epespad

7 Desastres Nucleares que Fueron Terribles

7 Desastres Nucleares que Fueron Terribles

La era atómica comenzó poco antes de finalizar la segunda guerra mundial, y desde entonces no ha parado. Hoy en día tenemos plantas nucleares casi en todas partes. El motivo es que hace años las plantes nucleares y transportes que funcionan con ello, se pensó como la energía del mundo moderno. Lo cierto es que es de las más seguras que existen si se siguen los procedimientos establecidos. Por desgracia, la seguridad siempre tiene algún fallo que hace que algo salga mal. Lo que se pensó como una forma de ayudar al mundo, muchas veces se convierte en una pesadilla. Con las armas nucleares ya nos podemos hacer una idea de lo peligroso que puede ser. Por tanto, te contamos algunos de los desastres nucleares que han marcado la historia moderna de un modo catastrófico.

1 – Chernobil, el peor de los desastres nucleares
nuclear

Por supuesto, empezaremos el artículo con dos de las catástrofes más conocidas de los últimos años, y la primera es la de Chernobil. Es considerada el peor accidente nuclear de la historia y afectó a todo el planeta de una manera un otra. Ocurrió el 26 de Agosto de 1986 cuando la Unión Soviética todavía existía. El reactor número cuatro explotó y sufrió una fusión. El gobierno soviético había dado instrucciones para hacer una prueba de seguridad. Sin embargo, uno de los supervisores decidió saltarse el protocolo y realizó una secuencia incorrecta en el núcleo del reactor. El calor del núcleo provocó la explosión destruyendo una parte del edificio y liberó una nube radioactiva que llegó a Asia y Europa.

Muchos hombres fueron enviados para arreglar el reactor y mitigar el desastre y muchos murieron. Ni siquiera sabían que esta sería su última misión y que morirían envenados por la radiación. Los trajes protectores que llevaban no les sirvieron de mucho debido a la cantidad de radioactividad que había. Se mandaron medio millón de trabajadores a la zona del desastre. Se evacuaron 50 mil personas de las poblaciones cercanas sin darles tiempo de coger sus pertenencias. Todo se abandonó tal como estaba. Incluso hoy en día es difícil saber la extensión de la tragedia. La ciudad de Pripyat sigue siendo una zona fantasma, aunque muchos turistas van a conocerla bajo su propia responsabilidad.

2 – El desastre nuclear de Fukushima
contaminacion

En el mes de Marzo de 2011 el segundo desastre más conocido tuvo lugar en Japón, en particular en Fukushima. Fue a raíz del maremoto que barrió una parte del continente asiático. La planta nuclear de Daiichi en Fukushima recibió una inmensa ola que viajaba a cientos de kilómetros por hora, causando daños al sistema de ventilación y refrigeración. Esto hizo que el reactor se calentada y finalmente hubiera una explosión que liberó grandes cantidades de radiación. Después de un mes se estableció un perímetro de veinte kilómetros y la evacuación de toda la población. Los otros seis reactores fueron desactivados un año después. Hoy en día sigue habiendo una terrible contaminación.

3 La isla de las tres millas
Tragedia

Estados Unidos tampoco se libra de los desastres nucleares, y en este caso fue en 1970 en la isla de las tres millas, en Pensilvania. Los trabajadores de la planta no notaron que hubo un fallo mecánico en el sistema de refrigeración, lo cual causaba que el reactor se calentara. El problema era que no había sensores de aviso para dar la alarma. La refrigeración de emergencia estaba desactivada y esto ocasionó el desastre. Hubo una pequeña fuga de radioactividad, aunque no afectó a la población. Se calculó que era menos radiactividad de la que recibimos haciéndonos una radiografía.

Aun así hubo mucho revuelo y gran cantidad de protestas en contra de este tipo de energía. La planta nuclear sigue estando en funcionamiento aunque se cerrará un par de años.

4 – El accidente del Goldsboro
desastres

El 24 de Enero de 1951 un bombardero de Estados Unidos tuvo un accidente debido a una fuga de combustible. Llevaba dos bombas atómicas de cuatro megatones, las cuales salieron expulsadas del avión. Tres de los tripulantes del avión murieron aunque el resto se salvaron. Se mandaron varios grupos de rescate y las bombas fueron recuperadas. Lo inquietante es que de las cuatro fases para armas la bomba, tres se había completado. En teoría solo el piloto lo podía hacer, pero con el golpe no hizo falta su intervención. Se hubiera armado la cuarta fase, miles o incluso millones de vidas hubieran perecido.

