epespad

Cifras, Cifras y más cifras, Parte 2

Hace algunos días hice un post que yo particularmente disfruté mucho… básicamente porque me permite sacar todo lo ñoño que llevo dentro. decidí que era un buen momento para continuar lo que había iniciado en la parte 1 de “Cifras, cifras y más cifras: Los Números Extraños del Mundo“. Entonces, acomódense porque empezamos con los números extraños del mundo, parte 2:

Antártida
-1820 fue el año en el que el ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen avistó por primera vez el territorio antártico.
-14.6°C es la temperatura más alta registrada en la historia de la Antártida y ocurrió el 5 de enero de 1974, en la estación neozelandesa de Vanda.
*-89.2°C es la temperatura más baja registrada en el mundo y ocurrió en la base rusa de Vostok, en la Antártida, el 21 de julio de 1983.
*60 metros subiría el nivel del mar en el mundo si se derritiera todo el hielo de la Antártida.
*20 milímetros es la cantidad máxima de precipitación que reciben las zonas costeras de la Antártida en un año y, en el polo sur, las precipitaciones no superan los 10 milímetros al año. Esto hace de la Antártida una de las zonas más secas de la tierra y la convierte técnicamente en un desierto.
*1.6 kilómetros es el ancho promedio de la capa de hielo que cubre la Antártida.
*90% del hielo del mundo y 70% del agua dulce de la tierra se encuentran ubicados en la Antártida.
*30 millones de kilómetros cúbicos es la cantidad de hielo que existe en Antártida.
*1.8 centímetros por año disminuye el grosor de la capa de hielo en Antártida.
*0.1°C por década ha aumentado la temperatura promedio de la Antártida durante los últimos 50 años.
*800 kilómetros separan a la Península Antártica del Cabo de Hornos en América del Sur.
*12 son los países signatarios originales del Tratado Antártico: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos.
*50 son los países que han ratificado el Tratado Antártico.
*60°Sur es el paralelo que limita el área donde se aplica el Tratado Antártico. En todo el territorio al sur de este paralelo, están prohibidas las actividades militares, la presencia de armas y deshechos nucleares y se congelaron las reclamaciones territoriales.
*28 países tienen actualmente bases de investigación científica en Antártida
*7 países tienen reclamaciones territoriales sobre la Antártida: Francia, Noruega, Reino Unido, Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda.
*1 país ha declarado una “Zona de Interés Nacional” en Antártida: Brasil.
*5 países se han reservado el derecho a hacer reclamaciones sobre el territorio antártico: Perú, Rusia, Sudáfrica, Estados Unidos y España.
*2 países han incluido a la Antártida en su división política interna: Chile, en su provincia de Antártida chilena, y Argentina, en su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur.
*14’000.000 de kilómetros cuadrados es el tamaño de la Antártida, es decir, 2 veces el tamaño de Australia. Si la Antártida fuera un país, sería el segundo más grande del mundo después de Rusia.
*4.892 metros de altura tiene el Macizo Vinson, la montaña más alta de la Antártida.
*5’986.500 kilómetros cuadrados tiene el Territorio Antártico Australiano, la reclamación más grande del continente.
*1’610.000 kilómetros cuadrados tiene la Tierra de Mary Byrd en la Antártida, el único territorio del mundo no reclamado por ningún estado.
*4.000 personas aproximadamente viven en las bases de investigación en la Antártida durante el verano, sin embargo, esa cifra desciende a menos de 1.000 personas durante el invierno polar.
*80.000 fue el número de turistas que visitaron la Antártida en 2010.
*89% del territorio antártico está cubierto por el agujero en la capa de ozono más grande del planeta.
*11 personas han nacido en el territorio antártico: 8 en la Base Esperanza (Argentina) y 3 en la Estación Frei Montalva (Chile).

Muro de Berlín
*17-07-1961 fue la fecha en la que empezó el cierre entre Alemania Oriental y Alemania Occidental. DOS días después se empezaron a poner los primeros bloques de concreto del muro.
*4 veces se construyó el Muro de Berlín: la primera versión, de reja, se hizo en 1961 y se mejoró entre 1962 y 1965. De 1965 a 1975 se erigió el muro de concreto que se convertiría posteriormente en la versión más sofisticada, conocida como el «muro de cuarta generación» a partir de 1975.
*3.6 metros de alto y 1.2 metros de ancho tenía la última versión del Muro de Berlín.
*100 metros de muros y rejas separaban a Berlín Oriental y Berlín Occidental. En la mitad, un área conocida como “la franja muerta”.
*199 kilómetros de largo medía el Muro de Berlín e incluía 116 torres de vigilancia y 20 búnkeres.
*25 marcos diarios costaba la visa para ciudadanos de Alemania Occidental que quisieran visitar Alemania Oriental durante la existencia del muro.
*28 años y 1 día duró la división de Berlín generada por el muro.
*5.000 personas aproximadamente intentaron cruzar el Muro de Berlín y escapar a Alemania Occidental durante su existencia.
*136 personas murieron al intentar cruzar el Muro de Berlín mientras estuvo erigido.
*3’638.000 dólares costó la construcción de la versión más sofisticada del Muro de Berlín en 1975.
*13.000 alemanes orientales aproximadamente cruzaron la frontera entre Austria y Hungría luego de Budapest abriera su frontera norte en agosto de 1989.
*39% de la mano de obra calificada de Alemania Oriental huyó del país antes de la construcción del muro.

