epespad

La Albania socialista

La Albania socialista

Albania, el país de las águilas, históricamente una de las naciones más pobres y recónditas de Europa, la percibimos desde nuestra imagen occidental como un pequeño rincón de Europa abandonado y desamparado.

Socialismo

La Albania anterior al socialismo
Aunque, en definitiva, nos resulta un país totalmente irreconocible. Irreconocible es también su lengua, ni eslava ni griega, cuya antigüedad solo es comparable a la del euskera, así como su origen étnico incierto; los albanases, por otra parte, dicen ser descendientes directos de los ilirios, pueblo indoeuropeo procedente de los Balcanes. Dada su situación geopolítica, en la península balcánica, con acceso al mar Adriático y Jónico, el territorio albanés fue ocupado por el imperio otomano durante cinco siglos, motivo por el cual grupos de albaneses se convirtieron del cristianismo al islam. Actualmente, el 58% de la población se declara musulmán, mientras que el 17% es cristiano. Todo ello hace de los albanases un pueblo singular en los Balcanes.
Albania, al igual que los demás pueblos balcánicos, reivindica un espacio soberano más extenso étnicamente homogéneo: la Gran Albania. En 1944, los partisanos comunistas liderados por Hoxha tomarían el control de Tirana, capital de Albania; un país, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, eminentemente rural y analfabeto. Nacería un Estado comunista que, debido a su historia sumisa y a su realidad mísera, protagonizaría un peculiar sistema de alianzas y una evolución política hacia el hermetismo que merece un análisis.

guerra fria
Mapa de la Gran Albania


Albania socialista
Yugoslavia, situada al norte de Albania, también había vencido a las fuerzas externas gracias a los partisanos comunistas yugoslavos dirigidos por Josip Broz Tito. La decisiva ayuda que éstos ofrecieron a sus camaradas albaneses sirvió de pretexto para que la recién creada República Popular de Albania se constituyera como un país satélite de Yugoslavia. Ambos países compartían un sistema monetario y una unión aduanera; incluso, se empezó a estudiar serbo-croata en las escuelas albanesas. Rápidamente, dentro del recién organizado Partido del Trabajo de Albania surgieron las primeras diferencias entorno a las pretensiones reales del vecino norteño. Altos cargos del partido veían con buenos ojos la progresiva influencia yugoslava, llegando a contemplar la anexión a ésta como una séptima república, objetivo que Tito estimulaba. Por otra parte, el otro bando, liderado por Enver Hoxha, era contrario a esta posible unión, recalcando que el propósito de Yugoslavia con Albania era el de su aprovechamiento económico.

albania
Desfile de partisanos albaneses tras la victoria sobre la ocupación nazi alemana

El liderazgo de Hoxha era discutido ante el despliegue político de la facción pro-yugoslava, pero en 1948 tuvo lugar un acontecimiento que significaría su salvación: Yugoslavia fue expulsada de la Kominform dadas las desavenencias entre Stalin y Tito, el cual quería formar una Federación Balcánica independiente a la que el líder soviético se oponía. Enver Hoxha se halló con el suficiente apoyo político, en este caso soviético, para anular los acuerdos económicos bilaterales con Belgrado y poner en marcha una campaña anti-yugoslava con la finalidad de transformar a Iósif Stalin en un héroe nacional albanés, a Hoxha en un guerrero contra la agresión extranjera y a Tito en un monstruo imperialista. Así pues, para no ser devorados por Tito, Albania siguió el camino soviético-estalinista.

bloque socialista
Enver Hoxha

Pero en marzo de 1953 la coyuntura volvería a dar un giro tras la muerte de Stalin, a los 73 años de edad, al perder Enver Hoxha a su emblema político. El sucesor soviético, Nikita Kruschev, no calmaría la ansiedad del líder albanés. En primer lugar, porque Kruschev creyó oportuno reconducir las relaciones entre Moscú y Belgrado. En segundo lugar, porque el nuevo líder soviético, en su intento por acabar con todo resquicio posible de estalinismo, insistió en los “diferentes caminos hacia el socialismo”, así como en la “política de coexistencia pacífica”, a la vez que acusaba a Stalin de una “crueldad arbitraria”. Para Hoxha, todo ello significaba una amenaza para la seguridad de su Estado, por lo que el deterioro del vínculo entre Tirana y Moscú fue agravándose, pese a los esfuerzos de Kruschev de mantener a su –aún- aliado. Si Yugoslavia y la URSS no podían ser socios de Albania, ¿qué país podía serlo? Evidentemente, debería de tratarse de un país marcadamente estalinista. Lo encontrarían en el extremo oriente.

