epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Resumen Sociedad y Estado 2°Parcial - Cátedra Ferronato 2016

Hosbawn.

Panorama político post siglo XX corto.

Se caracteriza por ser un periodo de incertidumbre.



El colapso de la Union Sovietica



y el derrumbamiento del bloque comunista provoca la caída del orden bipolar.



El discurso pasa a ser un único discurso dominado por Estados Unidos que domina por completo y engendra un capitalismo global en donde predomina el neoliberalismo.





El estado de bienestar ya no existe.



A partir de la incertidumbre se da un reacomodamiento político y económico. A todo esto se le suma la democratización de los medios de destrucción.



En donde civiles y terroristas tienen un fácil acceso a armarse.



De ahí también el surgimiento del discurso de seguridad también propio de los Estados Unidos.





¿Por qué Hosbawn se refiere a fin de guerras de religión?

Esto se debe a la impotencia en base a los sistemas económicos y políticos fallados a finales del siglo XX corto.



Finaliza la tensión entre los distintos discursos, nacionalismo, liberalismo, capitalismo, comunismo.




Problemas centrales de la agenda política actual sobre el final del milenio

Son la ecología y la demografía.



La primera se caracteriza por tener en la actualidad una difícil inserción en los países menos desarrollados. Los países en vías de desarrollo buscan justamente, más desarrollo, lo cual es incompatible con la sustentabilidad.



Hasta se podría indicar que el mismo capitalismo no puedo coexistir junto a una política ecológica y de sustentabilidad. 




Para los países del llamado tercer mundo no les urge de modo urgente la agenda ecológica como si lo hace un desarrollo económico dentro de su estructura y sistema social.





La segunda, la demografía, esta vinculada a las migraciones que se producen de los países pobres a los países ricos, sobre todo a la Union Europea y a los Estados Unidos en búsqueda de trabajo.





Problemas económicos post siglo XX corto

Según Hoswbawn los principales problemas económicos se dan a partir de la prevalecencia del Neoliberalismo.



De este ultimo se desprenden la destrucción estructural de los puestos de trabajo. Facilitado por la aplicación de la tecnología (cadenas de montaje, maquinaria, etc) desplazando y modificando la mano de obra.



El retiro del estado protegiendo al trabajador y al individuo provoca marginalidad, resuelta a través de la “seguridad”.



Un núcleo estructural de desempleo queda fijado como parte del sistema sumado a la dificultad de reclamar por temor a la perdida de empleo.


El rol del estado es ajustarse a los pedidos de las empresas trasnacionales provocada a partir de la deslocalización de los mercados.
La deslocalización de los mercados desencadena en la quita o baja de derechos laborales a cambio de la búsqueda de inversiones capitales extranjeras en pos de una mejor rentabilidad económica.



Con el capital fluyendo libremente a través de las fronteras el estado pierde acción.




Relacionar problemas ecológicos con Neo-liberalismo

Las empresas trasnacionales buscan asentarse en países débiles o en vías de desarrollo en busca de buenas rentas.



Países que buscan solucionar la falta de empleo o de actividad económica permiten la entrada de industrias o actores económicos que contaminan sin medir las consecuencias procedentes de su accionar.



Según Hosbawn una renta ilimitada y el beneficio económico obtenido a partir del Neoliberlismo de esta forma es incompatible con la ecología.







Descripcion de los hechos y ficciones de la globalizacion (Aldo Ferrer)


Hechos:


1) COMERCIO INTERNACIONAL:

Desde 1945 en adelante...



el comercio crece a mayor velocidad que la producción.



Este incremento ocurre prácticamente en todos los países.


2) CORPORACIONES TRANSNACIONALES:

Inversiones privadas directas aumentan velozmente en las ultimas décadas.



Crece la presencia de corporaciones tras-nacionales fuertemente concentradas en el sector manufacturero, sobre todo en las ramas de mayor densidad tecnológica.







Las corporaciones y sus filiales forman redes de producción internacionales en donde la agregación de valor se realiza en diversas locaciones.



Se organiza la producción a escala mundial a partir de los costos relativos de la mano de obra, la oferta de recursos naturales, el acceso y otros factores.







3) CORRIENTES FINANCIERAS:

Desde fines de la segunda Guerra Mundial las operaciones internacionales crecen a mayor velocidad que los activos reales y la producción mundial.



El objetivo dominante de la mayor parte de estas corrientes son las ganancias especulativas.



Los recursos manejados y disponibles por parte de los administadores de fondos de pensión e inversión son mucho mayores que las autoridades representativas de los bancos centrales de los países alrededor de todo el globo.



