epelpad

EE.UU. y el embargo a Cuba (JD)

EE.UU. y el embargo a Cuba (JD)



La causa de la miseria cubana es el régimen y sus políticas represivas y no algún factor externo.

Cuba


En las últimas tres semanas, “The New York Times” ha publicado tres editoriales abogando por la eliminación del embargo estadounidense a Cuba y por normalizar relaciones con la dictadura castrista. El periódico mas importante de Estados Unidos piensa que al levantar las sanciones, las relaciones del gobierno norteamericano con el resto de América Latina mejorará sustancialmente y Washington estará mejor posicionado para promover la democracia dentro de la isla.

estados unidos


¿Será que se está preparando el camino para un posible cambio de política por parte de la Casa Blanca? Quizás, pero se equivoca “The New York Times” respecto al impacto que tendría una nueva política hacia Cuba. En lo que sí tiene razón es que el embargo ha fracasado y hay que eliminarlo.

Por más de cincuenta años, las sanciones a Cuba no han logrado ni derrotar a los Castro ni democratizar el país. Más bien han servido al régimen como una excusa útil para explicar la escasez, el estancamiento económico y el bajo estándar de vida de los cubanos. La culpa la tiene el imperio del norte. Levantar el embargo esclarecería la realidad: la causa de la miseria cubana es el régimen y sus políticas represivas y no algún factor externo

comunismo


Los Castro nunca se han mostrado interesados en la democracia o en la necesidad de liberalizar la política cubana. Todo lo contrario, su lema ha sido “socialismo o muerte” y todas sus decisiones indican que lo que más les interesa es mantener el poder. Es ingenuo creer que Washington, que tiene un pobre historial en exportar la democracia, vaya a tener éxito en este caso.

Las “reformas” económicas que ha implementado Raúl Castro en los últimos años no alteran fundamentalmente la realidad cubana, pues los cambios son “pocos, limitados y tardíos” para usar la descripción del finado economista cubano independiente Óscar Espinosa Chepe. Si algo hemos aprendido tras 25 años de la caída del Muro de Berlín, es que los países que más rápidamente y de manera coherente hicieron reformas de mercado —como Estonia o Lituania, por ejemplo—lograron una transición exitosa al crecimiento y la democracia, comparado a los que implementaron pocas reformas de mercado, como Rusia o Ucrania. Cuba ni se acerca a esos últimos casos.

capitalismo


Hasta que no haya reformas de mercado mucho más profundas en una Cuba pos-Castro, no debemos esperar que la isla genere riqueza o atraiga inversión capitalista. Por eso, el temor de algunos conservadores y del gobierno estadounidense de que el fin del embargo comercial vaya a darle vida al socialismo es irónico; muestra una fe sorprendente en la viabilidad de ese sistema.

Lo que sí puede tener un impacto más importante y positivo es el levantamiento del embargo a los viajes que implicaría un aumento potencial de hasta un millón o más de turistas estadounidenses. A pesar de que eso incrementaría los ingresos del régimen, tal cambio ayudaría a corromper el sistema socialista, ya que pondría a cientos de miles de estadounidenses en contacto con cubanos de a pie en una economía en que hay cada vez más “cuentapropistas” (empresarios privados tanto en el sector formal como en el informal). Una mayor presencia de turistas de EE.UU. incrementaría sus negocios y el sector informal, dándoles a muchos más cubanos mayor independencia del Estado. Dada la mayor generosidad privada de los estadounidenses a nivel internacional (documentado por el Hudson Institute), otras organizaciones no gubernamentales cubanas se podrían beneficiar como no es posible ahora, y es algo que favorecería una futura transición.

EE.UU. y el embargo a Cuba (JD)


Es hora de acabar con el embargo, cosa que requerirá cambios legislativos del Congreso estadounidense. Ponerle fin no rescataría al socialismo. Le quitaría una excusa y ampliaría la sociedad civil cubana. Pero mientras vivan los Castro, no traerá la democracia y tampoco, desgraciadamente, solidaridad con los cubanos por parte de los gobiernos democráticos latinoamericanos.





