epespad

Las armas de la Revolución Cubana

Las armas de la Revolución Cubana

Podemos establecer dos etapas en el armamento de la Rev. Cubana: la 1ª etapa desde 1957-1959, donde se usó material estadounidense y un porcentaje de armamento de otros paises, es la etapa guerrillera en la que los hombres del «26 de Julio» luchan y consiguen el poder. La 2ª etapa desde 1960-1961 en la que Cuba recibe material soviético y comienza a sustituir el armamento usado anteriormente, es la etapa de la consolidación del poder y la Bahía de Cochinos.

cuba

1º Parte

revolucion



historia


Fusil Mauser: El fusil mauser fue exportado a muchos países, entre ellos países de Latinoamericano. Los guerrilleros de Fidel Castro dispusieron de algunas unidades sobre todo al principio de la campaña. Tenía un cargador de 5 cartuchos que debían introducirse mediante un peine.
Eran buenas armas pero para la fecha de 1957 los fusiles de cerrojo comenzaban a estar desfasados por su baja cadencia de fuego ante otras armas.

guerra

Fusil Springfield M1903A1: Este fusil era estaba en servicio en el ejército cubano, por lo que ambos bandos dispusieron de bastantes unidades durante toda la guerra. Era de origen estadounidense, pero la dictadura de Batista tenía tratos de armamentos con el país norteamericano.
Tenía un cargador de 5 cartuchos que se cargaban mediante un peine. Pesaba 3kg y usaba munición del 30-06.

revolucion cubana

Fusil semiautomático Garand M1: Arma principal de ambas fuerzas enfrentadas, también de origen estadounidense fue el mejor fusil del que dispusieron ambas partes. Disponía de un cargador de 8 cartuchos que se introducían con un peine especial que al acabarse la munición era expulsado automáticamente.
Calibre 30-06 y pesaba cerca de los 4 kilos.

castro


Carabina M1/M2: Era usada por los paracaidistas estadounidenses durante la 2ª Guerra Mundial, en Cuba estaba en servicio en el ejército regular cuando comenzó la revolución. Fue el arma predilecta de Ernesto “Che” Guevara durante toda la contienda. Usaba cargadores de 15 cartuchos o de 30 según el modelo. La M2 podía hacer fuego automático, por lo que el arma se convertía en una especie de subfusil.

che guevara

Fusil Johnson M1941: Este fusil semiautomático fue el rival directo del Garand M1, aunque no fue adoptado por ningun ejercito si se fabricaron algunas miles de unidades. Los guerrilleros cubanos recibieron varias unidades de este fusil que era delicado debido al gran número de piezas.
Cargador de 10 disparos que se introducían por el lateral mediante dos peines de 5 cartuchos. Pesaba casi 4 kilos y tenía un calibre 30-06.

Las armas de la Revolución Cubana


Fusil de Batalla FN-FAL: Los guerrilleros cubanos dispusieron de este fusil de batalla (Arma intermedia entre el fusil normal y el de asalto) , aunque en pocas unidades. Venían de Belgica y tras la guerra se convirtió en uno de los fusiles más comunes en la isla. Dejaron de recibirse tras la explosión del barco Coubre en 1960.
Usaba un calibre 7´62 mm y sus cargadores eran extraíbles de 20 cartuchos. Arma muy moderna usada en la Rev. Cubana.

cuba

Fusil Winchester M70: Este rifle no era militar, estaba destinado a la caza, pero jefes guerrilleros como Fidel Castro, Raúl y el “Che” lo usaron contra las fuerzas regulares.
Su mira telescópica hacía que fueran armas muy precisas. Usaba un calibre 30-06 y los cartuchos se introducían uno a uno dentro del cargador.

revolucion


Subfusil Thompson M1928 y M1928A1: Los Thompson eran de dotación regular en el ejército cubano, no es raro que muchas de estas armas cayeran en manos guerrilleras. Su alta cadencia y potencia de fuego los hacían ideales para las emboscadas, ya que su munición no se desviaba.
Uno de los personajes más famosos de la Rev. Cubana fue Camilo Cienfuegos, quién utilizaba un subfusil Thompson M1928.
Este arma usaba cargadores retos de 20 cartuchos y tambores de 50 y 100 cartuchos. Calibre 45.Acp, peso 4 kg.

