epelpad

[Nietzsche] Desde “El Superhombre” hasta “El Anticristo”




Holas

Shout GifGIF


Shout GifGIF


Shout GifGIF


El filósofo alemán Friedrich Nietzsche pertenece a ese selecto grupo de personajes cuya presencia en la historia marcó una pauta en el devenir humano, por atreverse a expresar sus ideas aún cuando iban en contra del pensamiento de la mayoría; esa mayoría que él llamó “rebaño” y ha sido culpable de que la humanidad cayera prisionera de los tres grandes vicios en la cultura occidental: la religión, la moral y la razón, vicios que combatió incansablemente desde su trinchera filosófica.



Nietzsche defendió la naturaleza humana como única causa y efecto del ser, sin refugiarse en un ente superior ni en una moral impuesta por los opresores de la libertad. Mantuvo una postura anticlerical y la ambición de transformarse en un superhombre que venciera todas las normas existentes, siendo su propia guía y haciéndose responsable de sus acciones. El superhombre que describió en su filosofía es quien acepta el eterno retorno gracias a la voluntad de poder, dispuesto a vivir en una lucha constante contra todo lo que nos limita, denunciando la complacencia de los débiles que no luchan contra las imposiciones de la autoridad moral autonombrada regente de la vida. El superhombre se separa del rebaño y se vuelve independiente e individualista. El hombre, como lo conocemos, debe ser superado… al igual que Dios.
Shout GifGIF




Nietzsche puntualizó que la religión no ha aportado nada positivo a la humanidad, por el contrario: ha sido el cáncer de la occidente al suprimir y devaluar los fundamentos clásicos de las civilizaciones griegas y romanas que sentían auténtica pasión por el conocimiento y la filosofía, e impulsaban el progreso intelectual. La civilización occidental desde la mirada de Nietzsche se encontraba en decadencia a causa de las ideas morales fuertemente adheridas en la sociedad que aseguraban que los débiles serían quienes ascenderán al cielo y que la arrogancia era negativa, convencer al hombre que debía ser humilde fue una efectiva estrategia de legitimación del poder de la iglesia, y Nietzsche se dio cuenta de ello.
Múltiples historias rodean la mítica figura de este filósofo alemán, como su fascinación inagotable por las ideas de Schopenhauer, los rumores sobre su adhesión al nazismo por la manera en que describía una raza perfecta de superhombres, y la ruptura drásticamente arriesgada que generó al pretender cambiar los valores que habían permanecido intactos durante siglos.



El pensamiento de este filósofo alemán transformó profundamente al hombre y su percepción de la vida; en sus libros analizó varios aspectos fundamentales para su ideología, que expuso continuamente; el primero y más radical fue la afirmación: “Dios ha muerto”, la muerte de Dios representó la posibilidad infinita de crear más allá de cualquier límite, ya no había justificación para reprimir la ciencia y el afán por conocer, esta declaración recibió al siglo XX con una nueva era en la que cada ser humano debía encontrar el sentido a su propia existencia.

Es imposible analizar sus textos como entes individuales, pues platean una variedad de temas que entretejen caminos y cuestionamientos estructurando una red conceptual que une sus libros, por lo que la siguiente selección de obras de Nietzsche son, en conjunto, fundamentales para conocer y desvelar su filosofía:
Shout GifGIF


El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, 1872



Surgió como un homenaje a Richard Wagner, en quien encontraba la renovación de la cultura occidental. Es una de sus obras más ricas en referencias, pues reinterpretó a Schopenhauer y a varios filósofos griegos para poder establecer una clara diferencia entre la concepción del mundo apolíneo y el dionisiaco. encontró en Apolo la razón de las normas rígidas, y en Dionisio un espíritu del disfrute del placer y la auténtica naturaleza humana sin censura, impulsando la filosofía nihilista. Contrapone lo apolíneo con las pasiones y la embriaguez impulsiva de la vida dionisiaca. Concluye que el optimismo ha provocado la crisis de la tragedia, pero la música del romanticismo alemán motivará una nueva mitología basada en el nihilismo inherente a la vida humana.
Shout GifGIF


