epelpad

Así habló Zaratustra [F. Nietzsche] 2da parte + Wallpapers

Segundo Post de frases y/o fragmentos extraídos del libro Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche.




Quiero correr sobre anchos mares como un grito y una exclamación jubilosa, hasta encontrar las islas venturosas donde moran mis amigos. Y mis enemigos entre ellos! Cómo amo ahora todo aquel a quien me sea lícito hablarle! También mis enemigos forman parte de mi bienaventuranza.




La gran redención del sufrimiento es crear, así es como la vida se vuelve ligera. Mas para que el creador exista son necesarios sufrimiento y muchas transformaciones. […] Para ser el hijo que vuelve a nacer, para ser eso el creador mismo, tiene que desear ser también la parturienta y los dolores de la parturienta. […] Muchas son las veces que me he despedido; conozco las horas finales que desgarran el corazón. Pero así lo quiere mi voluntad creadora, mi destino. O, para decirlo con mayor honestidad: es ese destino el que quiere mi voluntad.




”Todo lo sensible en mí sufre y se encuentra en prisiones, pero mi querer viene siempre a mí como mi libertador y portador de alegría. El querer nos hace libres; ésta es la verdadera doctrina acerca de la voluntad y la libertad.




En verdad, es mejor haber obrado con maldad que haber pensado como mezquinidad!. Es cierto que ustedes dicen: ‘El placer obtenido en maldades pequeñas nos ahorra más de una acción malvada grande’. Pero aquí no se debería querer ahorrar. La acción malvada es como una llaga: escuece, irrita y revienta; habla con sinceridad. ‘Mira yo soy enfermedad’: así habla la acción malvada; ésa es su sinceridad. Mas el pensamiento mezquino es igual que el hongo: se arrastra, se agacha y no quiere estar en ninguna parte, hasta que el cuerpo entero queda podrido y mustio por los pequeños hongos.


Que nuestro sí-mismo se encuentre en la acción como la madre se encuentra en el hijo: ¡Sea ésa nuestra palabra respecto de la virtud!




Como un lisiado que se hubiese vuelto asimismo sordo, ciego y mudo: así viví yo mucho tiempo, para no convivir con la chusma del poder, la pluma y el placer.




”¡Desconfíen de todos esos que hablan mucho de justicia! Ciertamente, a sus almas no solamente les falta miel. Y si se nombran a sí mismos como ‘los buenos y justos’, no olviden que a ellos, para convertirse en fariseos, solamente les falta: ¡poder!




”Bueno y malo, rico y pobre, elevado y minúsculo, y todos los nombres de los valores: ¡armas deben ser, y ruidosas señales de que la vida tiene que superarse continuamente a sí misma!




”En el desierto vivieron desde siempre los veraces, los espíritus libres, como amos del desierto; en las ciudades viven los bien alimentados y célebres sabios, las bestias de tiro.




”En mí hay algo sin saciar, algo insaciable y que quiere expresarse. En mí hay un deseo de amor, que del mismo modo habla en la lengua del amor.




”Yo soy luz, ¡si yo fuese noche! Pero en esto consiste mi soledad, mi aislamiento: estar rodeado de luz. ¡Si yo fuera oscuro y nocturno, cómo iba a mamar de los pechos de la luz! Y aún a ustedes bendecirlas, estrellitas brillantes y gusanos que relucen allá arriba, y sería feliz con sus luminosos regalos[…] Pero yo moro dentro de mi propia luz, y absorbo todas las llamas que brotan de mí[…] No conozco la felicidad del que puede apoderarse de algo; y muy seguido soñé que robar tiene que ser mucho más maravilloso que tomar algo.


Un abismo se extiende entre el tomar y el dar; el abismo más pequeño es el más difícil de cruzar.




”Es de noche y yo tengo que se luz y sed de la nocturnidad y tengo que ser soledad.
”Es de noche y ahora, como de una fuente, brota de mí el deseo: hablar es aquello que yo deseo.
”Es de noche y ahora hablan más fuerte todas las fuentes; también es mi alma una fuente.
”Es de noche y ahora se despiertan las canciones de los amantes. También mi alma es la canción de una amante”.




