epelpad

El post que se merece Platón: vida y obra

Platón nació en Atenas en el 427 a. C., en el seno de una familia aristocrática. Su infancia coincidió con la guerra del Peloponeso y sólo conoció el el poderío y florecimiento de Atenas por referencia y tradiciones. Sus parientes más próximos eran enemigos de la democracia: según Diógenes Laercio, su madre era prima hermana de Critias el Tirano, que estableció como jefe de gobierno después de la paz con Esparta, y él mismo se sintió inclinado hacia la política (el arte de lo posible), pero se mantuvo a la espera de una ocasión de poder participar. 
Recibió una educación muy cuidada, en gimnasia y música, que eran el fondo de la educación ateniense, además de aprender a honrar a los dioses y a conservar los ritos sin fanatismo ni misticismo, como correspondía a toda buena casa de Atenas. Fue atraído hacia la filosofía por Cratilo, el discípulo de Heráclito. También escribió poemas y tragedias que, según se dice, quemó cuando a los veinte años encontró a Sócrates y sus amigos. (que nenotes) Con él vivió los ocho años que procedieron a la muerte del maestro.
Sócrates, recorriendo las calles de Atenas y enseñando a sus conciudadanos, le influyó más que la caída de la ciudad en manos de sus enemigos y la muerte de algunos de sus parientes víctimas de la política. Sócrates pretendía que por la forma de los individuos se podía conseguir la felicidad de la ciudad. Así Platón también se dedicó a ello, puesto que seguía pensando en la carrera política, pero los excesos de los treinta le horrorizaron y, cuando volvió la democracia, se animóa mezclarse en los asuntos de Estado, pero la condena de Sócrates lo defraudo por completo. Aunque renunció a tomar parte en los asuntos de públicos, la ciudad no dejó de interesarle e intentó por medio de sus obras preparar un estado opinión en que los filósofos podrían poner fin a los males que aquélla soportaba.

 En el proceso de Sócrates, Platón salió fiador, y cuando Sócrates bebió (De ahí mi nombre, Sócrates bebió) la cicuta él estaba enfermo y no pudo asistir a sus últimos momentos. Después de su muerte se retiró a Megara, con Euclides y Terpsión, discípulo como él, de Sócrates. Después tuvo que volver a Atenas y servir en la caballería. Al terminar emprendió un viaje a Egipto, Cirene, Sicilia e Italia meridonial, lugares en donde recibió lecciones de los mejores filósofos, en especial pitagóricos; se dice también  que en Egipto fue iniciado en los misterios de Isis, habiéndolo ya hecho en Grecia los de Eleusis. En Italia trabó amistad con los pitagóricos Filolao, Arquita y Timeo a los que les debe grandes conocimientos de aritmética, astronomía y música. En Siracusa fue recibido por el viejo Dionisio como un extranjero distinguido y se hizo amigo de Dión. Cuentan que Dionisio se cansó de él e hizo que lo vendieran como esclavo en Egina, donde fue comprado y liberado en veinte minas por el cirenaico Aniceris. 
clasicos
Volvió a Atenas hacia el año 388. Tenía cuarenta años. La guerra con Esparta continuaba todavía, pero terminaría al año siguiente. Dos discípulos de Sócrates, que habían defendido al maestro, habían abierto una escuela y publicaban sus escritos con éxito. Platón también se dedicó a enseñar. Compró para ello un pequeño terreno próximo al gimnasio Academo, de donde surgió el nombre de Academia dado a la escuela platónica. Esta sociedad tenía estatutos rigurosos y poseía bienes raíces, pues había sido favorecida con varios legados, y se reunía en asamblea. Después de la organización pitagórica, representa la otra gran organización de trabajo en común.
Allí tenía lugar el análisis del pensar y el lenguaje, de la retórica y la poesía, el derecho, el estado, la moral y la religión. Al mismo tiempo, se analizaba el cosmos por medio, sobre todo, de la matemática y la astronomía según los postulados de la escuela pitagórica y la atomista.
Aristóteles nos cuenta cómo surgió la filosofía platónica en su Metafísica (I, 6). Las observaciones de Platón arrancan, en la mayoría de los puntos, en la enseñanza pitagórica, pero en algunos se desvía de ella. Durante toda su vida sostuvo la idea de Heráclito de que todo lo sensible se halla en un fluir constante y que, por tanto, no es posible conocerlo (ejemplo, una manzana es esto...pero cuando aprendí ese concepto, ya ese concepto de manzana es erróneo, por eso, no lo puedo conocer nunca). Pero al mismo tiempo practicaba la filosofía socrática, que se ocupaba de las cuestiones éticas con exclusión de toda la ciencia natural (cuando era joven le gustaba las ciencias natural, pero explica que le reventaba la cabeza, como ami la matemática), pero que, no obstante, buscaba en aquéllas lo universal y fue la primera que trabajó en la de terminación de los conceptos. Así, llegó a pensar que esta actividad tiene que ver con algo distinto a lo sensible. Era imposible que las determinaciones conceptuales tuvieran por objeto algo propio de las cosas sensible, ya que éstas cambian constantemente. Denominó a esta clase de entes, <<ideas>>, pero afirmaba que las cosas sensibles subsistían junto a ellas, que eran las que les daba nombre.
biografia
Aristóteles nos cuenta en realidad las circunstancias externas que actuaron en el nacimiento del sistema platónico, pero su proceso interno es algo que va completamente unido al pensamiento socrático (Platón buscó justificar mediante sus obras también, que la vida de Sócrates fue la mejor manera de vivir la vida).
No sabemos nada de los veinte años que pasaron de vuelta a Atenas hasta que fue llamado a Sicilia por el joven  Dionisio. Dejó la dirección de la escuela a Eudoxio y se puso en camino el 366. En Siracusa fue brillantemente recibido por Dionisio, pero muy mal por los partidarios de la tiranía. Y además Dionisio expulsó a Dión, al sospechar que quería ejercer la tutela sobre él, y retuvo a Platón todo el invierno con el pretexto de recibir sus lecciones. Después se separaron amigablemente, con la promesa de que Platón volvería con Dión.
Encontró a ésta en Atenas (con putas jajaja perdón), dedicado a la filosofía. Cinco años después Dionisio enviaba un barco de guerra al Pireo en busca, y ante sus instancias. Platón volvió a Siracusa con su sobrino Espeusipe. Pero, no pudo convencer al tirano para que cambiara de vida. Éste lo retuvo y fue precisa la intervención de Arquita, rey de Tarento, filósofo y matemático, para que pudiera abandonar Siracusa en el 360. Su esperanza de influir en Dionisio para conseguir el Estado ideal se vio defraudada. Se dice que Platón murió en el 347, en un banquete de bodas. Lo que sustituyó su sobrino Espeusipe (así creo que se escribe, tengo dudas). Pero los discípulos más ilustres de Platón abandonaron la ciudad. Entre ellos Aristóteles y Jenócrates se fueron con Hermitas de atemea. Después de la muerte de Espeusipe, Jenócrates tomó la dirección de la Academia, que subsistió hasta el 529 de nuestra era, año en que justiniano la hizo cerrar. 

