epelpad

Razonamiento Kantiano

Razonamiento Kantiano

HOLA GENTE, BIENVENIDOS A MI POST, ESTE ES MI PRIMER POST ASÍ QUE CUALQUIER CONSEJO QUE ME PUEDAN DAR ME PARECE BÁRBARO, VOY A TRATAR DE ELABORAR UN POCO LO QUE SERÍA EL PENSAMIENTO DE IMMANUEL KANT

resumen

INTRODUCCIÓN

Al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, la filosofía kantiana se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la experiencia se acerca al racionalismo. Pero también es esencial en el pensamiento kantiano la influencia del tercer gran movimiento filosófico de la modernidad, la Ilustración. El proyecto ilustrado es un esfuerzo común de transformación y mejora de la humanidad mediante el desarrollo de su propia naturaleza racional. Para realizar este proyecto se propone como tareas fundamentales el desvelamiento de las leyes de la naturaleza y el ordenamiento racional de la vida humana. Los dos grandes ilustrados, Newton y Rousseau, influyeron claramente en Kant.

La filosofía kantiana es una filosofía crítica: se tratará de analizar y comprender la posibilidad y límites de la Razón tanto en su aspecto teórico como en su dimensión práctica. Su proyecto consiste en establecer los principios y límites del conocimiento científico de la Naturaleza, al vez que responder a la pregunta ¿qué puedo conocer?, establecer y justificar los principios de la acción y las condiciones de la libertad, ligada a la cuestión: ¿qué debo hacer?; y delinear el destino último del hombre para responder a la pregunta: ¿qué me cabe esperar?. Y las tres se pueden expresar con la pregunta más general: ¿qué es el hombre?


EL USO TEÓRICO DE LA RAZÓN


 Planteamiento kantiano al problema del conocimiento


Para responder a la pregunta ¿qué puedo conocer? hemos de señalar los principios desde los cuales es posible un conocimiento científico de la Naturaleza y los límites dentro de los cuales es posible tal conocimiento, tareas que lleva a cabo en su obra “Crítica de la Razón Pura”.

analisis

 La posibilidad de la metafísica como ciencia. Las condiciones del conocimiento científico


La metafísica en la que Kant se formó (la metafísica racionalista wolffiana) tomaba la matemática como ideal de ciencia y consideraba que la filosofía debía ser una actividad deductiva, basada en la pura razón. Kant defendió en un primer momento este tipo de filosofía pero pronto quiso encontrar una nueva fundamentación a la metafísica: se ha pretendido, dogmáticamente (mediante el uso de la pura razón) elaborar sistemas filosóficos pero todos han fracasado pues no han conseguido ni progreso ni acuerdo entre los investigadores, fracaso que parecía conducir al escepticismo. La tarea crítica consistirá en aclarar los principios y limites de la Razón. Kant creyó que los errores provenían de una "extralimitación" de la Razón: no respetar sus propios límites y pretender alcanzar un conocimiento más allá de toda experiencia (uso dogmático de la razón que da lugar a la filosofía dogmática).
El problema fundamental a resolver es el de si es posible la Metafísica como ciencia y para ello debemos investigar antes cómo es posible la ciencia, averiguar las condiciones que la hacen posible, para ver si la Metafísica se ajusta o no a ellas. 


filosofia

 Clasificación de los tipos de juicios
 
 Kant nos presenta dos clasificaciones:
La primera los divide en juicios analíticos y juicios sintéticos y atiende a si el concepto predicado se incluye en el concepto sujeto: juicios analíticos si el predicado se incluye en el sujeto; para establecer el juicio basta analizar el concepto sujeto, por lo que no nos dan información nueva alguna, no son extensivos; y juicios sintéticos cuando el predicado no se incluye en el sujeto: son juicios informativos o extensivos y amplían nuestro conocimiento.
La segunda los clasifica en a priori ya a posteriori y atiende al modo de conocer su verdad: juicios a priori si su verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia, ya que su fundamento no se halla en ésta; son juicios universales y necesarios; y juicios a posteriori si su verdad es conocida a partir de la experiencia; son particulares y contingentes.



