epelpad

Día Nacional de Guyana

Día Nacional de Guyana


Geología

Guyana queda en la parte norte del escudo de Guyania (Guyana, Surinam y Guayana Francesa, partes de Brasil y Venezuela).
Está formada por rocas ígneas y metamórficas precámbricas de hace 570 millones de años. La capa está cubierta en su mayor parte por roca sedimentaria, paleozoico (desde hace 570 millones hasta hace 225 millones de años).
Las rocas precámbricas al norte de la represa de Takutu incluyen el plegado de sedimentos y la acción volcánica formando rocas sedimentarias con intercalación de rocas volcánicas.
El supergrupo Roraima fueron previamente diques básicos de la edad mesozoica, mezclándose con el lecho precámbrico al norte y al sur de la Represa de Takutu. Estas rocas no son exhibidas en el mapa debido a su ilimitado tamaño y a su área de extensión. Se asignaron las piedras del supergrupo Roraima previamente a la era paleozoica. Sin embargo, los recientes estudios han mostrado que estos depósitos son de la era precámbrica.
La represa de Takutu es parte de una posesión que ha sido infiltrada muchas veces por rocas sedimentarias y menos por las rocas volcánicas de la edad jurásica a la cretácica en la parte más baja de la secuencia. El espesor de la secuencia de infiltración ha sido estimado alrededor de 7.000 m.
El Cretáceo de los recientes depósitos costeros, consiste en diferentes tipos de arenas y arcillas; y caídas de agua fresca y origen marino. En algunas áreas, estos sedimentos son por bauxita aluvial y residual, y caolín. Las capas de la turba delgadas están presentes en la parte superior de la secuencia.
Depósitos minerales
Investigaciones geológicas recientes realizadas en el Escudo de Guyania, han identificado importantes depósitos de oro en Guyana (depósitos de Omai) y en Venezuela (depósitos de Las Cristinas). Los depósitos auríferos sucedieron en los cinturones de piedras verdes similares a los del Escudo Canadiense.
En Guyana, los depósitos primarios de oro son comúnmente encontrados cerca de los márgenes de rocas de granito que introdujeron los cinturones de rocas verdes. Zonas de fallas, zonas de recortes y lineamientos tectónicos son también potenciales zonas de depósitos de oro.
Exploración del petróleo
Los registros sísmicos han conducido al bloque continental y a la represa de Takutu. Algunas perforaciones fueron hechas en dichas áreas, fuera y dentro de la costa en base a los registros sísmicos. Ha habido interesantes descubrimientos particularmente en el área de afuera de la costa, desde 1997; y una perforadora la cual fue instalada a comienzos de junio del 2000. Se detuvo devido a los límites marítimos con Surinam.




Relieve

La República Cooperativa de Guyana puede ser dividida en cuatro regiones naturales o geográficas:
• Llanura costera
• Arenosa y Arcillosa
• Región montañosa
• Savannah

Llanura costera
Esta tiene una variación en anchura, va desde los 16 Km. en la zona Oeste a 64 Km. en la parte Este. Está a 2.40 ms por debajo del nivel del mar. La mayoría de la población de Guyana habita esta región, que es protegida del océano Atlántico por diques, paredes, escolleras y una red de canales controlado por las bombas y acequias, o kokers, como es normalmente conocidos por ellos. El sistema fue construido primero por los colonos holandeses; témpanos y muchas de las estructuras originales han sobrevivido hasta el momento. La fertibilidad del suelo de esta zona proporciona la mayoría de los productos agrícolas del país.

Cinturón de arcilla y arena montañosa
Esta región se extiende al sur de la región costera. Es una extensión ondulada de arenas blancas y marrones que aumentan la anchura del oeste hacia el este. El área se cubre con matorrales y árboles de madera dura en colinas de casi 12km. La región cubre el 14 % del país y contiene los depósitos de bauxita y caolin con reservas estimadas alrededor de 300 millones de toneladas, formados durante un episodio de desgaste en la mitad del terciario.


