epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Platos tipicos de mi tierra ,,,malaga,,,

hola amigos y amigas de taringa hoy quiero dejaros algunos platos tipicos de mi tierra malaga,,,malaga se encuentra en españa dentro de la comunidad andaluza,andalucia se compone de ocho pronvicias y una de ellas es malaga,conocida como malaga la bella,es una zona costera de pescadores,de turismo,de ocio,y fabricas y empresas que han ido creciendo poco a poco,sus zonas turisticas mas famosa es la costa del sol,,,ahora me gustaria compartir algunos platos tipicos de mi tierra

Si conocer mejor la cultura gastronómica de la provincia de Málaga a través de sus platos típicos. El pescaíto frito, las migas, la porra y el ajoblanco son algunos de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía. Auténticas delicias y yo malagueño de pura casta te enseño sus recetas y que no te puedes perder,,,

Berza malagueña

Descripción
Las berzas son propias de Andalucía, y Málaga, no podía quedarse atrás. Su identidad se deduce de las coles, las berzas y los garbanzos.
Cuando las gentes del campo de Esteponahacían la matanza, tenían por costumbre comer las llamadas "coles de la matanza", hechas con col picada, habichuelas blancas, partes del cerdo que acababan de matar (codillo, patas, tocino, orejas, rabo, etc.) y diferentes especias.
En la actualidad sigue comiéndose este plato añadiéndole morcilla a los citados ingredientes.
Las berzas suponen toda una demostración a aquellos que consideran que nuestra cocina malagueña es cosa ligera incapaz de satisfacer los apetitos voraces.


Receta
Ingredientes: 200 gr de garbanzos, 500 gr de carne de ternera (morcillo), 1/2 pollo, 1 hueso, 1 pata o 1 rabo de cerdo, 200 gr de judías verdes, 2 zanahorias, 100gr de calabaza, 50 gr de habas, 50 gr de acelgas, morcilla (opcional), ajo, comino, pimentón, pimienta, sal, agua y tocino añejo.

Elaboración
En una olla con abundante agua se ponen a hervir los garbanzos remojados, la carne de ternera (morcillo), el medio pollo, un hueso fresco (preferiblemente de tuétano), tocino añejo y la pata o el rabo de cerdo.
Mientras hierve, se va quitando con una espumadera la grasa que se forma en la superficie.
Se sacan las carnes, el tocino y el hueso y añadiéndole agua a la olla, se agregan las berzas y las verduras, que, según la época pueden ser judías verdes, zanahorias y calabaza y si se quiere, habas y acelgas. Se lleva de nuevo a ebullición, a la vez que se adereza con un majado de sal, ajo, pimienta, comino y pimentón.


Migas

Descripción
Sean migas a secas, o seguidas del adjetivo “cortijeras”, esta comida, que por sí sola constituye un plato único y suficiente, ha sido el guiso más usual de los inviernos malagueños (sobre el poder alimenticio de las migas hay un refrán que dice: Las migas, hasta la haza; las sopas, hasta la plaza). Además, es muy barato porque utiliza el pan duro y unos ingredientes que nunca faltan en las casas andaluzas: aceite de oliva, sal y muchos ajos.

Receta
Ingredientes: Un pan cateto, Ajos, Aceite, Aceitunas aliñadas, Rábanos.

Elaboración
En primer lugar se coge un pan cateto y asentado (el que fue cocido hace varios días) y se corta en láminas que se van poniendo en una fuente; cada vez que se haga una tanda o tonga de pan, se rocía con un chorreón de agua caliente y un poco de sal. Así hasta acabar el pan o llenar la fuente.

Luego se cogen bastantes ajos, se pelan y se pican. En una sartén grande ponemos la mitad de un cuarto de litro de aceite, la ponemos en el fuego (lo ideal es hacer las migas sobre una trébedes, en el hogar de la chimenea) y esperamos a que el aceite esté bien caliente. Echamos los ajos y, cuando estén dorados, se aparta la sartén del fuego. A continuación añadimos el pan previamente cortado, remojado y salado.

