epelpad

Comunicación satelital, RoIP, Sistemas analogicos

ESCUELA DE EMERGENCIAS MÉDICAS

PROYECTO DE INVESTIGACION RADIOCUMUNICACIÓN
DEL PRIMER SEMESTRE


TEMA: CARACTERÍSTICAS,VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIONES ANALÓGICOS, DIGITALES,IP (RoIP) Y SATELITAL.


INTEGRANTES:
JOSSELYN CASTILLO
JIMMY GUARDERAS
MIGUEL PINCAY

DOCENTE: ING.WALTER TAIPE

QUITO, 23 DE DICIEMBRE 2016
DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo de investigación a todos los lectores, docente de catedra que principal cimiento pata la construcción de nuestras vidas profesionales, sentó en nosotros las bases de responsabilidad y deseos de superación, en el tenemos el espejo en el cual nos queremos reflejar a futuro como unos grandes profesionales.
A nuestros padres que son las personas que nos han ofrecido su apoya su esfuerzo diario para tener una educación de calidad.














AGRADECIMIENTO
Expresamos nuestro agradecimiento al Instituto Superior Tecnológico “Cruz Roja Ecuatoriana” por habernos aceptado ser parte de ella y haber abierto las puertas de su seno practico científico para poder estudiar nuestra carrera, así como también a los diferentes docentes que brindan sus conocimientos y su apoyo para seguir adelante día a día .
Para finalizar, también agradecemos a nuestro docente de catedra y compañeros de clase que durante el tiempo gracias al compañerismo, amistad y apoyo moral han aportado en alto porcentaje a nuestras ganas de seguir adelante en nuestra carrera profesional.













ÍNDICE

DEDICATORIA II
AGRADECIMIENTO III
INTRODUCCIÓN 1
CAPITULO I 2
EL PROBLEMA 2
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA 2
Antecedentes 2
OBJETIVOS 4
CAPITULO 2 5
CAPITULO 3 10
CAPITULO 4 16












INTRODUCCIÓN

Este proyecto Educativo de investigación está orientado a plantear información relevante y comprender acerca de las nuevas tecnologías existentes y su utilización en el campo de la radiocomunicación, esta es muy importante ya que interviene en distintas áreas, una de ellas en especial la atención pre-hospitalaria que se ve favorecida por la utilidad de las radiocomunicaciones.
Esta investigación ayudara a comprender los diferentes tipos de radiocomunicaciones existentes, tanto como analógicos, digítales y satelitales, así como los nuevos sistemas de comunicación que se podrán aplicar en el entorno laboral de las emergencias médicas y pre-hospitalarias para el beneficiar a la sociedad.
Este trabajo investigativo se desarrolla a base de los siguientes capítulos:
Capítulo I, Se refiere al Problema: Planteamiento del problema en un contexto.
En Capítulo II, se refiere al sistema es analógico también hablamos de la ventaja y desventajas del sistema analógico.
En el capítulo III: Los sistemas RoIP (Radio sobre IP), “son sistemas de radio basados en tecnología IP que nos permiten una gran variedad de posibilidades y la capacidad de convergencia de distintas tecnologías facilitando la interoperabilidad de los sistemas de comunicaciones actuales.
El capítulo IV: Un sistema satelital consiste en un cierto número de transpondedores además de una estación terrena maestra para controlar su operación, y una red de estaciones terrenas de usuarios, cada uno de los cuales posee facilidad de transmisión y recepción.




CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
Antecedentes
La radiocomunicación es una forma de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas, la que a su vez está caracterizada por el movimiento de los campos eléctricos y campos magnéticos. La comunicación vía radio se realiza a través del espectro radioeléctrico cuyas propiedades son diversas dependiendo de su bandas de frecuencia. Así tenemos bandas conocidas como baja frecuencia, media frecuencia, alta frecuencia, muy alta frecuencia, ultra alta frecuencia, etc. En cada una de ellas, el comportamiento de las ondas es diferente.
Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell. Heinrich Rudolf Hertz, entre 1886 y 1888, fue el primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell.
Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri) y Guillermo Marconi en el Reino Unido.
El primer sistema práctico de comunicación mediante ondas de radio fue del ingeniero Guillermo Marconi, quien en el año 1901 realizó la primera emisión trasatlántica radioeléctrica, utilizando diseños del poco reconocido científico Nikola Tesla.
El tecnólogo en emergencias médicas no solo debe estar preparado en los nuevos avances de procedimientos y protocolos sobre atención pre-hospitalaria, o también sobre las radiocomunicaciones ya que son parte de los equipos de primeras respuestas ante emergencias y desastre.
Por el cual deben tener el debido conocimiento del tema para cuando ocurra un evento adversó donde se vea afectado las comunicaciones, ellos puedan no solo responder en el campo de la salud, también en el restablecimiento de las comunicaciones para poder estar enlazados con los diferentes órganos reguladores para una eficaz atención y manejo de la situación.















OBJETIVOS

GENERAL:
Diseñar y construir un sistema de las radiocomunicaciones con la función de la tecnología analógica y digitales para las comunicaciones radioaficionadas del Ecuador.

ESPECÍFICO:
Funcionar la tecnología analógica y digital en el repetidor de radioaficionados en alguna frecuencia, a través de un interface física de (hardware).
Realizar una prueba tecnológica del sistema tecnológico, a través del dispositivo portátil y radio, para la comprobación del correcto funcionamiento.
Identificar los criterios apropiados que permitan a los radioaficionados aplicar su círculo y dar uso a estos sistemas en el ámbito social y servicio comunitario.








CAPÍTULO 2
QUE ES EL SISTEMA DE RADIOCOMUNICACIONES ANALÓGICOS.
Se dice que un sistema es analógico cuando las magnitudes de la señal se representan mediante variables continuas, esto es análogas a las magnitudes que dan lugar a la generación de esta señal.

CARACTERÌSTICAS DEL SISTEMA ANALÓGICO.
• Pueden variar gradualmente sobre un intervalo continuo de valores.
• Sistema analógico se representa con n voltaje, corriente o movimiento de un indicador o medidor que es proporcional al valor de esa cantidad.
• No están limitadas a un valor concreto (continuidad física de cualquier señal real).
VENTAJAS DEL SISTEMA ANALÓGICO
 El mundo real está compuesto de variables análogas, por lo tanto, la información a introducir en el sistema para ser procesada será real.
 Capacidad de manejar grandes potencias.
 Bajo Costo.
 En algunos casos no requieren de energía de alimentación.
 No requieren gran sofisticación.
 Es sencillo adaptarlos a diferentes tipos de escalas no lineales.
 El uso de la voz natural del usuario, tienen más productos y accesorios que los radios digitales
DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS ANALÒGICOS
 Todo sistema analógico ocupa mayor espacio
 Tamaño
 Se calienta demasiado
 Ocupa mayor componentes
 Para su diseño se requiere demasiado anàlisis matemàtico
 Una vez creado un sistema analogico, si se desea hacer una actualizacion es necesario casi modificar todo el sistema nuevamente
 El consumo de energia es mayor
 Son suceptibles al ruido por factores externos
 Limitaciones para almacenar informacion
 La rapidez de lectura es baja, típicamente 1 lectura/ segundo. (TODO INGENIERIA INDUSTRIAL, 2014)
QUE ES EL SISTEMA DE RADIOCOMUNICACIONES DIGITALES.
Es un conjunto de dispositivos destinados a la generación, transmisión, manejo, procesamiento o almacenamiento de señales digitales. Información que estén representadas en forma digital; es decir, que sólo puedan tomar valores discretos.

