epespad

El Gran Reino de Prusia.

El Gran Reino de Prusia.
Bandera del Reino de Prusia.


Introducción al tema.


Para conocer los orígenes del Reino de Prusia hay que remontarse al establecimiento de los alemanes en el territorio, que comprendía la llanura septentrional de Alemania y que iba desde el Rienem hasta el Rin, durante el Siglo XII. En aquel momento, tan sólo la parte oriental era conocida como Prusia (nombre que derivaba de sus primitivos habitantes, los prusianos bálticos) pero, sin embargo, tras las Cruzadas Bálticas y la Drang Nach Osten la gran mayoría de estos fueron asimilados y, con la Orden Teutónica, se establecerían las bases para el posterior reino alemán de Prusia, cuya capital sería Königsberg.

Prusia es parte fundamental de la historia de Alemania y de Europa, y desde su fundación como reino fue una de las grandes potencias del continente.El Estado prusiano alcanzó su mayor hegemonía durante los siglos XVIII y XIX. En el año 1701 Prusia pasó a ser oficialmente el Reino de Prusia durante el reinado de Federico I de Prusia, con capital en Berlín, centro neurálgico de la región de Brandeburgo.



alemania
Escudo del Reino de Prusia.


Federico I de Prusia y III de Brandeburgo


reyes


Federico III, Margrave elector de Brandeburgo, Federico I, como Rey en Prusia (Königsberg, 11 de julio de 1657 - Berlín, 25 de febrero de 1713), miembro de la Casa de Hohenzollern, fue el primer rey en Prusia, desde el 18 de enero de 1701 hasta su muerte.

Federico se convirtió en Margrave elector de Brandeburgo y duque de Prusia en 1688, al morir su padre Federico Guillermo I de Brandeburgo.Por razones de prestigio, en un primer momento empleó el título de "rey" dentro del territorio al ser parte integrante del Sacro Imperio Romano Germánico. El emperador Leopoldo I, en agradecimiento por el apoyo prestado por Federico durante la Guerra de Sucesión Española, le concedió al margrave elector de Brandeburgo el título de rey en Prusia (hasta entonces había sido duque de Prusia). Puesto que el territorio prusiano estaba fuera de los límites del Sacro Imperio Romano Germánico. La condición fue que la coronación se tenía que llevar a cabo personalmente por el emperador germánico y no por un jerárca eclesiástico. De esta manera el 18 de enero de 1701 fue coronado en Königsberg. Con ésto, Prusia se convirtió oficialmente en el primer reino de confesión religiosa protestante.


Federico Guillermo I


otto


Federico Guillermo I de Hohenzollern (Berlín, 14 de agosto de 1688 – Potsdam, 31 de mayo de 1740) fue rey de Prusia entre 1713 y 1740. Por ser fundador del poderío militar de Prusia se le llamaba “El Rey Sargento”. Teniendo apenas dos millones y medio de súbditos, poseía un ejército de 80,000 hombres. Como el reclutamiento de voluntarios le costó muy caro, estableció que todos los prusianos estaban obligados a servir en el ejército. Para la preparación de los oficiales fundó una Escuela Militar, y poco a poco consiguió que Prusia poseyera el ejército mejor disciplinado de Europa.


Federico II ó Federico El Grande.


Reino


Federico II el Grande (nace en Berlín el 24 de enero de 1712 y muere en Potsdam el 17 de agosto de 1786); tercer rey de Prusia. Fue indudablemente ,el más grande gobernante de la familia de los Hohenzollern. Durante su juventud, sufrió mucho. Su padre le azotaba a menudo, porque no quería montar a caballo y emplear las armas en los ejercicios militares. Federico prefería la lectura, la música y el trabajo intelectual. En cierta ocasión, para huir de los castigos paternos, se puso de acuerdo con un amigo, a fin de escaparse ambos a Inglaterra. Descubierta la maniobra, se le encerró en una fortaleza. El amigo fue sentenciado a muerte y decapitado.
Siendo ya monarca, fue modelo de laboriosidad.

