epelpad

Chile esta de fiesta, sabes algo? no? pasa!




15 Récords y Curiosidades de Chile

chile

Por las características geográficas, su cultura, o su inventiva, Chile tiene una infinidad de particularidades que la hacen única. Récords que se produjeron a lo largo de la historia y también en la actualidad, curiosidades que invitan a una reflexión o arrancan una sonrisa. Todos los países son únicos pero a juzgar por los hechos que describimos a continuación, Chile lo es un poco más.

1. LA SEQUÍA MÁS LARGA DE LA HISTORIA.

Mundo

Probablemente ya sabréis que Atacama es el desierto más árido del mundo. Lo que desconoceréis es que llegaron a pasar 4 siglos, entre 1571 y 1971, sin que cayera una sola gota en el interior de la región de Arica. Esta ha sido la sequía más larga registrada jamás. Muchas generaciones murieron sin ver caer una sola gota del cielo.

2. EL MEGATERREMOTO. VALDIVIA, 1960.

Pais

Conocido como “El Gran Terremoto de Chile”, ha sido el más potente registrado en la historia de la humanidad. El 22 de mayo de 1960, con epicentro en la provincia de Malleco, la tierra tembló con una intensidad estimada de 9.6 escala Richter (el máximo es 10). A consecuencia de este movimiento sísmico murieron 2.000 personas en Chile y los afectados se contabilizaron por millares. A consecuencia del tsunami gigantesco que se generó, hubo otras 230 víctimas en países como Japón, Filipinas, o Hawaii (EE.UU.). Chile es el país del mundo que sufre más terremotos, junto con Japón.

3. LAS MOMIAS MÁS VIEJAS.

curiosidades

Pensar en momias inevitablemente nos hace pensar en Egipto, pero en el norte de Chile surgió una civilización mucho más antigua: los Chinchorros. Esta cultura tenía una tradición de momificación que se inició hace 7.000 años atrás, casi 3.000 años antes que los egipcios empezaran a hacerlo. Antes de adoptar la agricultura, los Chinchorros ya habían desarrollados complejos ritos funerarios. El clima siempre seco de Arica y Atacama en general, favoreció la momificación natural y ha permitido que los cuerpos se conserven hasta día de hoy.

4. LA POBLACIÓN MÁS AUSTRAL.

Fiestas Patrias

Los argentinos han promocionado Ushuaia como la población más al sur del mundo, pero esto no es cierto. La chilena Puerto Williams, excluyendo bases militares y asentamientos en la Antártida, con 1.600 habitantes ostenta el récord de localidad más austral. Debido a su latitud también padece una de las temperaturas más frías del continente con una media anual de 6 grados centígrados. Su ubicación en la ribera norte de la isla Navarino y en la orilla sur del canal Beagle, le otorga un importante valor estratégico.

5. LA MINA A CIELO ABIERTO MÁS GRANDE.

Chile esta de fiesta, sabes algo? no? pasa!

Chuquicamata es la mina de cobre y oro más grande excavada en superficie. Está ubicada a 15 kms al norte de Calama y está administrada por la empresa estatal Codelco. Tiene unas dimensiones de 4’5 kms de largo, 3’5 de ancho, y 1 km de profundidad. La mina se abrió oficialmente en 1915 y sigue en actividad hasta dia de hoy. La necesidad de albergar a ingenieros y trabajadores provocó la creación de una población del mismo nombre que la mina que, por distintos motivos, se decidió desalojar en 2007.

6. LA MAYOR RESISTENCIA INDÍGENA.

chile

La llamada Guerra de Arauco, que enfrentó al Imperio Español contra los indígenas del sur de Chile duró casi 3 siglos, desde la Batalla de Quilacura en 1546, con Pedro de Valdivia como comandante, hasta la independencia de la colonia en 1818. Esta guerra fue un auténtico quebradero de cabeza para el ejército invasor y la que más vidas españolas se cobró por su duración y violencia intermitente. De hecho, el que era entonces el imperio más poderoso del mundo jamás consiguió someter a los pueblos mapuches y la nueva nación chilena heredó el conflicto enquistado. Se inició entonces el proceso que se llamó la Pacificación de la Araucanía.

