epelpad

Un paseo por las leyendas y misterios de Valencia







leyendas



Como toda ciudad que se precie, historias y leyendas
se entrelazan en algunos lugares de mi ciudad
(Valencia - España), dando lugar a curiosos relatos
que se esconden en monumentos y calles.




En el vestíbulo de la Iglesia del Colegio del Patriarca, en pleno centro de la ciudad, los visitantes se sorprenden ante un feroz caimán que les da la bienvenida.

paseo


Cuenta la leyenda que este caimán habitaba en el cauce del río Turia y atemorizaba a las gentes que se acercaban a pasear por la orilla. Los vecinos contaban historias del caimán aumentadas por la imaginación, por lo que en algunos relatos se convertía en un feroz dragón de inmensas proporciones.

Parecía que nadie podía hacerle frente, hasta que un valeroso joven se enfrentó al temible cocodrilo utilizando como arma la astucia y el ingenio. Cogió una armadura cubierta de espejos y se puso delante del caimán. El animal se quedó inmovilizado, cegado por la luminosidad que desprendía la armadura. El astuto joven aprovechó la ocasión y sin perder tiempo lo mató de un golpe certero.

espana


Otra leyenda similar sitúa el suceso durante una de las riadas que solían afectar a Valencia. Entre el agua que anegó la ciudad nadaba un cocodrilo que aterrorizó a los vecinos. Un preso se ofreció a capturarlo a cambio de su libertad y tras matarlo fue disecado y colocado en la Iglesia.

La realidad es mucho menos interesante. El cocodrilo fue un regalo del Rey del Perú al fundador del Colegio. El caimán puede ser un símbolo del silencio, ya que los caimanes no tienen lengua.




En la puerta del Palau de la Catedral de Valencia, la más antigua, se pueden observar por encima de la arcada, siete parejas de cabezas esculpidas en piedra.

misterios


Cuenta la leyenda que el Rey Jaime I planeaba tomar la ciudad de Valencia, por aquel entonces en manos de los moros. El monarca prometió a sus soldados que los primeros en entrar tendrían el honor de repoblar la ciudad con mujeres traídas de sus pueblos.

Esta distinción recayó en tres leridanos. El rey, fiel a su promesa, hizo venir a trescientas doncellas de Lérida para casarlas con sus soldados. Se concertaron siete matrimonios que pasaron a la posteridad esculpidos en piedra en la puerta de la Catedral que comenzó a construirse inmediatamente después de la reconquista.

leyendas


Debajo de las cabezas aún se conservan las inscripciones de los nombres de los legendarios fundadores. Los siete matrimonios estaban formados por: Pere y Maria, Guillermo y Berenguera, Ramon y Dolça, Francesc y Ramona, Bernat y Floreta, Bertran y Berenguera, Doménec y Ramona.




El murciélago es uno de los animales más emblemáticos de Valencia. No solo da nombre a numerosas asociaciones (en valenciano murciélago es Rat Penat) e incluso es la mascota del club de futbol, sino que figura en el escudo de la ciudad.

paseo


Este pequeño y peculiar animal, que nada tiene que ver con serpientes, leones, águilas y dragones que están presentes en otros escudos, jugó un papel fundamental en la conquista de Valencia.

Son varias las leyendas que circulan en torno al murciélago, la más importante de ellas está ligada a la figura de Jaume I.

espana


Un profeta había dicho que mientras un murciélago volara todas las noches, la ciudad se mantendría en poder musulmán. Por aquél entonces el Rey cristiano planeaba conquistar Valencia y estaba acampado con sus tropas fuera de las murallas. Un día un murciélago hizo nido en lo alto de la tienda real y el Rey ordenó que no lo matasen pues podía ser un buen augurio.

Una noche, cuando todos dormían tranquilos se oyó un sonido muy extraño cerca de la tienda del Rey. Rápidamente las tropas se pusieron en guardia y se dieron cuenta que el ejército moro se hallaba muy cerca del campamento y que intentaban un ataque sorpresa.

Ambos bandos se enfrentaron en una terrible lucha, pero finalmente los moros fueron vencidos. Una vez terminada la batalla, el Rey quiso saber el origen del misterioso sonido que había alertado a su ejército, poniéndoles en guardia y permitiendo así hacer frente a los moros. Descubrieron que el murciélago había estado golpeándose a sí mismo en un tambor hasta despertarlos.

Un paseo por las leyendas y misterios de Valencia


En agradecimiento al murciélago, Jaume I hizo poner al murciélago en la parte más alta del
escudo de Valencia.




El edificio de La Gallera, hoy convertido como sala de Exposiciones, tenía en sus orígenes un curioso fin. Como se desprende de su nombre, este recinto acogía a principios del siglo XX, las peleas de gallos, una práctica hoy abolida pero que en su día contaba con mucha aceptación.



Este espacio poligonal, situado cerca de la Plaza del Ayuntamiento, en pleno centro de la ciudad, era el escenario de multitudinarias peleas.

valencia


No es difícil imaginar a la gente agolpada en sus balcones para disfrutar del sangriento espectáculo.




Este Santo es patrono de la Ciudad de Valencia y vivió en la época en que el emperador Dioclesiano había decretado una de las más crueles persecuciones contra la Iglesia, que en España fue aplicada por Daciano.

espana


El futuro santo fue sometido en Valencia a la tortura del potro. Su cuerpo fue desgarrado con uñas metálicas para hacerle renegar de su fe. Ante la negativa de San Vicente, Daciano, desconcertado y humillado, mandó aplicarle el supremo tormento, colocarlo sobre un lecho de hierro incandescente.