Se levantaba a las cuatro de la mañana, trabajaba todo el día y dictaba, a veces, a cuatro secretarios. Tuvo excelentes cualidades de guerrero, de estadista y de hombre de letras. Como guerrero se reveló consiguiendo grandes victorias en la Guerra de los Siete Años (1757-1763). Dicha guerra se originó por el rápido desenvolvimiento de Prusia, que provocó la desconfianza de Francia, Austria y Rusia. Federico el Grande luchó contra sus tres adversarios y después de vencerlos logró salvar a su patria de una repartición segura. Como estadista, Federico hizo progresar las ciudades de su reino y fomentó la agricultura en Brandeburgo mediante el abono de las tierras improductivas.

Como propulsor de las letras, supo favorecer a grandes escritores. El gran filósofo Voltaire vivió en su Corte durante mucho tiempo. Tenía el orgullo de decir que pertenecía al grupo de los “Déspotas ilustrados”. Durante su reinado tuvo lugar la guerra contra Austria, llamada también Guerra de Sucesión (1740). María Teresa, hija del Emperador Carlos VI, recibió en herencia el reino de Austria, que poseía grandes riquezas. Esto provocó la codicia de Federico el Grande, y estalló la guerra entre ambos. Federico se apoderó de Silesia, perteneciente a María Teresa. La reina austríaca no tenía fuerza para oponerse a estos despojos, pero salvó su reino debido a la valentía de los húngaros, sus vasallos, que derrotaron a los invasores. Sin embargo, Federico el Grande logró apoderarse siempre del territorio codiciado.

Prusia intervino en esta época (1772) junto con Austria y Rusia, a los vergonzosos repartos de Polonia. Mediante tres invasiones sucesivas, Federico II consiguió con sus aliados que Polonia fuera mutilada 3 veces, hasta que por fin desapareció del mapa (1795). En estos repartos, Prusia adquirió territorios en el rio Vístula, Varsovia y toda la región occidental.


El Reino de Prusia.


Fue un estado que existió desde 1701 hasta 1918. Gobernada durante toda su existencia por la rama franconiana de la Dinastía Hohenzollern, originalmente estaba centrada en Brandeburgo-Prusia. No obstante, y principalmente gracias a su poderío militar, logró expandirse territorialmente, y para el fin de la Guerra austro-prusiana había alcanzado la hegemonía total sobre el norte de Alemania. En 1871, al finalizar la Guerra franco-prusiana y proclamarse el Imperio alemán, el Reino alcanzó su máxima extensión territorial. Aunque junto con otros reinos germanos pasó a formar parte del nuevo Estado alemán, era por mucho el más grande e importante, abarcando más de la mitad de la superficie del Imperio, unos 348.780 km² en 1910. Al contar con la mayor economía y el mayor ejército de Alemania, Prusia garantizó su hegemonía política, y desde entonces los Reyes de Prusia fueron también los Emperadores alemanes. En 1918, al ser derrotada Alemania en la Primera Guerra Mundial, una revolución socialista derrocó a la monarquía y el Reino se convirtió en el Estado Libre de Prusia, un estado federado dentro de la nueva República alemana.

Brandeburgo-Prusia se formó en 1618 al unirse el Electorado de Brandeburgo con el Ducado de Prusia bajo la dinastía Hohenzollern. Este Estado se estableció como reino de Prusia en 1701.

Sin embargo, no fue hasta la Guerra de Sucesión Española y su fin mediante el tratado de Utrecht que Prusia fue confirmada como un reino. Federico Guillermo I, segundo rey de Prusia (1713–1740), transformó a su reino en una potencia militar. Se vio envuelto en la disputa por el territorio de Pomerania frente a Suecia, parte de la cual le fue entregada mediante el Tratado de Estocolmo en 1720. Instauró una corte austera y eficaz, centralizando la administración financiera. Federico siempre vestía uniforme militar y dedicó gran parte de sus recursos al desarrollo del ejército. La creación de la Guardia de Potsdam fue su logro mayor en esta área. Su hijo y sucesor, Federico II el Grande, se alió con Francia en 1740 aprovechando las dificultades de María Teresa I para afirmarse en el trono austriaco y se anexionó Silesia a costa de la Casa de Austria, lo que desató la Guerra de Sucesión Austriaca (1740–1748), al final de la cual obligó a María Teresa a reconocer la anexión de Silesia (25.000 km² y 125.000 habitantes) por parte de Prusia. En el transcurso de esa década formó un ejército de 150.000 hombres que convirtió a Prusia en el país militarmente más preparado del mundo.

