epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El problema es que se llame FEMINISMO

Estos días estuve aclarando mi idea respecto a este tema.

En realidad no hablo de esto con mucha gente, pero el término me suena terriblemente mal al oído, principalmente porque la palabra "FEMINISMO" suena un tanto sucia o fuerte ya que parece ser contra posición al termino "MACHISMO"

Según la Real Academia Española Feminismo es:

Feminismo.
(Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).
1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

(Nótese que la uno y la dos se contraponen.)


¿Son un poco distintas no?

El asunto es que me he cruzado, mientras averiguaba sobre el tema, con agrupaciones varias.

La que me parece mas similar a segunda definición 2 de feminismo de la RAE es:
"Women Against Feminism"- Que son mujeres que no se tachan de feministas. ¿Pero porque estas mujeres declaran esto? Porque asumen que ser feminista es odiar a los hombres, creen que ser feminista es la definición número uno.
Sin embargo concuerdo con su mensaje: ¿Porque sería feminista si en realidad no odio a los hombres, si en realidad creo que son iguales a nosotras?

Lo que en realidad están diciendo es que no son del grupo "FEMINAZI" (El cual aborrezco). Si se dan cuenta, las feminazis concuerdan con la definición uno. Y la definicion dos no son mujeres que quieran de alguna manera estar por encima de el género masculino, o que quieran ganar partido de algunas situaciones.

Según mi perspectiva, las feminazis se aprovechan de todos los pro del feminismo, los derechos por ejemplo, pero con todos los "beneficios" para ellas del machismo. "Quiero votar, quiero trabajar, quiero que me trates como igual pero quiero que pagues mis cuentas, que me regales cosas, me lleves a cenar y pagues la cuenta, que si nos separamos el estado me ampare a mi encima que a ti, que los hijos sean solo mios." etc etc.

Creo en la caballerosidad para ambos sexos, no me malentiendan.
Quiero poder invitar a cenar a mi pareja o a mis amigos sin que me miren feo (tengan un poco de orgullo feminazis cuadradas y coherencia para que sus propios ideales no se contrapongan).
Porque claro no nos olvidemos de estas chicas que se tachan de feministas y después exigen lo opuesto a lo que promueven

¿Cuantas mujeres conocen que no dejan que los padres de sus hijos vean cuando quieran a sus hijos?¿Que se "hacen un hijo" con tal de "atar a un hombre"? (Estas son mujeres machistas)

El problema real es la nomenclatura de las cosas!!!! Creer en la igualdad social, política y económica de los sexos no debería llamarse Feminismo. Peeeero, así se llama.

Tampoco hay que olvidar la presión social que tienen los hombres con el machismo. Donde si los ven haciendo cosas de mujeres ya lo tratan de "maricones", como cocinar por ejemplo. Gracias al Feminismo "correcto". Si, ese que que vengo hablando hace un rato y que quiere las mismas cosas para todos, los hombres pueden juntarse con cualquier mujer sin ser juzgados, mujeres solteras, mujeres con hijos, divorciadas o que simplemente no quieran tener hijos. También pueden dedicarse a lo que quieran sin ser juzgados.

Así que si te parece correcto que una mujer te pueda invitar al cine y pagar ella, que las mujeres y los hombres ganen lo mismo por un trabajo hecho de igual calidad y cantidad, que tengan los mismas leyes y que sean vistos con en mismo peso frente a la ley... Bueno, seas hombre o mujer y crees en esto tengo que decirles que son un poqutin Feministas (pero claro, del tipo 2). Pero recuerden, que el nombre no es el correcto, no sos una feminazi por llamarte feminista, querés que todos sean tratados como personas y punto.


No tiene mas ciencia que esto.

Concluyendo, tengo dos últimos mensajes:

-Tengo un hijo varón, y no me gustaría que crezca en un ambiente lleno de machistas y feminazis
-Feminazis dejen de victimizarse.


Chauchas!

