierto es que Perón decide nacionalizar los ferrocarriles y los servicios como el agua y otros de manos inglesas para eliminar la dependencia de Inglaterra de nuestra economía...

mas alla las peloats, nos condeno al tercermundismo eterno
VictorMR10 +4
@ranixon humo para la gilada
l0s_0tr0s +1
@ranixon en esos puntos es donde me paro y pienso: y esta, y sus seguidores, dicen cipayo al resto cuando nos vendieron cuantas veces pudieron?
pero bue, la democracia sustituye...
en fin
ranixon
@alaindesuason No entendi lo primero que dijiste.
Harous +1
buena info lince, +10
gabiRNR_csir +13
EL GOLPE DE GRACIA A LA PROSPERIDAD ARGENTINA

Cómo no mencionar a la dictadura. No sólo hizo desaparecer gente, también destruyó nuestra economía de una forma que pocos imaginan.
y algunos quieren que vuelvan
andi_007 +3
El plan de la Dictadura comenzo en el 3er Gobierno de Peron, lo de la Dictadura fue directamente silenciar a la población general todos esos eventos que antes eran de público conocimiento.
PichiWinner +1
Siempre se habla de la dictadura y vamos todos a mirar el año 1976, pero nadie habla de los 3 golpes anteriores. La decadencia empezó explícitamente a mediados de los 50'.
Con el gral. Aramburu, el FMI se hizo el proxeneta de la Argentina, por decir una sóla cosa. También es vital la fuga de cerebros ocurrida en 1966 gracias al gral. Onganía.
Lo que quiero decir es que el horror puede ser más grande de lo que pensamos.
nicknaim +24
o sea, la lección es... a la hora de votar:

ni milicos,
ni peronistas,
ni apellidos de turquia o medio oriente (incluye neo-liberales)
Bruno281
no habra a quien votar .grin:
Todos los candidatos hoy en dia son de algunas de esa clasificacion xDD

PD: Vamos altamira
Anoth3rUser -1
@Bruno281 Lo votaría a Altamira porque demuestra ser un tipo muy inteligente, aunque no concuerde con todas las ideas de la izquierda.
Bruno281 +1
@Anoth3rUser Si tiene muy buenas ideas que nadie la propone no como los otros que lo unico que saben es cambiarle las palabras a los proyectos

El tiene proyectos buenos si es presidente aunque en este pais no darian efecto D:
Falkon860 -1
pero si seguiamos por ese camino , sin gobiernos populistas y corruptos, estariamos mucho mejor hoy
joakym67
porque no lees el post antes de comentar?
lebombb
por que camino?
32066 +4
Si, pero con un diferencia de ingresos entre la clase alta y las mas bajas tremenda.
nosetocax +9
Aqui una explicacion...


link: https://www.youtube.com/watch?v=yPJLL2FA8qg
eexqxee +4

link: https://www.youtube.com/watch?v=7vx5N3XejN0
nosetocax
@EZEQUIEL-LF Si Indudablemente.
nosetocax +3
@EZEQUIEL-LF Causa y Efecto mi amigo.

Estamos padeciendo lo que nos heredo la época dorada de las Privatizaciones y demás....