Cuba
Saludos de JD

Comentarios Destacados

YaVolvi- +16
.
La causa de la miseria cubana es el régimen y sus políticas represivas y no algún factor externo.

el unico pais de america sin desnutricion infantil , alfabetizaciónal 100% de 3 nivel, etc


.
dma1989 -1
@triceratops1 ya te dije, la alfabetización es muy alta pero el nivel general de inteligencia es muy bajo, buscá los rankings de países con mejor sistema educativo, mejor sistema de salud y más seguros, no vas a encontrar ninguna dictadura de izquierda ni país pupulachero, parece que les encanta el subdesarrollo
OtroOscar2
@triceratops1 @dma1989
Tienen CERO analfabetismo
Y TODOS los chicos terminan la educacione media ( Seria como el secundario )
Luego muchos tienen accesos a la Universidad
Pero luego ves que los graduados Universitarios no tienen salida laboral y los ves trabajando en los Hoteles como recepcionistas o atendiendo un mostrador en un comercio para turistas
O como ayudante en un barco para turistas, como comprobe yo
elgilas
@jesusdalmau acordate que eeuu tambien se apropio de la isla como puerto rico, y se independizo!

15 comentarios - EE.UU. y el embargo a Cuba (JD)

saraxs +1
buen post
jesusdalmau
Muchas gracias por comentar, recomendar y puntuar.
niko_itf +2
pobres cubanos, ese comunismo berreta los va a a llevar a otro golpe de estado mas
SoyDarkDamBanneD +7
La causa de la miseria cubana es el régimen y sus políticas represivas y no algún factor externo.

estados unidos

Bloquea un pais no dejes que le entre nada y vas a ver como entra en miseria

por dios.. no entiendo la propaganda q le haces a los yankees todo lo que hacen ellos esta bien lo que hacen los demas esta mal

tanto se quejan de los gobiernos militares
se nota q no se enteraron que en egilto hay gobiern militar por q bien q le venden armas sin problemas
y mas de lo mismo en otros paises q estan los tipos en el gobierno hace 50 a´ños pero les venden armas como si nada..
SoyDarkDamBanneD +1
@alaindesuason mira corea tambien esta rusia y china y ee uu la bloqueo y mira como quedo

ee uu tiene todo el poder para arruinar un pais si el quiere
triceratops1 +1
@otrooscar2 @gutihusein @alaindesuason
en teoria otros paises pueden comerciar, pero ñas empresas que lohagan quedan malditas y tienen que escoger entre o pagar una multa letal o estar sollo para Cuba, y no lo haian

http://www.ecured.cu/index.php/Bloqueo_Econ%C3%B3mico_contra_Cuba#Embargo_no.2C_bloqueo
gutihusein -2
@triceratops1 la decadencia de cuba es merito solo del regimen castrista, taiwan sufrio el MISMO bloqueo por parte de china y le va considerablemente mejor
ArcangelOfGod +9
MAS ALLA DE QUE SEAN BIEN ANTIGUOS ESOS AUTOS! , duran mas que los ultimos carros desechables que ahora crean.

comunismo
OtroOscar2 -1
@Elcascara ¿Fuiste a Cuba ?
YO SI !!!
Si bien no es HAITI, esta mas cerca de serlo que otros paises como Costa Rica, Honduras, Colombia, Ecuador, etc ( No pongo paises con enormes riquezas, solo algunos similares a Cuba )