Vera








Comentarios Destacados

11 comentarios - El problema es que se llame FEMINISMO

Guan_Yu +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=nO2Ae3Nw-Kg
Guan_Yu
@VeraAlonsogeolki

link: https://www.youtube.com/watch?v=yP9N4LEJaZc
Guan_Yu
@VeraAlonsogeolki

link: https://www.youtube.com/watch?v=FFrZfluKDrc

Otra view jaja
VeraAlonsogeolki +3
@Guan_Yu Otra cosa que no entiendo, no es la forma andar mostrando las lolas.

Aunque debe ser un espectáculo pintoresco
OVRYO +1
Pensé que había feminismo, masculinismo, hembrismo y machismo. Un abrazo.


link: https://www.youtube.com/watch?v=n0tZQ_q4HAY
VeraAlonsogeolki +1
Me voy a buscar una milanga y ahora lo veo
OVRYO +1
VeraAlonsogeolki +2
@OVRYO Respecto a lo primero he visto hombres maltratados por mujeres y es tan mierda como un hombre maltratando a una mujer.
Respecto a lo demás, estoy muy de acuerdo con este tipo. Me hubiese gustado haber incluido este video a mi post si lo hubiese visto antes.

Gracias por la info
lucefeder
El post está bien planteado salvo donde dices que el equivalente al machísmo es feminismo, cuando debiera decir hembrísmo. Punto 2º- Las feministas no odian a los hombres, solo se movilizan por iguales condiciones y derechos. Punto 3º- No existen las feminazis, es una palabra inventada por aquellos que intentan ultrajar, desprestigiar, minimizar a todo intento de liberación de la mujer. Ya ocurrió cuando pedían tener derechos para votar o para decidir que hacer con sus vientres.
VeraAlonsogeolki +1
@redfire0 jajaja que? jajja
Pobre, lo entendiste todo para atras nena.
redfire0
@VeraAlonsogeolki pobre lo escribiste todo al reves chica
VeraAlonsogeolki +1
@redfire0 Entonces, ¿Porque sera que la mayoría de las personas que postearon positivamente si entendieron la postura?
Richard3 +1
el feminismo no es una oposición al machismo en equivalencia, no se trata de dominar al hombre. se llama feminismo, porque parte de la premisa de la desigualdad de género.
de que otra forma se podría llamar?
gaminoso +1
@VeraAlonsogeolki dar cuenta de lo que pasa pese a la masiva propaganda que existe para encubrir a las feminazis es algo que aplaudo. No se puede tapar el sol con un dedo y la existencia del feminismo no como un factor benevolente a cierto sector de la sociedad ya quedo hace 40 años atrás, ahora entre sus consignas esta poner de espaldas al hombre y la mujer, crear una discriminación positiva al hombre, y hacer creer en mitos y fantasías como lo es el mito del patriarcado, entre muchas otras cosas.
frankpo22 +2
¿Por qué "feminismo" y no "igualismo"?
Voy a responder con este artículo por qué el feminismo se llama así y por qué creo que esta pregunta se sigue repitiendo incluso cuando se puede acceder fácilmente a la respuesta. Este artículo es fruto de varios debates y estoy utilizando palabras y argumentos de otra gente que me enseñaron mucho. Agradezco especialmente a Daniela Sherif y Nuit Lu Mière.

El origen histórico del término "feminismo"

La historiadora y filósofa francesa Geneviève Fraisse (...) precisa que el adjetivo "feminista" lo utiliza por primera vez con fines políticos y periodísticos Alejandro Dumas hijo en su panfleto 'El hombre-mujer' de 1872.