Ciudades capitales
*13 ciudades han sido construidas desde cero específicamente para ser las capitales de sus respectivos países: Abuja (Nigeria), Belmopán (Bélice), Brasilia (Brasil), Bridgetown (Barbados), Canberra (Australia), Gaborone (Botswana), Islamabad (Pakistán), Ngerulmud (Palau), Naypyidaw (Myanmar), Nueva Delhi (India), Nouakchott (Mauritania), La Valleta (Malta) y Washington (Estados Unidos).
*De las ciudades anteriores, 2 de ellas tuvieron que ser construidas porque la ciudad donde estaba ubicada la administración colonial no estaba ubicada en el territorio que administraba. Suena extraño, ¿verdad? Pues miren: Bechuanalandia (antigua Botswana) era administrada desde la ciudad sudafricana de Mafeking (hoy Mahikeng). Por su parte, el territorio colonial de Mauritania era administrado desde la ciudad senegalesa de Saint-Louis.
*2 capitales del mundo se llaman igual pero en idiomas diferentes. Así, hay 2 capitales llamadas “ciudades libres” en el mundo: Freetown en Sierra Leona y Libreville en Gabón.
*6 capitales del mundo tienen la palabra “Puerto” en su nombre: Port Louis (Mauricio), Port Moresby (Papúa Nueva Guinea), Port Vila (Vanuatu), Puerto Príncipe (Haití), Puerto España (Trinidad y Tobago) y Porto Novo (Benín).
*7 capitales del mundo tienen la palabra “Pueblo” o “Ciudad” en su nombre: Bridgetown (Barbados), Freetown (Sierra Leona), Georgetown (Guyana), Kingstown (San Vicente y las Granadinas), Cape Town o Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Brazzaville (Congo) y Libreville (Gabón).
*35 países del mundo establecieron una ciudad capital que no es su ciudad más grande
*2 capitales del mundo son consideradas como “temporales” por la constitución nacional: Pyonyang en Corea del Norte y Bir Lehlu en la República Árabe Saharaui Democrática. Para Corea del Norte, Pyongyang es temporal porque la capital oficial es Seúl que está ocupada por las tropas enemigas. Para la RASD, la capita es El Aaiún que se encuentra ocupado por Marruecos y, en consecuencia, debieron escoger una capital que quedara en los territorios liberados.
*9 capitales del mundo se encuentran ubicadas a más de 2.000 metros de altura: La Paz y Sucre (Bolivia), Quito (Ecuador), Thimbu (Bhután), Bogotá (Colombia), Addis Abeba (Etiopía), Asmara (Eritrea), Sana’a (Yemen) y Ciudad de México (México).
*2 capitales del mundo están ubicadas por debajo del nivel del mar: Ámsterdam en Holanda a -1 metro y Bakú en Azerbaiyán a -28 metros.
*29 capitales se encuentran ubicadas al nivel del mar.
*52 capitales se encuentran ubicadas a menos de 10 metros de altura sobre el nivel del mar.
*13’185.502 habitantes hacen de Tokyo (Japón) la capital más poblada del mundo (Y estamos hablando sólo de los límites de la ciudad, no de la zona metropolitana).
*391 habitantes hacen de Ngerulmud (Palau) la capital menos poblada del mundo.
*9 capitales del mundo tienen una población de menos de 10.000 habitantes: Palikir (Micronesia), St. George’s (Granada), La Valleta (Malta), Vaduz (Liechtenstein), San Marino (San Marino), Funafuti (Tuvalu), Yaren (Nauru), Ciudad del Vaticano (Santa Sede) y Ngerulmud (Palau).
*3 capitales tiene Sudáfrica, el país con más ciudades capitales del mundo: Pretoria (Ejecutiva), Ciudad del Cabo (Legislativa) y Bloemfontein (Judicial). Además, la Corte Constitucional se encuentra en Johannesburgo.
*2.330 kilómetros separan a Canberra (Australia) de Wellington (Nueva Zelanda) haciéndolas las *2 capitales con mayor distancia a la capital de otro país más cercana en el mundo.
*6.423 kilómetros separan a Moscú (Rusia) de Pyongyang (Corea del Norte) haciéndolas las 2 capitales más lejanas entre dos países que limitan entre sí.
*CERO kilómetros es la distancia que separa a las 2 ciudades capitales más cercanas del mundo: La Ciudad del Vaticano se encuentra justo dentro de Roma.
*1.6 kilómetros separan a las 2 capitales con la segunda menor distancia entre ellas en el mundo: Brazzaville en la República del Congo y Kinshasa en la República Democrática del Congo están separadas únicamente por el cauce del Río Congo.

