epespad

10 Libros que hablan del fin del mundo muy interesante.




El fin del mundo ha inquietado a los hombres de todos los tiempos, preguntarse cómo será el final es una constante que intriga a la humanidad. Saber si vivimos vigilados, si hay sociedades secretas, si habrá una catástrofe nuclear, una invasión de seres de otro planeta y saber qué es lo que hay más allá, siempre resultará fascinante.



La imaginación de unos cuantos ha generado una ola de filmes y nuevas publicaciones sobre invasiones extraterrestes o post mortem que han puesto a girar la mente de muchos más. La ciencia ficción se ha encargado de que lectores en todo el mundo se comiencen a hacer preguntas sobre el final de nuestro paso por la tierra.

Grandes pintores, escultores, músicos y escritores han dejado su huella en el mundo a través de obras que ilustran su visión apocalíptica. Libros de grandes literatos han dado pauta a que cineastas y artistas de diferentes disciplinas hagan volar su imaginación gracias a lecturas en las que la catástrofe se vuelven el tema principal. Textos que dejan clara nuestra igualdad humana a la hora de morir; lecturas que han generado cuestionamientos filosóficos e ideológicos que al pasar de los años han alimentado nuestra percepción crítica del mundo. Desastres naturales, invasiones zombies, mundos de pesadilla con una visión pesimista de las relaciones humanas y avances tecnológicos que amenazan con el futuro de la humanidad, son algunos de los temas presentados en las obras que cambiaron el rumbo de la literatura y la cultura en general.



Esta es una lista de 10 libros que le dan un final a la humanidad sobre la tierra:


1. El día de los trífidos

Publicada en 1951 y escrita por el el británico John Wyndham, narra la experiencia de Bill Masen, un biólogo que se recupera del ataque de una planta mutante creada por el hombre: los trífidos. Todo empieza cuando unas extrañas luces verdes aparecen en el cielo y dejan ciega a la mayor parte de la humanidad.

La novela fue adaptada a la radio por la BBC en 1953. En 1962 se realizó la versión cinematográfica de la historia. Sin embargo, no fue hasta 1981 que la novela fue producida para la televisión por la misma cadena. La versión para televisión fue repetida por la BBC en 2006 y 2007. Y en 1975, Marvel Comics adaptó la historia en la revista Mundos desconocidos de la ciencia ficción.


2. La tierra permanece

Publicada en 1949 y escrita por George Stewart, es un intento de especular lo que ocurriría si la humanidad se viera al borde de la extinción. La trama, narrada por Isherwood Williams, protagonista de la obra, gira en torno a un virus que ha mutado de tal modo que acaba con cualquier ser humano en cuestión de días, se propaga a una velocidad increíble y no hay nada que se pueda hacer para luchar contra él. Sólo unos pocos afortunados, naturalmente inmunes, sobreviven a la epidemia.


3. La guerra de los mundos

Publicada por primera vez en 1898 y escrita por el novelista y filósofo británico Herbert George Wells, narra una invasión marciana a la Tierra. Es la primera descripción conocida de una invasión alienígena en la Tierra.

De la novela de Wells se han hecho adaptaciones a diferentes medios: películas, programas de radio, videojuegos, cómics y series de televisión, pero fue la adaptación radiofónica de esta novela la que causó una psicósis social cuando el locutor comenzó la transmisión de ésta en forma de noticia urgente y cambió aspectos del argumento, como el lugar del primer aterrizaje marciano.


4. Mecanoscrito del segundo orden

Publicada en 1974 y escrita por el catalán, Manuel de Pedrolo, narra la experiencia de Alba,una chica de 14 años, y Dídac, un niño de 9, que viven en Benaura, una villa rural catalana, quienes sobreviven y escapan a una invasión extraterrestre. Después de toda la historia y sucesos dentro de la trama, 7.138 años después de la masacre alienígena, y gracias a los textos encontrados por los nuevos pobladores del mundo, Alba se considera la nueva Eva, la madre de la humanidad.


5. La invasión de los ladrones de cuerpos

Publicada en 1955 por el escritor estadounidense Jack Finney, en la que esporas provenientes del espacio exterior dan origen a “vainas” de las que surgen copias idénticas de seres humanos. La intención de estos extraterrestres es reemplazar a toda la raza humana por copias carentes de cualquier tipo de sentimiento. La historia gira en torno al doctor Miles Bennell, a quien llegan varios pacientes con un dolor físico que no puede tratar. Todos ellos insisten en que sus familiares cercanos ,tíos, padres, hijos, esposos… no son en realidad quienes parecen ser.

La invasión de los ladrones de cuerpos inspiró tres producciones cinematográficas dirigidas por Don Siegel (1956), Philip Kaufman (1978) y Abel Ferrara (1994), que junto con la potente emoción que transmite la historia original, cimentaron la fama de esta novela de culto.


