epelpad

pequeña guía de instalación eléctrica domiciliaria

instalaciones eléctricas

Al iniciar esta ficha complementaria de las actividades desarrolladas en clase sobre el tema instalaciones eléctricas, debiéramos recordar que éstas, junto con las de provisión de agua, de desagües cloacales, de calefacción y de gas apuntan a la habitabilidad del edificio, entendida como la suma de confort, seguridad y comunicación.
Y si bien es cierto que durante muchos siglos existió arquitectura sin instalaciones como hoy las conocemos, también es cierto que en la actualidad resultaría imposible imaginar un edificio habitable sin este componente.
En cuanto a la forma de incorporarlo en los contenidos a enseñar en las facultades de arquitectura, existe una fuerte tradición de considerar a las instalaciones como una problemática separada del diseño de la envolvente arquitectónica, que se resuelve en sí misma, a posteriori, y acerca de las cuales las decisiones a tomar son más materia de ingenieros (en su concepción) y de los respectivos gremios (en su materialización).
Nuestra propuesta apunta a concebir las instalaciones como parte de un todo (el edificio), con sus interferencias con la caja arquitectónica, con sus incompatibilidades entre una instalación y otra, fuertemente determinadas por la teoría de fluídos y por las leyes de la física con sus requerimientos en cada etapa del proceso de diseño y de ejecución de la obra, etc. pero, reconociendo que posibilitan el control del medio interno y externo y que, junto con las decisiones de diseño acerca de la envolvente, nos garantizarán que el edificio funcione como intencionalmente lo hemos proyectado .
Sabido es que para disponer de energía eléctrica en el edificio proyectado, esta debió ser generada y transportada en muchos casos, la generación se lleva a cabo a miles de kilómetros del lugar en el cual se la utiliza. en nuestro país el sistema interconectado nacional permite distribuir a lo largo y a lo ancho del territorio lo generado en determinadas regiones y a través de, fundamentalmente, centrales hidroleléctricas -también las hay térmicas, atómicas y, en carácter aún experimental a escala urbana, eólicas-.
Sin detenernos en el tema debemos mencionar las implicancias ecológicas que conlleva la generación de energía eléctrica, ya sea por el consumo de fuentes no renovables como el petróleo y el carbón, o renovables como la hidráulica o la eólica.
la corriente eléctrica transportada, luego de sufrir una serie de transformaciones en su voltaje, se encuentra disponible en todo el ejido urbano y en zonas rurales aledañas a centros poblados. la compañía proveedora de energía eléctrica es responsable de las líneas y de los elementos ubicados hasta la línea municipal de cada parcela. la distribución dentro de nuestro medio se efectúa, mayoritariamente, a través de un tendido aéreo. en cada edificio, deberá realizarse la derivación monofásica (220 volt) para la generalidad de viviendas unifamiliares o trifásica (380 volt), en caso de que la potencia de uso lo requiera. con este propósito se dispondrá sobre la línea municipal de cada parcela de un pilar cuyas especificaciones las reglamenta y controla la misma compañía. allí se alojan el mecanismo de medición de consumo ( medidor ) y el primer dispositivo de seguridad de la instalación ( tablero principal ). el tramo que une la red de la empresa prestataria del servicio eléctrico con los bornes de entrada del medidor de energía se denomina línea de alimentación y podrá ser aérea o subterránea en coincidencia con la modalidad de la red distribuidora.
en nuestra región la empresa distribuidora de energía atlántica especifica las condiciones técnicas y constructivas que deberá reunir la conexión, particularmente en lo atinente al pilar que alojará el medidor.
por considerarlo de su conveniencia, le sugerimos verificar las especificaciones técnicas básicas expuestas en el presente instructivo, lo que permitirá la conexión del medidor sin que se produzcan demoras en el trámite:
1- la red: la red de suministro puede ser aérea o subterránea, en cualquiera de los tipos de suministro las instalaciones se emplazarán sobre la línea municipal, a fin de no tener que solicitar autorización alguna para acceder a la toma de estado de medidor o para realizar cualquier verificación que sea necesaria.
no se permitirá ningún otro tipo de conexión que las anteriormente descriptas.