Región Montañosa
Comprende aproximadamente el 65% de la República de Guyana e incluye áreas cubiertas por bosque tropical denso. Hay cuatro cordilleras: Imataka en el noroeste, Pakaraima en el oeste, Kanuku en el sudeste, y Akarai en el sur. Las montañas van de 300 a 1200 ms. con varias cimas. La mas alta en la cordillera de Pakaraima, es la montaña Roraima, que se levanta a 2.772 ms. a lo largo de la frontera, donde los límites de Guyana, Venezuela y Brasil convergen. La región está principalmente compuesta por piedras cámbricas y su suelo es rico en minerales, incluso oro y diamantes explotados por cientos de años; y tambien se encuentran en esta región recursos de madera.

Savannah
Se puede dividir en:
• El Savannah intermedio: ubicada en la parte oriental del país, cubren aproximadamente 3200 km2 del territorio, metida entre la Llanura Costera y la región Arenosa y Arcillosa.
• El Savannah interior (o Rupununi): Se localiza en el sudoeste, es el mas grande de aproximadamente 9600 km2 de longitud. Está dividido en Savannah Norte y Savannah Sur, separados por las montañas de Kanuku. El Savannah Norte es más montañoso que el Savannah Sur, y caracterizan a éstas áreas los prados.


Además de las cuatros regiones naturales, tiene diez regiones administrativas:
• Barima-Waini: recibe su nombre por sus dos ríos principales. La región es predominantemente arbolada en la zona montañosa, bordeada al norte por una estrecha tira de llanura costera baja.
• Pomeroon-Supenaam: Comprende una zona montañosa arbolada y una zona de llanura costera baja, pero también aloja una pequeña porción de la región arenosa y arcillosa.
• Isla oeste de Essequibo Demerara: Se compone de las islas en el río Essequibo, como Leguan y Wakenaam, y la una parte occidental de tierra firme de Demerara. Esta se compone de una orilla baja, la región arcillosa y arenosa; y una pequeña porción de la región montañosa arbolada.
• Demerara-Mahaica: Se extiende al este del río Demerara hacia el banco occidental del río de Mahaica, y es predominantemente llanura costera baja, con una pequeña parte de la región arcillosa y arenosa.
• Mahaica-Berbice: Se extiende al este del río Mahaica hacia el banco oriental del río Berbice. Una gran parte de la region es llanura costera baja. Más hacia el interior se esparce el Savannahs intermedio y la region arenosa y arcillosa.
• Berbice-Corentyne oriental: Es la única que incluye partes de las cuatro regiones geográficas naturales. También es la única con tres pueblos: Nuevo amsterdan, Rose Hall y Corriverton.
• Cuyuni-Mazaruni: Contiene dos de las cuatro regiones naturales: las altas tierras boscosas y una pequeña porción de la arenosa arcillosa. En esta región, se encuentra la cordillera de Pakaraima, donde está el monte Roraima de 2.772 y la montaña Ayanganna.
• Potaro-Siparuni: Recibe su nombre por los ríos Potaro y Siparuni, afluentes del río Essequibo. Predomina la región montañosa arbolada con una pequeña parte de la región arcillosa y arenosa; allí se encuentran de las famosas Cascadas de Kaieteur (una de las cascadas mas altas del mundo); y de las caídas de Orinduik. Ambas de gran atracción turística.
• Essequibo Takutu - superior: Las altas montañas del Kanuku de Kamoa y las inmensas savannahs de Rupununi, componen esta región. Las montañas de Kanuku la dividen en dos: los savannahs del norte (1250 m) y los savannahs del sur (1562.5 m).
• Berbice Demerara - superior: Contiene la mayor parte de la región arcillosa y arenosa.




