epelpad

Querés ser científico posta?

Querés ser científico posta?

Que tenes que hacer para ser un científico?
Tenes que saber esto.

Que es un científico?

Un científico es aquella persona que participa o realiza una actividad sistemática para adquirir nuevos conocimientos, es decir, que practica la investigación científica.


ciencia


Que es la ciencia?

La ciencia es el conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico.


La ciencia se caracteriza por ser...

Objetiva:
Significa intentar obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es. Para que algo sea objetivo debe poder controlarse y representarse en la realidad.


Sistemática:
La ciencia es sistemática, organizada en búsqueda y en resultados. Organiza sus ideas coherentemente y trata de incluir todo el conocimiento parcial en conjuntos más amplios.


General:
Intenta agrupar los conocimientos parciales para alcanzar una comprensión de mayor alcance.


Puede ser falible:
Refiere a que se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores.


Racional:
Refiere a que la ciencia utiliza la razón para llegar a sus resultados, esto implica trabajar con conceptos, juicios y razonamientos. Los enunciados deben ser combinaciones lógicas de esos elementos conceptuales que deben ensamblarse coherentemente.


¿Qué es la investigación científica?


Es la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos que sean generalizados, sistemáticos, objetivos, organizados y verificables.


investigacion

Una vez entendido lo anterior pasamos al...

Proceso de la investigación y sus momentos

Momento proyectivo
Es el cual el investigador ordena y sistematiza sus inquietudes, formula preguntas y elabora organizadamente los conocimientos que constituyen el punto de partida, revisando y asimilando lo que ya se conoce respecto al problema planteado.


Momento metodológico
Donde se plantea la estrategia ante los hechos a estudiar, es decir, formar un modelo operativo, es preciso encontrar el método específico que permitan confrontar teorías y hechos. Se debe elaborar el sistema de comprobación lo más confiable posible.


Momento técnico
Es en el cual se abordan las formas y procedimientos concretos que nos permite recolectar y organizar la información que necesitamos.


Momento de síntesis
Tiene por cometido elaborar los nuevos conocimientos de los datos adquiridos, se vuelve de los hechos a la teoría, cerrando el ciclo del conocimiento, pero no para siempre.


Un modelo del proceso de investigación


El modelo es solo una abstracción de los procesos de la investigación que efectivamente se realizan, pero se pretende que sea una guía.
Los mismos surgen de dos fuentes, por un lado, de la observación y sistematización, y por otro lado la necesidad de un orden lógico de los contenidos, de modo que sea un modelo coherente.


Investigacion cientifica


El modelo NO se debe tomar como un modelo formal restrictivo, ya que la labor científica es un trabajo donde la libertad y la creación cumplen un papel central, la investigación es una tarea casi artesanal. Por lo tanto cualquier esquema que se presente es simplemente una sugerencia encaminada a estimular el pensamiento sistemático que pretende ser solo una guía.


Existen diversos esquemas de distintos autores los cuales tiene cierta similitud. Pero se intenta poner en relieve el carácter dinámico y procesal de la investigación, de modo que se interprete al modelo como un trabajo continuo. Por otro lado el modelo plantea etapas paralelas de desenvolvimiento, planteando que no hay un orden único, sino que existen etapas que se desarrollan de manera simultánea, que se complementan y determinan mutuamente.


Un modelo



  • Elegir el área temática: quiere decir una unidad interna que abarca una problemática mucho más reducida que las disciplinas y aun las especialidades
.

Es un proceso iterativo que sufre ajustes luego de cada búsqueda documental o entrevista.


metodo cientifico


Se deberá considerar los antecedentes que hay sobre el tema, el estado actual de los temas, establecer motivos de la selección de este problema, que se quiere resolver y cuáles son las interrogantes fundamentales.


El tema puede ser de origen externo, el cual es demandado por la comunidad, en un lugar y tiempo, o interno, de los conocimientos propios de la persona, para profundizar un tema.


Recomendaciones para seleccionar un tema.