Cierta vez, cuando la vida me preguntó: ‘¿Quién es, pues, ésa, la sabiduría?’, yo me apresuré a responder: ‘¡Ah sí,sí!, ¡la sabiduría! Tenemos sed de ella y no nos saciamos, la observamos a través de velos, la intentamos apresar con mallas de red... Ella es bella? ¡Qué sé yo! Pero hasta las carpas más duchas continúan tomando su carnada. Voluble y obcecada es; repetidamente la vi morderse los labios y peinarse al revés. Tal vez es perversa y falsa, y una mujer en todo; pero definitivamente cuando habla mal de sí misma es cuando más seduce’.




”Sí, algo invulnerable, que no puede ser enterrado hay en mí, algo que hace saltar las lápidas: es mi voluntad. Silenciosa e inmutable avanza atravesando los años. Mi antigua voluntad desea recorrer con mis pies su sendero e imposible de dañar duro corazón es para ella el sentido[…] Aún eres tu, para mí, aquella que transforma en ruinas todos los sepulcros: ¡salud a ti, voluntad mía!... Sólo donde hay sepulcros hay resurreciones".




”Éste es, efectivamente, el misterio del alma: sólo cuando el héroe la ha abandonado es que se acerca a ella, en sueños, el superheróe”.


¡Qué cosas no aguantó ya la piel de parte de mi humildad! Yo habito al pie de mi altura: ¿cuál es ésa, la altura que tienen mis cimas? Nadie me lo dijo aún, pero sí conozco muy bien mis valles.





5 comentarios - Así habló Zaratustra [F. Nietzsche] 2da parte + Wallpapers

Zeeroo +2
Nietshe es de los filosofos mas nombrados por los que no saben nada de filosofia, pero bue, su genio trasciende la estupidez humana, y su pensamiento es tan poderoso que penetra las mentes de los ignorantes aunque al leerlo no entiendan nada
Zeeroo
@Vehemente97 no es incoherente si lo haces con la intencion de llegar a entender. Los textos filosoficos se estudian mas que se leen, o sea lees el texto mas los otros textos a los que critica, mas libros complementarios y demas.
Vehemente97
@Zeeroo me expresé mal.
GabyCDGCAT +2
Querras decir algunos lo leen y no entienden nada, muchos otros sí, que nadie lo entiende al 100% es otro tema, por que de echo la filosofía existencial es muy relativa y amplía.

El tipo es un groso total, pero si, esta de moda por ser ateo y "badass", mucha gente ni lo ha leído y dice que si para parecer copados.

Además para entenderlo en buen grado hay que haber leído mucho, el tipo se auto cita o auto cita muchos otros textos como por ej la biblia.
Tincho730
filosofo de moda.
Vehemente97 +1
Y quién es apto para indicar lo qué es moda o no?
kungfupanda2013 +3
Compré el libro hace unos 15 años en parque rivadavia, la verdad es medio pesado de leer. No se si por la traducción al español o qué. Me gustaría saber alemán para leerlo en su idioma original. Tiene varias ideas interesantes igual. Es basicamente todo lo contrario de la misericordia del cristianismo.
Vehemente97 +2
A mi se me hace llevadero. Es el primer libro de Nietzsche que me compré. Y ya tengo otro esperando por leer. Pero va en cada uno
kungfupanda2013 +3
@Vehemente97 Yo igual. El primero y el único que leí. Al mismo tiempo estaba leyendo El Lobo Estepario de Herman Hesse, que me gustó mucho por cierto. Tal vez por eso me pareció pesado.
LocoPoxi +3
@kungfupanda2013 Buen libro el Lobo estepario, mucho más pesado que leer al profeta Zarathustra a mi parecer. Lo digo en especial porque no tiene mas que dos partes y ninguna división en "capítulos" a diferencia de Así hablo...etc, Es a mi parecer esta obra de Nietzsche en donde se plasman grandes ideas que germinaban en sus otras obras (de caracteres mas filosóficos: Gaya ciencia, Ecce Homo), buena literatura. El hombre y el sentido de la existencia. (Un punto en común?)
homerinsgo -2
por lejos, lo mejor que escribio Gerardo Sofobich
javitosen
Buen posta! +10 , me leí todo el libro y la verdad que te ayuda bastante en lo personal y cotidiano