historia


Subfusil Thompson M1A1: Esta última versión del Thompson también fue uasada en abundantes cantidades. La diferencia con el modelo anterior es que esta es una versión abaratada. Además este subfusil no podía usar tambores, ya que no resultaron muy prácticos en los combates debido a su delicadeza al polvo. Cargadores de 20 y 30 cartuchos del 45.Acp.

guerra


Subfusil M3A1: El subfusil M3 fue fabricado durante la 2ª Guerra Mundial para poder sustituir a los subfusiles Thompson. Tenía cargadores de 30 cartuchos del calibre 45 Acp. y una buena cadencia de fuego. Estuvo presente en cuba hasta 1966 en manos de guerrillas contrarevolucionarias.

revolucion cubana


Revolver Smith Wesson 38: Era de dotación normalizada en muchos cuerpos de seguridad del mundo. En cuba fue utilizado por ambos bandos, ya que estaba en servicio en la policía, ejército y guardia rural. 6 cartuchos del calibre 38., era un arma con un disparo bastante potente.

castro


Pistola Colt M1911: Esta famosa pistola estadounidense estaba en servicio en muchos países del mundo y además algunos la habían copiado con magníficos resultados. Era de dotación regular en Cuba. Cargador de 7 cartuchos del 45. Acp, pesaba menos de un kilo, robusta y resistente.

che guevara


Pistola Luger P08: Era de origen alemán, pero algunas unidades llegaron a Cuba. Ernesto “Che” Guevara llevó una de estas durante algún tiempo. Cargador de 8 cartuchos de 9 mm y pesaba menos de un kilo.

Las armas de la Revolución Cubana


Pistola Walther P38: De origen alemán, sustituyó a la Luger P08 como pistola principal de las fuerzas alemanas durante la 2ª Guerra Mundial. Algunas de estas pistolas debieron acabar en Cuba como muestra una fotografía en la que un civil aparece disparando una de estas contra alguna ventana o tejado. Pesaba menos de un kilo y usaba cargadores extraíbles de 8 cartuchos.

cuba

Pistola automática STAR M1922: Esta pistola de origen español también estuvo entre las filas guerrilleras, aunque su número es desconocido. Solo se nombran dos de estas pistolas al principio de la guerra en manos de Ernesto “Che” Guevara y un compañero. Pesaba menos de un kilo, cargador de 7 cartuchos aunque en España también disponía de cargadores más largos para el fuego automático.

revolucion


Fusil ametrallador Madsen: Este fusil ametrallador fue el primero que funcionó realmente bien. Fue fabricada en Dinamarca y usada en las dos guerras mundiales. Parece ser que algunas unidades fueron compradas por los guerrilleros de Fidel Castro.
Pesaba unos 10 kg y usaba cargadores curvos de 30 o 40 cartuchos. Fue un arma muy exportada por lo que sus calibres fueron muy variados. Como curiosidad, las fuerzas especiales brasileñas dieron de baja estas ametralladoras en 2008.

historia

Ametralladora pesada Browning Cal.50: Era de origen estadounidense y era de servicio regular en este país. Era montada habitualmente en afustes para vehículos como tanques y jeep, pero también disponía de un trípode para que la infantería pudiera utilizarla.
Cintas de 250 cartuchos del cal.50.

guerra

Fusil Ametrallador BAR: Arma de diseño y producción estadounidense, su misión era la de dar fuego de apoyo a los pelotones de fusileros, en Cuba era de uso regular. Cargador de 20 cartuchos, 9 kg de peso, usaba munición del 30-06 (cartucho estadounidense)

revolucion cubana


Ametralladora Browning M1919: Era de uso regular en Cuba. Usaba un calibre 30-06 y cintas de tela de 250 cartuchos.

castro


Lanzacohetes M20 “Super Bazooka”: Era una versión mejorada y más robusta del bazooka M1 de la 2ª Guerra Mundial, entró en producción en la Guerra de Corea. Su proyectil podía atravesar 200 milímetros de blindaje a unos 150 metros.

che guevara


Escopeta de Caza: Aunque era un arma para la caza de animales pequeño, en el Ejército Guerrillero hubo varias unidades de “escopeteros” ya que había falta de armamento militar. Generalmente eran de calibre 12, y las traían los campesinos consigo. A corta distancia eran altamente letales.