Dumas recoge la palabra de una tesis médica sobre tuberculosis de 1871, 'Sobre el feminismo y el infantilismo en los tuberculosos' ('Du féminisme et de l'infantilisme chez les tuberculeux'), escrita por Ferdinand-Valère Faneau de la Cour. Un tratado en el que se señalaba que muchos hombres enfermos de tuberculosis tenían rasgos "infantiles y feministas" como "el cabello fino, pestañas largas, piel blanca y blanda, barba escasa, genitales pequeños, mamas voluminosas,...", puntualiza la feminista Beatriz Preciado, autora de 'El manifiesto contrasexual'. "El texto de Faneau de La Cour tuvo bastante éxito mediático y Alejando Dumas (hijo), periodista muy activo en la época, utiliza la noción de feminista para descalificar a aquellos hombres que apoyaban la causa de las ciudadanas. Hombres que, según Dumas, corrían el peligro de sufrir un proceso de feminización similar al que padecían los tuberculosos", apuntó Preciado durante su intervención en el seminario 'Cuerpo Impropio', que tuvo lugar en noviembre de 2011 en la Universidad Internacional de Andalucía.

(...) A finales del siglo XIX, gracias al discurso de las sufragistas, el término 'feminismo' evoluciona hacia un significado positivo, relacionado con la justicia social, la unión colectiva de las mujeres en defensa de sus derechos y la organización social del poder femenino.
http://feminismo.about.com/od/conceptos/fl/iquestCuaacutel-es-el-origen-del-teacutermino-feminismo.htm

En resumen: la palabra feminismo se utilizaba antes como denominación a una enfermedad que afectaba a la "virilidad" del hombre. Alexandre Dumas hijo utilizó la palabra feminista para burlarse de los hombres que apoyaban la lucha de las mujeres de la época, que pedían por igualdad de educación y derechos. Luego esa palabra fue resignificada positivamente por los movimientos de mujeres como rótulo y como teoría para sus luchas por libertad e igualdad.

¿Por qué se sigue usando el término "feminismo"?

Básicamente, porque las condiciones históricas siguen haciendo necesario que exista un movimiento que luche por más libertad e igualdad de oportunidades para las mujeres.

-¿Pero si están por la igualdad, por qué no "igualismo"?

Todo movimiento que luchó por la igualdad lo hizo partiendo de una condición concreta de desigualdad y en su nombre se notaba cuál era la estrategia para pasar de la desigualdad a la igualdad. El nombre "feminismo", que implica más derechos e igualdad de oportunidades para las mujeres, expresa muy sintéticamente que el camino concreto para la igualdad de derechos y oportunidades entre los sexos es nivelar para arriba la situación de las mujeres.

¿Se puede ser feminista sin ser igualitarista? Sí, porque es posible estar en contra de un tipo de opresión/desigualdad y estar a favor o ser indiferente ante otras. Ahora, ¿se puede ser igualitarista sin ser feminista? No. Si estás a favor de la igualdad de derechos y oportunidades para todos los seres humanos independientemente de sexo, orientación sexual, etnicidad, nacionalidad, etc., entonces se deduce que ya sos feminista en los hechos.

-¿Y qué tal "humanismo"?

El humanismo fue un movimiento filosófico y artístico que puede ubicarse históricamente en la época del Renacimiento. Significó un importante cambio de paradigma europeo, reubicando al ser humano en el lugar que ocupó el dios cristiano en el medioevo. Si las concepciones sobre los derechos humanos que aparecen en la Declaración de Independencia de los EEUU (1776) y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) son hijas del humanismo, el feminismo puede considerarse uno de sus nietos(*).

Hoy decir "soy humanista" es decir bien poco a nivel paradigmático y político, por lo menos en las sociedades seculares. Hoy el conflicto no pasa por ser o no humanistas, sino por qué tipo de humanistas somos. Decir "no soy feminista, soy humanista" es como decir "no soy humano, soy primate".

-Aun así, "feminismo" es un término que despierta mucha resistencia. ¿No sería políticamente más oportuno cambiarle el nombre al movimiento para que más gente se sume a él?

Solo en apariencia. Las asociaciones negativas inconscientes y los prejuicios ante la mención de la palabra "feminismo" son un primer
frankpo22 +1
bstáculo a superar si uno quiere formar parte de este movimiento o apoyarlo efectivamente.

