epespad

¿Que opinan los granaderos del traslado del sable?

Primero que nada feliz Día de la Patria para todos, hago este post para compartir lo que escribió un conocido en Facebook acerca de el traslado del sable corvo del General San Martín, el es o fue granadero y creo que la opinión de estos acerca del traslado no se hizo conocida en los medios de comunicación por lo que me decidí a subirlo.

¿Que opinan los granaderos del traslado del sable?

san martin

TRASLADO DEL SABLE DEL GRAL. SAN MARTIN

A raíz de muchos llamados de camaradas granaderos, referidos todos, al traslado del Sable del Gral. José de San Martín al Museo Histórico Nacional, es que doy mi opinión al respecto, viendo coincidencias y criterios encontrados. Hace unos cincuenta años que el Regimiento de Granaderos fue designado custodio y cuidador del noble símbolo del Libertador. Miles de granaderos hemos hecho guardia de honor de dos horas en el hall de los grandes símbolos donde se lo exhibía. Me ha tocado a mí hacer una guardia de cinco horas, y a otro camarada ocho horas, donde se habían olvidado de relevarnos, pero con gran honor y respeto, permanecimos inmóviles sin quejarnos, ni reclamar necesidades fisiológicas, ante la posibilidad única de cuidar con nuestra parada tal importante pertenencia del Padre de la Patria. Se merecía el Libertador nuestro humilde y pobre sacrificio, nuestra ofrenda guardiana de agradecimiento y reciprocidad, gestos de soldados de todos los tiempos.
Todo lo que está pasando en torno al traslado del Sable, a estado enmarcado dentro de un hecho político y proselitista, con el agravante de que el glorioso Sable fue robado en dos oportunidades del mismo lugar al que retorna.
Primero fue el 12 de Agosto de 1963. Durante un tiempo guardaron el sable en una estancia camino a Mar del Plata, a la que llegaban otros militantes –con los ojos vendados- para jurar frente a la espada por la patria y por Perón: el acto simbólico en todo su esplendor es de parte de esta majestuosa historia policial y política. Este fue un hecho que tuvo en su momento mucha repercusión, en el que se mezclaron el reclamo por el retorno de Perón, la resistencia frente al autoritarismo y la figura de José de San Martín, el máximo héroe nacional. y luego, nuevamente robado el 19 de Agosto de 1965, invocando sus autores razones políticas relacionados siempre con el Peronismo. El sable corvo que perteneciera al Capitán General en Jefe del Ejército de los Andes y General en Jefe del Ejército de Chile D. José Francisco de San Martín, fundador de la libertad del Perú y Capitán General de sus Ejércitos se encuentra depositado, desde el 14 de junio de 1966, en el Regimiento Granaderos a Caballo "General San Martín''.
Desde el 21 de noviembre de 1967, fecha de su guarda y custodia definitiva, resuelta por Superior Decreto N 8756 del Poder Ejecutivo Nacional, se ofrece a la vista de todos los argentinos y extranjeros, dentro de un templete blindado, donado por el Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en el Hall de los Grandes Símbolos Sanmartinianos, en el Edificio Central del Cuartel de Palermo.
Fuera de las razones formales y legales existe también una razón espiritual, más fuerte que ninguna, como lo es la consideración de que ese sable corvo fue adquirido y usado como símbolo de mando y ejemplo en la instrucción del Cuerpo de Granaderos a Caballo, del cual fue su creador y jefe el propio Libertador.
El Glorioso Sable ya fue virtualmente manoseado y tomado como objeto de pertenencia.
Dios quiera que nunca más se lo tome como botín de guerra.
Sin saber que esto un día iba a pasar, los granaderos hace unos años juntamos un fondo e hicimos una réplica del mismo, lo más parecido posible al auténtico, y hasta un baño de oro dispusimos sobre el bronce para que perdure más y se destaque.

Es lo que nos queda en nuestra Unidad creada por el Libertador


granaderos

sable

traslado

Lamentablemente ante esta sentida carta por parte de un granadero salto un descerebrado de los que estamos acostumbrados a escuchar en la ultima década....

corvo

¿Que opinan los granaderos del traslado del sable?