A pesar de todo no pudo quebrantar la fortaleza del mártir, al que terminaron arrojando a un calabozo oscuro y siniestro. Allí, según la tradición el Santo fue consolado por un coro de ángeles que iluminaron el antro y cubrieron el suelo de flores. Pero Daciano no había terminado aún con él y mandó curarle pero solo para someterlo de nuevo a los tormentos. No pudo cumplir su deseo, ya que en enero del año 304 muere San Vicente debido a los heridas sufridas.
Impotente, Daciano ordenó mutilar el cuerpo y arrojarlo al mar. Pero las olas lo devolvían una y otra vez a tierra.

Un paseo por las leyendas y misterios de Valencia


La reliquia del Brazo se venera en Valencia desde 1970. Durante siglos había estado en Italia, pero en 1948 llegó a manos del seglar Pietro Zampieri quien, tras investigar su origen, se la ofreció al entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, aunque antes la sometió a diversos estudios para testificar su autenticidad.




Pocos objetos han sido el centro de tantos misterios, leyendas y estudios como la copa que según la tradición celebró Jesús la última cena.

leyendas


Lejos de las miradas de buscadores de reliquias, de películas y libros de aventuras, esta pequeña copa de sólo 7 centímetros de altura y 9,5 de diámetro cuyo fondo esconde uno de los más profundos enigmas de la tradición cristiana, se venera en una pequeña capilla de la catedral de Valencia.

El Santo Caliz llegó a Valencia en 1424 tras azaroso peregrinar, sorteando peligros más reales que los ficticios de la literatura y el cine, como fue la invasión musulmana o las persecuciones cristianas. Adornada en su parte superior con una piedra ágata, que al igual que otros elementos que la enriquecen han sido añadidos durante los últimos siglos por la devoción popular, la copa valenciana no es la «copa de un carpintero», tal y como la define Indiana Jones en su última cruzada, sino más bien la que correspondería a una familia acomodada. Esto, aunque paradójico, se ajusta al relato del nuevo testamento que dice que la última cena fue una celebración de Pascua, cuando las familias utilizaban la mejor vajilla.

valencia


Todo ello, junto a exhaustivos análisis arqueológicos realizados, le ha permitido ser reconocida por la tradición cristiana como auténtica frente a otras copas.

Durante años esta copa fue usada por los apóstoles, hasta que San Pedro la lleva a Roma.

paseo


Durante la persecución del cristianismo el Papa Sixto II y su diácono Lorenzo, son apresados, pero antes de su martirio, Lorenzo consigue poner a salvo el cáliz enviándolo a la casa de sus padres en Huesca. Allí permanece durante 450 años, aunque la invasión musulmana vuelve a ponerlo en peligro, por lo que se traslada a San Juan de la Peña, iniciándose un largo viaje que terminó en Valencia.



Seguiremos buscando nuevas historias curiosas.






Un paseo por las leyendas y misterios de Valencia


misteriosleyendasvalenciapaseoespana


Un paseo por las leyendas y misterios de Valencia

37 comentarios - Un paseo por las leyendas y misterios de Valencia

hanamaru1 +2
Bonita ciudad, por algo vivo aquí.
ertonycristalero +1
misterios
Abel_Harold_Dermont +2
Leer la historia del brazito me resulto bastante shockeante... Flor de hijo de su madre Dacianito
Buen post @VIJOSCA +10 #reco!
casiviejo +1
Lo del murciélago es cojonudo, un baterista en ciernes. Si conseguimos un ratón que le guste la guitarra ya tenemos circo jajaja.
ducke77 +3
que linda es Valencia
marlin-16 +1
El tal Daciano era tremendo de hdp sádico y lo del murciélago es espeluznante. Buen post, muy interesante
chuflagallos +1
No leí un carajillo pero me gustó, +10
guachon_12 +1
Muy bueno Don Vicente, saludos!
facoba30 +1
Buen post, pero se me ha hecho esecialmente corto al haber tantisimo monumento en mi querida Valencia, ojala hagas otro recorrido por la ciudad más largo.
NightPrincess +1
Buen post.............buen recorrido..............+10 + Reco........saludosssssssssss
redfire0 +1
excelente, no soy de que me guste todo esto, pero la ciudad me encanta
skywalker2214 +1
Muy buen post amigo que tengas una buena tarde/noche
lacarancha +1
hacia mucho que no veia un post tuyo. muchas gracias por compartir.+ 10 y R
VIJOSCA +1
Estoy muy vago ultimamente.
lacarancha +1
@VIJOSCA
jaja , bueno lo comprendo porque yo ando igual

que tengas un lindo viernes
an-cha7 +1
Me encanta valencia mi tia murio alli incluso tengo familia pero no tenia ni idea muchas gracias por este sport
mychelso +1
Muy interesante, gracias por compartir.
laspabi +1
molt bon post. 10 punts. hi han coses molt extranyes i curioses que quan m'acoste al cap i casal, comprobaré en els meus ulls

Muy buen post. 10 puntos. hay cosas muy extrañas y curiosas, que cuando me acerque a valencia ciudad comprobaré con mis ojos.
777Viktor +1
Me gustó la historia de San Vicente. Había leído sobre otros santos incorruptos, pero la de San Vicente es una prueba más sobre el gran poder que tiene la fe. Muy buen post.
elprofeta +1
Hermoso lugar algún día lo conoceré
roy_vader +1
Muy atractivo recorrido por Valencia y sus lugares de leyenda, de ninguna estaba enterado. Gracias Vicente por traerte a Valencia por acá
VIJOSCA +1
Hay que hacer un poco de publicidad de mi tierra.
MELISA077 +1
Tendré que pasar por aquí más a menudo.

Me encanta el post!!!