2- medidas mínimas del pilar: para la colocación del medidor: alto 1,80 mts., ancho 0,45mts., profundidad 0,45 mts. el pilar debe estar impermeabilizado.
3- altura caja de medidor: se ubicará a una distancia mínima de 0,90 mts. del nivel del piso a la parte inferior del medidor y a un máximo de 1,50 mts. la parte superior.
4- altura del caño de bajada: debe tener una altura mínima de 3,50 mts. y un máximo de 4,50 mts. del nivel del piso a la punta del caño.
5- cable de salida: para conexiones monofásicas serán unipolares, de 4mm 2 de 7 hilos con aislación de p.vc. para conexiones trifásicas la sección del conductor se fijará de acuerdo a la carga solicitada.
6- tablero primario: estará instalado a no más de 1 metro de la caja del medidor, contando con interruptor termomagnético acorde a la potencia instalada.
7- puesta a tierra de protección: todos los elementos metálicos deberán estar conectados a la tierra de protección.
8- caños de comunicación: de la caja del medidor a la caja del tablero primario será de p.v.c. semipesado.
9- instalaciones de gas: cualquier instalación eléctrica deberá estar, por lo menos a 0,30 mts. del gabinete, regulador o instalación de gas existente.
10- presencia del cliente: en el momento de la inspección y posterior conexión es conveniente la presencia del cliente o persona designada para atender al personal de la empresa.
los puntos expuestos precedentemente tal como se especifica al comienzo de este instructivo, son básicos a tener en cuenta para dar curso a la conexión del servicio, no obstante de surgir alguna dificultad, el inspector entregará un informe que determinará la anormalidad para que el cliente proceda en consecuencia.
El cliente deberá colocar y mantener en condiciones de eficiencia a la salida de la medición y en el tablero principal los dispositivos de protección y maniobra adecuados a la capacidad y/o características del suministro, conforme a los requisitos establecidos en la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles, emitida por la asociación electrónica argentina o la norma que la reemplace en el futuro.
Asimismo, ENRE establece las siguientes consideraciones generales:
La presente especificación tiene por objeto establecer los lineamientos generales con los que los clientes de edea s.a. realizarán las instalaciones necesarias para la provisión del servicio eléctrico. la validez de esta especificación se restringe a los nuevos suministros de baja tensión (220/380 v) de clientes con demandas menores a 10 kw (tarifa 1), quedando excluidas de la misma las conexiones múltiples (edificios). Donde podrá a su criterio solicitar sub estación
En general la red de suministro puede ser aérea ó subterránea. el tipo de red será determinante de la instalación que el cliente preparará para recibir servicio, en cualquiera de los dos tipos de suministro, las instalaciones se emplazarán sobre la línea municipal, de modo que desde la vía pública no se tenga que solicitar autorización alguna para acceder a la torna de estado de medidor, ó para realizar cualquier verificación que sea necesaria. los materiales que se mencionan en este reglamento y que están homologados por ENRE o distribuidora de la zona, donde se encuentran listados en el apartado materiales homologados, no se permitirá ningún otro tipo de conexión que las anteriormente descriptas para suministros desde red aérea.
En los casos en que la red de suministro sea aérea, el cliente podrá optar, según el tipo de edificación, por la construcción de un pilar de mampostería, por la instalación de un pilar premoldeado de hºaº ó por la instalación del punto de medición sobre la fachada de la propiedad. para los casos de pilar de mampostería ó instalación de punto de medición en fachada, el cliente deberá disponer el montaje de los siguientes elementos:
•caja para medidor monofásico o trifásico según corresponda.
•instalación de puesta a tierra de servicio.
•instalación de conductores. (desde la red de distribución hasta el medidor será a cargo de la distribuidora.-
•caño de hierro galvanizado para el pasaje de los conductores de acometida desde la red hasta el medidor.
•caño de pvc semipesado para el pasaje de los conductores de interconexión entre la caja del medidor y el tablero principal del cliente.
•jabalina de puesta a tierra, caño de pvc semipesado y conductor de conexión entre la jabalina y la caja del medidor.
•el tablero primario del cliente estará instalado a no mas de 1 metro de la caja del medidor.