enver hoxha
En dos decadas, Albania tuvo un rápido proceso de industrialización


Giro hacia el modelo chino
Tras la muerte de Stalin, la crisis entre la URSS y la China comunista de Mao Tse Tung se hizo patente. Mao, adepto de Stalin pese a su diferente interpretación del marxismo, no podía tolerar la desestalinización y el revisionismo marxista que se estaba produciendo en la URSS; Kruschev, por su parte, criticó la eficacia del Gran Salto Adelante chino.

La Albania socialista
Mao Tse Tung y Enver Hoxha. Cuadro sobre su encuentro en Beiging, China.

En 1960, cuando este enfrentamiento se hizo manifiestamente público, Enver Hoxha vio el momento oportuno de cambiar nuevamente de aliado apoyando al régimen de Beiging, lo que significó la cancelación de cualquier acuerdo por parte de Moscú. Para China, Albania era su única voz en la Europa oriental y, de mayor importancia aun, en la ONU, por lo que le interesaba establecer esta coalición. Pese al inicial entusiasmo albanés tras su acuerdo con una potencia mundial estalinista, los créditos de China ascendieron sólo a una quinta parte de los créditos soviéticos anteriores, por lo que el impacto causado por la ruptura con Moscú en las finanzas de Albania fue severo, lo que obligó al gobierno a adoptar una política de estricta austeridad.

Socialismo

Cosas de la Historia, la barrera del idioma obligó a los técnicos chinos y albaneses a comunicarse en ruso, en el idioma del país del que se habían disociado. Finalmente, en 1970 las relaciones chino-albanesas se estancaron, y vieron su fin en 1978 tras una década de distanciamiento. Esta vez el motivo último fue el progresivo acercamiento entre China y EEUU, promovido por Mao como contrapeso útil ante la amenaza soviética. Enver Hoxha no podía consentirlo.


Hacia la Albania actual

Así pues, a partir de 1978, la República Popular de Albania se convertiría en un Estado aislado internacionalmente, pese a los intentos fracasados de expandir sus lazos diplomáticos con otras naciones de la Europa Occidental y con países no alineados del Tercer Mundo.

guerra fria

Imposible mencionar un caso de reclusión político y, por consiguiente, de máxima autosuficiencia, como el que implantó Albania parecido en Europa, y solo se nos ocurre uno en el mundo: en la Corea del Norte presente.

albania

Entre 1978 y 1991, año en que tienen lugar las primeras elecciones multipartidistas de la historia de Albania, la situación social y económica es de rezagamiento y escasez. Enver Hoxha, que murió en 1985 –siendo su sustituto Ramiz Alia entre 1985 y 1991-, fue víctima de su preocupación por la soberanía nacional, siendo el hecho de querer mantener su autoridad el factor clave para determinar la política exterior de Albania.

bloque socialista
Funeral de Enver Hoxha en 1985

La ansiedad, inquietud y recelo del líder albanés, pues, está auto-justificada por la amenaza potencial de sus vecinos depredadores; Albania, se convirtió, así, en el estandarte estalinista que recelaba de los imperialista del Oeste y de los revisionistas del Este.

enver hoxha

En 1991, la Albania de Enver Hoxha tenía un PNB (Producto Nacional Bruto) por habitante que se situaba en torno al puesto 150 mundial; en otras palabras, un país al nivel de Yemen, Costa de Marfil, Mongolia o Zambia. En cuanto a la mortalidad infantil, indicador clásico de desarrollo socioeconómico, Albania, con un 44% se mantenía a una considerable distancia de la media europea, el 11%.

La Albania socialista

Ese mismo año de 1991, Albania se despide de un gobierno con el que había convivido durante cuarenta y siete años, desde la etapa final de la Segunda Guerra Mundial. De un régimen que restringía cualquier actividad económica por pequeña que sea, en el cual no se podía comerciar ni pedir limosna.