Humano, demasiado humano, 1878



A través de notas y aforismos cuestiona por primera vez la veracidad de todo lo que hemos dado por hecho, ¿no podría ser todo falso, no podría ser el bien realmente el mal?. Durante su año sabático escribió esta obra que movió los cimientos de la sociedad y generó una estrategia de cambio en los valores conservadores. Entre sus líneas, Nietzsche construyó “un camino abierto para los espíritus libres” , una afirmación hacia la vida y una invitación abierta para fortalecer nuestro criterio y discernimiento, cuestionando lo que nos rodea antes de aceptarlo pasivamente.
Shout GifGIF



Así habló Zaratustra, 1883-1885



Descrito por el propio Nietzsche como “un libro para todos y para ninguno”, pues lo que estas páginas revelan es algo que no todos están dispuestos a aceptar, este libro expone el concepto del eterno retorno: “Vive cada momento no como si fuese el último, sino como si este fuera a repetirse eternamente, para siempre. Así que hazlo lo mejor que puedas, del modo que más te guste, con la máxima felicidad y sin resentimiento, pues este va a suceder por toda la eternidad una y otra vez”. La vida es, por lo tanto, un ciclo en el que el superhombre es el motor de nuestra existencia. El personaje profético que anuncia su llegada a la Tierra, transmitiendo la sabiduría a los hombres, es Zaratustra, un ser incomprendido que debe enfrentarse al rechazo humano.
Shout GifGIF


Más allá del bien y del mal, 1886



Libro compuesto por cuestionamientos morales con los que el filósofo alemán pretende ubicarse más allá de la moral tradicional al destacar la importancia de empezar a distinguir entre la verdad y la fe; en estas página, Nietzsche plantea que quizá la ignorancia es a lo que deberíamos aspirar. El texto plantea la necesidad de una nueva ciencia de la moral: la genealogía de la moral, que sería el título del siguiente libro que publicó. El superhombre será entonces aquel ser humano que logre guiar sus acciones bajo sus fundamentos individuales, más allá de las ideas preconcebidas y posiblemente falsas que definen lo bueno y lo malo.
Shout GifGIF


Ecce Homo. Cómo se llega a ser lo que se es, 1888



“He aquí al hombre” es la expresión latina con la que se presentó a la especie humana, y no es fortuito que Nietzsche nombrara así a su texto autobiográfico. Esta compilación de su pensamiento fue escrita en los últimos años de su vida, por lo que resumió las reflexiones del filósofo en torno a su propia existencia quizá para aclararse él mismo cómo es su ser. A lo largo del libro elaboró una descripción minuciosa en la que dejó en claro la finalidad de cada uno de sus libros filosóficos, y se reveló como ser humano enlistando todo aquello que lo definía como persona, hasta que finalmente se autorevela como el auténtico anticristo.
Shout GifGIF


El Anticristo, 1895



Nietzsche definía la felicidad como poder, y el poder del cristianismo es la compasión con los débiles, peor aún, el hombre rebaño es el cristiano, totalmente despojado del poder y, por ende, de la felicidad. El cristiano es igual a un anarquista que busca la destrucción de la vida armónica y próspera. El Anticristo puso en evidencia la religión como método de poder y control, al someter violentamente la libertad del espíritu y condenar a la humanidad a cargar involuntariamente con la culpa de un pecado inventado. La iglesia fue el verdadero cataclismo que sepultó la cultura griega y romana que fomentaba el conocimiento, y que a su vez se nutría de conocimientos y sabiduría milenaria; por ello, Nietzsche acusaba abiertamente al clero de corromper al hombre y conspirar contra el espíritu, criticó además la concepción del más allá como una negación de la realidad con intenciones claras de engañar a la humanidad. El fundamento filosófico de esta obra es que la religión nos ha inducido al vicio de cambiar el “sí quiero” por la presión del “tú debes”.



En agosto de 1900, a causa de la sífilis, se apagó la mente libre de Friedrich Nietzsche luego de un daño cerebral irreversible y una parálisis general progresiva que lo acompañó hasta su último día, dejando a su paso el inicio de un nuevo siglo. Hay historiadores que lo han condenado calificando su filosofía como negativa, pero lejos de ser pesimista, Nietzsche regaló a la humanidad la posibilidad de una verdadera libertad de pensamiento al asegurar que no hay una verdad sino múltiples interpretaciones de ella, expresadas bajo perspectivas individuales igualmente válidas. Su pensamiento ha influido la creación artística, la filosofía y la cosmovisión contemporánea. Hay quienes lo acusarán de fomentar el individualismo, malentendiendo su pensamiento, el que nos brindó la libertad para elegir el rumbo que transitaremos durante nuestra existencia
Shout GifGIF


Fin, dejame un comentario y si te gustó compartilo!