Hidrografía

Guyana es un país rico en aguas. Los numerosos ríos fluyen en el océano Atlántico, generalmente hacia el norte.
Los cuatro ríos principales -Courantyne, Berbice, Demerara y Essequibo- fluyen desde el Sudeste y desembocan en el Atlántico a lo largo de la sección oriental de la costa. Entre los afluentes del Essequibo, los ríos Potaro, Mazaruni y Cuyuni desembocan en el noroeste, y el Rupununi termina en la sabana del sur.
Los ríos son parte de la vertiente del Amazonas y del Orinoco, y las entradas de agua del Rupununi en Brasil se confunden con aquéllas del Amazonas. El desagüe es pobre, ya que la pendiente es de sólo 30 cm cada 1.6 km, y hay pantanos e inundaciones en las sabanas. Los ríos no son convenientes para el transporte de larga distancia, ya que poseen cascadas interiores.
Guyana tiene un total de 8.000 km. de canales.

Río Essequibo
Recorre de norte a sur a Guyana y constituye el límite entre la Guyana Essequiba y el resto del territorio guyanés.
Es el río de mayor longitud del país. Nace en la sierra de Akarai, próxima a la frontera meridional con Brasil, y fluye a lo largo de 965 km hasta desembocar en el Oceáno Atlántico, en las proximidades de Georgetown, capital de este país, donde forma una amplio estuario.
Es un río navegable para las embarcaciones de gran calado a lo largo de 80 km desde su desembocadura.
Aguas arriba del Essequibo existen numerosas cataratas. La más importante de ellas es la de Kaieteur, localizada en el centro de Guyana, en el curso medio del río Potaro, afluente del Essequibo. El salto tiene unos 225m de altura, cuatro veces mas que las Cataratas del Niágara.




Clima

Guyana posee un clima tropical moderado por los vientos alisios del nordeste, con temperaturas y humedad uniformes altas, y mucha caída de lluvia.
Las variaciones de la en temperatura en las diferentes estaciones son ligeras, especialmente a lo largo de la costa. Aunque la temperatura nunca se pone “pesada”, la combinación de calor y humedad puede en momentos parecer opresiva.
Guyana queda al sur del camino de los huracanes caribeños pero no se conoce ninguno que haya golpeado al país
La temperatura promedia es entre los 16º C y 34º C. Pueden experimentarse valores más bajos como así también más altos. A lo largo de la costa, las temperaturas suben raramente a los 31º C o por debajo de los 22º C, debido al efecto estabilizador del océano y los vientos alisios Norte-Orientales.
Las temperaturas en Georgetown (capital del país) son bastante constantes, con un promedio alto de 32° C y un promedio bajo de 24° C en el mes más caliente (julio), y un medio rango de 29° C a 23° C en el mes más fresco (febrero). La temperatura más alta que se ha registrado en la capital fue de 34° C y la más baja de sólo 20° C.
Localidades lejanas a la influencia moderadora del océano, llegan a experimentar variaciones ligeramente más anchas en temperatura diaria, y lecturas nocturnas tan bajas como 12° C.
La humedad del ambiente es alta, con el 80% o más a lo largo de la costa, aproximadamente el 70% en la Savannah y en las regiones arboladas puede llegar hasta el 100%, sobre todo por las mañanas. Las nieblas pueden estar extendidas y muy persistentes en las zonas de la región interior.
Las estaciones son principalmente determinadas por la variación de las lluvias. A lo largo de la costa, hay dos estaciones húmedas de Mayo a Julio y de los meses de Noviembre a Enero; y dos estaciones secas desde los meses de Febrero a Abril y desde Agosto hasta el mes de Octubre. En la región del Savannah, sin embargo, hay solo una estación húmeda larga desde fines de Abril hasta fines de Septiembre, y una estación seca larga para el resto del año.
La lluvia va de mas de 3,000 mm en la región arbolada, a aproximadamente 1,600 mm en la región del Savannah, y alrededor de promedios de 2,300 mm a lo largo de la costa.