5 – El incidente de Palomares
historia

En España también hubo un problema con bombas atómicas y ocurrió en Enero de 1966. Un bombardero B-52 americano estaba haciendo unas maniobras militares en Europa. Era para una posible guerra con la Unión Soviética y se trataba de dar el primero golpe. Durante las maniobras se intentó poner combustible al B-52 mediante otro avión, pero ambos chocaron encima de las costas españolas. Siete murieron en la explosión y los demás pudieron saltar en paracaídas. El avión llevaba bombas H (bomba de hidrógeno), las cuales tuvieron fugas de radiactividad.

Los restos de los aviones cayeron en la costa de Palomares, en la provincia de Almería. Los habitantes del pueblo no supieron nada de la contaminación y las autoridades quitaron hierro al asunto. Se contaminaron tanto las aguas como buena parte de la tierra, incluidos zonas de cultivos. Tres de las bombas fueron recuperadas muy rápido, pero la cuarta se encontró tres meses después del accidente. Estados Unidos aceptó ayudar al gobierno español para limpiar la zona, aunque en la actualidad sigue considerándose contaminada. Es el único y peor de los desastres nucleares que ha pasado en España.

6 – El problema del Titán II
terrible

El titán II fue un misil que fue tuvo un problema en Arkansas en 1980. Fue a causa de un incendio que casi causa un verdadero desastre. El motivo fue cuando un equipo de mantenimiento fue a realizar una reparación en el misil y perforaron sin querer el tanque de combustible. Uno de los técnicos desobedeció una orden para usar una herramienta específica y causó la fuga. El silo donde estaba el misil se empezó a llenar de vapor y todo el mundo fue evacuado. Ser enviaron dos técnicos expertos para reparar el daño del Titán II y se dieron cuenta que el tanque de combustible perdía presión. Volvieron a la superficie y abrieron el silo para que todos los gases salieran.

Unos minutos después el silo explotó lanzando la cabeza nuclear que llevaba muy lejos de la zona. La bomba de doce kilotones fue encontrada en una cuneta a cientos de metros de la base militar. En 1980 el Titán II era la mayor arma nuclear que tenía Estados Unidos y si hubiera estallado hubiera sido una explosión 600 veces más poderosa que la de Hiroshima. Irónicamente, el técnico Airman Livingston que había ocasionado la perforación murió en la explosión del misil. Podía haber sido uno de los peores desastres nucleares de la historia.

7 – El incidente de Kyshtym
nucleo

Muchos consideran el incidente de Kyshtym el tercero de los desastres nucleares más terribles de la historia. Ocurrió en la localidad de Mayak en los Urales en la todavía Unión Soviética. Era el año 1956 y la guerra fría era una fuerte realidad en aquel momento. En Mayak había una planta nuclear que fabricaba varios materiales para hacer bombas de plutonio. En la mano de obra se usaban presos para echar los deshechos a un río cercano. Los residentes tampoco sabían lo que se hacía ni sabían los peligros de contaminación.

Todo cambió cuando empezaron a pasar desgracias en la zona, como diversos tipos de cánceres. También se produjeron quemaduras entre varias personas, defectos de nacimientos y muchas cosas relacionadas con la radioactividad. Todo esto siguió pasando durante años y al final se descubrió que era por una fuga que no se había detectado. Hoy en día esa zona de Mayak se considera la más contaminada de todo el planeta Tierra.




reactivo

19 comentarios - 7 Desastres Nucleares que Fueron Terribles

Anibal9202
interesante desconocia la razon de muchos ataques
Funky_Dung
parece un episodio de twin peaks
7 Desastres Nucleares que Fueron Terribles
WelisthonRoja
buen post amigo
tiene bue na informacion
alfredojreyesm
no me quiero imaginar que terror sintieron esas personas en su epoca
JMVO13
Casi todas Estados Unidos y la URSS, en su juego atómico durante la guerra fria.
jorbelt
Gracias buena info +10
cucarachogv
https://www.facebook.com/NoalaPlantaNuclearenlaPatagonia/
rockamadur
te falto la contaminacion radiactiva en el norte de MEXICO, SEGUN POR UN DESCUIDO EN EL RECICLAJE DE MATERIALES RADIACTIVOS, O SEGUN EVIDENCIAS POR LA CONTAMINACION HOMICIDA DE LA CIA PARA MINAR LA CAPACIDAD PRODUCTIVA Y VITAL DE UN PAIS QUE ESTABA EN DESARROLLO.