7. EL OCTAVO PAÍS DEL MUNDO EN CONSUMO DE ALCOHOL

Mundo

No es ningún secreto que a los chilenos por lo general les gusta tomar y muchos de sus actos sociales y festivos giran entorno el alcohol. El promedio de consumo en el mundo es de 6’1 litros, cuando en Chile la media es de 8’6 litros, cifra que se dispara hasta los 12’6 litros entre los consumidores habituales. 40 hombres de cada 100.000 mueren al año por cirrosis hepática, también una de las tasas más altas del mundo. Por delante de Chile en el gusto por el copete está Rusia ¡insuperables 15’7 litros per cápita!, Reino Unido, España, Argentina. EE.UU., Ecuador, y Brasil.

8. EL ERROR DEL RELOJ DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO (SANTIAGO)

Pais

Esta iglesia franciscana está considerada el edificio en pie más antiguo de Santiago, con paredes que se construyeron en el siglo XVI. Pero ahí no está la anécdota. Su reloj, uno de los más vistos por su céntrica ubicación, tiene un error destacable. En lugar de escribir el 4 en números romanos como IV, el relojero erró al instalar un imposible IIII.

9. EL CHORIPÁN MÁS GRANDE DEL MUNDO

curiosidades

El 2012 la Comuna de Pedro Aguirre Cerda de la Región Metropolitana, quiso dar la bienvenida a las Fiestas Patrias con el choripán más grande creado jamás. Se necesitaron 1.800 longanizas cocidas en tres parrillas simultáneas y 20 kilos de mayonesa para rellenar los 200 metros de choripán. Con esta curiosa gesta se consiguió entrar en el Record Guiness.

10. BESANDO UN AUTO 54 HORAS

Fiestas Patrias

No hay ningún error en el título. El récord no está en besarse con tu pareja sin parar en el interior de un auto, cosa que también tendría su mérito, se trata de besar a la máquina en sí misma. Este puede ser uno de los Guiness más estúpidos que haya habido jamás, pero el que lo consiguió tuvo un buen motivo. Se trataba de un concurso convocado por una emisora de radio, con unas normas muy sencillas: quien resistiera más tiempo con los labios en contacto con el auto (un Renault Clio) se lo llevaba a su casa. Sólo se concedieron 7 minutos cada 3 horas para comer o ir al baño. De los 22 participantes, ¡16 aguantaron más de 24 horas!

11. CHILE Y ARGENTINA CUENTAN CON LAS 3ERA FRONTERA MAS LARGA DEL MUNDO CON UNA LONGITUD APROXIMADA DE 5150 KM SOLO SUPERADA POR LAS FRONTERAS DE CANADA-ESTADOS UNIDOS Y RUSIA-KAZAJISTÁN

Chile esta de fiesta, sabes algo? no? pasa!

12. LAS PISCINA / PILETA MAS GRANDE DEL MUNDO

chile

Se trata de la piscina ubicada en el resort San Alfonso del Mar en la zona de Algarrobo, en la provincia de San Antonio (Región de Valparaíso). La estructura mide 1.013 metros de largo, mientras su profundidad máxima alcanza los 3 metros y contiene alrededor de 250 millones de litros de agua salada cristalina extraída del mar.

Cabe destacar que esta piscina fue construida por la empresa Crystal Lagoons y significó una inversión de 3,5 millones de dólares.

13. LA MAYOR COMUNIDAD DE AROBOLES VIVOS DEL MUNDO

Mundo

La mayor comunidad de árboles vivos del mundo: Se trata de los bosques de cipreses patagónicos (Fitzroya cupressoides) ubicados en la cordillera de los Andes al sur de Chile y Argentina. Se estima que estos árboles tienen más de 2.500 años.

14. EL SALTO MAS ALTO DEL MUNDO HECHO POR UN CABALLO

Pais

El salto más alto de un caballo: El 5 de febrero de 1949, el caballo “Huaso” y su jinete -el militar chileno Alberto Larraguibel Morales- hicieron historia en un concurso ecuestre internacional realizado en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar, cuando lograron un salto de 2,47 metros de altura. Con esta hazaña dejaron atrás al récord de 2,44 metros que tenía el italiano Antonio Gutiérrez y su caballo “Ossopo” en 1938.

15. LA MAYOR ALTITUD ALCANZADA POR UN VEHICULO TERRESTRE

curiosidades

La mayor altitud alcanzada por un vehículo terrestre: Los chilenos Gonzalo Bravo y su copiloto Eduardo Canales, lograron subir a 6.688 metros de altura en Ojos del Salado, al este de Copiapó, en abril de 2007.





