epelpad

Cuentos de Gabriel García Márquez para leer en menos de 1 ho

Cuentos de Gabriel García Márquez para leer en menos de 1 ho
libros
l
Cuentos de Gabriel García Márquez para leer en menos de 1 hora


cuentos


«Un niño de unos cinco años que ha perdido a su madre entre la muchedumbre de una feria se acerca a un agente de la policía y le pregunta: “¿No ha visto usted a una señora que anda sin un niño como yo?”»

— "Un niño como yo"

Desde muy niño, curioso como solía ser, Gabriel García Márquez vivió en casa de sus abuelos maternos aventuras increíbles para un chico de dos años de edad. Una de las anécdotas que recordaba el escritor era cuando su abuela, la mujer que llevaba el control de la familia, se sentaba a contarle historias. Mina, como él la llamaba, le contaba una infinidad de cuentos que llenaron la cabeza del pequeño Gabo de supersticiones, frases y pasión, mismas que llevaría a sus libros para honrarla.

La mujer era tan apasionada de los cuentos y las historias que no había día en que García Márquez no le pidiera una nueva, misma que iba almacenando en su memoria con todo y el tono en que su abuela relataba, por ello, al crecer, Gabo gritaría por el mundo que «debía contar la historia como Mina lo hacía con las suyas, partiendo de aquella tarde en la que el niño es llevado por su abuelo para conocer el hielo».

Y lo cumplió. Márquez se mantuvo en una constante evolución, pero siempre manteniendo el relato de su abuela como voz primaria. Cuando él era un niño de 8 años, el abuelo falleció y la abuela perdió la vista, lo que obligó a Gabo a volver a vivir con sus padres, sin olvidar jamás la manera tan cautivadora que su abuela tenía para relatar historias, misma que le transmitió a García Márquez y que él, claro está, plasmó en los cuentos que escribió, como los siguientes 10 que seguramente amarás tanto como el propio Gabo amó a su abuela.

-

“El cuento del gallo capón”

Un cuento que transcurre apenas en un párrafo y pareciera no tener final. “El cuento del gallo capón” no es más que la historia cíclica como metáfora de las relaciones: el amor, la amistad y la vida misma.

-

"El rastro de tu sangre en la nieve"

Una mujer que descubre la sangre al mismo tiempo que el placer sexual vive una aventura que dura algunos meses, pero que no te llevará más de 10 minutos leer y engancharte a la historia de Nena Daconte.

-

"El drama del desencantado"

¿Cansado de vivir? Quizás este cuento te ayude a entender que la vida sólo es una y si la abandonas ahora no hay manera de regresar. El detalle está en encontrar lo que te de satisfacción, al menos una vez.

Leer


"Espantos de agosto"

¿Crees en fantasmas? Probablemente, luego de leer este cuento de no más de 5 minutos, pienses mejor las cosas al despertar cada mañana, no juegues con los muertos y tampoco te burles de ellos.

-

"La fotogenia del fantasma"

No todos los cuentos de fantasmas sn macabros, éste por ejemplo es una manera de decirnos que hay que temerle mucho más a los vivos que a los muertos.

-

"La luz es como el agua"

¿Hasta dónde puede llegar la curiosidad de un niño? Quizá podría matar a toda una clase. Con unos cuantos párrafos, Gabo logra sumergirnos (literalmente) en su historia.

Gabriel Garcia Marquez


"La muerte en Samarra"

Citando el viejo refrán "cuando te toca, aunque te quites y cuando no te toca, aunque te pongas", Gabo maneja este pequeño relato, en el cual explica por qué no podemos huir de la muerte.

-

"La Santa"

¿Qué pasaría si tienes la prueba de que has hallado una santa y nadie quiere creerte? No dejas de insistir hasta que te alcance la muerte o que algo más interesante suceda, como Margarito, un hombre sin nada especial, salvo que tiene una santa en sus manos.

-

"Ladrón de sábado"

Un joven y apuesto ladrón entra a una casa dónde sólo se encuentran Ana y su pequeña hija. Él las encañona, pero no se da cuenta de que los tres forman una bonita y feliz familia, misma que podría repetirse semana a semana, sólo si ambos están de acuerdo.

lectura


"Piensa en nosotros"

Un hombre que será fusilado tiembla de frío, mientras los guardias que le llevan a su final se preocupan más por sí mismos que por el pobre hombre. ¿Te suena similar a la individualidad en la que vivimos?

-

"Retinoblastoma"

Una niña ha quedado ciega luego de una operación de la que dependía su vida, desconcertada, asegura que no puede despertar. Si no lloras con este cuento, al menos sentirás una profunda desesperación.

-

"Un día de estos"

El poder fue siempre uno de los perores enemigos de Gabriel García Márquez, quien lo manifiesta en este cuento en el que un dentista y un alcalde son los protagonistas.

-

Gabo supo plasmar el amor que sentía por su abuela con un lenguaje coloquial muy bien empleado. De este modo logra atrapar al lector. Él sabía cómo hacerlo para que nadie dejara su relato a la mitad y, a decir verdad, nadie quiere hacerlo. El autor era tan directo y sencillo que rara vez alguien podría decir que sus cuentos no emanaban la pasión que tanto presumía de su abuela o que no eran una lección para cualquier situación de la vida.

**



y a ti que te pareció? Cual de estos haz leído? Esperamos tus comentarios!

lectores

0 comentarios - Cuentos de Gabriel García Márquez para leer en menos de 1 ho