monarquia
Voltaire en Sanssouci, el palacio de Federico II el Grande.


Austria, Francia, Rusia y Suecia se aliaron contra Prusia para frenar su desarrollo. Comenzó la Guerra de los Siete Años (1754-1763) en la que Prusia sólo contaba con el débil apoyo de los británicos, Portugal y otras facciones menores. Varios tratados, entre ellos los de San Petersburgo y Hubertusburgo, pusieron fin al conflicto, en el que se acordó volver a las fronteras establecidas en Europa antes de la guerra.

En 1806, los triunfos de Napoleón Bonaparte contra Prusia en el marco de las guerras Napoleónicas y la instauración de la Confederación del Rin pusieron fin al sistema político multipolar del Sacro Imperio Romano Germánico. La ocupación francesa terminó en 1808, y las tropas abandonaron Prusia tras la Convención de París, bajo la condición de que el ejército prusiano se limitase a un total de 42.000 hombres.


Lucha por la hegemonía alemana


En 1815, con la derrota del emperador francés, Prusia se anexó Renania según lo establecido en el Congreso de Viena, y los príncipes alemanes crearon la Confederación Germánica de 39 Estados independientes, salvo en el campo de la política exterior. Dentro de estos Estados, Austria y Prusia se erigían como dominantes y se perfilaba nuevamente una confrontación entre ellos.

En 1834, Prusia instauró la Unión Aduanera de Alemania (Zollverein) de la cual Austria quedó excluida. En diez años se duplicó el comercio entre sus componentes.

En 1864, Austria y Prusia estuvieron aliadas en la Guerra de los Ducados contra Dinamarca. De acuerdo con lo establecido en la Convención de Gastein que puso fin a ésta, el ducado de Holstein quedó bajo dominio de Austria, y los de Schleswig y Lauenburgo bajo el de Prusia, pero ninguno de los dos países quedó satisfecho con el acuerdo.

En octubre de 1865, en una entrevista en Biarritz, el canciller prusiano Otto von Bismarck obtuvo de Napoleón III que Francia se mantuviera al margen de un previsible conflicto austro-prusiano, mientras que Prusia se comprometía a apoyar al recién nacido Reino de Italia para conseguir la anexión de la zona de Venecia. Napoleón III pensó que el conflicto sería largo y le brindaría la oportunidad de actuar de mediador y tal vez conseguir ventajas territoriales. El emperador se comprometió a mediar ante los italianos, lo que se consiguió con la alianza ofensivo-defensiva contra Austria firmada en abril de 1866.

prusia
El canciller Prusiano Otto von Bismarck.


El canciller Bismarck entorpeció deliberadamente la gestión de la administración austriaca de Holstein y envió tropas a ese ducado. Cuando Austria protestó ante la Dieta de Fráncfort (asamblea de la Confederación) y después de asegurarse la neutralidad de Rusia, y contando con su alianza con el reino de Italia, Baviera, Hanóver, Hesse-Kassel, Sajonia, Wurtemberg y otros estados apoyaron a Austria.

La disputa entre Austria y Prusia por la hegemonía de la unificación alemana se resolvió en 1866, con la victoria de Prusia en la Guerra de las Siete Semanas. Dicha unificación se dio en torno a la Confederación de Alemania del Norte, concebida por Bismarck, y que también sirvió para contener el liberalismo. El Reichstag fue inaugurado en febrero de 1867.