Albania Hoy
En la actualidad Albania es una democracia parlamentaria con una economía en estado de transición, cuyas reformas para crear un mercado libre han abierto por fin el país a la inversión extranjera, empezando a desarrollar ya infraestructuras tanto energéticas como de transporte y siendo ya candidata para la adhesión a la Unión Europea, cuyo ingreso solicitó formalmente en abril de 2009.

Socialismo



guerra fria
albania
bloque socialista
enver hoxha

Comentarios Destacados

TheP0staThrower +11
La Albania socialista
corso_savod +7
Ni me acordaba de ese capitulo

link: https://www.youtube.com/watch?v=IroojQvtq2g

15 comentarios - La Albania socialista

Maxxii_ +2
corso_savod
Por qué será que los dibujos animados yanquis representan a los albaneses como anormales
wargasm +2
Otra peli en la que se hace referencia a Albania. El gobierno contrata a unos productores de cine para inventar una guerra con un país desconocido (Albania) que sirva para tapar un escándalo político. MUy buena
Socialismo
corso_savod +1
No la vi. Dos buenos actores. La voy a buscar
OsueM
Se vienen...

link: https://www.youtube.com/watch?v=4_uDV6_B6zs&list=LLKVujHZbNuSH4jqYObn0ROw&index=248
lmnichin +4
estaria bueno que lo hagan con los desfiles de la alemania de hitler

link: https://www.youtube.com/watch?v=zNFlzgaeANM
OsueM
@lmnichin Sioninga(S!) te banea no rompas la pija...
lmnichin
@OsueM Exijo respeto mocoso
bloqueado por irrespetuoso.
guerra fria
konigcapo +2
La esposa de un cliente nuestro es albanesa, me conto su marido del gran shock que tuvo cuando cayo el gobierno comunista y vieron como era el mundo, incluso me dice que hasta el dia de hoy quedan "bunkers" abandonados y que el gobierno les llenaba la cabeza con que iban a ser invadidos, la mujer aprecia lo "calida" que es la gente aca al lado de la de Europa.
corso_savod +4
Asi vivieron la mayoría de los pueblos con modelo socialista. Hoy en día Corea del Norte es lo más parecido a la antigua Albania. Cuba más de medio siglo, aunque s muy entendible estando tan cerca de Estados Unidos. En Venezuela están empezando a vivirlo.
konigcapo
@corso_savod Coincidimos.
randy_xisco +2
buen post, te falto desarrolar que paso del 91 en adelante, posterior a la desaparicion de la ex yugoslavia y las multiples guerras entre croacia, bosnia, eslovenia, montenegro, kosovo, serbia, macedonia.
corso_savod +2
Es verdad, en el 97 hubo un gran conflicto en Albania. Pero el post es sobre los años del socialismo en este país. Sobre Yugoslavia hice este post:
https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/19997090/La-desintegracion-de-Yugoslavia.html
randy_xisco
@corso_savod tienes toda la razon, por algo el titulo.
saludos.
JazRincon +1
pero que modelo socialista no ha terminado mal ve como va mi pais Venezuela todo se lo roban
corso_savod +1
Tienen que organizarse y salir a luchar, sino les espera ser Corea del Norte, pero pobres y sin misiles.
CeltaAndino +3
Cuando leo Albania, lo único que se me viene a la mente es este jamoncito
albania
De hecho, es la única que saca la cara por su país
LadronDeOxigeno +1
Era mas agradable esa Albania,era pedorra y se hundía por si misma (devuelvan a Kosovo hijos de puta)

digo digo

+10
cucaracha1989 +3
Mientras lo estaba leyendo por curiosidad y porque me sonaba el nombre de ese país (ALBANIA)...... no podía pensar en otra cosa cuando llegue a los 2 últimos párrafos la similitud de la Argentina con Cristina Kirchnner y el posterior cambio con Macri.

Con Cristina un gobierno con mercados cerrados pero con un empuje Nacional Izquierdista.
Con Macri un gobierno con mercados abiertos pero con un menor empuje Nacional.

De igual manera te dejo +10 porque simplemente me llamo la atención y espero que este comentario no te desvirtué el post.
corso_savod +2
Y el kirchnerismo nos llevaba al aislamiento. Gracias por los puntos.
kyosuka
Albania....suena raro
nick_bellic2
No entendí jajaja

bloque socialista
corso_savod

link: https://www.youtube.com/watch?v=BST4S0EFQbk