Shout GifGIF

Comentarios Destacados

sonidourbanoo +17
muy bueno y bien explicado, al fin algo interesante en taringa despues de años
frankve -13
Pobre hombre estaba loco, nada interesante.
BolaHocho +7
Empecé a leer "Así hablo Zaratustra" y lo cierto es que me cuesta un poco su lectura, la impresión que me causo es que Nietzsche, esta enojado con Dios, porque no encontró como demostrar su existencia y ve a le religión como una organización que se aprovecho de ese vacío de conocimiento en la sociedad para llenarlos de lo que "debes" y "no debes" hacer. Por lo menos así lo veo yo.
PrecariaExHumani +8
Y justo ese es el objetivo de la iglesia como institución. Destruye tu individualidad espiritual e impone una doctrina rígida en la que lo que es moral o inmoral, justo o impío ya esta dictado y en la que en vez de seguir tu propio camino debes seguir el que ya fue recorrido 'en serie'.
pepecat001 -1
Parece que hablaba de que existian seres de otras dimenciones y que existia un sistema de dominacion mundial o sea el nuevo orden mundial para controlar alas masas con su grado de amor propio justo y libre asi pienso yo que queria dejar un mensaje o varios.
pepecat001
Parece que hablaba de que existian seres de otras dimenciones y que existia un sistema de dominacion mundial o sea el nuevo orden mundial para controlar alas masas con su grado de amor propio justo y libre asi pienso yo que queria dejar un mensaje o varios.

46 comentarios - [Nietzsche] Desde “El Superhombre” hasta “El Anticristo”

