epelpad

Acuífero Guaraní - El tesoro de sur de America del Sur

Acuífero Guaraní - El tesoro de sur de America del Sur

El Acuífero Guaraní es un gigantesco reservorio natural (casi en su totalidad subterráneo) de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de parte de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se trata de la segunda mayor reserva de agua dulce conocida del planeta Tierra, solo perdiendo para el acuífero Alter de Chão en norte de Brasil. El tamaño de la reserva es tan grande que tiene capacidad para abastecer Brasil por 2500 años.

info

El sistema del acuífero Guaraní ocupa una extensión de 1.200.000 km2, el 71% bajo suelo brasileño, el 19% en Argentina, el 6% en Paraguay y un 4% en Uruguay. Su capacidad de abastecimiento es suficiente para los 360 millones de habitantes de la zona, dado que su recarga oscila entre los 160 y 250 km3 al año.
agua

El acuífero está ubicado geográficamente en los cuatro países miembros originales del Mercosur:

en Brasil ocupa 846 773 km² aproximadamente
en Argentina ocupa 225 000 km² aproximadamente
en Paraguay ocupa 70 000 km² aproximadamente
en Uruguay ocupa 45 000 km². aproximadamente



link: https://www.youtube.com/watch?v=EKfBFIPLb4c

Ecorregiones:
Por el norte toma contacto con el Pantanal o Gran Pantanal que a su vez se conecta con la Amazonia. Por el sur, no se descarta que continúe hacia la región pampeana y patagónica pudiendo llegar a conectarse con la zona de los grandes lagos precordilleranos.
El acuífero se extiende por el norte del Espinal, los Esteros del Iberá, el Chaco Húmedo y la Selva Misionera en Argentina, además del Delta y las islas del Paraná. En Brasil, el sistema comprende las ecorregiones Pampa, el oeste de Mata Atlántica y del Cerrado, el Pantanal y el sur de Amazonia. En Uruguay, se localiza en el noroeste de la Cuenca sedimentaria del (litoral) Oeste y la Cuesta Basáltica. Y en Paraguay, ocupa las regiones del Alto Paraná, y el sur de la Selva Central y Ñeembucú.


Hidrografía:
Los ríos principales que alimentan el Acuífero Guaraní son:
•Río Paraná
•Río Uruguay
•Río Iguazú
Los ríos secundarios que alimentan los ríos más importantes y contribuyen a la formación de la reserva subterránea son:
•Río Paranapanema (Brasil)
•Río Invinhema (Brasil)
•Río Verde (Brasil)
•Río Tieté (Brasil)
•Río Grande (Brasil)
•Río Salado (Argentina)
•Río Pilcomayo (Argentina-Paraguay)
•Río Bermejo (Argentina)
•Río Paraguay (Paraguay)

El más preciado de los líquidos se ha convertido en un factor de sensible importancia en las relaciones internacionales, entre otras cosas porque cerca del 50 % de la población mundial se abastece de cuencas compartidas entre varios países y, dado que los acuíferos y sistemas hídricos, forman complejos sistemas, los países integrados a ellos, se benefician del sistema en su conjunto y deben asumir obligaciones para su adecuado manejo y protección.

Estas y otras circunstancias están presentes en el extraordinario interés del mundo desarrollado, especialmente de los Estados Unidos por el Acuífero Guaraní que además se encuentra en la llamada "Triple Frontera", un punto de la geografía sudamericana en el que confluyen: Brasil, Paraguay y Argentina y que es eje de otras tensiones, como son el contrabando y el narcotráfico y últimamente la amenaza del terrorismo.

Guiados por sus propios intereses y aconsejados por organizaciones tan poco confiables como la OEA y el Banco Mundial, los gobiernos concernidos han aprobado un proyecto para la protección ecológica del Acuífero y su manejo sustentable.

2 comentarios - Acuífero Guaraní - El tesoro de sur de America del Sur

CopyPastinga
tal vez macri quiera...
vender nuestra parte a inversores extranjeros
seguramente para reducir el déficit,
Taliban_Show
Hacete un próximo post acerca del guardian del acuífero guaraní


link: https://www.youtube.com/watch?v=ASzDevU1SgY