epelpad

El hambre, el mayor fracaso de la humanidad o el más cruel?


Es inadmisible que haya hambre en el mundo a día de hoy, día en el que producimos para alimentar más de dos veces la población mundial.

Día en el que no hay escasez de alimentos sino desigualdad en el acceso.

El hambre a día de hoy es evitable.

Hace siglos el hambre era un gran fracaso de la humanidad, porque no había alimentos para todos, hoy en día es evitable, sin embargo no lo evitamos, si no lo evitamos pudiendo es porque no lo queremos evitar, porque queremos que haya hambre, porque nos esforzamos en que haya hambre, porque nos va bien que haya hambre.

Es muy fácil decir que el hambre es debida a la sequía, echar la culpa al cambio climático o a los desastres naturales, o a los gobiernos corruptos y no asumir nuestra responsabilidad en todo esto.

Podemos decir que el hambre es el invento del hombre más cruel.


Venezuela, país ubicado al norte de Sur América, cuyos yacimientos de petróleo, oro y otros tipos de riquezas minerales la colocan en una de las reservas mas anhelada por cualquier potencia mundial, con un desarrollo altamente humano, con un Gobierno criticado por muchos, aclamado por otros, con un desarrollo social elevado, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por reducir a menos de 5% el hambre entre 2000 y 2012. Por otra parte el PNUD de las Naciones Unidas ubicó a nuestro país, en 2013, en el ranking mundial de naciones con un alto Índice de Desarrollo Humano, al ubicarse en el puesto 71, con un coeficiente de 0,748, cifra que la incluye en el grupo de naciones consideradas con un alto nivel de desarrollo humano, de un total 186 países evaluados. Venezuela quedó por detrás de Cuba, Panamá, Granada y Trinidad, pero por delante de Brasil, Perú y Colombia.

Sin embargo para ningún venezolano le es extraño los diversos problemas que han traído consigo la escases de alimentos básicos, productos de aseo personal, medicinas, insumos y materias primas.

El elemento dominante de todo problema económico reducido a su máxima expresión es la escasez de recursos frente a las ilimitadas necesidades que deben ser atendidas. El problema surge entonces de la interrelación entre lo que se requiere y lo que está disponible.

La economía como ciencia se ocupa de estudiar esa asignación eficiente de los recursos escasos entre los fines múltiples, dando origen así al "proceso de economización".

Cabe destacar que existe la idea de una relación entre pobreza y escasez, pero la causa de la pobreza no es la escasez. La causa de la pobreza -bajo la perspectiva económica- es no conocer y por tanto no respetar la naturaleza de la escasez.

Ese fenómeno se plasma en un complejo proceso de mercado y encuentra en él su solución cuando se cruzan la oferta y la demanda; pero esto no implica su eliminación, sino solo su satisfacción. La escasez es una cuestión que impacta la sociedad y por tanto tiene fuertes consecuencias en la estabilidad socioeconómica.

En Venezuela, desde el año 2007 hasta el presente se ha incrementado el nivel de escasez, debido a: 1) Un aumento de la demanda interna: el Gobierno nacional ha obtenido ingresos externos extraordinarios por el alza de los precios petroleros, lo que le ha permitido estimular el consumo, originándose durante este lapso un impulso parcialmente artificial de la demanda, a través de una política fiscal expansiva y el financiamiento monetario del gasto corriente, subsidiando fuertemente insumos primarios para el consumo interno como la energía y las divisas; y 2) La contracción de la oferta agregada por el deterioro de la producción interna.


Aca nos topamos con el espiral que ya es un torbellino que amenaza con llevarse la paz y la integridad de la Republica, que en palabras claras y sencillas y hasta difíciles de pronunciar, intervención en Venezuela, es necesario? Unos que si… otros que no.

El ejemplo del venezolano que se va a trabajar al exterior… ganando igual o menos de sueldo mínimo en el país receptor. He visto casos en los cuales este venezolano con lo que puede ahorrar, compra sus dollares en el país receptor, regresa a Venezuela y puede comprarse una casa y hasta un carro, cosa que en el país receptor con ese dinero no podría hacerlo. fenómeno este que obliga a estos venezolanos a regresar e invertir en Venezuela.

El fenómeno del dollar paralelo, que con cualquier actividad que involucre elecciones en Venezuela sirve de detonante para que este se eleve sin ninguna explicación matemática y lógica que lo justifique.


Pero, hay algo más que es digno de estudio, la creación de nuevos modelos de enriquecimiento ilícitos por partes de núcleos de la población que se benefician con la escases y de una u otra forma les conviene mantenerla

Entre los que se pueden destacar, la persona que recibe materia prima subsidiada por el Estado y la vende sin ser transformada en el mercado negro, se lucra sin poner en riesgo ni invertir en su actividad natural de producción. La persona que recibió dollares subsidiados para determinada actividad, y de igual forma los vendió en el mercado negro, sin cumplir con el plan de inversión propuesto al Estado.

Por otro lado está el productor que recibe materia prima como por ejemplo el alimento para las gallinas ponedoras, imaginen una empresa que produce y debe vender a precio regulado.

1.-Puede vender a precio regulado pero, no puede invertir en mejorar instalaciones, salarios, primas ect.

2.- Cuanto producto regulado debe vender para poder satisfacer sus necesidades personales.

Formula: precio regulado / 30%

el valor del producto que desee adquirir el productor. / (precio regulado / 30%)

Apple Iphone 7 Plus 32gb 12mp 100% Nuevo Y Original!

Bs 25.080.000 / (Bs. 450 / 30% ): 185.777.8 cartones de huevos que debe vender para lograr comprar un teléfono de alta gama.

y es allí donde nos adentramos en el torbellino del cual no saldremos tan fácilmente ya que cualquier productor subsidiado o no necesita satisfacer otras necesidades que no son reguladas por el estado.

stop

3 comentarios - El hambre, el mayor fracaso de la humanidad o el más cruel?

josu-k +1
Fracaso'!?!? Esto no es ningun fracaso. Esto es un plan perfectamente ejecutado. Pense q todos lo teniamos claro a esta altura.
arcangelg80 +1
si que esta claro... gracias por pasar y cometar
elfacha1996
Es un fracaso para la humanidad. Definitivamente. Éxito para el capitalismo.
juanperito
el espiral terrorífico al cual esta metida Venezuela y del cual no puede salir