Nota: No sólo hizo cerrar esa, si no todas las escuelas de filosofía, que para ese entonces, el Liceo de Aristóteles, tenía 2000 alumnos,  y los Epicúreos, escépticos y estoicos se embarcaron para Persia, Armenia etc para difundir la doctrina aristotélica. De ahí los árabes tomaron a Aristóteles, lo cual tuvo toda una revolución cultural allá, luego, mientras que ne Europa, no le daban pelota a Aristóteles, los árabes la insturaron en España como así también, su cultura. 
Perosonalmente CREO, que Aristóteles se merecía la dirección del Liceo, en vez de Jenócrates, por ahí la perdió en una apuesta.

filosofia
De los escritos de Platón tenemos dudas de cuáles fueron escritos por él y cuales por sus alumnos de la escuela o fuera de ella. Parecen aseguradas solamente las obras citadas por Aristóteles, que por su gran número no vamos a citar aquí. 
El diálogo como forma de expresión era un estilo poco conocido antes de Platón, considerándosele el creador de éstos, aunque en realidad era la forma habitual con que Sócrates expresaba sus ideas cuando conversaba con alguien, en la calle o en la plazas públicas, y Platón seguramente se propuso sólo a intentar comunicar lo más fielmente posible el mensaje de su maestro. 
Una gran cantidad de autores cristianos consideran a Sócrates y a Platón enviados de Dios para preparar la conversión de los gentiles, señalando que Platón empezó a divulgar las doctrinas de Sócrates poco después de que murieron los 3 últimos profetas que hubo en Israel. Así que al desaparecer los profetas entre los judíos, surgen los filósofos que empiezan a ilustrar a los gentiles. De esta forma San Pablo encontró en algunos atenienses la creencia en la resurrección de los muertos y la inmortalidad del alma.
Los diálogos de Platón tuvieron también la admiración y el aprecio del mundo romano, y se dice que en tiempos del emperador Trajano se introdujo la costumbre de hacer aprender de memoria a los niños los mejores entre ellos, para que los recitasen en convites con los diferentes tonos y gesticulaciones que convenían a cada personaje.
Entre los árabes también tuvieron gran reputación, aunque fue Aristóteles el que consiguió un magisterio exclusivo en las escuelas.
Así mismo, Platón, junto a los pitagóricos, influyó en el desarrollo ulterior europeo, como máxima expresión literaria del espíritu de éste, como expresión literaria de las doctrinas griegas sobre la armonía del cosmos y la existencia en la conciencia, con independencia de toda experiencia sensible, de las ideas que nos permiten la construcción científica de todo el movimiento y la dinámica del universo...
ciudades

Hasta acá llegó el post, espero que les haya gustado mucho, y mejor aún espero que, hayan aprendido algo del magnífico Platón. Cualquier duda o sugerencia para el próximo post mandadme un mensaje privado.

1 comentario - El post que se merece Platón: vida y obra

Magnum985 +1
dicen que el mundo hubiese sido distinto si no hubiese existido Platon

ES CIERTO O NO?
Filosofia322AC +1
Es totalmente cierto. Alguien que duró más de dos mil años en otras palabras, nos dicen que fue uno de los fundadores de occidente, por así decirlo.