6. Ensayo sobre la ceguera

Publicado en 1995 y escrito por el portugués José Saramago. A pesar de no narrar el fin del mundo, esta novela cuenta una historia escalofriante y mantiene una tensión durante todo el cuerpo del texto que genera constantes preguntas sobre nuestra condición humana. La novela relata una extraña epidemia de ceguera que azota todo un país. Un hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces, se extiende cada vez más rápido entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la “enfermedad” y las calles terminan por llenarse de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal que consiste en una ceguera tan blanca como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.


7. El señor de los anillos

Publicado en 1954 y escrito por el inglés John Ronald Reuel Tolkien. Un libro lleno de ideas sobre una humanidad enajenada por el poder, simbolizada con el anillo. Un texto del que nacen personajes llenos de valores como amistad, honor, respeto por la naturaleza y valentía, valores que reflejan el inicio de una vida de lucha del hombre para destruir el mal.

A pesar de no tener un fin apocalíptico, este libro muestra el camino que la humanidad podría tomar si no tiene un cambio de actitud. Pues el poder que tiene el anillo es capaz de destruirla. El anillo ejerce poder sobre: «Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo. Siete para los señores enanos en casas de piedra. Nueve para los hombres mortales condenados a morir. Uno para el «Señor oscuro», sobre el trono oscuro en la tierra de Mordor donde se extienden las Sombras. Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la tierra de Mordor donde se extienden las sombras»


8. Buenos Presagios

Publicada en 1990 y escrita por Terry Pratchett y Neil Gaiman, esta novela es una comedia que narra, a través de personajes que representan a diablos, a ángeles, el hambre, la sobrepoblación y la muerte, el apocalipsis inminente y la eterna discusión sobre el equilibrio entre el bien y el mal.


9. La niebla

Publicada en 1985 y escrita por Stephen King, es un libro compuesto por tres cuentos, que aunque no hablan del fin del mundo, el primero de ellos, La niebla, es una narración que refleja el comportamiento humano ante una situación más allá de su comprensión. Una niebla extraña invade un poblado y la situación social hace que cada uno de los habitantes tome una posición frente a lo que pasa, lo que hace que el pueblo se divida en grupos y así, “la niebla” hace que caigan en angustia y situaciones terroríficas.


10. El Apocalipsis

Es el último libro del nuevo testamento de la religión cristiana, escrito por el apóstol Juan, a quien se le atribuyen el cuarto Evangelio y tres cartas epistolares. El libro de las revelaciones narra las situaciones que azotarán a la humanidad antes del regreso de Dios a la tierra, que será atacada por grandes calamidades para el mundo cristiano como un terremoto, sol negro, luna sangrante, estrellas cayendo, hambruna, epidemias y guerras que precederán al fin.


Siete ángeles tocan siete trompetas: Cada vez que toca una trompeta pasan cosas horribles: granizo y fuego, el mar ardiendo, meteoritos llamados Ajenjo, pues vuelven amarga el agua de los ríos. Se apagan parcialmente el sol, la luna y las estrellas, una de ellas abre el abismo del que salen langostas torturadoras dirigidas por el ángel exterminador, quien encabeza un ejército que mata a la tercera parte de la humanidad. La séptima trompeta anuncia el final: el triunfo del Imperio de Dios.

Estos son sólo algunos libros que de alguna u otra forma abordan el fin de los tiempos, no es una lista con un orden establecido, sin embargo la temática en cada uno de ellos los hacen presentes en esta recopilación. Desconocemos cómo será el fin de la humanidad, pero aquí hay infinidad de páginas que reflejan las ideas de quienes se aventuraron a imaginarla.


Comentarios Destacados

22 comentarios - 10 Libros que hablan del fin del mundo muy interesante.

Bilo_blues +4


tartaruga_2000
Como me bajoneó el final la puta madre
MLPA-555 +1
@tartaruga_2000 sí te sube el animo te cuento que este libro (nombre original The skeleton crew, siendo la niebla el relato principal) es el que inspiró Half Life. Tomarón como base los experimentos secretos que la gente cree que los militares realizan cerca para idear Black Mesa.
Argemtz +1
Ojala fuera el fin del mundo.

SALU2
marianon07 +1
el mundo va a seguir existiendo, ni cavida a los bigotes de leche
JMVO13 +1
Muy buenos los libros...
juanperito +1
si todos hablan de lo mismo solo leere uno lol
eudeslep12 +2
el que mas le gusta a la gente, El Apocalipsis
Anibal9202 +1
llama la atencion gracias por paasr a mi posts
Feder3 +1

Este parace interesante: ↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑
rumpeko +2
Jamas mires la pelicula,,, repito jamas mires la pelicula!
Feder3
¿Por qué?
SanMaximon
Algún día pasará y espero no estar para cuando pase
juanca49
Lindos libros van puntos 6
EdwardGonzalezpi
El post se llama "10 LIBROS QUE HABLAN DEL FIN DEL MUNDO" y en tres reseñas de ellos dice: "Aunque este libro no habla del fin del mundo (...)". ¿qué basura es esa? Deberían haber hecho un top 7 mejor.