Suelos

Las tierras costeras son fértiles. La fina partícula, las arcillas azules grisáceas de la llanura costera están compuestas de aluvión del Amazonas, depositada por el óceano ecuatorial sur; y de cantidades pequeñas de aluvión provenientes de los ríos del país. Ellos acarrean arenas blancas y arcillas, y pueden ayudar a la agricultura intensiva pero debe sujetarse al abono periódico para restaurar la fertilidad del suelo.

Un tipo de turba tropical aparece detrás de las arcillas costeras y a lo largo de los estuarios del río, mientras bordean la orilla de los ríos más bajos.
Arenas del arrecife aparecen en forma de bancos en la llanura costera, especialmente cerca de los ríos Courantyne y Essequibo. El suelo rocoso del interior es infértil, y las arenas blancas son casi cuarzo puro.




Historia de Guyana

Antes de la llegada de los europeos, la actual Guyana estaba habitada por las tribus arawak y caribes, quienes la llamaron Guayana, que significa "tierra de muchas aguas".
Los holandeses comenzaron a explorar e instalarse en Guyana a finales del siglo XVI, seguido de los ingleses. Ambos comenzaron a comerciar con los pueblos Amerindios. Los holandeses establecieron una fortaleza llamada Kyk-over-al en 1616-1621 en lo que ellos llamaron el.
Tentativas de asentarse en el interior fracasaron, y los europeos se establecieron en la costa a mediados de los años 1700, donde crearon plantaciones trabajadas por esclavos africanos. Las cosechas principales eran el café, el algodón, y el azúcar, convirtiéndose éste en la cosecha principal. La calidad del suelo era pobre. Los esclavos, conducidos por Cuffy, (el héroe nacional de Guyana), se revelaron en 1763 en lo que se conoció como la rebelión de los esclavos de Berbice.
Los holandeses se establecieron en Guayana en el siglo XVI, pero su control terminó cuando los británicos se convirtieron en los gobernadores en 1796. Las colonias de Esequibo, Demerara y Berbice, fueron cedidas oficialmente al Reino Unido en el tratado Anglo-Holandés de 1814 y en el Congreso de Viena en 1815. En 1831 se consolidaron como Guayana Británica.
Seguido de la abolición de la esclavitud en 1834, miles de trabajadores contratados fueron traídos a Guyana para reemplazar a los esclavos en las plantaciones de caña de azúcar, principalmente de la India, pero también de Portugal y China.
En la población de hoy existen dos tipos de guayaneses: los que son derivados de los esclavos africanos (afro-guyaneses), y aquellos que derivan de los sirvientes indios contratados (indo-guyaneses). Sin embargo, la cultura guayanesa es una única en muchas formas, debido a la historia compartida, el matrimonio mixto, y otros factores.




Etnia

La población de Guyana está dividida en 3 grupos principales:

• Indios o Indo-guyaneses (alrededor del 50%) que habitan en las zonas rurales.

• Africanos (negros) o afro-guyaneses (entre el 36 y el 43%) residentes en los centros urbanos .

• Y los amerindios (entre el 4 y el 7%), pobladores de las zonas del interior.

La población china y europea (principalmente portugueses y británicos) forman el 2%.

guayana


Lenguas

El idioma oficial de Guyana es el Inglés. También se hablan el hindi, el urdu, e idiomas americanos nativos. Esta diversidad se debe a que el 31% de la población es descendiente de negros africanos, aproximadamente el 10% tiene un origen muy variado y el 5% son indios.

Coexisten además otras 15 lenguas habladas por tribus de indios nativos, de las cuales 1está en extinción. Ellas son:

• Akawaio
• Arawak
• Aruma
• Atorada
• Carib
• Creole (Criollo) Holandés Berbice (Cercana a la extinción)
• Creole (Criollo) Holandés Skepi
• Creole (Criollo) Inglés Guyanés
• Hindostaní Caribeño
• Macushi
• Mapidian
• Patamona
• Pemon
• Waiwai
• Wapishana




3 Ciudades mas importantes

Georgetown
Georgetown es la capital y mayor ciudad de Guyana. Está ubicada en la zona Norte del país, frente al Océano Atlántico, en la desembocadura del río Demerara. Su población era de 225.800 personas en 2005.