El feminismo es un movimiento que propone un cambio radical en el status quo, y esto significa un cambio radical en nuestra visión del mundo. Esta revolución dentro de nuestras cabezas no puede hacerse sin conflicto con el machismo que nos fue transmitido en nuestra educación. Sin desafiar a nuestro machismo internalizado, no seremos combatientes eficaces contra el machismo en la sociedad. Comparto estas palabras de Nuit Lu Mière:

Aceptar la palabra feminismo en mi vida fue hacer un quiebre en un pensamiento, fue eliminar prejuicios, fue callarme y escuchar, fue empezar a considerar que puede haber otra verdad distinta a la que creo que existe y que puede que mi verdad no sea la más acertada. Y hacer todo eso, de alguna manera fue un ejercicio o un sacrificio de "iniciación" para que luego repita ese proceso con otras palabras, con otros conceptos, con otras actitudes incluso.
(...)
Creo que no se puede entender ni acompañar una lucha contra el prejuicio y la violencia y la discriminación, si antes no se logra detener y transformar el prejuicio, la violencia y la discriminación que una palabrita nos genera. Quiero que todos hagan ese ejercicio mental. Creo que todos necesitamos practicarlo. Y la palabra feminismo es un buen detonante para eso. Lo lamento por quienes se limitan ante ella.

¿Por qué esta pregunta es tan frecuente?

Porque vivimos en una sociedad machista y en ella se forman nuestras subjetividades.

Que el feminismo sea anti-hombres, o que feminismo y machismo son dos extremos aborrecibles y la igualdad está en el medio son ideas bastante estúpidas cuando uno se pone a analizarlas, sin embargo sobreviven porque siguen siendo alimentadas por la crianza y la cultura machista que forma nuestras subjetividades desde mucho antes de que seamos capaces de criticar aquello que nos enseñaron.

En una sociedad machista, todos somos machistas por default. Incluso quienes nos damos cuenta de eso y hemos cambiado bastante, tenemos algo de machismo que probablemente jamás podamos superar. Cuando se nos educa y se nos "programa" para defender el status quo, es lógico que encontremos amenazante o injusta cualquier reivindicación que signifique un cambio radical en el status quo.

La pregunta bien intencionada "¿por qué feminismo y no igualismo?" es un avance relativo frente a posturas anti-feministas más duras, pero sigue indicando que hay una ignorancia voluntaria sobre el tema, porque es una pregunta hecha desde el prejuicio en circunstancias donde el conocimiento sobre el feminismo es altamente accesible (y quien continúe el aprendizaje averiguará que hay varias corrientes en el feminismo, así que deberíamos hablar de LOS feminismos).

¿Por qué escribí esto?

Porque soy igualitarista (o "igualista". Por lo tanto, también soy feminista. Quiero el éxito de todas las causas e iniciativas que estén por la igualdad de derechos y oportunidades. Por lo tanto, quiero el éxito del feminismo.

La pregunta "¿por qué feminismo y no igualismo?" indica pereza intelectual pero también indica curiosidad. Es respondiendo a esa curiosidad que hice esta nota y espero que sea útil.

--------


(*) Antes decíamos que puede estarse en contra de un tipo de opresión/desigualdad y estar a favor o ser indiferente ante otras. En 1791, Olympe de Gouges escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en el que extendía a las mujeres los conceptos de libertad e igualdad formulados por la Asamblea Constituyente. Fue ridiculizada, ninguneada y eventualmente guillotinada por revolucionarios cuyo concepto de igualdad era solo un poco mejor que el de los reyes.
J-Fx
El problema no es el nombre, el problema es que mienten, manipulan, matan y lo hacen a sabiendas de que son un movimiento supremacista. Pero lo hacen con brillantes subterfugios para que la gente comun se rebaje a estos discursitos baratos.
El feminismo es un movimiento de odio, ginocentrismo y misandria. tan simple como eso.