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DIGITAL.
• Utiliza código binario.
• El tipo de señal es muy robusta a las interferencias y la norma de emisión esta concebida para una buena recepción.
• Se dispone de muy buenas técnicas de procesamiento para señales digitales: encriptado, compresion de datos, corrección de error, ecualización de canal.
• Tiene multiplexado que facilita la mezcla de señales de diferentes fuentes.
• Los receptores digitales se pueden hacer tolerantes al ruido.
• Los ecos son muy altos en la difusion via terrestre mientras que en satelite practicamente no existen en el cable se pueden controlar las potencias de recepcion son muy bajas para el satelite. (Profesor Molina, 2010)
VENTAJAS DEL SISTEMA DIGITAL
 Velocidad
 Flexibilidad Y Funcionalidad
 Manejo rápido y fácil por el usuario
 Son fáciles de diseñar
 Ocupan menor ancho de banda (espectro)
 La tecnología digital maneja señales sencillas y uniformes, independizándola del origen primero de la información.
 El almacenamiento de la información permite una gran densidad de almacenamiento y una gran facilidad para la gestión y mantenimiento.
DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS DIGITALES
 El costo es elevado.
 Son complejos en su construcción.
 Las escalas no lineales son difíciles de introducir.
 En todos los casos requieren de fuente de alimentación.
 Los instrumentos digitales tienden a dar la impresión de ser muy exactos por su indicación concreta y sin ambigüedades, pero no hay que olvidar que si su calibración es deficiente, su exactitud puede ser tanta o más mala que la de un instrumento analógico. (semantica de consultores, 2012)
SUSTITUCION DE SISTEMAS DE PROCESAMIENTO ANALOGICOS POR DIGITALES: RAZONES
 Programabilidad
 Estabilidad
 Repetibilidad Algoritmos adaptativos
 Funciones Códigos correctores de errores
Funciones especiales exclusivas

ANALOGICO DIGITAL
Baja calidad de imagen.
Emplea magnitudes con valores continuos
Es mas antìgua y se lleva usando durante dècadas.
Es cualquier dispositivo o combinación de dispositivos diseñados para la generaciòn, transmición o almacenamiento de señales analógicas se representa por una función matemática continua y que toma un rango infinito de valores comprendido entre dos límites. Los fenomenos de la vida real se dan en forma de señales analogicas. Alta calidad de imagen.
Utilizado magnitudes con valores discretos.
Cambia todas las señales de analògicas en digitales.
Es cualquier dispositivo o combinación de dispositivos diseñados para la generación, transmición o almacenamiento de señales digitales.
Es un tipo de señal que debe tomar un número finito de valores (señal discreta)
Este tipo de señal no puede ser generada por algun tipo de fenómeno físico.
LA DIFERENCIA ENTRE LAS SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES






CAPITULO 3
SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIONES SOBRE IP (ROIP)
Los sistemas RoIP (Radio sobre IP), “son sistemas de radio basados en tecnología IP que nos permiten una gran variedad de posibilidades y la capacidad de convergencia de distintas tecnologías facilitando la interoperabilidad de los sistemas de comunicaciones actuales”(ICOM), esta tecnología nos permite la integración de radios convencionales con la telefonía IP, telefonía convencional y telefonía móvil, que permiten comunicarse desde una red de radio con cualquier lugar del mundo vía Internet, incluye la radio de dos vías de comunicación en lugar de las llamadas telefónicas, consiste básicamente en combinar Voz sobre IP con PTT (Push To Talk, Pulsar para Hablar), en RoIP, al menos un nodo de la red es un transceptor con interfaz IP, conectada a través de Internet con otros nodos pertenecientes a la red de radio, los otros nodos pueden ser también transceptores, así como otros tipos de dispositivos, ya sean mediante hardware o software, como aplicaciones de softphone que se ejecutan en un ordenador PC, PDA, teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo accesible a través de internet.
En lo más básico, un sistema ROIP está compuesto por una emisora VHF o UHF, un servidor Telefónico o centralita IP, y un Gateway o adaptador que permite integrar ambos mundos, esta configuración hace posible que las radios sean vistas por el Servidor IP como extensiones adicionales dentro del sistema, haciendo posible que puedan comunicarse con las otras extensiones telefónicas y móviles configurados como extensiones dentro de la Red telefónica IP. Esta configuración hace posible que las radios sean vistas por el Servidor IP como extensiones adicionales dentro del sistema, haciendo posible que puedan comunicarse con las otras extensiones telefónicas y móviles configuradas como extensiones dentro de la Red telefónica IP. Podrá integrar en la conversación de las radios a teléfonos de su PBX (central telefónica).
La funcionalidad que permite el RoIP se da mediante el uso de hardware y software que tienen como plataforma el lenguaje universal del protocolo de internet (IP) y por lo tanto permite dirigir las comunicaciones de voz a través del medio, una de las ventajas más significativas es la integración de cualquier dispositivo que utilice protocolo IP o utilizar un Gateway (puerta de enlace) que convierta cualquier lenguaje a protocolo IP, no hay restricciones de trabajar con un único sistema o un sistema propietario de radiocomunicaciones.
Existen algunos programas informáticos para radioaficionados que ayudan a manipular los equipos integrados al sistema por medio de controladores y programaciones, entre los más relevantes están, Echolink, fue creado por Jonathan Taylor, este software permite conexiones en todo el mundo que debe hacerse entre estaciones, o de la computadora de la estación, lo que eleva las capacidades de comunicación de radio aficionados. Hay más de 200.000 usuarios, en 151 de 193 países de todo el mundo, con cerca de 5.200 en línea en cualquier momento dado.
El software Eqso fue creado por Paul Davis, fue diseñado para operar una red global de radioaficionados, puede ser usado a través de una computadora personal o de un enlace radial, una solución de software ordenada especialmente diseñado para los entusiastas de radio para ligarse Gateways y repetidores de radio aficionado de RF a través de Internet, este software no requiere de una autentificación de usuario.es un programa de software cliente / servidor diseñada por los radioaficionados para ligarse Gateways y repetidores de radio aficionado de RF a través de Internet.
Con IRLP (proyecto de enlace de radio por internet) hace posible ingresar a las redes de protocolo de voz IP a las que solo se puede acceder mediante radio, el radioaficionado David Cameron creo este software y Dave y Michael Illingby ayudaron a desarrollar las configuraciones, este sistema consiste en nodos ya sea en repetidoras de FM o simplex, todos los sistemas de nodos trabajan con programas IRLP y estos a su vez basados en programas de Linux Componentes de la red RoIp:
PTT (Push To Talk) o pulse para hablar: es una función requerida por un radio cuando el usuario desea que el audio generado por su voz salga de la radio y viaje hacia el receptor, todo el radio tiene la función PTT que habilita el micrófono del equipo para la comunicación.
COR (Carrier Operated Relay): Esta función permite a un dispositivo conectado al radio tener el conocimiento previo de que la señal recibida proviene del radio. la funcionalidad que otorga RoIP se da mediante el uso de hardware y software que soportan el lenguaje universal de protocolo internet (IP) y por tanto permite encaminar las comunicaciones de voz a través del medio.
Gateway o también llamado puerta de enlace es un dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación, su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino, esta capacidad de traducción de direcciones permite aplicar una técnica llamada enmascaramiento de IP, usada para dar acceso a internet a los equipos de una red local con una única conexión a internet con una única dirección IP externa.
Interfaz controladora: conocida como router que se encuentra ubicada en la estación base de radio, mientras que las consolas IP remotas pueden ubicarse donde pueda conectarse con un acceso lan/wan , la interfaz controladora cumple con el mismo propósito que un Gateway.
Enlace RoIP: elimina la necesidad de enlaces de microondas, radio enlaces, o líneas dedicadas. De igual manera, RoIP permite que los repetidores estén localizados en áreas donde se tenga una línea de vista restringida. Con la ayuda de un dispositivo conocida como Network Extensión Unit que se conecta en ambos repetidores se puede enviar las señales PTT / COR y de audio a través de la red LAN/WAN entre dichos repetidores.






