epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Budismo

Budismo
El Budismo se fundó en la India en el siglo VI a. C por Buda Gautama y ha idoevolucionando a medida que pasa el tiempo y actualmente hay una gran diversidad deescuelas y prácticas; se consideran “no teísta” y nieganel concepto de un dios creador,al mismo tiempo noes un sistema de pensamiento “materialista”, dado que consideran que el mundo estemporal-espacial que experimentan a través de los sentidos y no es suficientepara explicar la condición humana.
 
Es difícil catalogar al Budismocomo religión o filosofíapero, a pesar de ello, tienen muchos elementos que pueden ser considerados “religiosos”o “filosóficos”. El Budismo ve la vida como un proceso de constante cambio ysus prácticas son para tratar de tomar ventaja de esto, utilizando los cambiosinevitables para mejorar nuestras vidas. El factor principal para transformar y mejorar es la mente, sus prácticastrabajan directamente con la mente.
 
¿Es una religión? Normalmente consideramos que lareligión es creer en Dios, o mejor dicho, en creer en cualquiera de susmanifestaciones divinas; sin embargo, en el Budismo no se habla de Dios alguno.De esta forma la  pregunta que surge es si el Budismo se trata de unareligión o si se trata sencillamente de una filosofía -una visión particulardel mundo, con pautas de comportamiento ético, o si por el otro lado es más bien una especie depsicoterapia, una manera de comprendernos a nosotros mismos y afrontarlos dilemas que la vida nos plantea. En cierto modo el budismo abarca todo estoy al mismo tiempo incluye mucho más.
 
La expansión del Budismo enel mundo. En el transcurso de su larga historia, se extendió a todos los paísesde Asia. Allí donde aparecía, la interacción entre la cultura indígena local ylas nuevas enseñanzas que provenían del Buda causaban profundos efectos en lasdos. En muchos casos el Budismo dio lugar a un renacimiento cultural en estasculturas a las que llegaban. A medida que el budismo se extendía, experimentaba a su vez cambios y llegaba a adaptarse a lascircunstancias culturales específicas de cada zona, esto para así poderexpresar sus principios directamente.
 
El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación, es un camino de enseñanzas prácticas comopor ejemplo la meditación, ya que es un medio para que uno mismo se desarrolle en lascualidades de conciencia,sabiduría y bondad; este tipo de experiencias y, muchas más, sedesarrollan por miles de años para aquellos que desean seguir un sendero de desarrollo espiritual.Este camino es individualy social que ofrece simplemente sus prácticas y enseñanzas a cualquier personaque desee aprender. La gente puede tomar tanto como desee - poco o mucho. Esposible practicar la meditación con el fin de obtener bienestar y sosiego opodemos querer seguir el camino budista hasta la Iluminación.
 
Los budistas no buscan “evangelizar” oconocer personas para hacer que adopten su religión, siempre están dispuestos alos que están interesados y creen que todos tienen la libertad de tomar poco omucho de lo que se sientan listos, muchas personas no se consideran budistasestrictamente, solo practican la meditación u alguna otra práctica paraintentar mejorar su vida.
 
El Budismo sedesarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste dela India. Tuvo una rápida expansión, en el siglo VII inició su decliveen su tierra de origen, aunque para entonces ya se habría expandido a muchosterritorios. En el siglo XIII había llegado a sucasi completa desaparición de la India, pero se había propagado con éxito porla mayor parte del continente asiático.
 
El Budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje, y la adopción de valores humanistas yuniversalistas. Desde el siglo pasado se ha expandido también por el resto delmundo. Al carecerde una deidad supremapero mostrar a la vez su caráctersalvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómeno transcultural,filosofía, o método de trasformación.
 
Fundamentos
 
Las Cuatro Nobles Verdades
 
1. La vida incluye duḥkha (sufrimiento, insatisfacción odescontento): Endefinitiva, los cinco agregados de la mente y el cuerpo que producen los deseos(corporiedad, sentimiento, percepción, formaciones mentales predispuestas yconsciencia discriminativa) son sufrimiento.
 
2. El origen delsufrimiento es el tṛṣṇā (anhelo, deseo, literalmente sed): El sufrimientose origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos y el placer sensual,buscando la satisfacciónahora aquí y después allí, el ansia de llegar a ser, el ansia de nacerde nuevo y el ansia de ser aniquilado.
 
3. El sufrimientopuede extinguirse cuando se extingue su causa: El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, dellegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más.
 
4. El noble camino es el método para extinguir alsufrimiento: Elbudismo camino, con el que se intenta evitar losextremos de una búsquedaexcesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por elotro. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la mentey corazón.