En mi opinión el sable debería haberse quedado en el Regimiento de Granaderos, todo esto del traslado fue pura propaganda política por parte, les guste o no, de los que lo robaron en el pasado.

san martin

Comentarios Destacados

mondobeat +67
El sable era de Rosas, San Martin se lo regaló. La flia lo donó al museo, entonces el sable va al museo.
asi de simple.
lucasschweisser +2
rosas, otro prócer
Adolphitus +1
@papagrox2 Lo van a robar antes, ponete las pilas mejor.
jfsargento +1
Se lo van a Robar como al Reloj de Belgrano...
stereo_66 +35
Opino de la misma forma, se me hace más legítimo la custodia del cuerpo que el mismísimo San Martín creó. Pero ya vemos y sabemos cómo son los K y los jp en general, queriendo manosear la historia, tergiversandola irrespetuosamente, con el aval de las focas de siempre, con la "blandura" de la oposición que deja hacer a ésta gente lo que se les canta el culo y , ya que estamos, viendo todos en directo y en HD cómo le tocan el culo a la historia de esta tierra.... qué cáncer que son estos peronistas por favor! (van mis +10)
danyqac +4
gracias loco, me llamo la atencion porque en ningun medio le preguntaron a los granaderos que opinaban

38 comentarios - ¿Que opinan los granaderos del traslado del sable?

zarpadovirgopapi -27
estás a full ciberpro, ni en los feriados te dejan el día libre????

granaderos
prototypo12 +3
esos estan en facebook, aca son gente al pedo.
Morcilla-Is-Back +13
OtroOscar2 +1
¿Que mierda tiene que ver la imagen que pusiste con el motivo del post ?
Opinion tuya ¿No tenes ? ¿Solo opinas lo que te indican " de arriba " ?

Usa tu criterio... OPINA !!!
PENSA !!
Con acciones como estas solo demostras que los "K" no tienen pensamiento propio !!
PatricioBlanchet +5
En mi humilde opinión, sin ninguna distinción política, el Gral. Don José de San Martín ya no sólo es el Padre de La Patria, ya es un símbolo nacional igual que al bandera o el escudo y NADIE jamás podrá usarlo políticamente porque está más allá de toda esa basura. El lugar adecuado para el recuerdo de un símbolo patrio es el Museo Nacional, con la guarda adecuada a semejante valor patrio, que el sitio donde recurrimos TODOS a observar los elementos que representan nuestro valores. Estoy totalmente en contra que "alguien" quiera hacerse propaganda propia con eso.
foxtrop25 +2
@PatricioBlanchet bueno decime un caso de un grandero que se haya choreado algo, porque recien diste un ejemplo de algunos que no son granaderos que se chorearon o dejaron chorear algo... asi que aca espero
PatricioBlanchet
@foxtrop25 No puedo porque desconozco, mas que no estoy habitualmente en el país. Pero te pregunto si los granaderos son una rama aparte del ejército, es decir que ingresan y se retiran como granaderos, entonces te daría algo de razón, pero me parece que la respuesta es No.
foxtrop25 +1
@PatricioBlanchet tu ejemplo lo dice todo, es mas seguro con los granaderos que en cualquier otro lado
-Matiasx- +9