•en caso de utilizar pilar premoldeado de hºaº, el mismo deberá cumplir en su totalidad con los contenidos de los puntos anteriores.
suministros desde red subterranea
en los casos en que la red de suministro sea subterránea, el cliente podrá optar, según el tipo de edificación, por la construcción de un pilar de mampostería ó por la instalación sobre la fachada de la propiedad. el cliente deberá disponer el montaje de los siguientes elementos:
•caja de toma trifásica,
•caja para medidor monofásico o trifásico (según corresponda).
•instalación de puesta a tierra de servicio.
•instalación de conductores.(a cargo de edea s.a. desde la red de distribución hasta el medidor).
•caño de pvc semipesado para el pasaje de los conductores de acometida,
•caño de pvc semipesado para el pasaje de los conductores de interconexión entre la caja de toma el medidor.
•caño de pvc semipesado para el pasaje de los conductores de interconexión entre el medidor y el tablero principal del cliente.
•jabalina de puesta a tierra, callo de pvc semipesado y conductor de conexión entre la jabalina y la caja de toma trifásica.
•el tablero primario del cliente estará instalado a no más de 1 metro de la caja del medidor.
caja de toma trifásica
•esta caja se utilizará en suministros desde red subterránea, tanto para conexiones monofásicas como para trifásicas y para más de un medidor.
•se ubicará sobre el frente del pilar o edificación al frente, inmediatamente por debajo de la caja de medidor.
•la caja de toma trifásica será provista por el cliente.
•las dimensiones aproximadas serán:
alto: 267 mm
ancho: 207 mm
profundidad: 130 mm
Los fusibles a utilizar en la caja de torna trifásica serán nh de 63 a, y serán provistos por el cliente.
acometerá sobre los bornes inferiores de la base porta fusible.
Caja de medidor
La caja de medidor deberá estar construida en material plástico.
en el fondo de la misma estará ubicado el correspondiente soporte plástico para la fijación del medidor.
la tapa deberá ser de policarbonato transparente e incoloro, con tomillo de cierre de bronce y tapón.
la caja de medidor deberá ser instalada con una separación de por lo menos a 300 mm del gabinete de medición de gas, regulador de gas o instalación de gas existente.
las dimensiones aproximadas serán:
caja para medidor monofásico:
alto: 250 mm, ancho: 170 mm . profundidad: 180 mm
caja para medidor trifásico:
alto: 380 mm ancho: 240 mm profundidad: 230 mm
puesta a tierra de servicio:
como mínimo, se instalará una jabalina de ac-cu de 12,7 mm (1/2 de diámetro y 1500 mm de longitud que cumpla con la norma iram 2309, 1,a misma se hincará al pie de la caja de medición o torna, y el tomacable deberá quedar al descubierto hasta su inspección por parte de la distribuidora.-
La vinculación eléctrica desde la jabalina hasta la caja de medidor o caja de toma trifásica (según sea el caso) y entre cajas, se realizará a través de un cable unipolar aislado en pvc, de 10 mm 2 de sección, color verde-amarillo, fabricado según norma iram 2183.
este cable estará unido a la jabalina preferentemente con soldadura cúproaluminotérmica o en su defecto morseto de bronce,
en el resto de las conexiones, se utilizarán terminales de cu estañado identado, de manera de realizar las conexiones por medio de las borneras existentes en las cajas.
entre la jabalina de la puesta a tierra de servicio y la jabalina interna de seguridad de la instalación del cliente, deberá existir una separación mínima de 1,5 metros.
Si la acometida es de cable preensamblado, se utilizará el conductor sin marcación como neutro y el/los que poseen nervadura en relieve como fase o fases en las monofásicas o trifásicas respectivamente.