  • Seleccionar un tema bien concreto y accesible.
  • Escoger una temática conocida.
  • Buscar aéreas de trabajo en las que pueda contarse con una ayuda efectiva. Tener ayuda externa de profesionales.
  • Buscar un problema de investigación de real interés.



    • Planteamiento del problema, es la etapa que distingue de otros trabajos similares, como la de revisión bibliográfica, recopilación de información, procesamiento de datos, etc.

    Una vez seleccionada el área de investigación, es preciso recapitular información que poseemos sobre ella y pasar a formular o plantear problemas a investigar.


    Cabe señalar que el problema del conocimiento no debe confundirse con los de la vida práctica, aunque ambos pueden estar estrechamente ligados. Ej: no es un problema de investigación reducir los accidentes de tránsitos, pero en cambio sí lo es responder a la pregunta: ¿Cuáles son las causas que producen accidentes de tránsitos?


    Para lograr una adecuada formulación, en primer lugar se debe conocer lo mejor posible el tema en estudio


    Será prudente someter nuestras propuestas a un riguroso análisis lógico, para vigilar su consistencia interior y su correspondencia con otros elementos teóricos ya conocidos, en esta última tarea siempre es valioso la opiniones personas experimentadas.



    • Delimitación de la investigación: incluye la tarea de fijar objetivos generales y específicos.


    Es necesario contar con un tema de estudio preciso y bien delineado, en correspondencia con los recursos teóricos y materiales.


    Es un planteo de lo que se espera lograr, los resultados esperados.


    Redactándose de una forma impersonal utilizando verbo en infinitivo, debe ser breve e inequívoco. Tiene una estrecha correlación con los problemas planteados.
    Problema -> lo que no se sabe.
    Objetivo-> lo que se quiere saber.


    Conceptos de hipótesis

    Es una afirmación, aun no verificada, que relaciona dos o más variables de una manera explícita.


    Querés ser científico posta?


    Puede o no ser confirmada por los hechos, pero sirve como punto de partida para organizar el conjunto de las tareas de investigación.


    Debe tener una clara conceptualización, desterrando toda vaguedad en el enunciado, que permita sin lugar a duda la identificación de cada término involucrado.


    Que tenga referentes empíricos, que posibiliten encontrar los hechos concretos sobre los cuales se podrá refutar o corroborar.


    Las hipótesis pueden tener distintos niveles de generalidad, o especialidad.


    Las hipótesis del nivel superior son aquellas que solo figuran como premisas del sistema, y las del nivel inferior son las que figuran como conclusión del sistema, las del nivel intermedio son las que aparecen como conclusiones de deducciones del nivel elevado y sirven de premisas para las deducciones de las hipótesis del nivel más bajo.


    Las hipótesis serán distintas por el tipo de investigación, pero debido a frecuentes confusiones en la práctica docente, se debe formular hipótesis si es una investigación explicativa, y no en el caso de ser investigaciones de tipo descriptivas o exploratorias. Ya que son muy amplias y poco definidas, o porque la naturaleza de la indagación no es posible o necesario verificarlos.


    • Construcción de un referente teórico para el problema en estudio.

    Implica la revisión y organización de los conocimientos previos disponibles sobre el tema y el punto de vista que se ha asumido.


    ciencia


    Conviene aclarar que la elaboración de este marco teórico está estrechamente ligada al mismo planteamiento del problema, y en los hechos ambas cosas se van desenvolviendo casi simultáneamente.


    Tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema.


    Trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde este cobre sentido, incorporando los conocimientos previos referentes al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útiles en nuestra tarea.


    sitúa a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos en lo posible sólidos y confiables que permitan orientar nuestras búsquedas y nos ofrezca la conceptualización de los términos que utilizamos.


    El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordaremos y las enseñanzas que extraigamos del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente tendremos que hacer.


    Algunas investigaciones suele no suele tener un marco teórico sino una revisión bibliográficos o antecedentes, o algunos no lo llevan por que se da por entendido que los lectores ya tiene conocimiento de los conceptos necesarios.