kant

razonamiento

 La estética trascendental. Las formas a priori de la Sensibilidad

La Estética  trascendental es la ciencia de todos los principios de la sensibilidad. La Sensibilidad es la capacidad o facultad de las sensaciones. La Estética explica el modo de tener sensaciones y al ser "trascendental" tratará del conocimiento de las condiciones transcendentales (universales y necesarias) que permiten el conocimiento sensible, paso previo para todo conocimiento. Kant distingue dos momentos en la percepción: la materia y la forma. El efecto de los objetos en la sensibilidad son las sensaciones, que son, pues, dadas a posteriori y constituyen, según Kant, la materia del conocer al nivel de la sensibilidad. Pero las sensaciones se presentan ordenadas en ciertas relaciones; eso que hace que las sensaciones aparezcan ordenadas en ciertas relaciones es la forma. La forma no es dada a posteriori, sino que está ya a priori en el espíritu, como forma de la sensibilidad, (Kant la llama también intuición pura). La síntesis (unión) de sensaciones o datos empíricos, como materia, y la forma a priori es el fenómeno.
Las formas puras o principios a priori de la sensibilidad son, según Kant, el espacio y el tiempo. Espacio y tiempo son las condiciones de posibilidad de toda experiencia porque no es posible ninguna experiencia que no esté bajo esas relaciones. Ahora bien (y esto es muy importante), espacio y tiempo no son, según Kant, propiedades objetivas de las cosas mismas, sino formas a priori de la sensibilidad. El espacio y el tiempo son la forma de la experiencia externa, y el tiempo de la interna.



taringa

Razonamiento Kantiano

Comentarios Destacados

FumateUnPaco +8
Es imposible entender a Kant si no tenemos en cuenta la discusion dentre Hume y Descartes, que Kant viene a superar
La critica de la razon pura viene a explicar si existen juicios sinteticos a priori, y por que. Ya que segun Hume no los habia
FumateUnPaco
@NanaCiruela Jajaja, no te sientas mal
Yo estudio sociología y me cuesta un huevo, ni te cuento Hegel...
andrescj
Estudio ingeniería también no es excusa y ya me leí a todos hegel, hume, kant, etc... Todos estan muy bien resumidos y explicados en el libro "El mundo de sofía".
FumateUnPaco
@andrescj Fenomenología del Espiritu" y " Critica de la razon pura" es como leer chino practicamente. Contá el secreto

21 comentarios - Razonamiento Kantiano

X
me viene bien como lectura complementaria para los parciales pero ni da para leer lol wtf omg xdd


mierda, soy un fracasado
EMENEDOS
Como andas locon? che, asumo que esta clase de tópicos son de tu interés, por lo que te lleva a invertir tu vida en esta clase post. Quería felicitarte, primero porque parte estuvo interesante ya demás parte de esta información me fue de mucha utilidad, y aprovechando la ocasión, pedirte recomendaciones sobre formas, figuras y símbolos a nivel filosófico (parecido a la última parte de tu post). Te agradezco de antemano el favor. Te dejo 10. Tal vez T!, realmente aporte a Inteligencia colectiva.
StanLaurel
Muy bueno!! Por fin alguien rescata a Kant!! Lo unico criticable es ese color que elegiste para la letra. Por lo demás, joya. Van pts
adelito_garay
Esto es demasiado para Taringa. Los servidores deben estar sobrecalentados! Me aburre Kant, quizas por eso nunca lo entendí pero tengo que sentarme y agarrarlo desde el principio

Van +4
0000- +1
A favoritos, despues paso a leer y corregir si es necesario.
Imperialdel76
Ves a estos tipos, con esa cara de boludos te inventan teorías que te vuelan la cabeza... o hacen que termines tirado en un río por poner bombas... nah, pera vos me estás diciendo que Kant no era amarillo?
filosofia
-Geno-Killer
Kant mi unico heroe en este lio vino a cerrar la grieta entre el partido empirista representado por hume y el partido racionalista representado por descartes... Y ademas hiso una "revolucion copernicana" del conocimiento
Gulrog
Justo ando retomando estos temas! Gracias! +10
constantinotg
Debería estar estudiando ésto y entré a Taringa y encontré ésto, jajajaja la puta madre.
The_Beatles_11
Pone un color de fuente como la gente hermano, se me quemo el iris de leer con ese verde pantano











De más esta decir denuncia2
olorbasura
Falta el tema central: la revolución copernica con respecto a Aristóteles en el tema de las categorías.
Gulrog
Muy bien explicado!! Gracias. Comparto este video que también me fue de mucha ayuda


link: https://www.youtube.com/watch?v=6TAK4k_J77w&index=16&list=PL37BFA95E6D1CA971