Ventajas del sistema de radiocomunicación sobre IP (RoIP)
A diferencia de otros sistemas de radiocomunicación que se empleaban en anteriormente, la utilización de RoIP es actual y es muy ventajosa debido a que se emplean nuevas tecnologías que favorecen el avance en las radiocomunicaciones y se acoplan a este sistema sin ningún problema, este sistema tiene una enorme ventaja, ya que abarca grandes áreas geográficas, proporciona mayor fiabilidad, las interconexiones entre las radios y las consolas son más fiables y eficientes ya que forma parte de una red IP, esto proporciona una infraestructura inherentemente resistente que no está sujeto a un único punto posible de falla, volviendo más fácil reparar los enlaces y fallas que se susciten en la ejecución del sistema de RoIP.
El tema económico esta presenta ya que la utilización de RoIP tiene bajos costos, ya que muchas empresas y organizaciones mantienen su propia IP privada LAN O WAN, por lo tanto, no hay necesidad de implementar nuevos cables adicionales o nuevas vías de comunicación para la instalación de una radio o consola, también este sistema de RoIP sustituye la costosa renta de líneas y enlaces de microondas, ya que se utiliza una conexión a internet más accesible, dependiendo de la velocidad de conexión la red de internet.
Dadas las posibilidades que ofrece la central de IP de conectarse a otras centrales y redes telefónicas IP es posible el uso de muchos usuarios para dar soporte a las comunicaciones de voz de un gran número de usuarios, tanto de estaciones estacionarias como de radios móviles o portátiles. Al igual, ofrece una mayor interoperabilidad mediante la instalación en un dominio IP, audio de radio se puede dirigir a cualquier tipo de sistema de radio. Esto permite que las radios UHF, VHF y HF para ser fácilmente interconectadas, sin embargo, los beneficios de la interoperabilidad no sólo en relación con los sistemas de radio, también se aplican a las comunicaciones corporativas, tales como teléfono PABX, computadoras y teléfonos celulares.
Desventajas del sistema de radiocomunicación sobre IP (RoIP)
Las desventajas del sistema RoIP en su gran mayoría son limitaciones tecnológicas que se verán solucionadas a medida de nuevos avances en el campo de la radiocomunicación, ya que la tecnología está constantemente evolucionando, mientras tanto persisten algunas consecuencias negativas en el uso del sistema.
Una de ellas es la limitación de banda ancha de internet, es cierto que constantemente se expande su velocidad y eficiencia en la transmisión de datos, pero se ve limitada por su velocidad, ya que se necesita una gran velocidad y estabilidad de conexión para mantener una radiocomunicación optima, todavía hay áreas geográficas que no están cubiertas por una red de banda ancha o si cuentan con una esta es ineficiente o muy lenta, lo que impulsa en adquirir paquetes de internet con una velocidad mayor, lo cual es un poco costo. Otro aspecto en tomar en cuenta es la calidad del servicio que se ve afectado por la velocidad de la banda ancha, puede presentar problemas como la lata latencia (tiempo de respuesta) o la perdida de paquetes , las conversaciones se pueden ver distorsionadas o interrumpidas.
Una desventaja es en los dispositivos como los módems de red LAN O WALAN que necesiten ser alimentados por una conexión eléctrica para su constante funcionamiento y así la conexión continua a internet, a diferencia de otros dispositivos como celulares inteligentes que emplean paquetes de datos y utilizan una batería de vida larga, en caso de un corte eléctrico o una avería en la red eléctrica, las radiocomunicaciones se vieran afectadas e interrumpidas.
Este sistema es vulnerable a virus, malware y hacking. es posible que afecte a la radiocomunicación por IP, sin embargo, es muy inusual que se ataque al sistema por este medio, por ello se está desarrollando encriptación de la información y programas que protejan las posibles vulnerabilidades informáticas.
En los casos en que se utilice un Softphone (software de telefonía IP) la calidad de la comunicación se puede ver afectada por la PC, digamos que estamos realizando una conexión y en un determinado momento se abre un programa que utiliza el 100% de la capacidad de nuestro CPU, en este caso crítico la calidad de la comunicación se puede ver comprometida porque el procesador se encuentra trabajando a tiempo completo utilizando todos los recursos del servido, por eso, es recomendable utilizar un buen equipo que cuente con características óptimas.