    • Diseño concreto, se complementa con el marco teórico, tiene por misión determinar la forma en que el problema habrá de ser verificados

    investigacion


    Establecerá el criterio general el sistema general de la comprobación, el sistema de aproximación a la realidad especifica considerada, la estrategia general a utilizar. Las cuales son, obtención de los indicadores, técnicas de obtención de datos, llamadas instrumentos de recolección de datos, y por ultimo esos datos en bruto son sometidos a el procesamiento de datos, la cual cierra la fase técnica del proceso.


    Conceptos que se deben tener en cuenta...

    Variables
    Una variable se caracteriza por ser susceptible a asumir diferentes valores. Lo que varía no es objeto en sí, sino su cualidad. Ejemplo (alta, color, peso).



    Investigacion cientifica


    Las variables son instrumentos lógicos de análisis que sirven para esquematizar y organizar los factores (posteriormente estudiados y elaborados) más importantes de la investigación que en él interviene.


    Delimita las principales facetas y sub-problemas diferenciales que se planean, ordenándolos lógicamente y relacionarlos a su propia naturaleza.


    En algunos casos (no en todos) es conveniente hacer notaciones de variables cuando es posible llegar a un grado de aislamiento de los factores involucrados, los cuales pueden medirse de alguna forma. Este esquema permite desarrollar mejor el marco teórico, otorgándolo precisión, claridad y facilidad de verificación.


    Tipos de series (sucesión más o menos ordenada de posibilidades):
    • Continuas: cuando entre uno y otro valor existen infinitas posibilidades.
    • Dicotómica que puede tomar solo dos valores posibles.
    • Discretas: cuando los valores intermedios carecen de sentido, y los valores se modifican de a saltos entre un valor y otro.


    Cuando las características de lo que se está investigando son sumamente complejas, se debe recurrir a subdividir a cualidades más simples y por lo tanto más fácil de medir. Se denomina variable dimensión al conjunto de sub-cualidades que integran una variable.


    Luego de identificar los factores intervienes en un problema y los tipos de condicionamientos que los unen (relaciones entre variables de cierta manera particular). Se debe organizar las relaciones para construir un esquema coherente que exprese el cuadro general del problema.


    metodo cientifico


    Las variables pueden ser independientes (dentro de la relación no depende de ninguna otra variable) y dependientes (su valor es influido o condicionado por otro).


    Las variables intervinientes son las que alteran con su propio contenido las relaciones de los elementos en la cual interviene.
    Ejemplo:
    La alimentación en la infancia (A) determina el nivel de inteligencia de las personas (B)
    A independiente, y B es dependiente.
    El estado socioeconómico de una persona (C ) condiciona la alimentación (A).
    Ahora A es dependiente de C pero Independiente de B. entonces A es la interviniente.


    Además de estas tres posibilidades existe una cuarta que es la variable contextual que influencia de forma difusa y general sobre el conjunto de hechos investigados. Indican precisamente el medio, contexto, ámbito general donde se desarrollan los fenómenos estudiados. (Los valores de la sociedad, tipo de estructura económica, conceptos que tiene, etc).


    Las variables de mutua dependencia son las que son influidas simultáneamente por varias variables independientes o dependientes, este esquema termina siendo una retroalimentación ya sea positiva o negativa.


    Tipos de investigación...

    Investigación básica: también llamadas pura, o fundamental, busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, es formal y persigue la generalización vinculadas al desarrollo de principios y leyes teóricas.


    Investigación aplicada: se caracteriza por su interés en las aplicaciones prácticas de los conocimientos, busca conocer para hacer, para construir, en íntima relación con la investigación básica de la cual se nutre.


    Diseño experimental
    Consiste en someter el objeto de estudio a influencias de ciertas variables, en condiciones controladas y conocidas por el investigador, para observar los resultados que cada variable (estimulo) produce en el objeto.


    Querés ser científico posta?


    La dos datos obtenidos son de primera mano y confiables, pero en algunos casos tiene limitaciones practicas, éticas y morales.