Elección e instalación de conductores;
En todos los casos, se deberá usar cable unipolar aislado en pvc de 7 hilos, no propagante de la llama, fabricado y ensayado según norma iram 2183.
tanto en los suministros monofásicos ó trifásicos como en los aéreos ó subterráneos, se instalará una sección de cable acorde con la potencia demandada:
la sección de 4 mm 2 para consumos menores ó iguales a 5 kw.
la sección de 10 mm 2 para consumos mayores a 5 kw y menores a 10 kw.
en el caso de suministro subterráneo, se deberá realizar el cableado que vincula la caja de toma con la caja del medidor, utilizando terminales de cu estañado identado para las conexiones en la primera, y dejando las puntas sin conectar en la segunda.
el cliente deberá realizar el cableado entre la caja del medidor y su tablero principal dejando las puntas sin conectar en la. primera, y conectando a la llave termomagnética en la segunda.
en todos los casos, en la caja de medidor se dejará una reserva de 400 mm para todos los cables que accedan. a la misma,
en todos los casos se respetará el código de colores que indica la asociación electrotécnica argentina en su reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles y que especifica:
neutro, celeste
protección - hicolor verde - amarillo
fase r: marrón
fase s: negro
fase t: rojo
para el conductor de la fase de las instalaciones monofásicas, se podrá utilizar indistintamente cualquiera de los colores indicados en el caso trifásico, pero se preferirá el marrón.
bajo ningún concepto se admitirán empalmes de cables.
no se admitirá el uso de conductor monofilamento.
caños de conexión;
los caños de hºgº responderán a la norma iram 2502, su recubrimiento de cinc a la norma iram 60.71,2 y sus roscas a la norma iram 5.063 (roscas whitworth para caños).
en el caso de suministro aéreo, el caño que vincula la caja de medidor con la red será de hierro galvanizado de diámetro no menor a 32 mm (1 1/4). en su extremo superior llevará instalada la pipeta de bakelita correspondiente. no se admitirán codos ó curvas de este caño a excepción de la pipeta de entrada y las curvas de acceso a la caja de medidor.
en el caso de suministro subterráneo, el caño que vincula la caja de toma trifásica con la red será de pvc semipesado de diámetro no menor a 76,2 mm . la longitud de este caño será tal que su extremo inferior estará a un mínimo de 500 mm por debajo del nivel de la vereda, no admitiéndose curvas o codos en su parte inferior,
todos los caños que vinculan la caja de medidor con la caja de toma trifásica, la caja de medidor con el tablero principal del cliente y la jabalina con la caja del medidor ó caja de torna trifásica (según corresponda), deberán ser de pvc semipesado de diámetro no menor a 25,4 mm
en el caso de suministro aéreo, el caño de acometida a la caja del medidor deberá ingresar por la parte lateral o trasera de la misma.
el caño que une la caja de medidor con la caja de torna trifásica acometerá por la parte inferior de la primera y por la parte superior de la segunda.
el caño que vincula la jabalina con la caja de medidor o caja de toma trifásica según sea el caso, deberá ingresar por la parte inferior de las mismas.
Tablero del cliente
Su diseño seguirá las recomendaciones de la asociación electrotécnica argentina, montaje y mantenimiento estará a cargo del cliente, este se ubicará a no más de 1 metro de separación de la caja del medidor, de acuerdo a las recomendaciones de la asociación electrotécnica argentina.
Construcción del pilar de mampostería e instalación para edificación al frente
cuando la fachada de la edificación está desplazada de la línea municipal, se construirá sobre. esta línea un pilar de mampostería.
El revestimiento del pilar podrá ser del tipo que el proyectista considere adecuado, siempre que reúna las condiciones normales de aislación contra la humedad y cumpla con las reglas del buen arte.
El pilar a construir deberá soportar como mínimo un tiro en su cima de 100 kg, perpendicular a la cabecera,
En el caso de suministro aéreo se admitirá la instalación de hasta 3 cajas de medidores monofásicos como máximo en un mismo pilar ó fachada, acometiendo en este caso en caja de toma. las mismas podrán ser instaladas una encima de la otra ó hacia los laterales, respetando siempre las siguientes alturas límites:
Altura mínima (borde inferior de la caja de abajo) = 0,60 m
Altura máxima (borde superior de la caja de arriba) = 1,80 m
En el caso de suministro subterráneo, las instalaciones correspondientes a 2 o 3 cajas de medidores monofásicos podrán compartir la misma caja de toma y la misma instalación de puesta a tierra de servicio, pero tanto las cañerías como las instalaciones eléctricas deberán ser absolutamente independientes una vez que se abandona la caja de toma.
a continuación se vincularán los bornes de salida del medidor de energía con el sistema de protección y maniobra de la vivienda propiamente dicha. este tramo se denomina línea principal .
la vinculación entre el pilar y la vivienda, si esta se encuentra retirada de la línea municipal, podrá realizarse en forma subterránea o aérea.