CAPITULO 4
COMUNICASIÓN SATELITAL.
Son ondas electromagnéticas que permiten transmitir información por medios de los satélites artificiales.




CARACTERÍSITCAS DE LA COMUNCIÓN SATELITAL:
Básicamente un sistema satelital es un sistema repetidor. La capacidad de recibir y retransmitir se debe a un dispositivo receptor-transmisor llamado transpondedor, cada uno de los cuales escuchan una parte del espectro, la amplifica y retransmite a otra frecuencia para evitar la interferencia de señales.
Un sistema satelital consiste en un cierto número de transpondedores además de una estación terrena maestra para controlar su operación, y una red de estaciones terrenas de usuarios, cada uno de los cuales posee facilidad de transmisión y recepción.
Las trasmisiones de satélites se catalogan como bus o carga útil .La de bus incluye mecanismos de control de información del usuario qué será transportada a través del sistema. Qué apoyan la operación de carga útil.
En el caso de la radiodifusión directa de televisión vía satelital el servicio que se da es unidireccional por lo que normalmente se requiere una estación transmisora única, que emita los programas hacia el satélite, y varias estaciones terrenas de recepción solamente, que toman las señales que son bidireccionales donde las estaciones terrenas son de transmisión y recepción .Provenientes del satélite existente u otro tipo de servicios.






Imagen: comunicación satelital

Uno de los requisitos más impórtate del sistema es conseguir que las estaciones sean lo más económicas posible, para que sean ser accesibles a un gran número de usuarios, lo que se consigue utilizando antenas potentes. Sin embargo hay que destacar que es la economía de escala (en aquellas aplicaciones que lo permiten) el factor determinante para la reducción de los costos, de diámetro chico y transmisores de baja.
El control se realiza generalmente con dos estaciones terrenas especiales que se encargan de la telemetría, el rastreo y la provisión de los comandos para activar los servicios del satélite. Un vínculo satelital consta de:
• Un enlace tierra-satélite o enlace ascendente (uplink)
• Un enlace satélite-tierra o enlace descendente (downlink)
El satélite permanece en órbita por el equilibrio entre la fuerza centrífuga y la atracción gravitatoria. Si se ubica el satélite a una altura de 35860 Km sobre el plano del Ecuador, estos giran en torno a la tierra a una velocidad de 11070 Km/hr, con un periodo de 24 hrs. Esto hace que permanezca estacionario frente a un punto terrestre, de allí su nombre de satélite geoestacionario. De este modo las antenas terrestres pueden permanecer orientadas en una posición relativamente estable en un sector orbital.
Los sistemas satelitales constan de las siguientes partes:
• Transpondedores
• Estaciones terrenas
Consta de 3 componentes:
• Estación receptora: Recibe toda la información generada en la estación transmisora y retransmitida por el satélite.
• Antena: Debe captar la radiación del satélite y concentrarla en un foco donde está ubicado el alimentador.
Una antena de calidad debe ignorar las interferencias y los ruidos en la mayor medida posible. Estos satélites están equipados con antenas receptoras y con antenas transmisoras. Por medio de ajustes en los patrones de radiación de las antenas pueden generarse cubrimientos globales (Intelsat), cubrimiento a solo un país (satélites domésticos), o conmutar entre una gran variedad de direcciones.
La potencia emitida es alta para que la señal del satélite sea buena. Esta señal debe ser captada por la antena receptora. Para cubrir el trayecto ascendente envía la información al satélite con la modulación y portadora adecuada.
• Estación emisora: Está compuesta por el transmisor y la antena de emisión.
Como medio de transmisión físico se utilizan medios no guiados, principalmente el aire. Se utilizan señales de microondas para la transmisión por satélite, estas son unidireccionales, sensibles a la atenuación producida por la lluvia, pueden ser de baja o de alta frecuencia y se ubican en el orden de los 100 MHz hasta los 10 GHz.
*TIPOS DE SATELITES
Los satélites se clasifican según su uso y tipo de órbita.
Por su órbita:

*Satélites LEO (Low Earth Orbit, que significa órbitas bajas) Orbitan la Tierra a una distancia de 160-2000 km y su velocidad les permite dar una vuelta al mundo en 90 minutos. Se usan para proporcionar datos geológicos sobre movimiento de placas terrestres y para la industria de la telefonía satélite.
*Satélites MEO (Medium Earth Orbit, órbitas medias). Son satélites con órbitas medianamente cercanas, de unos 10.000 km. Su uso se destina a comunicaciones de telefonía y televisión, y a las mediciones de experimentos espaciales.
*Satélites HEO (Highly Elliptical Orbit, órbitas muy elípticas). Estos satélites no siguen una órbita circular, sino que su órbita es elíptica. Esto supone que alcanzan distancias muchos mayores en el punto de órbita más alejada. A menudo se utilizan para cartografiar la superficie de la Tierra, ya que pueden detectar un gran ángulo de superficie terrestre.
*Satélites GEO. Tienen una velocidad de traslación igual a la velocidad de rotación de la Tierra, lo que supone que se encuentren suspendidos sobre un mismo punto del globo terrestre. Por eso se llaman satélites geoestacionarios. Para que la Tierra y el satélite igualen sus velocidades es necesario que este último se encuentre a una distancia fija de 35.800 km sobre el ecuador. Se destinan a emisiones de televisión y de telefonía, a la transmisión de datos a larga distancia, y a la detección y difusión de datos meteorológicos.
Por su uso
*Satélites Científicos: Tienen como principal objetivo estudiar la Tierra: superficie, atmósfera y entorno y los demás cuerpos celestes. Estos aparatos permitieron que el conocimiento del Universo sea mucho más preciso en la actualidad.
*Satélites de comunicación: Se ubican en la intersección de la tecnología del espacio y la de las comunicaciones. Constituyen la aplicación espacial más rentable y, a la vez, más difundida en la actualidad.
*Satélites de meteorología: Son aparatos especializados que se dedican exclusivamente a la observación de la atmósfera en su conjunto.
*Satélites de navegación: Desarrollados originalmente con fines militares al marcar el rumbo de misiles, submarinos, bombarderos y tropas, ahora se usan como sistemas de posicionamiento global para identificar locaciones terrestres mediante la triangulación de tres satélites y una unidad receptora manual que puede señalar el lugar donde ésta se encuentra y obtener así con exactitud las coordenadas de su localización geográfica.
*Satélites de teledetección: Permite localizar recursos naturales, vigilar las condiciones de salud de los cultivos, el grado de deforestación, el avance de la contaminación en los mares y un sinfín de características más.
*Satélites Militares: Apoyan las operaciones militares de ciertos países, bajo la premisa de su seguridad nacional.
FUNCIONAMIENTOS BÁSICOS DE UN SATÉLITE
Un satélite puede dividirse en dos partes fundamentales para su operación: el conjunto de equipos y antenas que procesan las señales de comunicación de los usuarios como función substancial, denominado carga útil o de comunicaciones, y la estructura de soporte con los elementos de apoyo a dicha función, denominada plataforma.

Imagen: Funcionamiento básico de un satélite

La carga útil tiene el amplio campo de acción de la cobertura de la huella del satélite y del empleo de las ondas de radio en una extensa gama de frecuencias que constituyen la capacidad de comunicación al servicio de los usuarios, en tanto que la acción de los elementos de la plataforma no se extiende fuera de los límites del propio satélite, salvo en la comunicación con el centro de control.
*BENEFICIOS DE LA COMUCIÓN SATELITAL
Te permite estar comunicado desde lugares remotos, donde no existen las redes convencionales de las telecomunicaciones.
Se puede establecer comunicaciones hacia y desde la red fija, y entre termínales móviles. Comunicación en forma instantánea, confidencial y cobertura mundial.
Equipos portátiles y fáciles de usar que cuentan con baterías que permiten 24 horas de comunicación.