    Clasificación de experimentación
    o Diseño Pre-experimental
    o Diseño Experimental
    o *PreTesis-PosTesis.
    o *PosTesis.
    o *Diseño Solomon.
    o Diseño Cuasi Experimental
    o Diseño Estadístico



    Unidades de prueba
    GE (grupo experimental): es el grupo destinado a recibir el estimulo.
    GC (grupo de control): es el grupo que se usa como referencia para apreciar las diferencias con respecto al grupo experimental.


    Simbología
    X => variable o tratamiento
    O => Observación o Registro
    R => aleatorio.

    Diseño experimental
    PreTesis-PosTesis (antes del experimento, después del experimento).
    GE: R O1 X O2 (elije grupo aleatorio. Se registra el patrón, se lo estimula y lo registra)
    GC: R O3 O4 (elije grupo aleatorio. Registra antes del estimulo, y después del estimulo)

    PosTesis(con grupo de control).(solamente después del experimento).
    GE: R X O1 (elije un grupo aleatorio somete y luego registra).
    GC: R O2 (solo se lo registra después del hecho).

    Diseño de Solomon (es la mezcla de las dos anteriores, y es el más costoso)
    GE1: R O1 X O2
    GC1: R O3 O4
    GE2: R X O5
    GC2: R O6



    ciencia


    Diseño experimentación post-facto

    Quiere decir después de los hechos y no se trata de un verdadero experimento, pues el investigador no controla, ni regula las condiciones de prueba. Consiste en tomar como experimento situaciones reales que se hayan producido espontáneamente. Pero tiene menos validez en términos generales que un experimento en el sentido estricto. Casi todas las ciencias sociales utilizan esta técnica.


    Diseño de encuesta

    Es exclusivo de las ciencias sociales y parte de la premisa que si queremos saber algo de alguien debemos preguntárselo.


    Se trata por lo tanto de requerir información a un grupo socialmente significativo de personas acerca de los problemas en estudio para luego, mediante el análisis de tipo cuantitativo, sacar la conclusión que correspondan con los datos obtenidos.


    Estos pueden ser censos o encuestas por muestreo, en este último se toma una parte del todo y los datos obtenidos se aplica al todo con un margen de error conocido.


    Las ventajas son: es información de primera mano, se puede someter en un cuadro estadístico a funciones matemáticas, y es económico y rápido.


    Las desventajas: la información es la visión que la gente tiene de sí misma, es singular y muy subjetiva, falsa o imprecisa.


    Son muy eficaces para problemas menos delicados y resultan apropiadas para estudios de tipos descriptivos y no tanto para los explicativos.


    Diseño de panel

    Pretende superar las dificultades que plantean las encuestas. Y se caracteriza por ser una medición sucesiva que se hacen en condiciones regulares y que se aplica a determinar los valores de una variable para un cierto objeto.


    Presenta variaciones en el tiempo. Tiene una desventaja, que las personas tienden a cansarse y a ingresar datos erróneos.


    Diseño cualitativo

    Se basa en investigaciones antropológicas y etnográficas y se emplea en distintas corrientes sociológicas, los relatos bibliográficos son piezas claves.


    Estudio de casos

    Es el estudio profundizado y exhaustivo de uno o muy pocos objetos de investigación, lo que permite obtener un conocimiento amplio y detallado del mismo.


    Se basa en que si estudiamos detalladamente a un objeto podremos aplicar de forma general a los demás objetos similares. Las limitaciones que resaltan inadecuadas para formular explicaciones de tipo general, y su ventaja es su simplicidad y que es relativamente económica.


    investigacion


    • Se retoma la labor teórica.

    Será preciso analizar críticamente la información, proceder a sistematizar y arribar a conclusiones globales, de acuerdo a los datos disponibles.


    Con la síntesis e interpretación final de todos los datos ya analizados puede decirse que concluye la investigación.


    Sintetizar es integrar todas las conclusiones y análisis parciales en un conjunto coherente que cobra un sentido pleno, precisamente, al integrarse como un todo único.


    La síntesis es la conclusión final, resulta pertinente para responder al problema de investigación planteado.


    Investigacion cientifica


    Fin... espero que les sirva de algo mi humilde aporte.

    1 comentario - Querés ser científico posta?