Por el puerto de Georgetown se exporta azúcar, caña de azúcar, bauxita, oro y diamantes. La ciudad es la más grande del país y su centro económico y administrativo.
En Georgetown se encuentra la Universidad de Guyana, la más importante en el país (1963).

En Georgetown se encuentra el gobierno central de Guyana. Todos los departamentos ejecutivos están situados en la ciudad. El edificio del parlamento, edificio legislativo de Guyana, también se encuentra en Georgetown.
Historia

Fue fundada por un grupo de británicos en 1781. Luego pasó a estar bajo el control de los franceses (1784) y después de los holandeses, que la cambiaron el nombre a “Stabroek”.

Fue recuperada por los británicos en 1812, volviendo a tomar su antiguo nombre y convirtiéndose en la capital de la Guayana Británica hasta la independencia de Guyana en 1966, cuando pasó a ser la capital del nuevo estado.

Economía
Georgetown es la ciudad más grande de Guyana y contiene una buena porción de los negocios principales. Es una ciudad importante para Guyana y el Caribe.

Georgetown posee un puerto que está creciendo rápidamente. El aeropuerto de Georgetown, aeropuerto internacional de Cheddi Jagan es el más importante del país. Más cercano a la ciudad está el aeropuerto Ogle, en donde se trabaja en un proyecto importante para ampliar el mismo. El aeropuerto nuevo manejará vuelos inter-Caricom para conectar los estados del CARICOM (Comunidad del Caribe) más aprisa con las jefaturas.

La ciudad tiene muchos proyectos de calles y rutas bajo construcción, tal como la carretera del este de la costa que fue terminada en 2005, que tiene 4 carriles. Georgetown posee una gran porción de la producción de Guyana y también es el centro del negocio comercial más importante.


New Amsterdam
New Amsterdam (Nueva Ámsterdam) es una de las más grandes ciudades de Guyana. Se encuentra cerca de la capital, Georgetown, en la Region de Berbice Oriental-Corentyne en la costa Atlántica.
Está situada junto a la desembocadura del río Berbice, en el océano Atlántico, a 90 km de Georgetown y posee una población de aproximadamente 33.000 habitantes.

Nueva Amsterdam es un centro comercial y de fabricación para los sectores agrícola y de pastoreo de las tierras bajas costeras, donde se cultiva la caña de azúcar, arroz y se cría ganado. Se puede llegar a la ciudad desde Georgetown por ruta o a través de un transbordador que cruza el río Berbice.
Historia
Nueva Ámsterdan fue construida en 1740 por los holandeses y su primer nombre fue Fuerte San Andrés. Fue sede del gobierno colonial holandés en 1790 y en 1803 fue tomada por los británicos. Si bien se conserva una arquitectura holandesa, hay una importante catedral anglicana construida por los ingleses.


Corriverton
Corriverton es una ciudad del condado de Berbice ubicada en la frontera oriental del Guyana. Se ubica en la margen occidental del río Courantyne, opuesto a la ciudad de Nueva Nickerie en Surinam.
Esta constituida por dos poblaciones antiguas: Springlands y Skeldon, y varias villas azucareras, cuyos nombres provienen de los nombres de las plantaciones de azúcar.
Tiene un gran mercado, por el que deambulan, como en la India, las vacas sagradas. En la ciudad hay multitud de templos de todas las confesiones: iglesias cristianas, templos hindúes, mezquitas islámicas, etc.
La ciudad es un pequeño puerto por el que se comercia la producción de azúcar, arroz y ganado. El nombre de viene de la fusión de las palabras Courantyne River Town. Se encuentra a 313 km de Georgetown.
Etnicidad
Corriverton tiene una población descendiente de hindúes y africanos y que practican el hinduismo, el Islam y el cristianismo, por esta razón, no es extraño encontrar numerosos templos hindúes, mezquitas e iglesias.