SteamPumpk -26
Un boludo que decía boludeces nada prácticas
JohnMilton22 +2
@SnNakeEe Tengo cosas mejores que hacer flaco.
furiko
siii un pendejo este alemán loco ..
HectormiguelBabi
SteamPumpk: Un troll que dice boludeces nada prácticas
GusanoArroz +2
Humano demasiado Humano es el clásico ejemplo de que al loco lo habia comido el personaje... Comparto su pensamiento anti-religión, pero la verdad es que ahí patinó mal... en ese libro faltaba que se ponga a preguntarse el porque de cagar por el orto y no por la boca por ejemplo...
SkankaO +2
Que libro vale la pena leer de el?
Mak182 +4
De él, te recomiendo el anticristo, me pareció excelente, sin embargo es necesario leerlo muy objetivamente sin apasionamientos cristianos mucho peor ateos... Creo que tener el punto de vista del superhombre resulta interesante, pero claro hay que verlo desde enfocado hacia una sociedad funcional y no hacia los intereses particulares que ansiamos como individuos...
Braian_en_tangas +1
zaratustra es hermoso para leer, la tematica que sigue es genial. la gaya ciencia tambien es muy bueno
terranovalibre +1
"Más allá del bien y el mal", es muy bueno y establece como la moral es una cuestión de contexto histórico y cultural. Y como aquello que consideramos bueno y malo va cambiando con el tiempo y la cultura en que se viva.
Ckendculo +2
No entendi, al principio dice que lo acusaron de ser nazi, pero se murio antes de que apareciera el nazismo.....
Agustin1006 +1
Es verdad, desconozco las razones por las que se le acusa,pero concuerdo el nazismo como ideologia nacio 20 años despues de su muerte
LiamMC
elisabeth förster-nietzsche, su hermana, retocó ciertos textos de nietzche para que encajar con la ideología fascista, creo que ella estaba garchando con un funcionario nazi en aquellos tiempos, y es raro que se le acuse a nietzsche de nacionalista, cuando el mismo rompió su amistad con Wagner al escuchar the ring of the nibelungs, acusando la obra de "demasiado nacionalista"
HectormiguelBabi +1
Nietzche si hubiese vivido durante el nazismo se habría opuesto a este asi como a todo totalitarismo incluyendo al comunismo y capitalismo.
ramtis +4
tuve una anécdota con este escritor cuando estudiaba en un colegio de curas ...me vieron leyendo el libro "el anticristo" el cura casi le dio un infarto llamaron a mis padres para pedirles explicaciones, mi papa como siempre fue de mente abierta no veia nada raro en que yo lea eso y se lo dijo al curita, cuento corto al final del semestre me cancelaron la matricula y me fui de eso colegio jaja, buen post te dejo puntos
PrecariaExHumani
Que fanáticos! De pasada le hubieras dejado una copia por ahi para que cuando la viera se infartara mas, haha.
ramtis
@PrecariaExHumani eso es lo malo de las religiones el fanatismo de algunos de sus files, y el fanatismo nubla la razón
darobed
@ramtis El fanatismo nubla la razón impuesta pero el verdadero fanatismo no nublará jamás la auténtica razón.
ZeroFasulo +1
Un filósofo tóxico, pero necesario, para poder contrastar sus razonamientos con los de otros pensadores y otros caminos filosóficos.
Hace declaraciones fuertes que sacuden a la sociedad en la que vivió. Hoy hubiera sido un mediático algo bizarro.
Braian_en_tangas +1
nunca pense encontrar un post como este. para todos los pelotudos que hoy dicen "la locura es un placer que solo los locos conocemos", la reconcha de sus madres, este era un LOCO, no ustedes que se creen que hacen cosas raras y ya se la dan de originales y seres unicos, hijos de puta. que deshonor que gente tan idiota digan que estan locos, Nietzsche se revuelca en su tumba... +10
MarianoServin-
Es muy cierto
PrecariaExHumani +2
Coloquialmente diríamos 'loco' pero la verdad estaba tan cuerdo que el simple hecho de pertenecer a la raza más errada -la humana- fue un sufrimiento que lo llevó a aislarse y desarrollar su pensamiento. Asi que loco no, digamos genio.
Braian_en_tangas
@PrecariaExHumani genio se queda corto
pinkasfloyd +1
un buen post entre tanto crap. +5
Melmaciano420 +8
LA PMQLRP RECIEN TUVE UN PARCIAL DE FILOSOFIA Y TENIA QUE HABLAR DE NIETZSCHE. SI HUBIERA ENTRADO A TARINGA LO PASABA DE TAQUITO. PERO NOOOO TENIA QUE ESTUDIAR DEL LIBRO

