epelpad

Estoy fabricando un escudo tardorromano. Te enseño como.

Saludos Taringa. Hace un tiempo empecé el que es mi proyecto más complejo hasta la fecha: la construcción de un escudo tardorromano lenticular. Empecé esto como algo para superarme a mí mismo, ya que este escudo por su morfología y formas de construir es muy complejo. También me he alejado completamente de los materiales modernos, en este escudo todos los materiales que estoy empleando son históricos, así que un romano del siglo III o IV emplearía los mismos.

¿Cómo empezar a construir este escudo? Necesitamos construir una prensa sobre la que encolar la madera para darle forma. Esta es la prensa que yo me hice, tiene unas dimensiones de 104x84x12cm de altura, tiene 28 costillas y pesa unos 25-30kg. Construir una buena prensa es fundamental.

Aquí vemos el costillaje

La prensa acabada, con una capa de láminas para hacer una superficie lisa.


También me fabriqué 40 aprietos así, para poder sujetar las lamas de madera mientras encolaba.


Como digo, no he empleado contrachapado para su construcción, sino una buena madera de pino europeo. Antiguamente para fabricar este tipo de escudos había 2 técnicas, encolar tablones previamente curvados con vapor, o laminar madera para realizar una especie de contrachapado. Yo opte por laminar, que aunque es un proceso más laborioso también resulta en un escudo de mayor calidad. Así que lamine unas 90 lamas de madera. La capa central es de 2mm mientras que las externas de 3,5, para poder lijar la superficie sin problema.

Se trabaja de la capa interior a la exterior, así que fui colocando las lamas de la primera capa en la prensa. Debido a la curvatura los extremos se tocan pero dejan un hueco en el centro, por lo que hay que cepillar los bordes para afinarlos, tal como las piezas de una barrica de vino. Las ajuste con mucha paciencia para que quedaran perfectas.

Aquí vemos la mitad de la primera capa

Capa terminada de ajustar.


Hacemos esto con todas las lamas, y una vez ajustadas, retiramos la capa interior y exterior para encolar la interior. Como pegamento emplee una mezcla de cola de huesos y piel de vacuno que se ha de calentar al baño maría (y el pegamento caliente apesta) También use una plancha de hierro antigua que fácilmente tendrá 100 años.

Cola de huesos a la izquierda, y cola de piel a la derecha.




Este tipo de pegamentos calientes secan muy muy rapido, esto es en cuestion de segundos, por lo que hay que ser veloces al aplicarlo y al poner la madera. Aun asi esto no es suficiente, por lo que una vez colocada la lama de madera (que habra quedado muy mal encolada) con la plancha de hierro caliente la ponemos encima de la lama para derretir el pegamento de debajo (estos pegamentos son reversibles) y rapidamente le ponemos un gran peso. Yo usaba unos motores electricos viejos y algun otro trasto. Puede llevar entre 20 y 60 min cada lama de madera.

Hay que ir zona por zona para asegurarse de que esta bien encolado.


En total me ha llevado 40 horas encolar. Al sacarlo de la prensa así quedó:




Después de esto se recorta el sobrante y se deja a su medida definitiva (siempre al encolar se hace un poco más grande) de 100x80cm. También lijamos ambas caras y hacemos el agujero para el asa. Puse un refuerzo central de roble francés en el centro, que aparte de darle un poco de solidez extra, sirve para engordar el asa para hacerla más cómoda.




Después de esto lo entele con lino crudo a ambas caras. El lino es recio y resistente. Como pegamento aquí emplee cola de conejo, que está fabricada con su piel y orejas. La cola de conejo es más flexible que la de huesos o piel de vacuno, porque lo que es más idónea para esto. También le puse una cacha para terminar de hacer el asa, y después lo redondee.




De momento así es como lo llevo. A ratos estoy fabricando la cantonera de hierro, y en algún momento futuro forjare el umbo. La pintura la fabricare yo mismo con aceite de linaza prensado en frio y pigmentos naturales de óxidos de hierro, hematita y limonita.
Espero que os haya gustado mi trabajo, podéis pasaros por mi pagina para ver más detalles.