Con una paleta resistente hay que comenzar a remover; el proceso puede durar entre una y dos horas. Así reza el refrán. Las migas del pastor, cuantas más vueltas, mejor; y las del gañán, a las dos vueltas están. Ha de procurar que no se peguen. Cuando las migas empiezan a estar sueltas, sin que lleguen a freírse en demasía pues quedarían “roonas”, se aparta la sartén y se cubre con un paño. Las migas se comen calientes. Hay quien les pone chorizo, morcillas y otros ingredientes: cuestión de gustos. Como mejor están es solas. Se comen con cuchara, acompañadas de aceitunas aliñadas, rábano, melón o chocolate.


Fritura malagueña

Descripción
Plato característico de la costa malagueña que comprende una amplia variedad de pescados de la zona.

Receta
Ingredientes: boquerones, a ser posible victorianos, salmonetitos,calamaritos, chopitos y aceite el cual ha de ser de oliva virgen extra al igual que la harina de la mejor

.Elaboración
Una vez limpio el pescado, se sala y se pasa por la harina (por separado), friéndose en pequeñas cantidades y con aceite a temperatura fuerte, para que éste no quede cocido.
Es importante escurrirlo bien de harina, para que ésta no se queme en el aceite. Para ello, conviene tamizar el pescado, después de enharinarlo, por un aparato adecuado. Se sirve todo el pescado sobre una amplia fuente, en montoncitos separados, con un trozo de limón por comensal y adornado con perejil frito en el centro.


Porra antequerana

Descripción
Los campesinos que labraban estas tierras idearon unos de los platos más típicos de la gastronomía malagueña: la porra antequerana. Se discute no obstante que la patria de este plato frío se localice en exclusiva en tierras antequeranas ya que en buena parte del norte de la provincia se ha comido desde tiempo inmemorial este exquisito plato, y muchos pueblos de la comarca lo tienen por propio

Receta
ingredientes: (la mitad de un cuarto de kilo) de pan cateto y asentado, cuatro tomates medianos y rojos a los que previamente les hemos quitado la piel y las semillas; dos pimientos sin semillas ni corazón; dos o tres dientes de ajo, sin el

Ensalada malagueña

Descripción
La ensalada malagueña forma parte de la cocina tradicional de esta tierra. Es una ensalada fresca, consistente y llena de sabores fuertes y agradables, muy en consonancia con la dieta mediterránea. Esta ensalada sigue siendo un plato cotidiano en las mesas familiares, en los bares de tapas y en los restaurantes. Sus ingredientes principales son la patata, la naranja y el bacalao, a los que no puede faltar un generoso chorro de aceite de oliva.

Receta
Ingredientes:

1 kilo de patatas
1 kilo naranjas fuertes
1 cuarto de kilo de bacalao
Varias cebolletas
Aceitunas aliñadas
Perejil
Aceite de oliva virgen extra y sal.


Almejas a la malagueña

Descripción
En Málaga no siempre han sido bien apreciadas las almejas. Las pequeñas, que en algunos lugares se llaman "chirlas", sirvieron para calificar a un barrio cuyos habitantes eran considerados de poco fuste. Se decía que eran del "chupa y tira", indicando así la precariedad de su alimentación. Ahora, por fortuna, las cosas son de otra manera. Nuestra receta es de gran simplicidad y, aunque parecida a la de "almejas a la marinera", difiere de ella, puesto que ésta última, muy popular
especialmente en Galicia, lleva vino blanco y pan rallado, lo que la hace de mayor consistencia


Receta
Ingredientes: 1kg de almejas, 1 cebolla, 1 ajo, perejil, 1 vaso pequeño de harina, pimentón, aceite, sal y pimienta.