El Imperio Alemán


Gran Reino
Guillermo I es proclamado Kaiser.


La Guerra franco-prusiana estalló en 1870. La victoria definitiva lograda por Prusia sobre los ejércitos de Napoleón III en este conflicto fue la cúspide que permitió la unificación alemana bajo el Imperio alemán liderado definitivamente por Prusia.

El rey Guillermo pasó a convertirse oficialmente en el Káiser Guillermo I en una ceremonia llevada a cabo en la Sala de los Espejos del Palacio de Versalles.

A partir de este punto y hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, la historia de Alemania y la historia de Prusia se confunden.


1871-1918: Apogeo y caída de Prusia


Con el Imperio alemán liderado por Prusia, Bismarck deseaba preservar la paz en Europa y para tal efecto actuó en el Congreso de Berlín. El nuevo Imperio alemán fortaleció aún más las buenas relaciones ya existentes con el Reino Unido (el Káiser Federico III se casó con la hija primogénita de la Reina Victoria del Reino Unido). Sin embargo, todo cambió con la muerte de Federico III en 1888 (después de sólo 99 días en el trono) y la ascensión de su hijo de 29 años de edad, Guillermo II. El nuevo Káiser rompió rápidamente las buenas relaciones con las familias reales británica y rusa (a pesar de ser íntimo de ellas), convirtiéndose en su rival y, por último, en su enemigo.


El Gran Reino de Prusia.
Guillermo II ultimo Emperador de Alemania y Rey de Prusia.


Guillermo II destituyó a Bismarck de sus funciones en 1890 y puso en marcha una campaña de militarización e interferencia en la política exterior que produjo el aislamiento de Alemania. Un análisis incorrecto del conflicto austrohúngaro con Serbia por parte del Káiser y los precipitados planes de movilización de varias naciones llevaron al desastre de la Primera Guerra Mundial (1914–1918). Como precio por su retirada de la guerra, los bolcheviques pasaron el control de grandes regiones del oeste del Imperio ruso, algunas de ellas fronterizas con Prusia, al Imperio alemán según los términos del Tratado de Brest-Litovsk (1918). Sin embargo, el dominio alemán sobre esos territorios sólo duró unos pocos meses a causa de la derrota sufrida por los efectivos militares alemanes y como consecuencia de la Revolución Alemana, que provocó la abdicación y el exilio del Káiser.

El Tratado de Versalles, que consideraba a Alemania única responsable de la guerra, se firmó en la Galería de los Espejos de Versalles, el mismo lugar donde se había creado el Imperio alemán. Con la abdicación de Guillermo II en 1918, el Reino de Prusia dejó de existir y fue sustituido por el Estado Libre de Prusia.

Política


El Reino de Prusia fue una monarquía absolutista hasta las Revoluciones de 1848 en los Estados germanos, tras las cuales Prusia se convirtió en una monarquía constitucional, siendo elegido Adolf Heinrich von Arnim-Boitzenburg primer ministro. Tras la primera constitución de Prusia, se formó un parlamento bicameral. La cámara baja o Landtag era elegida por todos los contribuyentes de impuestos, que fueron divididos en tres clases según la cantidad de impuestos pagados. Esto permitió que sólo un tercio de los votantes eligiesen al 85% de los parlamentarios, asegurando un mayor predominio de los elementos más prósperos de la población. La cámara alta, que más tarde se rebautizaría como Preußisches Herrenhaus ( "Casa de los Señores" ) , la elegía el rey. Él era el que ostentaba la autoridad total sobre el ejecutivo y los ministros eran sólo de su responsabilidad. Como consecuencia, la clase de los grandes propietarios de tierras, los junkers, permaneció intacta, sobre todo en las provincias orientales.


Prusia después de los Hohenzollern


El Estado Libre de Prusia durante la República de Weimar (1918–1933)


Después de que Alemania capitulara en la guerra mundial, en 1918 Guillermo II abdicó y se exilió. El Tratado de Versalles estipuló la anexión de gran parte del territorio de Prusia a la recién restablecida Polonia, mientras que las ciudades prusianas del Báltico Danzig y Memel fueron declaradas ciudades libres. Estas medidas dividieron drásticamente el territorio prusiano, dejando a Prusia oriental totalmente separada del resto de Alemania.