En este punto, ya en el interior de la vivienda, se dispondrá del tablero seccional o secundario con sus dispositivos de accionamiento y seguridad, del cual partirán los circuitos de distribución a todos los ambientes. el tramo que vincula los bornes de salida de un tablero con los bornes de entrada del siguiente se denomina línea seccional y el que vincula los bornes de salida del último tablero con los puntos de conexión de los aparatos de consumo, se denomina circuito . la cantidad de circuitos obedece a cuestiones reglamentarias (no podrá excederse veinte bocas ni 10 a de intensidad de corriente por circuito, considerando un coeficiente de simultaneidad). pero también es una decisión de diseño, puesto que está en el proyectista imaginar el funcionamiento de la vivienda y optar por una u otra alternativa de agrupamiento de las bocas alimentadas según su mejor criterio.
Dispositivos de seguridad
En cuanto a los sistemas de protección y seguridad de una instalación eléctrica, hasta hace poco tiempo los fusibles representaban el dispositivo más difundido. todavía podemos encontrarlos en viviendas sujetas a reformas o ampliaciones. sin embargo, la tecnología ha posibilitado medios más seguros, confiables y de mayor facilidad de accionamiento y de reposición del fluido eléctrico una vez superado el inconveniente que ocasionó la interrupción.
a) disyuntor o interruptor diferencial
tiene la facultad de producir el corte instantáneo de corriente eléctrica ante cualquier situación de riesgo, ya sea por cortocircuito, por descarga, sobrecarga o fuga. su delicado mecanismo posibilita el corte en un tiempo menor a las 30 milésimas de segundo, con lo que el fugaz paso de esta corriente, aún haciéndolo a través del cuerpo humano, no le puede producir alteraciones en sus órganos vitales que causen problemas orgánicos irreversibles. su instalación es muy sencilla y su costo ha disminuido tanto desde su aparición en el mercado, que resulta adecuada su disposición en cualquier edificio. la elección del disyuntor correcto depende de la potencia instalada, por lo que deberá estimarse esta para dimensionar el dispositivo de protección (10, 15, 20, 25, 32 y 40 amperes)
b)interruptor termomagnético
interrumpe el fluido toda vez que la falla signifique un aumento indebido en la corriente eléctrica en la instalación, protegiendo frente a sobrecargas y cortocircuitos que ponen en peligro la aislación de los conductores al producir su calentamiento con los consiguientes riesgos de incendio. permite separar los circuitos posibilitando, cuando se ha producido un desperfecto en uno de ellos, el funcionamiento de los demás. una vez solucionada la falla la reposición es prácticamente inmediata.
cabe destacar que estos dispositivos son complementarios y no sustitutos, o sea que cubren situaciones diferentes.
les recomendamos que se procuren folletería de estos materiales, en los cuales se especifican sus características técnicas, de instalación y de uso.
materiales componentes de una instalación eléctrica
dentro de los materiales empleados para ejecutar una instalación eléctrica se cuentan:>
a) tableros eléctricos
los dispositivos de seguridad antes mencionados se agrupan en unidades compactas, de fácil acceso, hechas de materiales incombustibles y no higroscópicos denominadas tableros .
b) conductores
son elementos fíliformes que conducen la energía eléctrica hasta 1os lugares de utilización. el material empleado para el tipo de instalaciones que nos ocupa el cobre electrolítico, de resistividad 0,01754 hasta 0,01887 ohms por mm 2 y por m, según el tipo de tratamiento térmico o mecánico que haya sufrido en su fabricación.
la rigidez mecánica decrece en el siguiente orden:
alambre: un solo componente
cable: varios alambres arrollados helicoidalmente
flexibles: muchos alambres muy finos
los alambres y cables se emplean en instalaciones eléctricas fijas. los flexibles solamente para conexiones de artefactos portátiles y aún en las secciones pequeñas se fabrican con gran número de alambres. la sección se expresa en mm 2 .
los conductores deben ser aislados. solamente se admiten conductores desnudos en instalaciones de efectos luminosos en fachadas y en la bajada de pararrayos.