Yo no soy Kirshnerista...
Pero lo increíble es que todavía existen personas que defiendan lo que hizo Menem.. de verdad pensé que era sarcasmo lo tuyo
elgonzo77
hasta que aparecio el peronismo...
faldegort +5
Leer no cuesta nada
Luis_XIV_ +3
Hasta la llegada del General Herni Botbol, día funesto en la historia nacional y mundial....
JeanleManuel
Si, y en la actualidad es una verguenza.
podcast +20
JAJAJAJA EL TIPICO RELATO PERONISTA: SALTAN DEL 1900 DE ROCA AL 1945 DE PERON! SE OLVIDAN DE LO QUE HUBO EN EL MEDIO! LA INDUSTRIALIZACIÓN LLEGÓ EN LOS AÑOS 20 Y 30! TODAS LAS GRANDES EMPRESAS INDUSTRIALES ARGENTINAS SE FUNDARON EN ESE ENTONCES, ASI COMO LAS RUTAS, ALTOS HORNOS, SINDICATOS, PARA 1945 LA ARGENTINA YA ERA UN PAIS BASTANTE INDUSTRIALIZADO. SÍ, PERON LO CONTINUO, PERO A QUE COSTO? HIZO DE LA CGT UN MINISTERIO PROPIO Y DILAPIDO LA GUITA EN DADIVAS. Y SE OLVIDAN DE LO MAS IMPORTANTE QUE SE HIZO EN EL 1900 GRACIAS A ROCA Y COMPAÑIA: LA EDUCACION LIBRE GRATUITA Y LAICA.
Lukasdeza +4
@vielecher Nananana lider, nanananana lider, lider!!!!
NanrehAdaiag
@vielecher Nada más alejado, si te puedo asegurar que leí libros y libros de historia, y mi comentario se debe al error en la lectura del gráfico o para vos la crisis del 29 se dió en la década del 10?? Me a que si decís que hay una caída del PBI durante el peronismo y ponés un gráfico que muestra lo contrario...pienses como pienses, no tenés que ser muy sabio para darte cuenta que le estás errando
PichiWinner +1
El proceso de industrialización empezó rígidamente a raíz de la crisis del modelo agroexportador; primero tras la guerra mundial y, el golpe de gracia, con la crisis de 1929 (caída de la bolsa de Nueva York). El Estado inverventor no nació con Perón, sino con el golpe del 30.
De cualquier manera, la Argentina fue próspera hasta, por lo menos, el año 1950. Hubo hechos durante la segunda presidencia de Perón que cambiaron el destino de la Argentina. La primera presidencia es rescatable,
Xrerox +4
Increible, como chileno puedo decir que no tenia nisiquiera la mas remota idea de todo esto que estas diciendo. Buenisimo post, a favoritos .
Salem_UwU +10
Hacen falta más post como este en T!
El_kuaz +1
Gracias
EllocoLucasArts +9
que linda era mi argentina aaria... lastima los oligarcas
tang666 +6
El problema es que ese crecimiento económico no era igual a desarrollo económico, vos lo dijiste, no habia una redistribucion de esos ingresos.
juli50 +1
@osanti ese pensamiento es el mismo que Menem jaja, pensaban que si las grandes empresas acumulaban riquezas se terminaba expandiendo a toda la poblacion y asi termino
osanti
@juli50 No tiene nada que ver lo que piense con lo que hizo. Al poner el 1 a 1 fundio a las empresas, asique no nos fue muy bien. Ademas de que regalo al pais por un poco de comision.
tang666 -1
@capocordoba Y bueno hermano, entonces que los capitales extranjeros se sigan llevando todos ellos? mirá lo que paso despues de la decada del neoliberalismo, pensemos un poquito en la crisis del 2001
elgilas +3
me gusto tu post, bastante neutral. pero no va faltar el que comente sin saber .10+
robot22 +2
ERA.
GuybrushThreepwood +1
Eso es lo que dice el título.
robot22 +2
@GuybrushThreepwood lo triste es la realidad de estos días.
Sergio1152 +18