pero quedo en custodia de los granaderos.. para mi cualquier pieza historica tiene que estar en un museo y mas si es algo tan perteneciente a la historia de todos los argentinos
-Matiasx- +4
@buscandoleyendas no tiene nada que ver con lo que dije tu comentario..
foxtrop25 +1
@-Matiasx- te daras cuenta que el museo tenia granaderos las 2 veces que fue robado, y el peronismo sigue siendo igual de irrazonable que cuando lo robaron las 2 veces
buscandoleyendas
@-Matiasx- AGUANTE LA PATRIA, NO ME IMPORTA NADA
CH1P -4
Han robado dinero de los bancos sin embargo se sigue guardando el dinero en ese lugar. La discucion aca es como se proteje, no donde. Es el museo el lugar donde deberia estar, punto final.
VVPutin
@danyqac Cuando hiciste este comentario: cuando llame a su amigo experto para ver la originalidad lo llama a vaca narvaja arruinaste el post y dejaste un sesgo de intencionalidad en el. Una lastima... El sable debia estar en el museo, despues si el traslado es utilizado poloiticamente es una anecdota, no voy a votar a los K por que trasladen un sable a un museo...
danyqac +2
@VVPutin por? si es verdad que lo robaron los montoneros?
chbc -7
el museo no se llama nk. se llama museo historico nacional. ese granadero no sabe eso? ademas fue donado por la familia rosas al museo, me chupa un huevo que opina un granadero hoy. el propietario lo dono a un lugar, va a ese lugar, le guste o no a ese granadero ignorante.
danyqac +11
antes de tachar a alguien de ignorante aprende a analizar un texto, el que dijo que se llamaba NK fue uno en un comentario no el granadero.
chbc
@danyqac lo tachaste vos, así que difícilmente se pueda decir si era un granadero o no. ademas, del resto de mi comentario, que desvirtúa tu misero post, no decís nada? lo avalas tácitamente? bueno, graciassss.
Juancapetracca -26
Mucho cirKo. Ni que fuera la Excalibur...
Pichula9911 +3
"Ni que fuera la Excalibur..." jajajajajaja
Me gusta tu estilo, fue dificil denunciarte
Juancapetracca -3
Mandan el ejército de mantenidos K a atacar y poner negativos. Qué lindo vivir de éso... La dékada ganada
chiaurio +1
este es uno que se reia en los actos patrios cuando cantaban el himno y ahora se queja de que messi no lo canta seguro
judah-ben-hur +2
en mi opinion el sable tendria que estar en el colegio militar pero bue
judah-ben-hur
@ozzy10 y capaz que por los ultimos 145 años fue la cuna de los oficiales del ejercito argentino , nose pensalo je ,ademas es un lugar donde se lo valora mucho mas que en el regimiento ....
OtroOscar2 +1
¿Porque ?
Desde que lo recuperaron la segunda vez, lo custodiaron los Granaderos, ahi se exponia al publico
¿Que sentido tiene llevarlo al Colegio Militar, que es un lugar cerrado ? ¿Que sentido tiene ?
Me parece UNA BURRADA !!
Yo se lo hubiera dejado al Regimiento de Granaderos a Caballo
Ellos lo custodian con orgullo
Los pendejos del Colegio Militar no son garantia de nada !
ozzy10 +1
@judah-ben-hur Porque crees que "se valora" mas en el CMN? No conoces a ningun granadero si pensas eso
chiaurio +25
mi abuelo se debe estar revolcando