Economía (primario)

Agricultura
La principal actividad económica de Guyana es la agricultura, que ocupa a la mayor parte de la población activa.
La agricultura supone el 31% del producto interior bruto y utiliza cerca del 28% de la población activa del país.
La mayor parte de las exportaciones agrícolas están formadas por el azúcar y sus productos derivados, así como el arroz. Para el consumo interior se producen cocos, café, cacao, cítricos, maíz, mandioca y otras frutas y verduras tropicales. Los cultivos están reducidos casi por entero a la estrecha banda costera de suelos aluviales ricos. La expansión de la agricultura necesita importantes inversiones que sirvan de protección contra inundaciones (provocadas por las importantes precipitaciones durante la estación de lluvias), y para drenaje y regadíos, pues una parte de la franja costera se encuentra por debajo de la línea de marea. El gobierno de Guyana está haciendo grandes esfuerzos para incrementar los suelos disponibles para el cultivo a través de proyectos que permitan ganar terreno al mar.

Ganadería
En las zonas interiores de sabana hay grandes áreas de pastizales duros. También se crían importantes cantidades de cabezas de ganado vacuno, porcino, ovino y aves de corral.

Pesca
La actividad pesquera, favorecida por la plataforma continental, permite la venta al exterior de camarones., actividad desarrollada en los últimos años. Debido a la pesca discriminada, el camarón y los tiburones están mostrando signos de sobre explotación. Las actividades de pesca para la subsistencia en aguas dulces o en aguas interiores son llevadas a cabo en los ríos, en lagos, en pantanos y en los llanos inundados. La única explotación comercial en este sector es para la pesca ornamental.

Minería
Guyana es un productor importante de bauxita (industria del aluminio) pero también de manganeso, de oro y de diamantes. Hay petróleo a cierta distancia de la costa.
Tiene reservas madereras naturales pero al no haber una explotación forestal de importancia, los bosques no han sido desforestados en gran magnitud. Las plantas y árboles de Guyana son muy conocidos por su gran tamaño. La madera extraída es utilizada sobre todo en la construcción, fabricación de muebles y como combustible.


Economía (secundario)

Industrias y obtención de energía

La industria de Guyana está limitada a la transformación de la bauxita, las refinerías de azúcar y la producción de productos alimentarios como el rhum y el azúcar.

El país goza de un importante potencial hidroeléctrico no explotado. La principal fuente de energía del País son los productos petroleros, bagazo y leña. . La producción de electricidad es costosa y poco fiable, y depende en gran medida del combustible importado. Los recursos energéticos potenciales de Guyana incluyen energía hidroeléctrica, solar, eólica y bagazo, los cuales están siendo actualmente promovidos por el gobierno a la luz de las prevalecientes circunstancias globales.

El clima tropical de Guyana es propicio para la generación de energía solar y ya ha implementado un número de proyectos en el interior (áreas remotas) de Guyana, donde es imposible estar conectado a la red nacional.

Economía (terciario)

Turismo

Guyana es país de turismo activo. No tiene las playas del Caribe, porque la costa se halla embarrada por la arenisca bajante de los ríos Orinoco y Essequibo. Pero sí tiene una de las regiones selváticas más accesibles de Sudamérica, y una capital que, de conservarse como patrimonio de la humanidad como algunos quieren, constituye una de las grandes aventuras viajeras del continente.
Esta industria ún no se ha desarrollado plenamente, y contribuye mucho menos a la economía nacional de lo que lo hace en muchos otros países del Caribe.
Guyana intenta aprovechar el hecho de que es el único país de lengua inglesa en el continente sudamericano. A diferencia de otros muchos destinos del Caribe, Guyana no dispone de grandes extensiones de playas de arena o puertos apropiados para atraques frecuentes de grandes embarcaciones de crucero, por lo que debe depender de turistas que llegan por avión para visitar atracciones en el interior del país, bien naturales (por ejemplo, las Cataratas de Kaieteur-caida de agua más alta del mundo- y el parque nacional vecino) o artificiales (por ejemplo, la arquitectura histórica de Georgetown). Entre los sectores en que Guyana espera competir se encuentran las esferas conexas del turismo natural y de aventura, el ecoturismo y el turismo cultural y de patrimonio, además de los servicios usuales de reuniones de negocios y entretenimiento.
La industria ha sido objeto de varios estudios y proyectos de desarrollo recientes. La única limitación principal del crecimiento del turismo ha sido que no se ha reconocido que éste sea un sector económico prioritario para el país.