En el 85 conocí a un viejo empresario catalán que me contó la siguiente historia. En el tiempo de Perón alquiló un galpón en un puerto del sur, compraba pescado fresco directamente a los pescadores, contrataba gente para filetearlo y empacarlo, y lo vendía. Pagaba a destajo: el que más fileteaba, más cobraba. Le sobraba gente que quisiera trabajar ahí. Algunos de sus empleados habían comenzado comprar terrenos y a construir sus casas. Pero aparecieron los muchachos del sindicato peronista a decir que era injusto que un compañero ganara más que otro, así que tuvo que igualar los sueldos. La producción cayó tanto que la empresa se fundió y todos perdieron su trabajo. Ya fuera del relato del empresario, es de suponer que después los trabajadores emigraron al conurbano bonaerense, donde recibieron ayuda de la "Fundación Eva Perón", y que escuchaban extasiados sus discursos donde incitaba al odio contra los capitalistas.
omartus +1
@capocordoba en muchos casos, los sindicalistas se oligarquizaron y se volvieron un peligro. En esos casos, tenes razon. Para la gran mayoria, el sindicato es (o deberia ser) el seguro para que no les pisen la cabeza.
capocordoba +4
@omartus yo lo veo en la construcción, empezás una obra mas o menos cerca del centro de alguna ciudad, en seguida cae UOCRA a querer meterte delegados, que sólo sirven para cebar mate o hacer el asado, encima hay que pagarles como oficiales. Sino, piden una contribución y no te joden más. Ah y los empleados que deben cuidar, que se jodan...
Godking +1
@capocordoba
lo que pasa es que estan achanchados. porque sino no hay nada que pueda frenar al capitalismo mas salvaje, en el ejemplo dle muchacho de arriba me hacia acordar a un pais lleno de chinos llamado china, ahi en las fabricas te pagan por la cantidad que haces.
pizzerialosarios +12
Los Tadingas lo niegan, pero gracias a Perón ellos integran la clase media argentina. Quizás la más grande, teniendo en cuenta la proporción de la población, en toda América Latina.
bori5 +10
Colo_Mustaine
Este post es lo mas cercano a la verdadera posta, bien ahi
3lfabidk
falto aclarar que argentina se creo gracias a una deuda para formar un ejercito con la campaña del desierto y de ahi se podria decir que el estado empezo a tener protagonismo, esta en nuestra sangre ser deudor.
taringa_user +1
antes de la dictadura deviamos monedas
libertarius +7
los militares le hicieron mayor daño a la argentina q el peronismo
l0s_0tr0s +2
@libertarius si, cuando gana las elecciones
miremos a los llamados peronistas, desde el advenimiento de la democracia, los dos gobiernos q no terminaron no eran peronchos
los q si, eran peronchos, y el mas entreguista, cipayo y de derecha ( el de me*em) termino su mandato lo mas tranquilo... el gen golpista no se olvida y los que sabemos ver, estamos muy atentos a eso
la enorme masa votante cronico del peronismo, con suerte sabe leer y escribir... muy a gusto del peronismo
libertarius
@l0s_0tr0s carta abierta no es peronista?
l0s_0tr0s +1
@libertarius siempre viene bien un grupo de intelectuales adictos...
hubo y habra siempre
Lihuel_Gv +3
Buen post. Hay que cuestionar todo lo que se da por hecho, porque sabemos quienes están detrás de, por ejemplo, el diario La Nación (la sociedad rural, entre otros) y obvio que ellos añoran la época en que eramos solamente agro-exportadores y no había un Estado interventor en la distribución de las riquezas. Y si hubiésemos vivido esa "época dorada", el 99% de los que comentamos acá hubiéramos sido solamente esclavos de los terratenientes.
Te dejo 10 puntos.
bobmarley1090 +4
Te corrijo: "La Argentina era prácticamente un paraíso, una potencia mundial que decayó abruptamente sobre todo por culpa de propios argentinos"
Somos nosotros los q vemos como una "ventaja" y de vivo, cobrar mas cuando la situación nos favorece, y desfavorece al resto, cuando vemos que se le cae el celular/billetera a una persona adelante, la agarramos y si no nos vio nadie, nos hacemos los bolados, o cuando un compañero del laburo necesita que lo alcancen hasta la casa, y nos hacemos los tontos y/o inventamos excusas y etc...