 
Conceptos
 
Las Tres Características de la Existencia (Tri-Laksana)
 
Estaenseñanza fundamental del Budismo explica la naturaleza de los fenómenos del mundo percibido, los cualesposeen tres características universales:
 
·        Anitya: im-permanencia.
·        Anātman: inexistencia de un ego permanente.
·        Duḥkha: sufrimiento, descontento o insatisfacción.
 
 
Karma: causa y efecto.
 
Segúnel Budismo, toda acciónintencionada (karma) creauno o varios efectosque aparecen cuando las circunstancias son proclives, a lo que se llama maduración (vipaka)o fruto (phala). Los movimientosajenos a la volición o la intencionalidad (reflejos) son neutrales karmicamente.
 
 
.Renacimiento.
 
En laIndia, la idea de reencarnación era ya parte del contexto en el que nació el Budismo, en este se prefiere el término"renacimiento"en vez de "reencarnación",debido a que no afirma la existencia de un alma perdurable que pueda transmigrar. Para entender el renacimiento esnecesario entender también el concepto de anatta.
 
En el renacimientoBudista, el proceso del karma hará que la existencia de seres conscientes se manifieste, pero noexiste un alma o espíritu eterno. Esto no esvisto como algo deseable, ni significa un determinismo o destino.
 
El camino Budista sirve paraque la persona pueda liberarsede esa cadena de causas y efectos. Si bien el individuo debeexperimentar las circunstanciasen las que le toca vivir, a la vez es el único responsable de lo que decida hacer frente de ellas.
 
La meditación, prácticafundamental en el Budismo, es una herramienta útil para el budista. Con estapráctica aprende aobservar cómo no existe undueño de (sus)pensamientos, pero que a lavez es responsablede lo que decidahacer con estos.
 
 

 
Las Cuatro Nobles Verdades.
 
·        duḥkha (el sufrimiento)existe.
 
La vida es imperfecta, la insatisfacción y elsufrimiento existen y son universales. Este es el punto de partida de lapráctica budista. Esta verdad contiene las enseñanzas sobre las Tres Marcas de la Existencia.
 
·        La causa de duhkha es tṛṣṇā (el deseo, elquerer, el anhelo, la sed).
 
El origen, la causa raíz, de duhkha es el anhelo, el ansia ola sed (tŗşņā) de cualquiersituación o condición placentera. Creemos que algún acto, logro, objeto,persona o entorno nos llevarán a la satisfacción permanente del “yo”, cuando el "yo" en sí no es más que unafabricación impermanente de la mente. Y de ahí que el origen del anhelo seala ilusión o la ignorancia (avidyā) en la vida samsárica. Losseres samsáricos no comprenden la manera y forma en la que realmente funcionael karma. Esta verdad contiene la explicación del SurgimientoCondicionado.
 
·        Existe un cesede duhkha.
 
Según el budismo, a través del aprendizaje dela observación de los procesos considerados como ignorantes y alimentadospor Los Tres Fuegos, se empieza a crear la base para lograr su cese.La forma de que la insatisfactoriedad de la vida cese es la de enfrentarnos demanera directa a duhkha y tŗşņā, su causa. Al enfrentarnos a la realidad, laentendemos como realmente es, sabemos las causas del sufrimiento y como hacerpara que no surjan. Esta verdad contiene la enseñanza sobre nuestra capacidadde llegar al Nirvana.
 
·        Existe un Noble Camino para lograr este cese.
 
El método y la disciplina para eliminar laignorancia, el anhelo y finalmente duhkha es el camino de la sabiduría, la ética y la meditación, expuesto de manera detallada en el NobleCamino.
 
Ética.
 
La ética budista se fundamenta en los principios de ahimsa (no ocasionar daño) y el Camino medio (moderación; noreprimir ni tampoco aferrarse a nada). En el budismo se utiliza laexpresión de mente hábil, que es aquellaque evita todas lasacciones propensasa causar sufrimiento oremordimiento. El esfuerzo y la intención empleados determinará la carga kármica de la acción.

 
A diferencia deuna regla impuesta por una autoridad, un precepto es una base o guía éticapersonal. La ética budista se basa en los cinco preceptos:
 
·        No tomar la vida de nadie.
·        No tomar lo que no me pertenece.
·        No tener una conducta sexualdañina.
·        No decir mentiras.
·        No consumir intoxicantes.
 
Los monjes ymonjas budistas por su parte, siguen más de 200 normas de disciplina descritasen detalle en el Vinayapitaka; algunos monjes y monjas budistas zen no tienen que seguir el votode castidad ni pobreza (pueden casarse y trabajar).
 