Jefes de Estado y de Gobierno
*6 países del mundo son consideradas actualmente como monarquías absolutas: Brunei, Omán, Qatar, Arabia Saudí, Swazilandia y el Vaticano.
*2 países del mundo eligen a su mandatario basados únicamente en jerarquía religiosa: Irán y el Vaticano.
*8 países del mundo tienen un sistema político que establece por ley que el poder debe estar concentrado en un partido político único: Cuba (Partido Comunista), República Democrática Popular de Corea (Partido de los Trabajadores), Eritrea (Frente Popular para la Democracia y la Justicia), Laos (Partido Popular Revolucionario), República Popular China (Partido Comunista), República Árabe Saharaui Democrática (Frente Polisario), Turkmenistán (Partido Democrático) y Vietnam (Partido Comunista).
*1 país es actualmente gobernado por una Junta Militar: Tailandia
*1 Jefe de Gobierno ha sido elegido luego de haber confesado abiertamente que era homosexual: Jóhanna Sigurðardóttir, Primera Ministra de Islandia elegida en 2009
*4 presidentes han estado en el poder desde la década de 1970: Paul Biya (Camerún) desde 1975, Mohamed Abdelaziz (Sahara Occidental) desde 1976, Teodoro Obiang Nguema (Guinea Ecuatorial) desde 1979 y José Eduardo dos Santos (Angola) desde 1979.
*4 países de la Antigua Unión Soviética no han tenido cambios de gobierno desde 1994: Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán y Belarús (Bielorrusia).
*2 presidentes del mundo tienen el apellido “Santos”: Juan Manuel Santos de Colombia y José Eduardo dos Santos de Angola.
*11 Jefes de Estado y de Gobierno tienen el nombre “Mohamed”: Dileita Mohamed Dileita de Djibouti, Mohamed Morsi de Egipto, Mohamed Said Fofana de Guinea, Mohamed Al-Magariaf de Libia, Mohamed Waheed Hassan de Maldivas, Mohamed Ould Abdel Aziz de Mauritania, Rey Mohamed VI de Marruecos, Abdiweli Mohamed Ali de Somalia, Mohamed Bin Rashid de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Basindawa de Yemen y Mohamed Abdelaziz del Sahara Occidental.
1946 fue el año en el que llegó al poder el Jefe de Estado que más tiempo lleva en el cargo: el Rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia.

Presidentes Vitalicios:
*19 Jefes de Estado se han declarado a sí mismos como Presidente Vitalicio durante su mandato. Una práctica que surgió en Haití y se consolidó adivinen dónde… sí señores, en Haití. De los 19 presidentes vitalicios de la historia, 6 han sido haitianos. Lo interesante del concepto de Presidente Vitalicio es que muchos no duraron más de un par de años en el poder. Les dejo la lista a continuación:

Haití: Toussaint Louverture de Saint-Domingue (1801 – 1802): Fue arrestado y depuesto.
Haití (del norte): Henri Christophe (1807 – 1820): Se proclamó Rey. Se suicidó en el cargo.
Haití (del sur): Alexandre Pétion (1816 – 1818): Murió en el cargo.
Paraguay: José Gaspar Rodríguez de Francia (1816 – 1840): Murió en el cargo.
Haití: Jean-Pierre Boyer of Haiti (1818 – 1843): Fue derrocado en una revolución popular.
Guatemala: Rafael Carrera (1854 – 1865): Murió en el cargo.
China: Yuan Shikai (1915 – 1916): Se proclamó Emperador. Murió en el cargo.
Indonesia: Sukarno (1963 – 1967): Fue derrocado.
Ghana: Kwame Nkrumah (1964 – 1966): Fue derrocado.
Haití: François “Papa Doc” Duvalier (1964 – 1971): Murió en el cargo.
Haití: Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier (1971 – 1986): Fue derrocado.
Malawi: Hastings Banda (1971 – 1994): Perdió las elecciones en 1994.
República Centroafricana: Jean-Bédel Bokassa (1972 – 1979): Fue derrocado.
Guinea Ecuatorial: Francisco Macías Nguema (1972 – 1979): Fue derrocado y ejecutado por su sobrino en 1979.
Yugoslavia: Josip Broz Tito (1974 – 1980): Murió en el cargo.
Túnez: Habib Bourguiba (1975 – 1987): Fue derrocado.
Uganda: Idi Amin of Uganda (1976 – 1979): Fue derrocado.
Ciskei: Lennox Sebe (1983 – 1990): Fue derrocado. Ciskei fue uno de los bantustanes creados por el gobierno del Apartheid en Sudáfrica, que además era el único país que lo reconocía. Ciskei, como los demás bantustanes, fueron reintegrados al territorio sudafricano luego de la caída del Apartheid.
Turkmenistán: Saparmurat Niyazov (1999 – 2006): Murió en el cargo.

