epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El 31 de mayo de 1814, nacía Mijail Alexandrovich Bakunin



El 31 de mayo de 1814, en Priomújino, Rusia; nacía el revolucionario anarquista y escritor ruso Mijail Alexandrovich Bakunin,
que elaborará la teoría más conocida del “anarquismo”, como camino para lograr la abolición de cualquier forma de autoridad gubernamental. Las ideas libertarias de Bakunin conciben al ser humano con una idea más solidaria y generosa que las del liberalismo planteado por John Locke un siglo antes.



La irrupción de la teoría de Bakunin consistía ante todo en luchar contra el “egoísmo” y el “individualismo” de las sociedades del siglo XIX, donde los anarquistas ven en el egoísmo es el obstáculo que se debe superar para acceder a un nuevo concepto de civilización superior. Los anarquistas del siglo XIX consideran inherente al individuo una profunda dimensión colectiva que tendrá un carácter decisivo en la formación humana. Desde muy joven fue seguidor de Hegel y sus obras que lo atraparon e interesaron en la sociedad de la época. Bakunin participó de la revolución de 1848-49 en Praga. Fue encarcelado en 1851 y deportado a Siberia en 1857 donde tras permanecer detenido logró escapar en 1861. A partir de este año, vivió en Europa Occidental y tomó parte activa en la organización del movimiento anarquista, donde luchó contra el marxismo en la Primera Internacional, de la que fue expulsado en 1872.



La teoría de Bakunin adquirió su forma definitiva a fines de la década de 1860 con su obra maestra, “Estatismo y anarquía”. Bakunin parte de la idea de que el principal opresor de la humanidad es el Estado, apoyado en la ficción de Dios y amparado en la fuerza pública sinónimo de represión siempre. Es entonces desde allí donde debe construirse las herramientas de lucha contra ese Estado. La religión era vista como una “locura colectiva” un producto monstruoso de la conciencia de las masas oprimidas y la Iglesia “una especie de taberna celestial” en la que el pueblo se esfuerza por olvidar su diario infortunio.



Para llevar a la humanidad a la verdadera libertad es necesario, destruir al Estado burgués y excluir el principio de “autoridad” de la vida del pueblo. Sus teorías fueron criticadas por Marx y Engels padres del socialismo científico; y esto llevo a que Bakunin cuestione que la doctrina marxista, a la larga se convertiría en una “dictadura del proletariado”, donde poderes despóticos encubiertos reemplazarían a otros poderes tiránicos bajo las excusas de defender a los trabajadores y el campesinado, siendo un duro crítico del comunismo. La autorregulación de los trabajadores que proponía Bakunin para los hombres encontró un claro ejemplo en la Comuna de París, aunque su lapso temporal fue muy breve.


0 comentarios - El 31 de mayo de 1814, nacía Mijail Alexandrovich Bakunin