epelpad

Hoy nacía Napoleón Bonaparte, si hoy pero en 1769.



El 15 de agosto de 1769, en Ajaccio ubicado en Córcega, Francia; nacía el célebre militar y gobernante francés, Napoleón Bonaparte que se convertirá en una de las figuras más destacadas del proceso revolucionario francés en su fase final y que hará aportes políticos claves para el siglo XIX a nivel global. Su figura como la de tantos hombres de la época surge tras el estallido de la Revolución Francesa de 1789, Napoleón se pronunció dentro de los militares que juraron lealtad a la República en 1791 y estuvo completamente a favor de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de la cual luego extraería varios elementos. Desde 1795 participó como general en campañas en distintos frentes de Europa, por ejemplo en Bélgica y Holanda donde aplastó a los austriacos y se hizo un nombre para luego ser trasladado a campañas contra el Imperio Otomano.



En 1798 fue designado por el Directorio de Francia a una campaña en Egipto, allí enfrentó a los mamelucos egipcios y otomanos derrotándolos en la batalla de las Pirámides, pero fue finalmente derrotado por la flota inglesa en la batalla del Nilo lo que le provocó su primera gran derrota militar. En su corta estadía en Egipto ensayo la abolición de los privilegios nobles y fomentó el estudio de la cultura milenaria del antiguo Egipto. En 1799 encabezó un golpe contra el Directorio y se inició la etapa del Consulado donde Napoleón Bonaparte regiría los destinos de Francia. Como muchos contemporáneos, Napoleón que los ideales de la revolución francesa bajo el lema de “Libertad, Igualdad y Fraternidad” debían expandirse por toda la Europa absolutista lo que lo llevó a iniciar sus primeras guerras contra Austria en el norte de Italia donde obtendría, victoria tras victoria, el control de Italia.



En 1802 se declaró cónsul vitalicio y en 1804 como Carlomagno, se hizo coronar emperador de Francia por el Papa. En 1805 obtuvo su triunfo más espectacular en Austerlitz sometiendo a Austria a su poder, y en 1806 derrotó a Prusia en Jena anexionándola a su territorio. Como contraparte en 1805 fue derrotado en Trafalgar por los británicos que serían su mayor espina a la cual le impondría un bloqueo comercial. Por cada país que pisaba difundía ideales liberales, republicanos y contrarios a los privilegios de sangre. En 1807, invadió Portugal y forzó a la familia real a escapar a Brasil. En 1808, en Bayona tomó como prisionero a Fernando VII iniciando la crisis monárquica española que llevaría a su hermano José Bonaparte al poder, pero provocaría el inicio de la guerra de independencia española. Este hecho sin saberlo trajo consecuencias históricas enormes, puesto que con España invadida por Napoleón, en Sudamérica múltiples criollos y figuras latinoamericanas lucharan por la emancipación que lograrán en 1824 tras el triunfo de Ayacucho.



Su ruina personal comenzó tras el fracaso de invasión en Rusia en 1812 y que sumado a las derrotas en España, lo llevaron a ser acorralado por Rusia, Prusia y Austria en 1814 en Leipzig donde sufrió su derrota más dura y tuvo que abdicar en el trono siendo exiliado en la isla de Elba. Con Napoleón fuera del escenario, las potencias europeas intentaron hacer un esbozo de retorno al absolutismo hasta que en 1815, Napoleón retornaría a Francia comenzando su periodo de “Los cien días” donde intento reconstruir sin éxito parte de su imperio con una paz europea siendo destruido definitivamente en Waterloo por los prusianos e ingleses. Fallecería en el exilio en Santa Elena precisamente en el año 1821 por un posible envenenamiento.



El mayor legado de Napoleón sin dudas fue su Código Civil sancionado en 1807 donde se otorgaba a los ciudadanos de todo el imperio la libertad civil, la libertad de credo, la libertad individual, libertad de trabajo y se abolía definitivamente al régimen feudal. El mismo impulsaba también el legislativismo y la distribución de poderes de carácter republicano. Gran parte del mundo occidental basándose en el código napoleónico y la constitución estadounidense constituirían decenas de repúblicas en todo el mundo, siendo este el pequeño detalle con ideales liberales, republicanos y democráticos que el Congreso de Viena de 1815 no pudo silenciar nunca más.

1 comentario - Hoy nacía Napoleón Bonaparte, si hoy pero en 1769.