Comunicaciones y transporte

Guyana cuenta con 7.970 km de carreteras, la mayor parte de las cuales se encuentran cerca de la costa. Se espera que el transporte en tierra se convierta en un contribuyente más significativo a la economía nacional como resultado de la construcción de una carretera que enlace Guyana con el Estado brasileño de Roraima. La red de rutas terrestres hacia el interior del país es escasa.
El país cuenta con unos 110 km de líneas férreas.
Sus principales puertos son Georgetown y New Amsterdam. Los ríos proporcionan una importante vía de acceso hacia el interior y son usados para el transporte de la producción agropecuaria.
La línea aérea nacional es Guyana Airways, que proporciona servicios tanto nacionales como internacionales. El principal aeropuerto, de carácter internacional, se encuentra en Timehri, cerca de Georgetown. El Gobierno de Guyana no tiene participación en ninguna línea aérea nacional. Existen cinco transportistas nacionales, que operan únicamente en rutas nacionales, por lo que los vuelos internacionales y regionales sólo los realizan transportistas de propiedad extranjera. Los precios de los pasajes son elevados debido a la limitada competencia existente. Entre las principales limitaciones con que se enfrenta el sector figuran las siguientes: escasez de espacio de carga aérea; insuficiencia de convenios de tránsito; retraso o cancelación de vuelos; y elevados costos del transporte aéreo de carga.
Guyana tenía unos 147 teléfonos por cada 1.000 habitantes en 2005; en muchas ocasiones la única manera efectiva de comunicarse con el interior son las conexiones con radioteléfonos. El Estado controla las emisiones.
El área de servicios está casi restringida al área estatal en empleos administrativos y de gestión. El sector de servicios privados se concentra en bancos y telefónicas.