Estos operadores financieros cuentan con absoluta libertad en el desplazamiento de fondos, dándoles la posibilidad de generar ataques especulativos.





4) MARCO REGULATORIO:

Reducción de aranceles en el terreno comercial concentrado en los productos manufacturados.



Facilitación de la comunicación a partir del uso de la tecnología informática en los mercados financieros.



Desregulación generalizada y prácticamente total para transacciones en cuenta corriente y en capital.



Transformación del sistema monetario desde un régimen de paridades fijas a otro de tasas de cambio fluctuantes.





CAMBIOS ESTRUCTURALES DEL ORDEN GLOBAL: A todo lo mencionado anteriormente se le suman una serie de profundos cambios estructurales del orden global. En donde el comercio mundial pasa a ser en mayor parte de manufacturas, sobre todo tecnológicas. El orden global pasa a estar compuestro en primer lugar por los países avanzados. Tambipen aparecen nuevos protagonistas, dentro de Asia, los países con más rápido desarrollo, China, Corea, Taiwan. Por el contrario America Latina y Africa pierden progresivamente posiciones en el mercado global.



Las ficciones:

Hechos dominantes de la globalización a partir de los cuales se construye una ficción de la realidad


1) LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA:



Extraordinarios avances tecnológicos, sobre todo en los campos de la microelectonica y en la navegación espacial dan cuenta de estar vivenciando en una aldea global unificada por la revolución informática y el dominio del espacio.


2) COMANDO DE RECURSOS:



Los recursos se encuentran bajo el comando de actores trasnacionales, mega-corporaciones y mercados financieros globales.



Transacciones económicas se realizan en el mercado planetario y no en el nacional mayormente. Se borran las fronteras y los estados se encuentran impotentes para influir en las cuestiones cruciales.





3) CONDICIONES DE LA COMPETENCIA:

En el mercado global compiten firmas, no países.




La capacidad de las empresas de sobrevivir depende de su habilidad para manejar los recursos, avanzar tecnológicamente, acumular y acceder a las oportunidades que ofrece el sistema global.



Se habla de Darwinismo Económico.




4) GLOBALIZACIÓN SIN PRECEDENTES HISTÓRICOS:

Nunca antes los países habrían estado sujetos a acontecimientos de carácter global que los afectaran tan directamente y al mismo tiempo siendo impotentes ante ellos.



La soberanía pasa a radicarse sobre los mercados y como se mencionaba antes el mundo pasa a ser una aldea global.





¿A que obedece el auge de la visión fundamentalista de mercado durante la década del 90?


Esta se ha formado por el alcance de los vínculos económicos y financieros. Las decisiones las toman los agentes transnacionales, no las sociedades ni sus estados. Hay que adoptar políticas amistosas para los mercados. Las condiciones vigentes de la competencia global, obligan al Estado a facilitar la navegación de las empresas en el mercado sin fronteras. Esta visión incluye la Gobernabilidad de la democracia, ésta consistiría en las resistencias de las sociedades y sus sistemas políticos a ratificar las decisiones de los mercados. La visión fundamentalista es, la ideología del poder en el mundo contemporáneo. Por ej. En América latina, la deuda externa y la vulnerabilidad financiera contribuyen decisivamente a la visión fundamentalista.

2 comentarios - Resumen Sociedad y Estado 2°Parcial - Cátedra Ferronato 2016

rabiadepescado +1
casi lo termino de leer jajaj
apasionante materia, en mi cátedra vimos mas que nada historia argentina, y 3 clases de contexto internacional, entre ellas vimos globalización y mucho de lo del post
te dejo 10
cocoaudaz7
Gracias che, si, esta buena la materia. Le puse imágenes para ayuda visual de memoria. Saludos
gonzaloxx2
@cocoaudaz7 hobsbawm historia del siglo 20, ese estaba bueno también..
pepenoster
Buen post! lei todo. Me esta interesando mucho la historia contemporanea. Globalizacion. Neoliberalismo...me estan haciendo mucho ruido estos conceptos. Hasta estoy creyendo que son los canceres mundiales. Q me recomendas que lea asi para profundizarlo?
cocoaudaz7
Estos son resúmenes de dos libritos si te interesa más del tema que los encontras en Internet. El primero e "Vista panorámica del siglo 20" Eric Hobsbawm y el segundo "Hechos y Ficciones de la globalizacion" de Aldo Ferrer. Saludos, gracias por comentar.
pepenoster
@cocoaudaz7 Muchas gracias. Ahí tiene sus puntillos sr.