epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Critica constructiva y sistemas de gobiernos.

Shout GifGIF

¿Cual es el mejor sistema de gobierno?
critica

“El mejor sistema de gobierno es aquel que lleva la mayor suma de felicidad a su pueblo”: reza así un pensamiento de El Libertador Simón Bolívar.


Tipos de gobiernos:
sistemas

Por una parte, hay quienes dicen que la Monarquía es un vestigio del pasado y que la integran elementos holgazanes que viven a costa del sudor del pueblo.
gobiernos

Y por la otra, hay quienes dicen que el sistema republicano es una especie de revolución permanente que lo único que hace es alterar la paz social, porque lo integran elementos que quieren llegar al poder para satisfacer sus ambiciones.

Reducir la cuestión a esas dos posibilidades, es dar una visión simplista de la realidad. Una visión no solamente simplista, sino incluso anticuada, muy anticuada, ya que ambas teorías fueron defendidas a fines del siglo XVIII.

Actualmente, ya bien entrados en el siglo XXI, casi nadie plantea de un modo tan simplista el problema de las formas de gobierno tomando como punto de referencias las dos tesis expuestas.

Realmente hay que fijarnos en si Repúblicas o Monarquías cumplen con su objetivo; o sea, ver si logran adaptarse a la mentalidad popular, pero buscando siempre el Bien común de los gobernados. Un Bien común que consiste en crear las condiciones necesarias para que los gobernados alcancen su pleno desarrollo, lo que, según Santo Tomás de Aquino, no es más que “la vida virtuosa de una multitud”.

latam

Dentro de tan importante cuestión, la Iglesia ha fijado claramente su postura; ya a fines del siglo XIX fue el Papa León XIII quien dijo que “nada impide que la Iglesia apruebe el gobierno de uno o de varios, con tal que sea justo y aplicado al Bien común. Por lo cual salva la justicia, no está vedado a los pueblos darse aquella forma política que mejor se adapte a su genio, tradiciones y costumbres” (Encíclica “Diuturnum illud”)
Critica constructiva y sistemas de gobiernos.

Siglos atrás, en pleno siglo XIII, el ya citado Santo Tomás de Aquino sugiere como mejor régimen para la mayoría de los pueblos una forma mixta que incluya la unidad de la monarquía, la competencia de la aristocracia y la participación popular propia de la democracia.

Dicho en otras palabras: Que el pueblo elija a sus representantes, que los mejores aconsejen al Jefe de Estado, pero que sea éste quien tome la decisión final.

Si un sistema de gobierno (sea Monarquía, sea República) procura el Bien común, respeta el orden natural y la idiosincrasia popular; en ese caso estamos ante un gobierno legítimo.

Ahora bien, si el gobernante utiliza el poder en provecho propio lesionando los derechos de sus gobernados; en ese caso se convierte en un gobierno ilegítimo.


¿Algunos sistemas de gobiernos en latinoamerica no avanzan?

Es necesaria la critica constructiva.
critica

1.- No podemos hacer una crítica sino aportamos una solución en concreto, una propuesta para mejorar o hasta una simple idea razonable para el beneficio de todos los que vivimos en éste país y hasta en el mundo.

2.- Antes de emitir una crítica debemos ponernos en el lugar del otro para saber o por lo menos apreciar subjetivamente cuales son las múltiples circunstancias que llevo a la persona a realizar tal acción u omisión.

3.- Cada vez que vayamos a emitir una opinión tenemos que estar seguros de lo que vamos a decir.


Y somos los ciudadanos los llamados a hacerla
sistemas

10 comentarios - Critica constructiva y sistemas de gobiernos.

Funky_Dung +1
cuando francia tenia huevos
arcangelg80
Francia... la madre de los DDHH
JrmBreak +1
El mejor gobierno es aquel basado al %100 en ciencia y tecnología, nada más.
arcangelg80
ciencia, desarrollo tecnológico, y desarrollo civil.
soycarlosalas +3
el primer Tetazo

Critica constructiva y sistemas de gobiernos.
arcangelg80
lol Gran obra de arte... gracias por pasar
elunicopriapo +1
...también fue obra del patriarcado no se por qué lo castigan tanto
Menducoide +1
A la democracia le queda un siglo nada mas, deapues la IA, sera quien administre el estado y cree las leyes para regular a los pobres seres humanos que vayan quedando. Salu2
elunicopriapo +1
Por lejos lo mejor que trajo la revolución francesa,
lástima que cedieron ante la presión de la basura, y lo ejecutaron
arcangelg80
jejejejejejejejeje
andresgtos +1
Excelente post ....van puntos..me quedé con ganas de leer mas saludos
arcangelg80
si... la intención es que nos demos cuenta de lo mucho que nos falta... saludos
Herena1234 +1
La mentira mas grande que escuche es q Francia es la madre de los DDHH, fueron todos asesinos y cuando termino siguieron matando, Voltaire, Rousseau y Montesquiu fueron la peor lacra pero como eran supuestos pensadores y se hacian los revolucionarios se hicieron famosos