Conclusión

Guyana está ubicada en la costa oriental de Sudamérica, limita al norte con el Océano Atlántico, al este con Surinam, al sur con Brasil y al oeste con Brasil y Venezuela.
Tiene una extensión de 214.970 km2. Su capital es Georgetown y es el único país de América del Sur cuyo idioma oficial es el inglés. Su población es de 770.000 habitantes, con baja densidad de población (4 hab/km2)
Su población, está formada principalmente por descendientes de negros africanos; indígenas, europeos y chinos. La mayoría son cristianos, aunque hay una gran presencia de musulmanes. La esperanza de vida es de tan solo 65 años, baja comparado con otros países. El SIDA y otras enfermedades están bastante diseminadas entre la población.
Su economía se basa en la agricultura y la industria (maderera, minera oro, etc.). Exporta principalmente arroz y minerales. Es un país que importa más de lo que exporta por lo cual su economía es débil. Es uno de los países más pobres de Latinoamérica .
Guyana queda en la parte norte del escudo de Guyania, donde encontramos el elemento estructural más antiguo y estable de América del Sur. Comprende un complejo de rocas ígneas y metamórficas precámbricas. La capa está revestida en su mayor parte por roca sedimentaria, principalmente del período paleozoico.
Sus tierras costeras son fértiles, compuestas de aluvión del Amazonas. Turba tropical aparece detrás de las arcillas costeras. Bancos de arena son visibles en la llanura costera. El suelo rocoso del interior es infértil.
Tiene un clima tropical moderado por los vientos alisios del nordeste, con temperaturas y humedad uniformes altas, y mucha caída de lluvia. El porcentaje de humedad a lo largo del año es del 70%. La humedad en el interior también es ligeramente más baja y promedia alrededor del 60%.
Encontramos cuatro regiones geográficas: llanura costera, región arenosa-arcillosa, región montañosa y los Savannah.
En la llanura costera vive la mayoría de la población, esta región es protegida del Océano Atlántico por diques, paredes, escolleras, etc. La fertilidad del suelo de esta región proporciona la mayoría de los productos agrícolas del país. Las estaciones son principalmente determinadas por las lluvias: hay dos estaciones húmedas de Mayo a Julio y de Noviembre a Enero; y dos estaciones secas de Febrero a Abril y de Agosto a Octubre.
En el cinturón de arcilla y arena montañosa encontramos los depósitos de bauxita y caolín formados durante un episodio de desgaste en la mitad del terciario.
En la región montañosa están las cordilleras de Imataka, Pakaraima (esta la montaña mas alta Roraima con 2772mts.), Kanuku y Akarai. Ubicamos piedras cámbricas y su suelo rico en minerales, incluso oro y diamantes; tambien hallamos recursos de madera.
En la región del Savannah, solo hay una estación húmeda larga desde fines de Abril hasta fines de Septiembre, y una estación seca larga para el resto del año, la lluvia es de aproximadamente 1600 mm.
Guyana está dividida en diez regiones administrativas: Barima-Waini, Pomeroon-Supenaam, Isla oeste de Essequibo Demerara, Demerara-Mahaica, Mahaica-Berbice, Berbice-Corentyne oriental, Cuyuni-Mazaruni, Potaro-Siparuni, Essequibo Takutu-superior, Berbice Demerara-Superior.
Es un país rico en hidrografía. Los numerosos ríos fluyen en el océano Atlántico, generalmente hacia el norte.
Los cuatro ríos principales son: Courantyne, Berbice, Demerara y Essequibo. Entre los afluentes del Essequibo estan los ríos Potaro, Mazaruni, Cuyuniel y Rupununi. La costa está cortada por ríos más cortos, incluído el Pomeroon, Mahaica, Mahaicony y Abary.
Los ríos no son convenientes para el transporte, ya que están interrumpidos por cascadas interiores; y en la zona costera sus bocas y estuarios están bloqueados por barro y por bancos de arena. Éstas cascadas de gran belleza atraen muchos turistas.
Es un país con pocos recursos naturales de una extensión comparable a provincias argentinas. Sin embargo, podemos decir que tiene algunas particularidades que lo hacen interesante; y al tener un escenario geográfico admirable, se lo puede considerar un país digno de visitar y explorar, admirando así su belleza natural. Su potencial se basa en la explotación del turismo. Para lograr atraer más turismo debería invertir en comunicaciones y hotelería.


















Bibliografía

• Diccionario enciclopédico ESPASA 1, ESPASA-CALPE, Madrid 1986
• Atlas Geográfico Universal, Editorial Mundo Técnico, Argentina 1973
• Gambuzzi, Martín y López, Laura, Una Geografía de América Para Pensar, Kapeluz 2007
• Diario Clarín, edición impresa.
• www.guyana.org
• www.guyanaguide.com
• www.britannica.com
• www.es.wikipedia.org
• www.unicef.org
• www.stockmapagency.com
• www.onu.org



Guyana [Comunidad oficial] -- No soy miembro --




574 Miembros, 163 Seguidores.


Hubo una noche de Guyana en T!, Reavivando rivalidad con Suriname.

FIN DEL POST

3 comentarios - Día Nacional de Guyana

OBRENARG +1
buen post papu, siempre me gusta posts sobre los paises que sabemos poco
fabian393 +1
Gracias, un abrazo.
Soy_3D_Veo_2D
malisimo que mejico siempre los opaque en la concacaf..por no probar suerte en la gloriosa conmebol
fabian393
No estarían a la altura, en mi opinión