epelpad

Día del trabajador: Los primeros mov. gremiales Arg -parte 3

Introducción del post:

Hola a todos, hace tiempo encontré un libro tirado y lo rescate de la basura, habla sobre la historia de argentina, y justo hoy aprovechando el día del trabajador, transcribiré la historia de los movimientos gremiales locales, serán 3 partes para que no sea tan largo y si te interesa seguir leyendo.

Crece el descontento (1900-1903)

En este período los trabajadores organizan huelgas que se caracterizan por su número y extension.
Los estibadores piden no cargar bolsas mayores a 70Kg y ochos horas diarias de labor; los panaderos exigen un obrero más en cada equipo de trabajo, un peso diario para comer y un kilo de pan a cada uno por día.
Pero el movimiento más importante más importante es el que llevaron a cabo 6000 peones del Mercado Central de Frutos: querían una jornada de 15 horas se redujera a 10 horas y media. Meses más tarde, estos mismo trabajadores -apoyados por carreros y estibadores- pidieron la abolición del trabajo a destajo. El gobierno envió a los conscriptos a cargar y descargar las frutas.


Huelga general de 1904. Los conductores de carros se preparan para defender su sede gremial de la represión de una patrulla de caballería

El gobierno utilizaba si es posible el estado de sitio en casos de grandes huelgas (una en 1802 de los panaderos y otra en la sublevación cívico-radical en 1893). También en 1902 sanciona la Ley de Resistencia, inspirada en un proyecto de Miguel Cané a la cámara de diputados en 1899. Mediante esta ley, el gobierno podía expulsar a cualquier extranjero que participara en los movimientos sindicales.


Una manifestación de la Unión General de los Trabajadores en 1903


Ese año, batallones de soldados, policías y bomberos ocupan calles y plazas públicas: el gobierno usa la fuerza para quebrar la agitación pública, pero está hondamente preocupado por el vigor que los obreros luchan por el mejoramiento de los salarios y de las condiciones de trabajo.
Es hasta tal punto fuerte la actividad sindical que muchos admiten como cierto rumor de que 30.000 habían cruzado el riachuelo y marchaban a ocupar la Casa Rosada.


El informe de Bialet Massé y el Código del Trabajo (1904)

A pesar de las continuas huelgas, la situación de los obreros de la ciudad no ha mejorado.
El sueldo de un obrero, según estadísticas del Departamento Nacional de Trabajo, es de $ 100 por mes, y sus gastos se distribuyen asi: $ 22 alquiler, $ 20 almacén, $ 15 mercado, $ 8 pan, $ 2 leche, $ 1,5 carbón, $ 1 jabón, $ 2,50 tranvía y varios $ 10. Con el resto tiene que cubrir los gastos de enfermedades y educación de sus hijos. Es difícil encontrar vivienda en otro lugar que no sea el conventillo: del millos de habitantes que tiene la ciudad, 140.000 están repartidos en mas de los dos mil conventillos existentes en Buenos Aires.


El socialista Juan B. Justo en la manifestación del 1º de mayo de 1912


Son aún peores las condiciones de vida en el medio rural. Solo que aquí quien hace las comprobaciones es el enviado oficial Bialet Massé, encargado de viajar por el centro y norte del país, para informar sobre la situación de los trabajadores. Este informe es un vívido y elocuente relato del abuso de los patrones y de cómo han empeorado las condiciones de vida de las clases activas en nuestro territorio.
El código Nacional del Trabajo, estaba originado tanto en las necesidades de las autoridades de poner fin a las huelgas y protestas obreras ( y para conseguir esto disponía la disolución de los sindicatos que las hicieran), como en el deseo de mejorar realmente la vida de los trabajadores. Querían limitar la autoridad patronal para imponer multas a sus operarios, establecer un máximo de 48 horas semanales de trabajo y fijar un día de descanso semanal. El Código, como tal, nunca se convirtió en ley. Sin embargo, algunos de sus apartados se aprobaron separadamente como leyes. Así se sancionó la ley del descanso dominical y la que reglamentó el trabajo de mujeres y niños en las fábricas.


El hogar obrero, cooperativa organizada por los socialistas para atender a las necesidades de los trabajadores


Crece el anarquismo (1904-1907)

El proyecto del Código Nacional del Trabajo disgustó tanto a socialistas como anarquistas porque limitaba con exceso el derecho a agremiarse.
el 1º de mayo de 1904 se producen dos concentraciones importantes: una socialista que reúne alrededor de 20.000 personas y otra anarquista. Mientras que esta última es detenida por los policías. Se produce un tiroteo: muere un manifestante y un policía, y hay varios heridos.


Arreando ovejas en la patagonia


las protestas y las huelgas se suceden en 1905, año en que también se produce una revolución radical. Dominado este movimiento , el gobierno aprovecha el estado de sitio para allanar locales obreros y clausurar periódicos.
Poco después, ya levantado el estado de sitio´una manifestación de socialistas, que protestaba por la suspensión de las garantías constitucionales, tiene un duro enfrentamiento con la policía. Quedan en la Plaza Lavalle los cuerpos sin vida de dos obreros y numerosos heridos. Una huelga portuaria hace que el gobierno recurra al estado de sitio por segunda vez en el año.


1904. Una asamblea gremial: se trata de la marcha de la huelga de estibadores, uno de los tantos movimientos obreros para conseguir mejoras, que se producen cada vez con mayor fuerza desde principio de este siglo.


El descontento aumenta: en 1907, estibadores y peones del puerto de Ingeniero White van a la huelga. Este será el marco de una nueva tragedia: los huelguistas tienen un violento choque con efectivos de la prefectura y 6 obreros caen bajo los mausers de los marineros. Al día siguiente, en el cortejo fúnebre de uno de los trabajadores, los marineros descargan otra vez sus armas. Otro muerto. Cuando en Buenos Aires se conocen estos hechos estalla una huelga general de dos días. El Poder Ejecutivo releva de su cargo al comandante Astorga, de la prefectura, admitiendo su culpa por lo sucedido.


Una huelga en enero de 1936. Estamos en Mataderos y la policía lleva preso a un huelguista. Desde hace seis años se ha creado una Confederación General del Trabajo, que aspira a convertirse en central única.

0 comentarios - Día del trabajador: Los primeros mov. gremiales Arg -parte 3