sable
skywalker1 +5
@eMa_S3rranista ojala te hubieran robado a vos y te hubieran llevado al otro lado del mundo , ignorante.
OtroOscar2 +4
@eMa_S3rranista Bloqueado por IMBECIL !!
wakanow +3
@eMa_S3rranista amorfo cerebral
el-cucaracho +14
el sable tendria que estar enterrado en el orto de la cristina
MakiMTD +12
LO AGARRO SIN GUANTES LA TARADA... ASI RESPETA LOS ICONOS PATRIOS
JuuliiGamer +3
La verdad que concuerdo con vos.. Mas es inevitable no hacer esto.

GustavoBou23 +2
Robert tiene razón
buscandoleyendas +6
vos no eras la que subia fotos de una mina y al final eras un roberto con mas pelos que todos los taringueros juntos?
ehunt +3
estos no van a gobernar para siempre. Ojalá que el próximo que venga renombre el museo con cualquier otro nombre más " de todos" y devuelva el sable a donde tiene que estar.
ehunt +6
@VVPutin Museo Histórico Nacional. Una mierda de nombre. Deberían renombrarlo por decreto a Museo Nacional y Popular. Falta la palabra popular carajo. Y creo, humildemente, que también deberían llamarlo "Museo Histórico Nacional y Popular Dr. Nestor Kirchner, el mejor presidente de los argentinos después de Perón y Carlos Saúl"
Lo pueden reinaugurar cada 6 meses, y gastar 250 palos en obras que le den a Lázaro. Si no alcanza la guita, Julio DeVivo agranda el presupuesto
VVPutin +1
@ehunt ???
Polaco33 +4
@ehunt Nadie entendió la ironía, tenés que poner (modo sarcasmo ON) antes de iniciar un comentario así, papu, sino te van a cagar a negativos. Por otro lado coincido en que se tendría que haber puesto guantes...
JuanitoRomanoide +9
no se, a mi me da verguenza que el sable de san martin haya sido tocado por las manos roñosas de una corrupta como CFK
juanpertus +5
Quisiera saber quien fue el insolente que dijo que los gorilas tiran la piedra y esconden la mano.... puede ser tal pelotudo???!!! Mezclar y din saber!!! Ser bruto y kirchnerista no te da el derecho., ASNO!!!
rodddox +10
Duele que usen símbolos nacionales para hacerse propaganda política, pero mas duele que haya gente que se coma todo el circo...
Una lastima lo del translado del sable
mariyuano +3
Hubieran trasladado la réplica, no se puede estar hueveando así un sable de 200 años!
FNR3 +5
La gente mete todo en la licuadora y el kirchnerismo se aprovecha de eso. San Martin esta antes q todo, estuvo antes de q naciera la Argentina y siguio despues, por ende nadie puede usar su figura, ni ningun partido politico ni quien este en el poder. Todo lo q se haga relacionado en nombre del General San Martin es en nombre del Estadio Nacional y no por el gobierno de turno.
spaninvoluntario
Creo que esta bien en el museo,custodiado por granaderos y al alcanze de quien quiera
darle los respetos correspondientes o simplemente quiera conocerlo...y nunca va a estar
alejado de la política una reliquia que tiene un enorme significado,de nosotros depende
restarle el uso de cualquier político de turno y como esta demostrado en la historia a las
guardias pretorianas cada tanto hay que marcarles la linea entre los de ellos y lo de todos
sin desmerecer su historia y sus logros.
M_Macri +4
Que pateticos repitiendo "gorilas" como unos loritos

traslado
AleJoseAle +2
Alto pelotudo el chavon al igual q uno q mete K en todos lados
punkinstein_ -14
es un puto pedazo de metal, dejense de joder, hay que preocuparse de los que mueren de hambre.
afroboliquechua +9
ese "pedazo de metal" corto miles de cabezas para que pelotudos como vos sean libres.
punkinstein_ -1
@afroboliquechua yo soy aleman, pero igual respeto la su hisrotia libertaria, solo digo que no sedeberia hacer tanto bardo.
RebelForce +13
Aca el problema no es donde esta el sable o quien lo custodia..

Aca el VERDADERO PROBLEMA es que ya se esta metiendo mano en cualquier Simbolo Nacional para hacer politica barata y propaganda berreta...

En las ultimas semanas se lo puso a nestor al mismo nivel de ¿San Martin hasta diciendo que fue un liberador de Argentina...

Esto me parece que excedio todos los limites... La presidenta definitivamente esta loca de poder...

Hasta da miedo pensar que es capaz de hacer cuando pierda en las elecciones
RebelForce +3
@ELMONOMARI0 Vos decis? mira que esta vieja ya robo suficiente para mantener aa 3 generaciones de su familia...

Esta vieja de mierda es enferma del poder, como ya esta cagada en guita simplemente quiere tener poder y meterse en esos juegos
ELMONOMARI0
@RebelForce cuando se acaba el poder,recurres a lo siguiente que obvio... siempre es el dinero.. pero bueno ojala le sirva para remedios
Polaco33 +2
@ELMONOMARI0 lamento comunicarte que parece que la chorra esta se va a postular a la gobernación de la Pcia de Bs. As. y seguro gana por robo, si la mayoría son cabezas detrás de un mísero plan...
thunderblitz +9
San Martin la decapitaria con ese sable a esta vieja yegua bipolar