c) cañerias, cajas y accesorios.
los conductores se alojan en cañerías, las que pueden estar embutidas en los muros, a correr sujetas a los mismos o, inclusive, colocarse enterradas. la sección de los mismos deberá ser suficiente para poder admitir la cantidad y la sección de los conductores que se determine, permitiendo además un cómodo desplazamiento durante la instalación.
los tubos se fabrican en acero y en plástica pvc. los tubos de acero son del tipo con costura y se someten, luego de fabricados, a un proceso de recocido (tratamiento térmico) para darles propiedades, tales como el curvado en frío. se fabrican en tres calidades:
- pesados : de precio elevado, actualmente se emplean muy poco. pueden ser roscados.
- semipesados : se utilizan en obras de alto costo o características muy especiales. pueden ser roscados.
- livianos : son los de empleo corriente.
los caños livianos se fabrican en trozos de 3 mts. de largo. los empalmes se ejecutan con acoplamientos llamados cuplas. estos caños, cuando están embutidos en el hormigón quedan preservados de la oxidación, por la acción selladora del cemento.
además de los tubos de acero rígidos se emplean los tubos de acero flexibles. se fijan a las cajas con conectores a tornillo. se expenden en rollos.
los tubos de pvc rígidos se hacen en dos calidades, según el espesor de las paredes. el largo comercial es de 3 m y tiene un extremo expandido para enchufe. para doblado deben calentarse moderadamente. las uniones se pegan en frío con un cemento vinílico. los tubos de pvc flexibles, de sección constante e impermeables, se fabrican en las medidas comerciales de 5/8 y de 3/4", en rollos de 50 m de longitud.
al llegar los caños con sus conductores en el interior al lugar de la utilización de la energía eléctrica, se coloca una caja.
d) llaves, pulsadores, tomas y accesorios
lo que comúnmente se denomina llave; es un interruptor, cuya función es cerrar o abrir a voluntad el circuito. son unipolares. el pulsador es un interruptor que permanece cerrado mientras se lo acciona, abriéndose cuando se deja de ejercer la presión sobre el botón. el tomacorriente es un elemento desde el cual se puede unir un artefacto a un circuito y conserva su conexión a la red en forma constante.
Una de las primeras consideraciones que deberemos hacer al momento de diseñar la instalación eléctrica de la vivienda proyectada, es acerca del uso de ésta (qué actividades se desarrollarán en cada local (destino), qué demandas plantea el usuario, qué mobiliario se usará y cómo se dispondrá, dónde se ubica y cómo abren puertas y ventanas, etc.). conocer o presuponer con el mayor grado de realidad posible las condiciones de uso de cada ambiente y del exterior de la vivienda nos orientará acerca de las primeras decisiones a tomar. se tendrán en cuenta las necesidades de iluminación interior y exterior (a este tema se le dedicará especial atención al abordar los contenidos básicos de luminotecnia), funcionamiento de electrodomésticos (heladera, cocina, anafe, horno, horno microondas, lavavajilla, freezer, extractor o purificador de aire, lavarropas, secarropas, plancha, secador de cabello) y aparatos electrónicos (radios, grabadores, centro musical, televisión, videograbadores, etc.), bombas de elevación de agua y de desagote y, eventualmente en viviendas unifamiliares, fuerza motriz (por ejemplo, un horno para cerámica. sin embargo, son más usuales en edificios de altura o comercios).
también deberán considerarse los circuitos de muy baja tensión (menos de 24 volt): timbre, portero eléctrico, teléfono, alarma, antena de televisión, video cable, etc. estos deberán proyectarse y materializarse por separado de los circuitos de 220 volt.
con esta información se comienza la distribución de las bocas de techo y de pared, los tomacorrientes y las llaves interruptoras. su posterior materialización serán las cajas antes mencionadas. asimismo, se considerará la necesidad de cajas de derivación. la decisión del proyectista alcanza a la ubicación de cada una de estas cajas con respecto a otras variables (altura conveniente para el uso y para la seguridad, posición relativa con respecto a los revestimientos, las aberturas, el mobiliario, etc.) para el caso de las llaves y pulsadores la ubicación está prioritariamente determinada por aspectos ergonómicos mientras que en el resto (tomas, cajas de pases, etc,), por aspectos funcionales.
posteriormente, se deberá establecer la potencia de cada boca y de cada toma. en el primer caso, surgirá de los requerimientos de iluminación. en el segundo caso, debería estimarse la potencia del aparato eléctrico que se vaya a enchufar. pero esto es posible sólo en algunos pocos casos (por ej. la heladera o el lavarropas que, en general, no cambian de lugar dentro de la vivienda). para subsanar esta indefinición, se estima una potencia promedio de 100 w por toma y se conviene en prever cada cinco, uno de 500w.
