epelpad

La Seguridad Industrial y Sus Enfoques

La seguridad e higiene industrial es una herramienta valiosa que permite garantizar un ambiente de trabajo seguro, donde el colaborador desempeñe sus funciones con esmero y desarrolle todo su potencial, y lo más importante, donde haya garantías que pueda volver a su casa íntegramente sano.

Algunos enfoques de la seguridad más simplistas consideran que la mejor manera de tener un lugar de trabajo seguro es siendo rigurosos con el personal operativo, al cual se le inculca como si fueran dogmas las reglas de seguridad. Esto causa un sentimiento de inconformismo, el trabajador llega a sentirse como si fuera una pieza más del engranaje a la cual hay que aceitar. El operador espera una relación bilateral, donde pueda participar y sienta que la compañía lo respalda y cuida, de esta manera el trabajador realizará sus labores con entusiasmo, y cada día luchará para superarse.

Un trabajador con estas motivaciones, mantendrá su mente concentrada en el trabajo, por lo tanto se reducirá su desgaste mental y físico. Esto conlleva a un operario centrado, el cual tendrá más posibilidades de analizar los riesgos inherentes a una determinada actividad.

Por otro lado, siendo demasiado laxo con el tema de la seguridad y las reglas establecidas, también se suele perder el alcance de esta valiosa herramienta. El operario al observar las débiles políticas de seguridad tiende a menospreciarlas y simplemente omitir las reglas.

Un buen sistema de seguridad e higiene industrial, es aquel en el cual el trabajador puede participar en los temas relacionados a la seguridad, donde sus valores se empaten con los de la compañía, y ambos procuren el bienestar de todo el personal. Un sistema de estas características desarrollará la cultura laboral donde los trabajadores cuiden a sus colegas.

Por lo tanto, en lugar de que un supervisor de seguridad industrial se encuentre detrás de los trabajadores indicándoles constantemente que están haciendo mal. Dejemos que los trabajadores llenen formas donde describan cómo van a realizar el trabajo y qué medidas de seguridad tomarán. El supervisor de seguridad sólo verificará que el sistema funcione adecuadamente o fungirá como apoyo en caso de dudas técnicas en el índole de la seguridad; obviamente si observa actos inseguros tiene las facultades de detener los trabajos y establecer las soluciones para eliminar las actitudes que ponen en riesgo la integridad física de los empleados. En las propuestas de las soluciones a la erradicación de actos y condiciones inseguras el personal operativo deberá de participar activamente, de esta manera se involucran ambas partes (el patrón y obreros), y la seguridad deja de ser un tema de unas cuantas personas a un tema universal, donde con la ayuda de todos se logrará gradualmente un lugar más seguro.

Para mas temas similares siganme en mi blog: http://luisopinedo.blogspot.com

0 comentarios - La Seguridad Industrial y Sus Enfoques