Elaboración
Se lavan muy bien las almejas para que no quede ni rastro de arena. Se colocan en una cazuela a la que se añade cebolla, ajo y perejil, todo ello picado en trocitos. Se espolvorea con harina, pimentón, sal y pimienta y se pone al fuego hasta que se abran las almejas y estén tiernas.
Se sirven muy calientes, en el mismo recipiente en que se han preparado


Menestra a la Rondeña

Descripción
La palabra 'menestra' tiene un origen curioso. Nace del latín pasando al italiano 'minestra', que significa 'servir a la mesa'.
Aunque suele llevar como complemento algún embutido o carne, puede hacerse únicamente con verduras, en especial la denominada "menestra de vigilia", muy consumida en épocas de abstinencia religiosa.
Nuestra receta sólo incluye, además de la morcilla, alcachofas, habas y guisantes, por lo que no es demasiado espléndida en ingredientes.
La variedad de verduras puede llegar hasta la docena: puntas de espárragos blancos o trigueros, cebolletas, patatas, zanahorias, coliflor, judías verdes, etc. Es importante que se cuezan por separado, ya que la textura de cada una de ellas es diferente, requiriendo un tiempo de cocción distinto.


Receta
Ingredientes: 1 Kg de alcachofas, 1 Kg de habas, 1 Kg de guisantes, 1 cebolla, 1 cucharón de tomate frito, 1/2 Kg de morcilla de Ronda, harina, caldo, sal, limón y agua

Elaboración
Se limpian las alcachofas y se cortan en cuatro trozos. Se frotan con limón, se pasan por agua, se blanquean con harina y se hierven en agua y sal. Se hace lo mismo con las habas y los guisantes.
Una vez cocidas las tres verduras, se escurren y se reservan.
Se fríen una cebolla fileteada y un cucharón de tomate frito, se le incorporan las alcachofas, las habas y los guisantes y se rehoga.
Se cubre el conjunto con el caldo y se añade la morcilla, cortada en rodajas. Se deja cocer diez minutos más y se sirve.


Huevos a lo bestia,,(conocido por la mayoria de los malagueños como plato de los montes)

Descripción
Este sublime plato, no requiere de entrantes ni salientes pues se basta por sí solo.
Aunque en el título del guiso figure “huevos a lo bestia”, la esencia y gracia de tan suculento manjar lo ponen tres grandes productos del cerdo: lomo, chorizo y morcilla


Receta
Ingredientes: 2 huevos fritos, una tajada de lomo, dos trozos de morcilla, un chorizo y migas Cortijeras.
Para acompañarlos, un puñado de aceitunas de la casa, partidas una a una con un mazo, endulzadas durante varios días y aliñadas con ajos, laurel, vinagre, sal, cáscaras de naranja, pimienta molida y orégano


Elaboración
El lomo no se fríe para la ocasión; se ha guardado en una orza después de haberlo frito durante horas en manteca de cerdo y un buen puñado de dientes de ajos enteros. Para servir el taco de lomo basta con calentarlo.
El resto de la elaboración se resume a poner todos los ingredientes en el plato con las migas y decorar al gusto.


Ajoblanco

Descripción
Esta reconfortante sopa fría, es característica de la zona de la Axarquía. Su popularidad en esta comarca, hace que localidades como Almáchar celebren fiestas con degustaciones de este plato.

Su ingrediente principal es la almendra y se sirve muy fría con uvas moscatel, consiguiendo de esta manera una mezcla única con el dulce de la uva y lo amargo de la almendra.


Receta
Ingredientes: 200 gr de almendras, 2 dientes de ajo, 1/4 l. de aceite, vinagre, sal, agua y uvas (opcional)
Elaboración
Para quitarles la piel a las almendras, se tienen varias horas en remojo o bien, se escaldan en agua hirviendo. Se ponen en el mortero junto con los dientes de ajo y un poquito de sal y se majan muy bien. Luego, se les va añadiendo el aceite, batiendo y triturando lentamente y sin pausa, hasta que todo quede bien trabado formando una pasta blanca. Suele tardarse unos veinte minutos o algo más en conseguirse.