Queda en nosotros volver a ser un país hermoso, no en los politicos
fachhaa012 -3
Que pelotudes la que dijistes.
aster +5
Tengo una enciclopedia de tiempos de mi abuelo, muy antigua, ahi describe a Argentina de una manera casi mitica, dice que se perfila como la corriente filosofica contraria a los Estados Unidos, que se enteraron obviamente, como dijo Churchill si nuestro pais se levantaba el resto de Sudamerica lo seguirá.
Almendru
nombre....
aster +1
@Almendru El lomo dice asi "Sapiens, Enciclopedia Ilustrada de la Lengua Castellana" Tomo primero A -C, Editorial Sopena Argentina, la primera edicion es de 1946 y la ultima que sale , la que tengo yo es de 1969
E3KVE +1
...exacto ...habia que darle por la cabeza...no podian dejar que los pueblos latinoamericanos tomaran las riendas de sus economias , asi no podrian manejarlos..¡¡¡
jolufe14
muy buen post simple y entendible
melist
Buena info che. Gran parte la sabia, pero muy entretenido el post.

El que no conoce su historia esta condenado a repetirla.

mentoliptus +1
era una riqueza para pocos..
HablaDoFaso
como siempre lo fue hasta que llegaron las revoluciones industriales, mal que bien.
mentoliptus
@HablaDoFaso no se, tal vez los griegos , los incas o atlantes, tenian un sistema en que los agricultores etc disfrutaban de una riqueza mas acorde a sus esfuerzos.
sexmachine +9
la argentina en el 30 era como dice el post. Un Pais rico y con habitantes pobres, luego llego Peron para cambiar las cosas. Peron dejo un Pais pobre, con habitantes igualmente pobres y una horda de fanaticos
faldegort +1
La crisis del 19 y del 30 fueron anteriores a Peron. Googlear no cuesta nada
Anoth3rUser +3
Tal cual, venía bien este post hasta que... el fanatismo peronista de parte del autor se hizo notar
chicuzo +1
Ojalá vuelva esa época y no se interrumpa más con líderes que se crean en la necesidad de proveernos de prosperidad, el justicialismo, el desarrollismo, o el cualquier tipo de ideología. Ya los ví a todos y fracasaron, paso. Que vuelva el liberalismo decimonónico, con instituciones y leyes claras, bajos impuestos y mucha ocupación. El único camino que funciona como el mundo lo probó.
faldegort -1
En la "epoca dorada" la ley era clara. El único problema es que 400 familias arrancaron con la propiedad del grueso de la tierra...
JosephAdler +4
Tipazo, de verdad, lo único que le envidio a la Argentina junto con Gardel.

Argentina era 8va potencia mundial? ... La posta:
Anoth3rUser +8
Que se yo estoy re duro
JosephAdler -1
@Anoth3rUser Por la política del "no Fap"?
Mr_Tano +1
Capo te lo robo! muy buen post, saludos!
Sergio1152 +3
La inflación empezó en el tiempo de Perón. La inflación impide el ahorro, la planificación, la inversión, el progreso de personas y empresas, el aumento de la producción, el desarrollo tecnológico, la mejora de la calidad. Para quedar bien con los pobres que alquilaban, Perón prohibió el aumento de los alquileres y la recesión de los contratos. Los propietarios de casas de alquiler no eran todos "malvados capitalistas". La mayoría eran laburantes que ahorraron toda una vida para construir una casita para alquilar y tener una entrada de dinero para su vejez, y ahora eran tratados como explotadores de sus inquilinos. El resultado fue que los dueños de las casas dejaron de ganar dinero, dejaron de construir, y las casas para alquilar comenzaron a escasear. Cuando los militares derrocaron a Perón, mantuvieron esa ley, para evitarse una crisis social, y si bien hace décadas que esa ley fue derogada, aun quedan restos de aquella idea en las leyes actuales: cuando un inquilino no paga o deteriora intencionalmente la casa, es muy difícil desalojarlo, el juicio lleva varios años, y por eso alquilar es caro y difícil porque los dueños exigen garantías que son difíciles de conseguir, perjudicando a los pobres que necesitan alquilar. Yo conozco personas que, por tener parientes propietarios que pasaron por aquella experiencia, aun hoy se niegan a construir y alquilar en terrenos que tienen disponibles. Esto perjudica al propietario, a los constructores, y a los que necesitan alquilar. Después resulta que la culpa la tienen los ingleses...
faldegort
Tenemos problemas de divisas desde antes del siglo XX...
Coincidiendo con la nula voluntad de ahorro de los concentradores de riqueza... ¿Casualidad?
yuma2009
@faldegort el ahorro es para pobres de entendimiento. Saludos.
TrollacioEduardo
populismo
sonofelice +2
argentina durante las guerras desarrollo su industria, fabricaba desde maquinaría hasta alimentos y vendía todo, no se si era potencia pero era una economía muy buena, después de la primera guerra y de la crisis las invenciones cayeron al piso, y las ventas igual, se recuperaron con la segunda guerra y durante los años de la post guerra la economía fue llevadera, pero después los mercados europeos y americanos pusieron trabajas, se industrializaron, incentivaron la agricultura y la ganadería y américa latina se murió para siempre.
las dictaduras fueron la gota que rebaso el vaso.