La llegada de la democracia llevó a la fundación del Estado Libre de Prusia y la formación de un gobierno de coalición de socialdemócratas (SPD), católicos (Partido de Centro) y liberales (DDP), la llamada coalición de Weimar, que gobernó entre 1919 y 1932 (ampliada por el conservador DVP entre 1921 y 1925). Al contrario que en los demás estados federados de la República de Weimar, en las elecciones prusianas hasta 1932 nunca peligró la mayoría parlamentaria de los partidos democráticos. Otto Braun, primer ministro de Prusia casi ininterrumpidamente entre 1920 y 1932, es considerado hasta hoy como uno de los políticos socialdemócratas más capaces de la República de Weimar.

En las elecciones regionales del 24 de abril de 1932, los dos partidos radicales comunista (KPD) y nacionalsocialista (NSDAP) juntos consiguieron más escaños que todos los demás partidos, con lo que el parlamento no logró elegir una coalición capaz de gobernar, por lo que el gabinete de Braun siguió en funciones. Esto dio al canciller del Reich, Franz von Papen, la ocasión de llevar a cabo el llamado «golpe de Prusia»: a través de un decreto presidencial, el gobierno del Reich disolvió al gobierno de Braun con el argumento de que había perdido el control sobre el orden público en Prusia, y el mismo Papen asumió el poder ejecutivo en el Libre Estado de Prusia bajo el título de «comisario del Reich», ya sin control parlamentario. De esta forma, el gobierno de partidos democráticos más importante de Alemania quedó apartado del poder. Este «golpe de Prusia» facilitó de manera decisiva la toma del poder de Adolf Hitler medio año más tarde, ya que desde el inicio podía contar con los instrumentos de poder del gobierno prusiano, sobre todo el aparato policial.


alemania
Estados federados de la República de Weimar. Prusia en color celeste.


Prusia bajo el nacionalsocialismo (1933–1945)


A partir de 1933, la recuperación de los territorios prusianos perdidos por el Tratado de Versalles se convirtió en uno de los pilares del gobierno nazi. El 24 de octubre de 1938, el Gobierno alemán solicitó a Varsovia la devolución de la Ciudad libre de Danzig (unida aduaneramente a Polonia) y el permiso para tender una línea férrea y una carretera a través del corredor polaco, bajo el estatuto de extraterritorialidad. Varsovia rechazó la solicitud y de esta forma se precipitó la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939, lo que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Prusia subsiste como territorio autónomo bajo la República de Weimar hasta 1934, fin de la autonomía bajo el régimen nazi.


Disolución de Prusia (1945–1947)


Tras 1945, entre 10 y 12 millones de alemanes fueron deportados de Prusia por la URSS de Stalin, de los que se calcula que entre 1 y 2 millones no sobrevivieron al éxodo.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de Prusia pasó a integrar el territorio de Polonia —Pomerania—, mientras que la región septentrional fue anexada por la URSS (incluyendo Königsberg), rebautizada como Kaliningrado (en homenaje a Mijaíl Kalinin), y convertida en un óblast entre Polonia y Lituania. Tiempo después, por decisión de los Aliados, Prusia fue declarada en 1947 oficialmente disuelta como unidad administrativa y Estado alemán.

En 1949 el territorio prusiano que pasó a ser parte de la Alemania Oriental, fue dividido administrativamente en Brandeburgo, Sajonia-Anhalt y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Ese mismo año, las fuerzas de ocupación en el oeste del país también realizaron una división administrativa, creando los Estados de Renania del Norte-Westfalia (RNW), Baja Sajonia, Hesse, Renania-Palatinado, Schleswig-Holstein y Baden-Wurtemberg.



reyes

Como en post anteriores, esto es un pequeño resumen hecho sobre este tema histórico con un recopilado de distintas páginas. Son libres de de dejar su comentario y opinar acerca del tema, con respeto hacia la opinión de los demás.