Al tiempo de servirlo, se le agrega agua fresca, teniendo cuidado de que no se corte, se alivia con vinagre y se rectifica de sal.la uvas son opcionales solo si queremos añadirlas o acompañar el plato


Sopas Perotas

Descripción
Las Sopas Perotas es un plato típico del municipio de Álora en la comarca del Valle del Guadalhorce.
En octubre el pueblo celebra el Día de las Sopas Perotas. El nombre de la fiesta corresponde al plato tradicional más importante de esta localidad, elaborado con pan, tomate, cebolla, pimiento, ajo, hierbabuena, azafrán y pimienta molida. Este plato, como muchos otros que componen la extensa gastronomía malagueña, tiene sus orígenes en las gentes del campo que elaboraban esta receta en el descanso de sus labores


Receta
Ingredientes: medio kilo de pan, tres tomates maduros, una cebolla, un pimiento, un ajo, hierbabuena, azafrán, pimienta molida, aceite y sal.

Elaboración
Primero se hace un sofrito con lo tomates, cebolla, pimiento, ajo, pimienta y azafrán. A continuación, y en un recipiente aparte, se hierve agua con un poco de sal, a la que se añade el sofrito y se deja cocer un rato. En una cacerola amplia o en un lebrillo de barro, se colocan las rebanadas de pan (ha de ser asentado, de varios días) juntas unas con otras formando un fondo, lo que se puede conseguir aplastándolas un poco con la mano.
Encima de este fondo de pan se ponen unas ramitas de hierbabuena. Cuando el caldo esté hecho, se vierte sobre el pan, de forma que quede completamente empapado.
Estas sopas se sirven muy calientes.


Gachas

Descripción
Comida compuesta de harina cocida con agua y sal, que se puede aderezar con leche, miel u otro aliño,a mi este plato de mi tierra es el unio que no me gusta,pero hay a muchas personas que les encanta y como sobre gusto no hay nada escrito,tambien pongo este plato tipico de mi tierra
Receta
Ingredientes: medio kilo de pan moreno, un cuarto de kilo de harina candeal, un cuarto litro de aceite, cien gramos de matalahuva, miel de caña y sal
Elaboración
En primer lugar se fríe en aceite bien caliente el pan cortado en dados y se retira. En el mismo aceite se echa un puñado de matalahuva y se aparta del fuego rápidamente. En una cacerola se pone a hervir agua, a la que se le añade el aceite con la matalahuva. Después se deja que se enfríe completamente.
En un cacharro aparte se liga la harina con un poco de agua fría y sal, se une esta masa al agua con el aceite y la matalahuva y se pone al fuego lento, sin dejar de remover durante un cuarto de hora.
Las gachas se pueden servir en la misma sartén o cacerola en la que se han hecho. Cada uno se aparta en su plato, se le añaden los tostones de pan frito y se echa un generoso chorreón de miel de caña o miel negra.


Bienmesabe

Descripción
Este exquisito postre se considera oriundo y típico de Antequera. Como todos los platos acertados, el Bienmesabe también tiene sus variantes. Aquí vamos a reproducir la receta que recogió Enrique Mapelli.

Receta
Ingredientes: almíbar de cidra, bizcochos de plantilla, almendras tostadas y molidas,nueve huevos y las yemas de otros tres,canela molida y azúcar molida.

Elaboración
En una fuente se coloca una capa de almíbar de cidra, otra capa de bizcochos de plantilla y una tercera capa de almíbar de cidra. En un recipiente aparte se prepara un almíbar claro con el azúcar. Se hace una masa con las almendras tostadas y molidas, a la que se añade nueve huevos y las yemas de otros tres,
muy bien batidos y se pasa todo por el fuego unos minutos.
Se echa todo en una fuente, extendiéndolo muy bien extendido, y se cubre con una capa de canela molida. Se deja en reposo un día o dos. Se espolvorea con azúcar molida y se adorna la fuente según el gusto de cada cual.


Arroz caldoso con bacalao

Descripción
Este plato cuya base es el arroz es algo así como una paella que ha cocido antes de que se le agote el caldo; ésta es su esencia y en el caldo radica su gracia
Receta
Ingredientes: 400 gr. de arroz, 200 gr. de bacalao, 1 cebolla, 1 pimiento, 2 tomates, medio litro de vino blanco, aceite de oliva, azafrán, clavo, pimienta y sal

