epelpad

La materia

LAMATERIA
Denominamos materia a todo aquello que podemospercibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar,oír o saborear.

FORMACIÓNDE LA MATERIA
Toda la materia está formada por átomos y moléculas.
El átomo. - Es la menor fracción en que puede dividirse unelemento simple sin que pierda sus propiedades.
El Átomo.-Está formado por un conjuntode nucleones (protones y neutrones), situados en el núcleo, que concentra lacasi totalidad de la masa atómica y a cuyo alrededor gira, en distintosorbitales, un número de electrones igual al de protones.

La molécula.- Están hechas de átomos de uno o más elementos. Algunas moléculas estánhechas de un sólo tipo de átomo. Por ejemplo, dos átomos de oxígeno se unenpara formar una molécula de O2, la parte del aire que necesitamos pararespirar y vivir. Otras moléculas son muy grandes y complejas. Por ejemplo, lasmoléculas de proteína contienen cientos de átomos.

ESTADOS DE LA MATERIA
La naturaleza nos presenta la materia bajotres estados: Solido, líquido y gaseoso
ESTADOSÓLIDO:
Las moléculas están muy juntas, Poseen muypoca libertad de movimiento.
Ejemplo:
Libro, Camiseta, Limón
ESTADOLÍQUIDO:
Las moléculas se encuentran más separadas queen los sólidos, permitiendo a las moléculas moverse con mayor libertad pudiendofluir o derramarse.
Ejemplo:
Coca ,Cola ,Leche.

ESTADOGASEOSO:
Las moléculas se encuentran muy separadas unas de otras, esto permite quese muevan libremente, con mucha energía.
Ejemplo:
Humo ,Gas, butano.

 
PROPIEDADESDE LA MATERIA
 
En este tema estudiaremoslas propiedades de la materia.
Masa .- Es una propiedad general dela materia, es decir, cualquier cosa constituida por materia debe tener masa.
Volumen .- Es una propiedad general dela materia y, por tanto, no permite distinguir un tipo de materia, unasustancia, de otra, ya que todas tienen un volumen.
Temperatura.-Aunque de forma subjetiva, podemos definir latemperatura como aquella propiedad de los cuerpos que nos permite determinar sugrado de calor o frío, pero teniendo presente que calor y temperatura son cosasdistintas .
Densidad.- La densidad se define comoel cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Es decir, secalcula dividiendo la masa de un cuerpo entre su volumen.
 
CAMBIOSFÍSICOS Y CAMBIOS QUÍMICOS
Las modificaciones en la presión, la temperatura o las interrelaciones delas sustancias, pueden originar cambios físicos o químicos en la materia.
Cambiosfísicos de la materia :
Son aquellos cambios que no generan la creación de nuevas sustancias, loque significa que no existen cambios en la composición de la materia, como seve en la  figura siguiente.


El cambio físico se caracteriza por la no existencia de reaccionesquímicas y de cambios en la composición de la materia.


Cambio físico de la materia: cambio de estado sólido (hielo) a estadolíquido del agua,  mediante  el  aumento en la temperatura delsistema.
Cambios químicos:
Son aquellos cambios en la materia que originan la formación de nuevassustancias, lo que indica que existieron reacciones químicas.



El cambio Químico de la materia  se caracteriza por la existencia dereacciones químicas, de cambios en la composición de la materia y la formaciónde nuevas sustancias.





0 comentarios - La materia