*VENTAJAS DE LA COMUNICASIÓN SATELITAL
Ventajas:
• Permanecen casi estacionarios con respecto a la estación terrena, por lo que no necesita equipos de rastreo
• Están disponibles para todas las estaciones terrenas dentro de su sombra el 100% del tiempo.
• No hay interrupción en la transmisión porque no se hace cambio de satélite.
• Son despreciables los efectos de desplazamiento Doppler.
Desventajas:
• Requieren a bordo dispositivos complicados y pesados de propulsión para mantenerlos en órbita fija.
• Poseen retardos de propagación debido a su gran altura. El retardo es de ida y vuelta entre dos estaciones terrenas (Aprox. 500 a 600ms)
• Requieren mayor potencia de transmisión y receptores más sensibles, debido a las distancias y las pérdidas de trayectoria.
• Requieren artificios espaciales de gran precisión para ponerlos y mantenerlos en órbita. También requieren motores de propulsión a bordo para mantenerlos en su órbita respectiva.



Bibliografía:
semántica de consultores. (12 de 10 de 2012). Comparando Radios Analógicos y Radios Digitales. Obtenido de http://semanticaconsultores.com/comparando-radios-analogicos-y-radios-digitales/
TODO INGENIERIA INDUSTRIAL. (01 de 05 de 2014). DIFERENCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES. Obtenido de https://todoingenieriaindustrial.wordpress.com/metrologia-y-normalizacion/2-4-diferencia-ventajas-y-desventajas-de-instrumentos-analogicos-y-digitales/
Profesor Molina. (2010). Sistema Digital. Obtenido de http://www.profesormolina.com.ar/electronica/componentes/int/sist_digi.htm
COMTEKK. (s.f.). Radio sobre IP (RoIP) se explica. Recuperado el 25 de 12 de 2016, de Comtekk soluciones innovadoras para la comunicación por radio y más: http://comtekk.us/roip.htm
ECHOLINK. (s.f.). La introducción de Echolink. Recuperado el 25 de 12 de 2016 de Echolink: http://www.echolink.org/
ICOM. (s.f.). ROIP. Recuperado el 25 de 12 de 2016, de ICOM CHILE : ttp://www.equipos.cl/icom/emergencia/roip.html
Todo-Redes. (s.f.). Gateway (puerta de enlace). Recuperado el 25 de 12 de 2016 de Todo-redes: https://todo-redes.com/equipos-de-redes/gateway-puerta-de-enlace
MILDMAC. (30 de abril de 2015). ¿Qué es la Radio Sobre IP (RoIP)? Recuperado el 25 de 12 de 2016 de MILDMAC ADVANCED SOLUTIONS: http://www.mildmac.es/que-es-la-radio-sobre-ip-roip/
Jaramillo, E. (abril del 2014). SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES ROIP (RADIO OVER IP) CON LA FUNSION DE TECNOLOGÍAS ANÁLOGAS Y DIGITALES PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS RADIOAFICIONADOS DEL ECUADOR. (Tesis de ingeniería). Universidad Politécnica Salesiana, Quito-Ecuador
Obando, A. (abril del 2010). DISEÑO INTEGRAL DE UNA RED DE RADIO SOBRE IP PARA LA COMPANIA WEGA MINING ECUADOR S.A. . (Tesis de ingeniería). Escuela Politécnica Nacional, Quito-Ecuador
satelites y comunicacion mundial. (21 de marzo de 2009). satelite y comucicaciones ventajas y desventajas de los satelites . Obtenido de http://satelitesycomunicaciones.blogspot.com/2009/03/ventajas-y-desventajas-de-los-satelites.html
SATELITES. (4 de julio de 2014). Desventajas de comunicaciones de los satélites . Obtenido de http://www.satelites.site90.net/Sistema_GPS/que_es.html

0 comentarios - Comunicación satelital, RoIP, Sistemas analogicos