epelpad

Salvando tortugas como voluntario

Que tal virg8s, travas, robertos y demas fauna local. El día de hoy les vengo a contar como pasé parte de mis vacaciones.

Resumen lvl5:
Me inscribí en un voluntariado en México, puse mi granito de arena para salvar a unas tortugas durante mis vacaciones.



Primero que nada, debo aclarar que por razones de la legislación de mi país (México), no puedo postear las fotos que tomé de las tortugas recién nacidas, así que usaré imagenes tomadas de otras paginas.


Salvando tortugas como voluntario




Hace unos 7 años un chabón con quien trabajaba me comentó sobre este programa, rescatando tortugas durante las vacaciones.

Él ya tenía varios años recorriendo el país, conociendo lugares nuevos y haciendo amigos de otras partes del mundo. En nuestro trabajo teníamos que atender clientes vía telefónica en inglés y español, pero de vez en cuando llamaban desde Francia, Portugal, Alemania, etc. y sorpresivamente lo vi atendiendo esas llamadas en los respectivos idiomas, a lo que pensé: Vaya! Lo que debe ser aprender palabras en otros idiomas con extranjeros.


Mucho tiempo me insistió en que entrara, pero la verdad nunca tuve tiempo, ni plata y claro, tampoco ganas. Que clase de taringuero sale a la playa a socializar con extranjeros?





Años después, y sin haber ido a la playa durante 2 años, recordé a este chabón y fue donde pensé ¿Por qué carajos no?



Claro, vivo en México y hay que andar con cuidado cuando se va a realizar un gasto, así que empecé a buscar mas información, a preguntar a mas gente si habían escuchado del programa, todas las respuestas y opiniones fueron buenas. Me presenté en las oficinas e hice todas las preguntas que se me ocurrieron, así fue como me decidí hacer el pago para la solicitud.


Conforme la fecha se acercaba aun tenía mis dudas. Y si cancelan a ultima hora y se quedan con mi plata? Y si llego al lugar y no existe?

vacaciones


Afortundamente las personas que organizaban me mandaron un email recordandome la fecha y el lugar de reunion.


Todo muy bien, habia gente de España, Francia, Italia, Japón, Hong Kong, Rumania, Dinamarca, Taiwan, Corea del Sur, todos tenian mas o menos el mismo nivel de inglés que yo, así que rapidamente nos integramos como equipo.

El trabajo consistía en recorrer las playas durante la noche, recoger la basura que dejaban los turistas y encontrar a las tortugas golfinas que llegaban a desovar.

Ahi fue cuando me di cuenta que no sabemos cuidar el ambiente.

salva


Como había estado lloviendo compré un protector de plástico y las fotos no salieron muy bien.

La primera noche nos encontramos con una sorpresa:


Afortunadamente íbamos acompañados por biólogos, y conocen el comportamiento de los cocodrilos.


Lo primero que hicimos ya como parte del proyecto fue liberar algunas crías de tortuga, nos entregaron una a cada quien para que las liberaramos
tortugas golfinas
Salvando tortugas como voluntario

Unas 2 horas mas tarde por fin encontramos a la primera tortuga. Nos explicaron que era lo que teniamos que buscar, como cercarnos para no asustarlas, como ubicar los nidos, extraer los huevos y como transportarlos a un lugar seguro para que nacieran las crías.



salva





Las tortugas dependiendo de su edad pueden poner entre 40 y 120 huevos, no todos nacen, pero se calcula que el 1% logra sobrevivir para poderse reproducir.

Me sorprendió saber que mucha gente local se lleva los huevos y los venden a los restaurantes, es parte de la cultura del lugar.


Claro, no todo fue trabajo. Durante el día aprovechamos para visitar varias playas y relajarnos.










En fin, fueron casi 2 semanas conviviendo con personas increíbles, aprendiendo de sus vidas, de sus países y aprendiendo algunas palabras en sus idiomas, probando su comida típica, debo aceptar que aunque soy un taringuero virgo y antisocial, los extraño.

Tal vez el año que entra vuelva a enlistarme, pero iré mejor preparado con una mejor camara voluntario


De regreso me encontré esto en el camino y me acordé de T!

https://www.google.com.mx/maps/@21.1014451,-105.1828693,3a,17.3y,297.6h,86.44t/data=!3m7!1e1!3m5!1s-uA0FPFp_VuYnv_d20c3Vg!2e0!6s%2F%2Fgeo1.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3D-uA0FPFp_VuYnv_d20c3Vg%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26thumb%3D2%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D125.7137%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i13312!8i6656


****Puse el enlace de la asociación en las fuentes, pero no salió. En fin, este es el nombre, si eso incumple con el protocolo, por favor haganmelo saber.


http://vivemexico.org/

Bueno, es todo de momento virgos.