Las armas de la Revolución Cubana

Granada de Mano Mk 1: Bomba de mano fabricada por los estadounidenses durante la 2ª Guerra Mundial. Eran bastantes efectivas.

cuba


Carabina San Cristobal: Fue fabricada en la República Dominicana durante bastante tiempo. Fue exportada a Cuba antes de la revolución. disponía de un selector de disparo, aunque a veces su uso era peligroso. Calibre 7´62 x 33, cargador de 30 cartuchos.

revolucion

2ºParte

historia


guerra


Fusil Mosin Nagant 1891/30: La URSS, envió varios lotes de este fusil de cerrojo a Cuba en los primeros momentos. Era un excelente fusil, aunque por los años 60, las armas automáticas los estaban sustituyendo. Cargador interno de 5 cartuchos del 7´62 mm.

revolucion cubana


Fusil semiautomático Vz-52: De origen checoslovaco, este fusil tiene la característica de tener la bayoneta plegada en el lateral. Era de calibre 7´62 mm y usaba cargadores extraíbles de 10 cartuchos. Era un buen arma aunque el cartucho soviético afectaba adversamente al arma que había sido diseñado para otra munición.

castro


Subfusiles Sa 23, 24, 25 y 26: Estos subfusiles fueron muy exportados a Cuba. Tenían dos calibres, el ruso y el checoslovaco. Fueron entregados a las milicias para defender Playa Giron en el momento de la invasión.
Estos subfusiles fueron los primeros en usar el cargador justamente debajo de la empuñadura. En Cuba fueron denominadas “Metralletas Checas”. Cargadores de 24 y 40 cartuchos.

che guevara


Subfusil PPSh-41: Este famoso subfusil soviético fue enviado a cuba en los años 60. Aunque en Rusia ya estaba siendo sustituido en gran medida aún existían grandes reservas que eran exportadas a países de corte comunista. Era un arma barata y fiable, aunque un golpe brusco la podía inutilizar. Usaba cargadores de 35 cartuchos curvos o tambores de 71.

Las armas de la Revolución Cubana

Fusil de Asalto Ak-47: Fue exportado en un principio en pocas unidades. Este fusil de asalto fue lo mejor que llegó en los lotes soviéticos, ya que era un arma realmente moderna, a esto se le sumaba que era robusta y muy fiable, hasta en condiciones muy desfavorables.
Tiempo más tarde se convirtió en el arma regular de la infantería cubana hasta que fue sustituido por el AKM (que aún sigue produciéndose en la isla).

cuba


Ametralladora media ZB vz-37: Ametralladora de origen checoslovaca fabricada y adoptada antes de la 2ª Guerra Mundial. Cuba recibió unidades de este arma.
Usaba una munición 7´62 mm y tenía una cadencia de 500-800 disparos por minuto. Se cargaba mediante cintas metálicas eslabonadas de 225 cartuchos. Aunque era un arma moderna, a veces quedaba bloqueada debido al selector de disparo.

revolucion

historia

guerra

2 comentarios - Las armas de la Revolución Cubana

TheP0staThrower +3
Los campesinos que habrán asesinado a sangre fría Fidel y el Che con esas
alecont +1
Tal cual y los tienen como modelo a seguir, no si somos especiales en este pais.
virgonauta747 +1
@alecont Es un dato histórico de carácter bélico, los pelotudos de este país son los que ven política en todo, salu2!
alecont
@virgonauta747 Y yo que dije?