Si tienen alguna recomendación respecto a siguientes publicaciones, pueden hacerlo, los tomaré en cuenta con mucho gusto.

Gracias por pasarse.

Comentarios Destacados

GoyanoNoTeIntere +26
A fav porque no tengo tiempo ahora para leerlo completo.

Eso sí, te mando 10 puntos y al Canciller de Hierro

Reino
EstelaMig +30
monarquia
Oiga quitese la basinica
Reaper2530 +19
@EstelaMig
NEIN!!!

prusia
GoyanoNoTeIntere +1
@AJDecimoPrimero Ahora que lo leí todo, solo puedo decir que Guillermo II, la cagaste feo. Romper los vínculos matrimoniales con Gran Bretania y también con Rusia. Encima echó al hombre y diplomático mas inteligente que Prusia pudo haber tenido en su consejo

Ahora entiendo porque Gran Bretania le tenía resentimiento a ese Kaiser.

44 comentarios - El Gran Reino de Prusia.

gabrielkpo5 +2
Y las lolis?
AJDecimoPrimero +1
Luego hago uno de top 7 lolis históricas.
TrueCraping +14
cuando deje de tener deficit atencional lo leere.
Gran Reino
TrueCraping +6
@AJDecimoPrimero si quiero leer me voy a wikipedia,en taringa no me interesa aprender.por otro lado se perfectamente quienes fueron los prusios.
AJDecimoPrimero
@TrueCraping Pues eso es bueno, por lo menos no sos de los realmente no saben nada del tema.
ivanchi13 +4
@TrueCraping La informacion fue sacada de Wikipedia genio JAJAJA
perr0x_X +2
Te debo 10 paso despues d las 12 a pagar asi que anotame lo en la libreta del fiado
AJDecimoPrimero +1
Agradezco más el hecho de que te pases, gracias.
-Ahion- +1
Van 10 por ese retazo de informacion grabado en el tiempo :3
AJDecimoPrimero +1
Gracias por pasar, míster.
GabrielvsGavtier +1
Taringuero que cumple, buen post capo.
AJDecimoPrimero
Gracias por pasarte de nuevo a uno de mis post, recuerda que cualquier recomendación será bienvenido.
Clodion +2
Para hablar de Prusia hay que minimo partir hablando desde el tiempo en qué el papa Alejandro les mando una cruzada.
AJDecimoPrimero
El resumen está hecho en base a su creación como reino por parte de Federico I con una breve introducción de los antecedentes de su creación. Igual se agradece que des tu opinión, gracias por pasarte.
Clodion +1
@AJDecimoPrimero Federico I no fundó a los Junkers, hito fundamental de su economía y estructura de sociedad.
AJDecimoPrimero +1
@Clodion Me refería a la forma en que llevó al país.
ShinkuSeiki +2
no tengo puntos
AJDecimoPrimero +1
Agradezco más el hecho de que te pases, gracias.
JuanJosePeke +6
Lo estudié el año pasado con el mejor Profesor de Historia que tuve (y seguramente voy a tener) de mi vida. Nunca en mi vida entendí Historia y a día de hoy, se como fueron las 2 Guerras Mundiales, Japón, Estados Unidos, etc.
AJDecimoPrimero +2
@arnaciomania Es una gran excepción, Estados Unidos. Pues el hecho de no encontrarse en el continente europeo los benefició bastante.
arnaciomania +2
@AJDecimoPrimero Por cierto cambiando el tema me gustaria que hicieses uno sobre la Guerra de la Secesion,ese tambien es muy interesante y comprendio gran parte de la historia de USA
AJDecimoPrimero +1
@arnaciomania Es un tema bastante interesante y extenso, aprecio mucho tu recomendación y lo tomaré en cuenta para un próximo post. Para mañana tengo pensado en hacer el post sobre la Revolución Bolchevique.
ernestoantoniole +2
oh ese Reich si se puede ver
antes de que llegaran los fachitos a cagarla
Prusia por siempre!
AJDecimoPrimero +3
Fue un gran ejemplo de reino, la manera en que se forjó a sí mismo a pesar de no ser tan grande como Francia o Inglaterra. Gracias por pasarte.
Basurero_22 +5
Es uno de los estados que más me causaron atracción para conocer su historia, muy prolijito el post, te dejo los puntos que me quedan
AJDecimoPrimero
Aprecio mucho que te pases, Prusia tiene una gran historia la cual es fascinante de conocer.
thunderblitz +4
Muy buen post , +10 y reco
Ese Guillermo II arruino todo lo que hizo Bismarck y Hitler la termino de cagar
Corlonchi +1
@AJDecimoPrimero Hitler se creyo que la tenia larga y podia invadiar a cuanto pais quisiera, pero en definitiva demostro tener raices judias y ser un pitocorto.
TrollacioJuanma
@Corlonchi Invadio mas de 15 paises , como para no creerse el wacho pistola
ProtocolinZ
@Corlonchi ¿Hitler, raíces judías?,a aprender historia gordo tetón, deja de repetir tantas cuentos de viejas chismosas.