P.D. El escudo ahora ha de pesar unos 4,5kg más o menos, es bastante comodo y manejable. Calculo que una vez acabado con la cantonera de hierro, el umbo y la pintura puede ser unos 500-650gr más.

Comentarios Destacados

49 comentarios - Estoy fabricando un escudo tardorromano. Te enseño como.

Zero527 +1
Te la mandaste completa
mrmax87 +2
¿así lo hacían antes?
chulengol +1
@King_Pappas puede darme dinero?
King_Pappas +2
@chulengol Lo siento, soy un artesano pobre. El imperio no me da trabajo.
chichidimo +2
BraianPrumm +5
y protege la virginidad?
King_Pappas +4
Es posible. Aunque esto es un oficio de machos alfa, y a las mujeres se vuelven locas con un hombre sudoroso que sepa trabajar con las manos. O eso me dijo un amigo
BraianPrumm +1
@King_Pappas usted se gano mis respetos buen hombre
TroyAgamenon +1
interesante la verdad.... es un re laburito che. veremos como queda.
NestorDepilos +3
Yo siempre lo dije y lo sostengo, la Roma del 3 al 5 siglo es un estado débil y bárbaro.

Sin embargo muy buen laburo! Hubieras sido un buen herrero del Imperio!
GoldenTaringa +1
Después de la crisis del Siglo III se fue paulatinamente todo al carajo.
King_Pappas
Si y no. Desde luego perdio el espendor y eficacia de su apogeo a finales del s.I finales del s.II, pero siguio siendo un ejercito medianamente competente.
NestorDepilos
@King_Pappas incompetente, las incursiones militaresmas allá del Rin se fueron aplazando y con el tiempo cancelando, el ejército sufrió una pérdida considerable de suministros y oficiales de carrera, la caballería que se demostró gloriosa durante las campañas de Partia y la Dacia se volvió un aparato inútil y progresivamente en una imitación occidental de los Catafractos Partos
sigma23
hermoso oficio la carpinteria, espero lo termines para visitar la segunda parte
cucuvika +2
Quiero ver el modelo terminado !!
dan75f
Vos que estas en la pomada , que tabla se usa para las picadas(taba}la de cocina) , picar carne etc , roble, pino cual se usa ?
King_Pappas
Creo que en realidad cualquiera vale, pero a mas dura mejor. En España, tierra de olivos, solemos hacerlas de esa madera.
KSpeed +1
Que bueno está! Quiero ver eso terminado! Felicitaciones!
candiyuqui +1
Impresionante trabajo!! Esto es un top garantizado. +10
diegos5 +1
muy bueno man, +10 terrible laburo te estas mandando
flequiyito +1
excelente trabajo hermano! por favor haceme llegar la notificacion cuando lo termines!
gianluk97
Muy buen trabajo!!, aunque a mi me gusta mas la época romana imperial
King_Pappas +1
A mi tambien, pero escudos imperiales ya he hecho 2 y queria hacer algo distinto. Hace un tiempo shoutee una foto de cuando hice uno, puedes verlo si quieres.
kaly19 +8
cs6
Buer86 +1
Mientras terminaba de ver el post, se me vino a la mente esa imagen jajaja
loginnet +1
Hermoso!! sos un artista hermano
NeedMessiS +1
Jajajaja sin certificada.. al menos pone la fuente de quien lo hizo... Denunciado machin gun
ObdulioVarela5
@King_Pappas nadie te cree
NeedMessiS +2
@ObdulioVarela5 las fotos han sido tomadas por un profesional... te das cuenta a un km de distancia. Tremendo autista el tipo
King_Pappas
@NeedMessiS Crees que no la he hecho yo? Las saque con una Canon EOS500D. Mañana subo la certificada.
afdelarosa +1
Buen post. La buena legión romana, ¿qué haría sin sus escudos? Ya quiero verle finalizado.
PaulCastlevania +1
que copado! cuando esté terminado y con certificada van puntos
vas bien
Buer86 +1
Gran trabajo, siempre quise tener como pasatiempo la carpintería artesanal, lastima que nunca le dedique tiempo a ello.