corvo
guillethearcher +1
Una frase para hacerla enmarcar.
Zambi -1
No veo mal que el sable vuelva al MHN, tendria que tener guardia de honor me parece. Peor fue cuando sacaron a los Granaderos de Yapeyu, la casa donde vivio los primeros años el General porque a un acto patrio iba Cobos
zatchbell1591 -13
Es solo un sable por el amor de dios, no liberto chile, peru y argentina con el sable, ni que fuera mascherano, como se dejan manipular por los medios ambos lados tanto los k como los anti-k (o no k, que es lo mismo)
zatchbell1591 -5
@afroboliquechua ignorante tu vieja, hijo de puta, sos otro mas de los que se dejan manipular por los medios y el cyber forobardo, mientras pibes mueren de hambre los pelotudos se preocupan de que es lo que pasa con un pedazo de acero
wakanow +1
@zatchbell1591 y vos que haces por el hambre en el mundo?
zatchbell1591
@wakanow trabajo en una maternidad y ayudo en un comedor publico
n_a_h_u_e_l -3
Lei: Que opinan los granaderos del "traga" sable xd
mario05 +9
yo solo voy a decir algo que seguro muchos van a odiar, pero los Granaderos fueron los unicos que juraron defender la constitución , en el golpe del 55 y en el del 63 , estuvieron al borde de entrar en combate contra el propio ejercito , por que juraron defender al presidente y a la constitución . para mi la fuerza mas leal son los granaderos , darle el sable al ejercito es medio contradictorio por parte de los k .
libredetemor
es verdad
Faaku_Sk8 +1
En el Chaco se siguen muriendo pibes de desnurtición......... hagamos bardo por el sable de San Martin!

El culto a la personalidad nos va a llevar a la perdición.
sagastube +3
Y así y todo el pueblo chaqueño sigue si saber votar, vota más desnutrición, más planes en vez de trabajo, y sobre todo vota que los mismos corruptos de siempre sigan robando.
lafecapo38 +3
Por que no se trasladó el 17 de agosto?
OtroOscar2 +1
@el_apache_22 Muuuuuuuuuuuuuuuchas boludeces escribiste hasta que alguien te dictó la opinion correcta !!!
Te felicito !
Tal vez en un par de años puedas opinar por vos mismo !!!
el_apache_22
@OtroOscar2 comprension de texto a marzo vos, jajajaa no me interesa que opines como yo, cada uno opina como quiere por eso estamos en democracia
EstebanKittern +2
El tema es hacer politica con las fechas patrias
No se ven banderas Argentinas, solo pancartas y banderas de La Campora y de los punteros politicos que compiten a ver quien lleva mas gente para asi ganar fuerza y peso dentro del aparato partidario
Comparas a la basura de la Campora con el orgullo conque llevan la bandera estos Granaderos y dan ASCO !

¿Que opinan los granaderos del traslado del sable?
holyknight
Se lo van a chorear los montoneros de nuevo como las últimas dos veces.
GorilaNoPlanero +1
esperemos que los peronchos soretes no se lo quieran volver a robar
el_apache_22
@EstebanKittern lo unico que sabes es poner negativos ?? si no tenes nada mejor que decir llamate a silencio, papu
GorilaNoPlanero
@el_apache_22 y que vos supongas que Macri vá a regalar el sable es tu problema
el_apache_22
@GorilaNoPlanero por supuesto
alexandr18
El punto esta, para mi, en que la donación no se la hicieron a los Granaderos, con todo el honor y respeto que merecen, recordemos que fue transferido a Rosas y este lo testo al presidente de Paraguay, gracias a Dios Rosas se entero y cambio el testamento
alexandr18
Con ciertos argumentos que leo en comentarios,mucha gente de acá le parece mal que lo haya tenido Rosas, pero si San Martin quería se lo daba a los Granaderos no? Que lo recordaban con tanto orgullo aún en su exilio y lo honraban...o no fue así?
GorilaNoPlanero
el regimiento de granaderos se disolvió en 1826. Como lo conocemos ahora se creó en 1903, así que difícil que San Martín se lo dejara a los granaderos.
HENEMA
Que falta de respeto a San Martin, que la mas corrupta ( la numero 2 DEL MUNDO) se tome el privilegio de tocar el emblema representado en ese sable.

Es un simbolo de:
Rectitud, lealtad, arrojo, pacion, amor, humildad, para todo el sur de America.

Y esta HDP lo tomo con sus manos.
Derar
no se que tanto lio , la familia lo dono al museo , ahora regresa al museo y listo . Tambien espero que se lo cuide como se debe
lag63 +1
Entiendo que fue donado al museo, pero como este no es un sitio seguro, (ya se lo robaron dos veces, aparte de otros robos a reliquias historicas, como el reloj de Belgrano), no estaria mas seguro custodiado por los Granaderos???