Comentarios Destacados

ray572 +7
Buen post, hoy tomare como sediento en desierto.
chile
Guermes +1
gracias pro pasar

20 comentarios - Chile esta de fiesta, sabes algo? no? pasa!

ozkarony +1
Y tener unas de las familias más ricas del mundo.
hiliosmk2 -12
Son los mas creidos del mundo dicho por obama
hiliosmk2 -5
@adefecia_unx Porque me dan negativos ? Es la verdad, un ejemplo, los periodistas inflan a chile en futbol como si fuera campeon mundial y ahora no vamos al mundial, aparte soy chileno
sandro207 +1
@hiliosmk2 amargado,
elbolillo_34 +1
@hiliosmk2 "aparte soy chileno". No, se dice "nuevo chileno". No es lo mismo. Jamás será lo mismo.
boogieman55 +3
se viene: "il chiripin is Irgintini"
Pais
Duquesade-Alba -4
el choripan no era uruguayo?
santa646 +3
Y donde dice que no lo es? solo hicieron el mas largo del mundo.
de todas formas es tipico de la gastronomía de Argentina,4​ Chile,5​ Paraguay, Uruguay y sur de Brasil
MarcoRicciardi +4
Terribles borracheras en estas fiestas

Fiestas Patrias
TheDireWolf
Se vienen las violaciones masivas
ShiroUy -1
Lastima los chilenos
Ubbo-Sathla -1
@ShiroUy el unico que llora eres tu, no te queda otra que inventar una pelotudez para debatir un tema zanjado
ShiroUy -1
@Ubbo-Sathla No sabia que estábamos hablando de algun tema jaja, pobre chilenito inferior como me divierto con ellos
Ubbo-Sathla -1
@ShiroUy inferior?
adefecia_unx +2
conocieran chile en estas fechas, comiendo y tomando como cerdo se pasa bien la verdad
sandro207
y 4 dias seguidos,
renxitox -8
Te faltó que es el país con peor habla hispana del mundo

Saludos
Donovan_Albarn +10
Que lo diga un argentino es gracioso. Uds son conocidos por tener un idioma propio ("El lunfardo" y más encima dicen mal los verbos (Corré, cantá, jugá) pronuncian las "LL" como "Ch" (Repocho, cache, tacharín) y se comen las "S" en casi todos los casos (Loh pibe son re piola vihte). Pero, eres argentino, la introspección, autocrítica y superación es imposible para uds. Saludos
SatanXx +7
Y a la vez con la mejor comprensión lectora, alfabetismo y resultados en pruebas internacionales de lenguaje a nivel latinoamericano. Además de dos Nobel de Literatura.
Saludos.
EnriqueBarturen +3
@adefecia_unx Efectivamente, de hecho se le conoce como español élfico, razón por la cual nuestros vecinos orcos no lo pueden entender
morfeooniro +1
Mira como estan cuidados esos dientes ...
....y como esta esa nariz de ario, papa!
Chile esta de fiesta, sabes algo? no? pasa!
morfeooniro
Lo del reloj no es un error sino una necesidad.
Si observas bien tiene una peculiaridad; los numeros bajo su ecuador estan al reves y si obserbas el VI esta escrito al reves IV (con la V invertida) y se confundiria con el cuatro si este no se escribiera como cuatro unidades IIII que, por lo demas, no esta mal escrito ya que el modo IV, o sea, 5-1 es una manera de resumir el IIII que es 1+1+1+1=4 y que se entiende perfectamente y cumple con las reglas de expresar en numeros Romanos que, por lo demas, tiene esa "extraña" notacion para nosotros .......porque es una notacion que es util o funcional al abaco.
morfeooniro
La mas importante razon de porque el sistema indio de notacion, reemplazo al romano, fue por una cuestion contable y ajena a las matematicas; La inflacion...que es el reflejo de una enfermedad, un cancer que ataca a un sistema monetario particular.
juanpatriciocamp
No es un error, si miras los relojes antiguos encontrarás muchos así.



IV es más difícil de leer con la inclinación en la esfera del reloj. * Luis XIV, rey de Francia, prefería IIII sobre IV, por lo que ordenó a sus relojeros producir relojes con IIII
juanpatriciocamp
en lugar de IV, instituyendo una costumbre que perdura.



chile
Ragnar0kk -1
Sacando las rivalidades histórica, Chile es un lindo país. Gracias por la info.
GosiaOdkotw
Muy buen aporte.
Gracias por compartir.
Leonino1987
y a quien carajos le importa chilotelandia?
raymundoXx
A los chilenos y por lo visto a algunos argentinos también salu2