Nietzsche
lexmark666 +6
"No hay una verdad sino múltiples interpretaciones de ella", que genial frase y cuantas posibilidades se esconden en ella, a partir de ahora lo voy a leer y aprender una forma de pensar paralela a lo que conocemos oficialmente que es solo una interpretación unilateral de unos pocos, gracias x dar a conocer cosas grandes
namo19 +4
nunca me gustaron lo escritos de este tipo, aunque claro gustos son gustos dijo cierto dueño de cierta pagina mientras se comia una verga de a metro
mournes +3
Buen autor! buen post!
bikomoren +3
opino desde el gusto literario: por ejemplo, soy de los tipos que no entienden ni disfrutan un Sartre o un Focault; pero me encantó el "asi hablaba Zaratustra"... te revuelve ideas en la cabeza; que es lo mejor que un libro puede hacer por vos
MarceloCalcagno
Muchas gracias! estoy leyendo mucho a Nietzsche y esto me sirve, planeo estudiar filosofia +10
a18327 +5
Realmente hizo un gran aporte, pero no puedo dejar de ver que al negar la moral y guiarse por sus propias ideas del disfrute del placer sin censura lo llevaron a contraer sífilis y terminar mal.
darobed
Todos nos tenemos que morir de alguna enfermedad, grandes hombres y mujeres se han muerto de enfemedades vergonsozas... Lo que importa en Nietzsche es su gran pensamiento.
modo0011
El mejor filosofo de todos los tiempos !!!
LiamMC +1
Nietzsche no quiere discípulos. Nietzsche pretende que lleguemos a comprenderle a él, pero sólo a través de la comprensión de nosotros mismos.
aguante_Cris
Me pregunto por qué me borraste un comentario irónico en el que pedía links a los libros que comentás (algunas personas no tienen sentido del humor).
as58
"Vine para partir el mundo en dos mitades"
paco745 +5
Si le haces mucho caso a lo que dijo, irás camino a una sífilis. Es una de las muchas verdades
ignacitomo -3
Nietzsche, el filósofo, más querido e idolatrado por los que no han leído a Nietzsche
mychelso +2
Excelente aporte!
Yo comencé leyendo a Nietzsche a los 12 años, puedes creerlo? Fue una influencia muy interesante durante mi juventud.
Gracias por tu Post!!
altejedas +1
Quien se equivoca en la interpretación de la filosofía de Nietzsche es Adolf Hitler. Hay una concepción del Superhombre tomada de Also Spratch Zaratustra extremadamente errónea
altejedas
Mis más cordiales saludos a Toda la comunidad TARINGUERA ! 😄👍
KarlaDaz +2
Es cierto, la religión es el peor CANCER de la humanidad!
altejedas
Apple Optimierung ihrer alten iPhone 4S mit A5 als Prozessor Injizieren mehr RAM und die stärkere Kompressionssoftware sowohl hinsichtlich Apps
ivancamy
Excelente post y excelente filósofo, lamentablemente en su libro mi hermana y yo, incestuoso y loco, lo brillante de su mente se enmoheció a mi criterio.
PrecariaExHumani +1
Nada tuvo que ver con el nazismo en su ideología y de hecho se oponía a ideas del estilo. Después de que muriera -se debate si lo mató la sífilis o en realidad fue cáncer-, su hermana aprovechó para editar varios textos y hacer republicaciones las cuales distribuyó en grandes números entre sus co-partidarios (ella si era nazi), dando pie a que usaran las bases del superhombre a su beneficio (apoyando ideas de supremacía racial). Así F. N. fue incorrectamente considerado como el filósofo oficial del tercer Reich. Hail Nietzsche.
georgeone -1
Grave error de Nietzche, si la razón humana es obra de millones de casualidades evolutivas ¿Como confiar en el producto de un cerebro descendiente de simios?¿como saber si su razonamiento es válido? Sólo se si ésta de alguna manera se une al Universo .
darobed
El superhombre es pensar naturalmente, no como el sistema nos dice...
Norberto91 -1
Y ahora donde esta Nietzsche? En el INFIERNO, esperando a ser lanzado en el LAGO DE FUEGO CON AZUFRE que es la muerte segunda. Lo que él nunca imaginó ni creyó.
darobed -1
Prejuicios...
Norberto91
Y ahora donde esta Nietzsche? En el INFIERNO, esperando a ser lanzado en el LAGO DE FUEGO CON AZUFRE que es la muerte segunda. Lo que él nunca imaginó ni creyó.
Norberto91
Y ahora donde esta Nietzsche? En el INFIERNO, esperando a ser lanzado en el LAGO DE FUEGO CON AZUFRE que es la muerte segunda. Lo que él nunca imaginó ni creyó.
DavidRodriguez34 +2
Entiendo que una postura anticristiana considere la religión como un vicio, pero ¿la moral y la razón? ¿Que nos queda después de eso? ¿Y en que se basaría si no fuese argumentable ni ético? El hombre “en tanto que hombre”, ha sido un ser racional y moral. Como seres irracionales y amorales jamás hubiésemos llegado como especie distintiva sobre la tierra hasta el presente. Incluso aceptando su argumento como válido, igual seríamos conejillos de pruebas de los que tienen el poder (por fuerza, por manipulación, por conocimiento o por técnica) para implantar este sistema filosofico y seríamos guiados a un mismo tipo de obscuridad de la cual se pretendía huir, nuevos vicios o los mismos, con nuevas etiquetas y autores. Me gustaría ver qué pasaría si dos súper- hombres de estos se encontraran. Las grandes virtudes de este hombre, ser independiente e individualista son justamente la que lo hace incompatible al resto de la humanidad como sociedad, como ser gregario y como raza, se vuelve carente de toda organicidad.
pepenoster
Buen post! Cual me recomiendan para empezar a leer? Ya que mi amiga me debe un libro de regalo y nose cual elegir! +5
odelectronica
acabo de darme cuenta que estoy totalmente en coincidencia con su filosofía sin haberlo leído antes mi conclucion es igual.