Golpes de Estado:
*14 países del mundo tienen actualmente Jefes de Estado que llegaron al poder a través de golpes de Estado:

Omán: Sultán Qaboos (1970)
Guinea Ecuatorial: Teodoro Obiang Nguema (1979)
Burkina Faso: Blaise Compaoré (1987)
Sudán: Omar Hasan Ahmad Al-Bashir (1989)
Chad: Idriss Déby (1990)
Gambia: Yahya Jammeh (1994)
Qatar: Emir Hamad bin Khalifa Al Thani (1995)
Congo: Denis Sassou-Nguesso (1997)
República Centroafricana: François Bozizé (2003)
Fiji: Frank Bainimarama (2006)
Mauritania: Mohamed Ould Abdel Aziz (2008)
Madagascar: Andry Rajoelina (2009)
Malí: Dioncounda Traoré (2012)
Guinea-Bissau: Manuel Serifo Nhamadjo (2012)
Tailandia: Prayuth Chan-Ocha(2014-Actual)

Las cifras de la Kleptocracia
*Según la ONG Transparencia Internacional, les dejo el Top 9 de Jefes de Estado y de Gobierno que más dinero de las arcas públicas han robado durante su mandato:

Número 9: Joseph Estrada de Filipinas (1998 – 2001): 80 millones de dólares.
Número 8: Arnoldo Alemán de Nicaragua (1997 – 2002): 100 millones de dólares.
Número 7: Pavlo Lazarenko de Ucrania (1996 – 1997): 200 millones de dólares.
Número 6: Alberto Fujimori de Perú (1990 – 2000): 600 millones de dólares.
Número 5: Jean-Claude Duvalier de Haití (1971 – 1986): 800 millones de dólares.
Número 4: Slobodan Milošević de Yugoslavia y Serbia (1997 – 2000): 1.000 millones de dólares.
Número 3: Sani Abacha de Nigeria (1993 – 1998): 5.000 millones de dólares.
Número 2: Mobutu Sese Seko de Zaire (1965 – 1997): 5.000 millones de dólares.
Número 1: Suharto de Indonesia (1968 – 1998): 35.000 millones de dólares.

Dictaduras Familiares
*7 países del mundo son considerados en este momento como dictaduras familiares, es decir, transferencia directa a un miembro de la familia del presidente saliente o realización de elecciones consideradas como manipuladas o fraudulentas que garantizan la llegada a poder de un miembro de la misma familia:

Corea del Norte: Kim Il-Sung (1948 – 1994) – Kim Jong-Il (1994 – 2011) – Kim Jong-Un (2011-)
Cuba: Fidel Castro (1959 – 2008) – Raúl Castro (2008-)
Togo: Gnassingbé Eyadéma (1967 – 2005) – Faure Gnassingbé (2005-)
Gabón: Omar Bongo (1967-2009) – Ali Bongo Ondimba (2005-)
Siria: Hafez Al-Assad (1971-2000) – Bashar Al-Assad (2000-)
Azerbaiyán: Heydar Aliyev (1993 – 2003) – Ilham Aliyev (2003-)
República Democrática del Congo: Laurent-Désiré Kabila (1997-2001) – Joseph Kabila (2001-)

Bueno, hasta aquí lo vamos a dejar porque voy a aprovechar el que ya se solucionó el problema para transcribir la entrevista que le hice a mi gran amigo Ricardo Álvarez hace algunos días. Esperen la entrevista, Adios

Y si gustas:
- Puedes puntuar el post
- Seguirme
- Brindar tu comentario
- Darle laik a mi página de Facebook

O sino...

NO HAGAS NADA!

0 comentarios - Cifras, Cifras y más cifras, Parte 2