Elaboración
Se doran en aceite de oliva los ajos bien picados; a continuación se agregan la cebolla, pimiento, tomates, todo cortado en trozos pequeños.
Cuando terminan de rehogarse, se le añade el agua y azafrán, clavo, sal y pimienta y por último, vino blanco.
Al romper a hervir se le echa el arroz. Cuando se considere que está casi en su punto, se le colocan unos medallones de bacalao desalado. Se le añade un poco más de vino blanco y se deja al fuego lento. Se retira del fuego y se deja reposar unos minutos.


ahora un gran plato tipico de malaga los boquerones en vinagre

Una de las tapas más populares de Málaga son los boquerones en vinagre. Para que un boquerón en vinagre esté en su punto la carne debe estar blanca pero al mismo tiempo tersa. Esta es la razón por la cual es complicado darle el punto a los boquerones ya que si los tenemos en vinagre durante un excesivo tiempo quedarán blandos y la parte plateada de la piel queda sin color, siendo importante que conserve su bonito color plata.


Existen varias formas de prepararlos y como se suele decir "cada maestrillo tiene su librillo" para darles el punto correcto. Yo os voy a explicar cómo los hago paso a paso incluyendo los "truquillos" para que os queden perfectos.

Ingredientes:

1/2 kg de boquerones ( a poder ser victorianos o vitorianos)
Sal
Vinagre de vino
3 dientes de ajo
un manojito de perejil
Aceite de oliva virgen extra

Comenzamos limpiando los boquerones quitándoles la cabeza, vísceras y espina


Según los vamos limpiando los colocamos en un colador bajo el grifo abierto para que se vayan desangrando poco a poco.

Los pasamos a un recipiente con agua y los dejamos unos minutos. Realizamos esta operación varias veces moviéndolos con cuidado para que vayan perdiendo la sangre.
En este momento hay quien le gusta ponerle un poco de zumo de limón con el agua para acelerar el proceso.
Si vemos que con los cambios de agua no van perdiendo el color, podemos ponerlos 1 minuto en agua con un chorrete de agua oxigenada. Después los enjuagamos otra vez muy bien debajo del grifo.



Hacemos una salmuera con una proporción de un 70% de vinagre y un 30% de agua en la que diluiremos un buen pellizco de sal.
Vamos colocando los boquerones en un recipiente por capas y entre capa y capa cubrimos con la salmuera.
Nunca pongáis la sal directamente sobre los boquerones ya que saldrán manchas en la carne, la sal hay que diluirla con el vinagre y el agua.


Los metemos en el frigorífico alrededor de 4 horas.

Transcurridas las 4 horas los sacamos del frigorífico y comprobamos que están hechos.

Para comprobarlo, cogemos un boquerón y con cuidado lo abrimos con los dedos. Si la carne se separa y está blanca es que está hecho. Si la carne no estuviera hecha, los dejamos otro poco más de tiempo en el vinagre.
Los tiempos son opcionales ya que depende del tipo de vinagre que utilicemos y del tamaño de los boquerones. Lo que nunca falla es la comprobación por eso es lo que siempre recomiendo hacer.


Una vez terminado el proceso de la maceración en el vinagre, los escurrimos bien y los colocamos en un recipiente para congelarlos. Deben estar en el congelador como mínimo 3 días para asegurarnos que no tienen anisakis.

Los sacamos del congelador y dejamos que se vayan descongelando en el frigorífico.
Cuando estén descongelados los aliñamos con ajo y perejil muy finamente picados y un poco de aceite de oliva virgen extra



hay muchos platos tipicos en mi tierra ,,Malaga,solo puse algunos platos y espero que os guste,no solo tenemos la paella malagueña hecha de mariscos tenemos muchisimas variedades de platos,un saludo y hasta otra amigos y amigas de taringa

2 comentarios - Platos tipicos de mi tierra ,,,malaga,,,

membrana3 +2
Muy bueno excelente, todo delicioso y recomendable. También está la sopa de picadillo o puchero malagueño un clásico entre los clasicos.
reco +10
IrralokoVeintedi +1
gracias
mallorquina2 +1
Qué ricooooooooo.
Los boquerones en vinagre los preparo asi también.


Riquísimosssssss
Todas las recetas y postres quenos traes.. que hambreeeeeeeeeee jaja

Reco +10!