A título informativo se adjunta una tabla orientativa acerca el consumo estimado de algunos artefactos eléctricos más comunes.
artefacto consumo en watts
acondicionador de aire de 1 hp 1000
calefón 4500
estufa 500/ 2000
lavarropas mediano 250
licuadora 300
secador de cabellos 500
tostador 500
aspiradora 180
cafetera 500
lavaplatos 200
lustradora 200
reloj 5
heladera 170
máquina de coser 100
plancha común 650
plancha automática 1000
televisor 300
ventilador mediano 50
A partir de allí, se unirán las bocas definiendo los circuitos posibles (su materialización serán las respectivas cañerías) y se determinarán los cables requeridos para el funcionamiento previsto. (mínimo tres cables, incluida la conexión a tierra)
A modo de ejemplo, se muestran circuitos sencillos que remiten a las situaciones más usuales en una vivienda.
(van esquemas de cableado)
Al esquema de cableado permitirá determinar la cantidad de conductores por cañería. para dimensionar su sección se procederá de la siguiente manera:
a) >determinar la intensidad de la corriente eléctrica en cada boca o toma:
i (amperes) = p (watt) / v (volt)
b) predimensionar al calentamiento: comenzando por el más alejado y sumando las intensidades por tramo se determina la sección en mm 2 de cobre del cable según la tabla (sección mínima: 1,5 mm 2 )
sección mm 2 de cobre intensidad en amperes sección mm 2 de cobre intensidad en amperes
1,5=9A 70=155A
2,5 =15A 95=195A
4=22A 120=235A
6 =30A 150=270A
10= 40A 185=320A
16= 55A 240=380A
25= 75A 310=460A
35 =95A 400=550A
50 =120A 500=650A
c) verificar a la caída de tensión: sólo se utiliza para instalaciones industriales o proyectos de gran envergadura
d) dimensionar de las cañerías: con los datos de la sección y la cantidad de conductores, se determina el diámetro de las cañerías.
cantidad de conductores cable unipolar aislación bajo plástico sección en mm 2


comercialmente se suelen expresan los diámetros exteriores exteriores de los caños para instalaciones eléctricas en pulgadas, estableciéndose la siguiente equivalencia:
diámetro ext. en pulgadas equivalencia en mm
5/8 15,4
3/4 18,6
7/8 22,0
1 25,4
1 1/4 31,8
1 1/2 38,0
2 50,8
Existen ciertas convenciones que se utilizan al momento de elaborar un plano de instalación eléctrica. creemos que lo primordial para un estudiante de arquitectura no es el manejo de esta información, sino la formación de un criterio que oriente sus futuras decisiones considerando a la instalación eléctrica como objeto de diseño. no obstante, servirá como orientadora cuando deba establecer el "diálogo" con el gremio responsable de la ejecución de la misma.
por último, el profesional deberá imaginar las consecuencias que tendrá la materialización de la instalación en su relación con la caja arquitectónica. deberá optar por ocultarlas (embutidas o subterráneas) o dejarlas a la vista. considerará los distintos momentos dentro de la secuencia constructiva en que deberá incluirse el trabajo del instalador electricista: luz de obra, pilar para alojamiento del medidor, inclusión de bocas y cañerías durante la ejecución de la envolvente (hormigón armado, mamposterías, cielorrasos armados, etc), cableado, colocación de artefactos, etc.

bueno, con ésta pequeña guia no serán electricistas, pero si contratan uno, les será útil.-

2 comentarios - pequeña guía de instalación eléctrica domiciliaria

lauti_rc2010 +1
Voy a una escuela técnica creo que se como hacer una instalación electrica
medidor