Lo que sos es un vil ignorante, aprende antes de hablar insecto.
456shadowman +1



link: https://www.youtube.com/watch?v=kX-qcbM5610
pucho1394 +1
Excelente, el mejor reino de todos! Acabo de dejar mis 10 en otro post, mañana me paso y te dejo los del día.
AJDecimoPrimero
Aprecio más el hecho de que te pases, gracias.
FanboydelCheloxx +1
Falto un resumen nivel 5 pero aún así, buen post
AJDecimoPrimero +1
Si te tomas tu tiempo puedes leerlo o entrar en alguno de los enlaces que están como fuente del tema, gracias por pasarte.
FanboydelCheloxx +1
@AJDecimoPrimero obvio leí todo, pero el resumen nvl 5 también sirve para concluir la lectura, no esta de mas agregarlo
AJDecimoPrimero +2
@FanboydelCheloxx Lo tomaré en cuenta para los próximos post, gracias.
-inxo- +5
Esa bandera tiene toda la Onda loco, quisiera una y la pongo en mi cuarto.
MarkCorrigan +2
Gracias por pasarte.
AJDecimoPrimero +1
Es una de mis banderas favoritas, gracias por pasarte.
98765-12345 +4
Aguante el imperio Persa caretas.
GoyanoNoTeIntere +3
Cual de los 2? El Aqueménida o el Sasánida?
GoyanoNoTeIntere +3
No importa, de todas maneras, Alejandro Magno le manda saludos al imperio Aqueménida y los musulmanes al Sasánida
-AJS-
@GoyanoNoTeIntere Hubo varios imperios persas, no solamente los dos antiguos, también están los islámicos (Todos hasta el fin del a Dinastia Afsárida y se fundó el Estado Sublime de Persia (O simplemente Persia) con la dinastia Kayar que terminó con el nacimiento del Estado Imperial de Persia (Persia bajo Palhaví) para terminar en la actual república islámica...).
alexklaus +7
te agradezco por este post y tengo que contarte porque. Cuando empezábamos en geografía a ver los países un tío tenía un globo terráqueo y me empieza a preguntar distintos países y me dice "ahora señalame Prusia" yo por supuesto le marco Rusia. No, dije Prusia. ¿Prusia? Y me dice con toda ironía ¿cómo? ¿acaso no aparece más el país que hizo temblar a toda europa en el siglo xix e hizo arrodillar a Napoleón? Andá mañana a la biblioteca de tu escuela y ponete a leer sobre los prusianos.!" Y así fue como la historia la empecé a leer a través de ellos. Y me sirvió de mucho. Por eso la emoción por este post y el recuerdo a este tío ya fallecido a muchos años.
TrollacioJuanma +5
A Napoleon III o a Napoleon en Waterloo?
AJDecimoPrimero +5
@TrollacioJuanma A Napoleón lo hicieron ancas de rana en Waterloo, y a Napoleón III lo humillaron, prácticamente.
TrollacioJuanma +1
@AJDecimoPrimero Aaaah pero en 1807! *vale por un van damme bailando con la cara Napo
Corlonchi +7
Gott mit uns, luchs.
ProtocolinZ +5
Uber alles, Deus Vult.
Corlonchi +8
@ProtocolinZ Mezclaste con latin. Seguro que sos un morocho resentido.
ProtocolinZ +1
@Corlonchi Claro que lo se idiota.
davofog +3
estos no eran que se casaban entre hermanos y terminaban gobernados por mogolicos y retrasados?
AJDecimoPrimero +1
@GoyanoNoTeIntere He leído poco sobre eso, gracias por el dato, de nuevo.
FEDERSON2 +2
Esos fueron los Habsburgo ...
TAdinga3000
Esos eran los españoles
por esa razon su imperio entro en decadencia en el siglo XVII
FEDERSON2 +6
Potencia Prusia ! .. hasta que despues de la 1 guerra , les hicieron firmar el tratado de Versalles , terminaron pagando una deuda enorme a los paises ganadores y tuvieron que desarmar su ejercito y disolverse . Tuvieron Hiperinflacion y los Judios se instalaron para controlar los bancos y riquezas ..
Estaban destinados a terminar como un conjunto de pequeñas regiones no autonomas ...
Hasta que ganò el partido nacional socialista y levanto Alemania de nuevo ...
Lo de Hitler es un misterio ... La historia la cuentan los vencedores
jorhan_stahl +8
como olvidar al regimiento n°6 de granaderos
alemania
SanMacrin +4
este bobo hizo mierda todo