King_Pappas +1
Espero que el dia que te pongas a ello se te de mejor que a homero jajaRoma
Buer86 +2
@King_Pappas Si llego a ese nivel, lo hago pasar como arte contemporáneo y me forro de $$$$
AlebrtQuinn
@Buer86 Contemporáneo alternativo
LucaPinto1
4,5 kilos un escudo? la concha de tu madre skyrim
King_Pappas
En realidad es bastante ligero. El mio imperial en roble pesa 10 y otro que hice para un cliente 8. Un scutum rectangular oscila entre los 4,5 y los 10kg. El escudo de Al-Fayum (unico escudo republicano encontrado) pesaba originalmente unos 10kg.
Canita_Voladora
Que lástima que lo hiciste en pino, no tenía una madera más mejor?
King_Pappas
En realidad el pino no es mala madera. No destaca en ninguna cualidad, pero tiene un buen promedio en sus caracteristicas. Como detalle, el alamo es peor madera (bueno, en todas las maderas hay diferentes especies y calidades) y sin embargo fue una madera muy usada. El pino que he empleado es de excelente calidad, con una buena densidad, y totalmente libre de nudos e imperfecciones. Si lo hubiera hecho en roble, habia pesado 1,5-2kg mas. Queria un escudo ligero.
Fabrecaprichoso +1
@King_Pappas te puse negativo sin querer.
muy buena explicacion, sobre todo pensando en el peso.
RoberOnLine +1
Es buenísimo para proteger la virginidad, gracias!
grancucon +1
¡¡¡¡ Muy bueno...Interesante trabajo....Gracias por compartirlo capo.....!!!!
inmichin
Lindo para hacer el fuego.....
javier_cef
pense q seria mas facil mostro,como algo para colgar en la pared, te tiro una idea: Lo haces de dos planchas de chapadur, las cortas redondas,con madera de cajon o un pino,haces tirantes asi como los tuyos,de 5mm de espesor y el largo del circulo,menos 3 o 4cm,le mandas el esqueleto ese,el chapadur es facil de ovalar,con los 3cm de sobra cerras todas las puntas del escudo y lo pegas con wasca o algo asi,luego lo pintas con aerosol q viene con acabado metal rustico y con fibron y un papel calco le pones algun dibujo,pintura sintetica y a la pared,va a parecer de metal y es pesadito.Sos inimputable hermano,no la pones mas
EduuuF
Te quedo de lujo capo te dejaria puntos pero como buen taringuero voy a pedirte una certificada sino te vas a tener que arrodillar con escudo y todo de la denuncia que te voy a mandar salu2!
King_Pappas
Descuida, mañana la subo!
EduuuF
@King_Pappas ahi estare con +10 o la denuncia en la otra mano..
serdiaz2 +1
@King_Pappas Está bien tener lectura objetiva sobre lo que hay en internet (en el área específica en la que trabajo veo que Wikipedia tiene errores). Lo del Amo del Castillo igual me parece que tiene un nivel muy superior a lo que anda en la vuelta.
Muy buena tu artesanía. Van +10. Saludos.
MrMolotov +1
Personas como vos me recuerdan lo inútil que soy @King_Pappas
NeedMessiS +1
+10 x la cerrada de orto q me pegaste
bondicero- +1
Excelente, pino europeo? veo que usaste pinotea, en la Argentina nueva hay (porque la mayoría son pisos reciclados) pero es cara.

Me gusta ese laburo y voy a seguirlo para verlo, te iba a denunciar pero cuando ví como hiciste la masilla te empecé a tomar en serio
carlosro64 +1
Muy bueno y flor de laburito te mandaste.!!!
+9
pacifyer +1
Se ve buenísimo, un gran trabajo.

¿En vibranium no tienes alguno?
King_Pappas
No, el gobierno lo acapara todo. El unico que tengo en metal es un escudo de uruk-hai a medio terminar.
El_Full_User +1
Alto laburo el tuyo, me dan ganas de hacer algo con mi vida, pero bueno despues se me pasa. Salen puntos
cd1889 +1
Tremendo trabajo, admirable. Van +10