 
¿Qué opina la Iglesia católica?
 
Siguiendo el curso de la historia ala par con el desarrollo de cada civilización , vemos que la religión cristianacon sus variantes es la más nueva de todas y que la religión budista nace porsu líder Siddartha Gautama El Buda unos 500 años antes de Cristo , y si bien ,debido a la ley natural de la evolución , la idea de Cristo debería ser másevolucionada que la budista , puesto que bien pudo Gautama Buda haberreencarnado en el niño Jesús El Cristo , con lo cual esa misma alma estarámejor preparada para liderar a la nueva humanidad. De hecho, las crónicasrosacruces aseguran que Jesús El Cristo era la reencarnación de Zoroastro deIrán, quien mil años antes de Cristo nació en Irán y fue un líder espiritual.Por lo tanto, es posible que entre medio haya sido Buda.


Sin embargo, el budismo supera por mucho a lareligión católica y a muchas de las corrientes llamadas "cristianas"en cuanto a conocimiento de la realidad universal así como en la humana, dehecho, la iglesia Católica Romana fue creada por el emperador romanoConstantino alrededor del año 300, de manera que no tiene nada que ver conCristo. Y esto permite comprender por qué la iglesia Católica Romana quemara enla hoguera a miles de científicos y filósofos que han hecho los grandes aportesa la humanidad, de los cuales la mayoría de ellos eran rosacruces.

 
La iglesia Católica Romana es una organización con fines delucro y de poder sobre las personas, la cual ha ido pidiendo poder a lo largode miles de batallas que ha tenido en contra de la humanidad, y ya no tienepoder militar.
 
Obviamente que la iglesia Católica Romana ha alterado laBiblia en varios de sus capítulos al igual que la verdadera historia de lahumanidad, según sus propios intereses. 



Por otra parte, los Sufíes son los verdaderosguardianes del Islam, son de las personas más evolucionadas del planeta asícomo los lamas tibetanos. Quienes se dedican a desarrollar su alma en vez deperder el tiempo como lo hacen las mayoría de los "cristianos”. Losbudistas no intentan tratar de saber acerca de cómo será Dios ni aimaginárselo, por el hecho de que Dios es algo demasiado grande para nosotroscomo para tratar de imaginárselo, y en vez de ello prefieren alcanzar lamaestría de su propio cuerpo material a lo largo de miles de encarnacionesterrestres, lo cual es el único medio de poder evolucionar el alma. Indican queentre encarnaciones, el alma está en un compás de espera asimilando lasexperiencias obtenidas en su pasada reciente encarnación.

 
 
¿Dónde hay más budistas?
 
Al igual que en otras religiones,las cifras sobre el número de budistas pueden variar muchísimo. Estas cifrasoscilan entre 170 y 230 millonesde budistas. El principal problema es saber el número de personas quepractican esta religión en China.
 
El Budismo en Asia:
 
Hablar del Budismo, es hablar deAsia donde el budismo ha convivido con otras religiones sinproblemas, como en el Taoísmo y el Confucianismo (China) o el Shinto(Japón). En muchos países asiáticos el budismo está íntimamente relacionado conla política existiendo varios partidos políticos budistas.
 
El Budismoen la India:
 
A pesar de haber nacido en laIndia, el budismo prácticamente desapareció en el siglo XII, pero desde finalesdel siglo XIX empezó a resurgir. Hoy en día, se estima que alrededor de 8 millones de budistas viven enla India (0,8% de la población).
En la India está también la sede del GobiernoTibetano en el exilio liderado por el Dalai Lama. Los budistas son mayoría en el estado deArunachal Pradesh, y la región de Ladakh en el estado de Jammu y Cachemira, enel estado de Sikkim representa un 40% de la población (lamaísmo).
 
 

3 comentarios - El Budismo

CHAVEZ_ANTISlON +4
Muy bueno el budismo como filosofía de vida y a favor de la tierra, los animales y los seres humanos en armonía y a favor de la paz. Ojala el resto de las religiones pregonaran esos valores.
El Budismo
iglesia
satanclau5 +1
Por otra parte, los Sufíes son los verdaderosguardianes del Islam, son de las personas más evolucionadas del planeta asícomo los lamas tibetanos. Quienes se dedican a desarrollar su alma en vez deperder el tiempo como lo hacen las mayoría de los "cristianos”.

NO TE ENGAÑES, pierden su tiempo con otro cuento
gamuzaful +1
alegrate porque todo lugar es aqui y todo momento es ahora... si comprendemos eso podremos vivir sin que el pasado nos atormente y sin que el futuro nos preocupe, vivir en el presente, en el ahora para poder trascender en nuestra existencia