reyes

AJDecimoPrimero +6
Destruyó todo lo que sus antepasados hicieron, una pena. Gracias por pasarte.
EstelaMig +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=pt-chtR1IxA
PitusasOficial +4
otto
BUENOS DIAS DAMAS Y CABALLEROS HOY VENGO A OFRECER EL CETRO MAGICO Y EL GORRO CRISTIANO, PRODUCTOS QUE USTED PUEDE HOY ADQUIRIR EN EL VATICANO POR UN VALOR NO MENOR AL DE 5 MILLONES DE EUROS, HOY VAN A LLEVAR LOS 2 PRODUCTOS POR LA MODESTA SUMA DE DIEEEZ PEEESOS NADA MAS. HASTA LA PROXIMaaaaaaaaaa.
Chi34 +2
Buen post de estos ya no se hacen +10
poliyon +2
prusia y austria legendaria batalla etnica
ParmiG +6
y si era tan grande porque se desintegro
Reino
rhino74 +3
Gran Reino
uberallesfuralle
lo único que le faltó aprender de Prusia, es no ser tal flojo y vendido, o si no sería Potencia Chile.
montoneros +1
Es comico leer la admiracion que tienen los amantes de Imperios-Emperadores-Reinos y demas PAYASOS como Hitler...y como corolario echar la culpa de los males del mundo a algunos, cuando los culpables de los males son a los que admiran.
Pero bueno,es la historia del mundo...no tienen los HUEVOS ni la INTELIGENCIA para ejercer el poder,que eligieron el camino de la fuerza para poder hacerlo y asi les fue.
dumbfloyd
Hay un libro que se llama "One Last Summer" de Catrin Collier. Es una novela entre romántica e histórica. El tema es que, así como los americanos instalan romances en contexto de guerra en su cine y literatura, esto sucede desde el lado aristocrático prusiano, lo que les ocurre a ellos en tiempos de guerra e invasión. No está necesariamente ideologizado, al que le guste leer, está bueno para conocer el lado B, tipo "cartas de iwo jima"
Rhodok
Nada como la historía del imperio español.
Longfrann
Buenisimo post, te iba a seguir y ya te había seguido hace días hacete un post sobre Cártago y la estrategia cartaginense para hacer temblar a Roma. Amilcar y su hijo fueron grandes