La miseria Cubana esta a un paso de la de Haiti
OtroOscar2
@Sundo ¿Me pones negativo solo por MI opinion ?
Y tenes TRES ( 3 ) AÑOS en Taringa y no tenes UN puto post, ni un misero comentario
SOS UN TROLL !
Y por lo tanto te bloqueo !
PD ¿Son TAN BOLUDO para pensar que UN negativo de un troll influye en algo ?
Sundo
@OtroOscar2 Disculpa por hacerte molestar, yo entiendo que el significado del dedo abajo es "no me gusta" no lo había interpretado como "voto", yo también he estado en Cuba y pienso que es descontextualizado juzgar a Cuba de la manera en que lo pones omitiendo variables que constituyen hechos y son determinantes para una percepción más justa de lo que ocurre allá. Sólo he manifestado mi opinión con un "no me gusta". Ya veo que acá se toman muy a pecho esto de los "votos". Me distrae leer
lucefeder +4
Quitar el " embargo" , y fíjese que lo puse entre comillas, no sería la solución si no el comienzo de la dichosa" revolución" castrista. El embargo como tal no existe. El principal socio comercial de Cuba son los EEUU y asi lo corroboran las cifras de las exportaciones a ese país.Por otro lado a Cuba entra y sale cualquiera asi como Venezuela su socio protector envía petroleo cuantas veces considere sin que ninguna mano negra le prohiba el paso. Quitarla daría pié a los Castros a revolearla al viento como una victoria, aunque en el papel no acabaría con las miserias.
jesusdalmau
El 30% del comercio cubano es con USA, principalmente medicinas, y
pago al contado. No hay crédito desde que Fidel expropió todas las
propiedades de ciudadanos USA en la isla, sin pago alguno. Hasta ahora.
Gracias por comentar.
Lionel-Hutz_ +9
capitalismo
jesusdalmau +3
Gracias por el gif
Elcascara
@jesusdalmau es una critica haci ustdes, dese cuenta EEUU el canser del planeta
Jose_17lo +3
Pues es curioso que en el pleno de la ONU que trata por casi vigésima vez el bloqueo de Cuba, los únicos países de la Tierra que se muestran contrarios sean 2. Israel y Cuba.
Pierde un poco de veracidad tu artículo, cuando ya este debate ha dejado solos a los yankees.
sonofelice +6
deben estar esperando a que se mueran los castro para poner un titere de ellos, que destruya la isla, viole todos los derechos individuales habidos y por haber y le de la oportunidad a estados unidos de decirnos a todos lo malo que es el comunismo, lo terrible que es la vida en cuba y lo necesario que es una intervención.
jesusdalmau -1
Quedaría tan solo el comunismo de Korea del Norte, después de desaparecer
de sus fundadores, Rusia y China... aunque Venezuela ?
De todas formas, los dictadores de pacotilla siempre 'crearán' comunismos.
Rogermarxista +1
ojalá los yankees levanten el bloqueo y asi Cuba pueda desarrollarse al máximo
jesusdalmau -2
@Rogermarxista Todos esos sistema son los que llevan al desastre.
Pasó en Rusia, China, Perú, Francia, España...ahora Venezuela...
triceratops1 -1
@jesusdalmau la URSS bajo el glorioso gobierno del camarada Stalin
http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.ru/2013/09/tan-malo-era-el-comunismo.html

la RPDC en los 80, que ya crece de nuevo
https://www.facebook.com/pages/Viva-Corea-del-Norte/101495862343

http://spanish.yonhapnews.co.kr/northkorea/2013/07/11/0500000000ASP20130711002700883.HTML
Rogermarxista +2
@triceratops1 el capitalismo no es capaz de dar una vida digna a todos, algo q el socialismo si es capaz, vida digna es comida, techo, educacion y salud, no moviles, ni un consumismo desenfrenado
OtroOscar2 +1
Ell principar problema NO ES el gobierno de USA sino los CUBANOS de MIAMI que son los expulsados por FIdel, que tienen un enorme resentimiento hacia el regimen Cubano y son una parte importante del electorado en Florida y los estados del Sur
Maneja la opinion de todos los Hispanos
El Gobierno de USA no se anima a ir e contra de los intereses de esos "Cubanos Exiliados" que son los que presionan para mantener el "Embargo"

USA comercia con CUBA
Y en Cuba hay muchos productos "de afiera" , de USA, España, Canada, Venezuela, Argentina etc
El BLoqueo es solo un circo !!
jesusdalmau +1
Gracias por comentar, recomendar y puntuar.
OtroOscar2
@jesusdalmau Quien haya visitado Cuba esto lo sabe... hay muchos productos Europeos en Cuba
Solo que el Cubano no los puede comprar
Productos Españoles, Alemanes, Italianos, Canadienses, Venezolanos, Argentinos, Mexicanos, etc
Incluso se puede pagar con tarjetas de credito, solo que el Cubano no tiene acceso a ello
EL bloqueo es solo una desición impuesta por los Exiliados Cubanos en Florida que tienen mucho peso politico en USA
konigcapo
Nunca entendere de donde salen tantos comunistas, para hacerlo mas gracioso si uno critica a Cuba, esta con Estados Unidos.......que pensamiento extremista, digna de un fanatico.
jesusdalmau
La ignorancia es valiente y osada.
Además, a falta de recursos de réplica, la demagogia insuperable, al
menos aquí en Taringa, de echar la culpa de todo a los yanquis.
Lo máximo del conocimiento político, económico, filosófico, matemático,
religioso... es afirmar que los yanquis son asesinos y ladrones.
Grisom_es
Excelente aporte, gracias Jesús.
harkk -2
Hola a todos los zurditos por aca si alguno vivió como un cubano no volverían a hablar de cuba yo logre salir de cuba después de desearlo desde chico deje todo me maravilla ver co hablan de algo cuando no tienen ni la mas pta idea haaa pero tienen internet algo q no tendran nunca los cubanos