9 comentarios - Salvando tortugas como voluntario

redfire0 +2
excelente labor social
C4rL05cc
Muchas gracias por pasar
kuruzka +2
bien ahí capo!
+10
C4rL05cc +1
Muchas gracias kuru
LeoZanella +1
¿Podrias poner la info de la asociación? Me podría interesar entrar!
C4rL05cc +1
Listo, lo acabo de agregar, solo recarga la pagina para que aparezca. Ojala te animes capo.
LeoZanella +1
@C4rL05cc Gracias, increíble la página!
tomcrux +1
Grande papá! Muy buen laburo! Un poco de todos ayuda a cambiar el mundo.
C4rL05cc
Esa es la intención, fue toda una experiencia, con muchos momentos buenos y algunos malos que logramos superar siempre con buenos ánimos y al final terminamos riendo a carcajadas.

Ojalá más taringueros se animen a participar.
Gracias por pasar.
IrisSimoni +2
Tengo sentimientos encontrados:

1- me maravilla que haya gente como vos, rescatando a estas criaturas

2- me enfurece que no pueda la naturaleza hacer su trabajo por si sola, por culpa de la depredadoción humana y por toda la contaminación que causamos.
C4rL05cc
Muchas gracias, esta fue mi primera vez como voluntario, pero no será la última así como hay personas que roban los huevos para vender o comer, hay otras del mismo lugar que dedican su tiempo a recibir a los voluntarios y enseñarles que se debe hacer. Para mí fue un trabajo de 2 semanas, ellos viven así la mayor parte del año, para mi ellos son las verdaderas personas dignas de admiración.
IrisSimoni +1
@C4rL05cc

Los proteccionistas se dedican a eso y es muy loable su tarea, pero tu colaboración y la de todos los que se suman a este proyecto, lo hacen posible.

Mis felicitaciones y agradecimiento a todos!

Un abrazo desde Argentina!
C4rL05cc
@IrisSimoni muchas gracias, ahí está la página por si algún día te animas a venir gracias por pasar
fitoayala
Primero que nada, debo aclarar que por razones de la legislación de mi país (México), no puedo postear las fotos que tomé de las tortugas recién nacidas, así que usaré otras imagenes tomadas de otras paginas.
Perdón pero México no es un país libre y democrático??
C4rL05cc +1
Lo es, pero también hay legislaciones para la preservación de especies en peligro. Nos advirtieron que no postearamos imágenes de las tortugas recién nacidas, son únicamente para uso personal.
HiramdanielGarci
Felicitaciones ! Ojalá pudiera hacerlo yo también.
C4rL05cc
También puedes capo, sólo tienes que organizarse con tiempo. Yo hice mi solicitud en febrero y viajé en agosto. Los gastos de transporte corren por tu cuenta, el proyecto te pide una cuota porque te hospedan en hotel con aire acondicionado y las comidas van incluidas. También cubre el costo de traslado local a donde te requieran. Haciendo cuentas es muy económico.
C4rL05cc
Ah, y hay otros proyectos que no te piden cuota, así que debe ser todavía mas económico.
ccantu_domenech +1
que triste que lo que mas resalta es la basura que generamos , pobres animales, ... gracias por compartir, felicidades por tu labor y de tu equipo
C4rL05cc
Muchas gracias es triste, pero creo que cuando mas consciencia tomas es cuando te toca levantar la basura, sobre todo porque piensas: "seguramente también dejé algo olvidado en la playa". Cuando ves todo lo que se acumula... a diario juntabamos unas 5 bolsas de basura, solo en el pequeño tramo que nos tocaba. Mi contribución es solo un granito de arena, pero si mas personas nos unimos, lograremos un cambio enorme. Gracias por pasar
johnletrain +1
Que coraje dan los hijos de puta que se roban los huevos de tortuga pero bueh, bien por tu labor y la de los extranjeros. Te dejo 10 porque de seguro no la pusiste virgo de mierda.
C4rL05cc +1
Tienes toda la razón, no la puse la verdad te traen tan al pedo que ni te acuerdas. Gracias por pasar