epespad

Comparacion de la conquista española vs la anglofrancesa

Dos tipos de colonización: la española y la anglofrancesa. Una breve reseña comparativa de ambas colonizaciones y un video  analizando la situacion aborigen de America antes la conquista

Una cosa es conquistar un país para explotarlo sin dar nada a cambio, sin implicarse en él, sin que los conquistadores mezclen su sangre con la de los conquistados, sin edificar un proyecto de vida colectiva (tal es el modelo aplicado por Inglaterra y Francia), y otra cosa es hacer exactamente lo contrario, como lo hizo Roma con Europa o España con América. Las diferencias entre ambos modelos se expresan en todos los campos, incluido el de la esclavitud. Los datos que Pablo Victoria, escritor colombiano, autor de dos notables novelas históricas relacionadas con América, nos da sobre la amplitud de la esclavitud en ambos casos son tan esclarecedores como estremecedores. Si estremecedora resulta la extensión alcanzada por la trata de negros en las posesiones anglofrancesas, escalofriante resulta tambi&ea

La diferencia fundamental entre la colonización española y la inglesa es que la soberanía de las Indias, como entonces se las llamaba, reposó siempre, en el caso español, en la Corona de España, muy al contrario de lo que ocurrió en la conquista inglesa, donde el ejercicio de la soberanía era delegado a las compañías creadas para la explotación de las tierras conquistadas. Es por esta razón, por ejemplo, por lo que la evangelización de San Francisco Javier no rindió los frutos esperados en la India y, en cambio, sí los rindió plenamente en las Filipinas, porque tras ella estaba el respaldo de un Estado cuyo propósito principal era éste y no solamente el comercial.

Una clara prueba de lo anterior se encuentra en estas dos observaciones: la conquista inglesa del Nuevo Mundo fue esencialmente costera e isleña, en tanto que la conquista española fue también “mediterránea”. Es decir, mientras los ingleses permanecían en los puertos, los españoles remontaban montañas, cruzaban selvas y se adentraban a fundar ciudades en sitios tan imposibles como inaccesibles.

La segunda prueba radica en el número de esclavos que unos y otros asentamientos albergaron. Por ejemplo, en la isla de Santo Domingo, del lado español, cuya extensión equivalía tan sólo a dos tercios del tamaño del lado francés, había 122.000 hombres libres y 30.000 esclavos; en el lado francés, en cambio, se encontraban 465.000 esclavos frente a tan sólo 58.000 hombres libres. En la Guayana francesa, de los 21.000 habitantes que tenía, 19.000 eran esclavos. Un caso similar ocurría en las Antillas inglesas, donde la proporción era de 505.000 esclavos frente a 98.000 hombres libres; en cambio, en las Antillas españolas la proporción era de 25.000 esclavos frente a 220.000 habitantes libres. Si comparamos la Nueva España (hoy México), observaremos mayores diferencias: sólo 10.000 esclavos en una población de 6 millones de habitantes, cuando en los Estados Unidos la proporción era de 700.000 esclavos frente a 300.000 hombres libres.


Analisis  de la situacion aborigen y lsu relacion con la iglesia catolica (excelente)


link: https://www.youtube.com/watch?v=5VvHbN7nEIQ



EL IMPERIO ESPAÑOL Y EL IMPERIO INGLÉS; CUADRO COMPARATIVO


SISTEMAS RELIGIOSOS, SOCIALES, FILOSÓFICOS, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS.

Comparacion de la conquista española vs la anglofrancesa


---- EL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA ----


ANTECEDENTES:
LA UNIÓN DE LOS REINOS DE CASTILLA Y ARAGÓN
EXPULSIÓN DE LOS MUSULMANES Y LOS JUDÍOS
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DEL NUEVO CONTINENTE: 1492.
La empresa de Cristóbal Colón, los exploradores y conquistadores de los nuevos territorios americanos.
Monarquía de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, en consonancia con la Iglesia Católica y la supervisión de los Pontífices Romanos; Bulas Papales.


CLASE DE EMPRESAS

Empresa espiritual: Evangelización católica y civilización de los paganos

Empresa política; Creación de Provincias y Reinos de ultramar y fundación de Ayuntamientos. Gobernaciones, Intendencias, Capitanías y Virreinatos.

Empresa comercial; Intercambio de todos los productos de España con los de las tierras conquistadas o visitadas. Intercambio sujeto a la supervisión de la Corona.

Empresa social; Emigración controlada, solamente los católicos podían emigrar. La Casa de Contratación de Sevilla. Las Leyes de Indias para la protección de los nativos. La esclavitud de los negros. Relación estrecha de todas las razas; europeos, nativos americanos, negros, asiáticos. El mestizaje y las castas.

RELIGIÓN
Católica con la exclusión de alguna otra. Iglesias, Conventos y Monasterios de todas las órdenes religiosas de la Iglesia Católica.

CULTURA
La española y las indígenas. Universidad, Colegios Mayores y menores para todas las razas. Imprentas.

EDUCACIÓN E IDIOSINCRACIA
Jerárquica y aristocrática. El Santo Oficio.

SALUD Y OBRAS DE CARIDAD
Extensa red hospitalaria para toda clase de enfermedades, Asilos y Centros de Beneficencia. Importancia de la medicina indígena.

ARQUITECTURA Y ARTE
Multitud de iglesias, acueductos, palacios, puentes, Castillos fuertes en los puertos para defenderse de los piratas ingleses, holandeses y franceses. Caminos reales y de arrieros. Fundación y construcción de ciudades y pueblos. La Civitas Latina. Fundación de innumerables pueblos para los indios.

INDUSTRIA
Astilleros para construir barcos. Construcción de carretas y vehículos. Obradores mayores y menores.

AGRICULTURA
Los terratenientes y la máxima importancia a las haciendas más que a las granjas familiares.

MENTALIDAD
Conservadora de las tradiciones católicas apostólicas y romanas, de la Iglesia. “Buscad primero en Reino de Dios y todo lo demás se os dará por añadidura”.


CASTILLO FUERTE DE SAN AGUSTÍN, FLORIDA

ingleses




link: https://www.youtube.com/watch?v=s5cKScwCvzs


----- IMPERIO INGLES EN AMÉRICA -----

judios

ANTECEDENTES:
LA MONARQUÍA INGLESA DE LOS TUDOR ERA ABSOLUTISTA.

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DEL NUEVO CONTINENTE.
1496-1497.
La empresa capitaneada por Giovanni Cabotto (John Cabot) a cuatro años del Descubrimiento de Cristóbal Colón. Conquista Ilegal, sin tomar en cuenta en Tratado entre España y Portugal, con el arbitraje del papa Alejandro VI.
John Cabot descubre y toma posesión de Terra Nova y explora la península del Labrador.

CLASE DE EMPRESAS

Empresa espiritual: Iglesia Anglicana, Sectas puritanas y sus derivadas.

Empresa política: Fundación de colonias regidas por las Empresas comerciales, con autogobierno. Democracia y autosuficiencia.

Empresa comercial: frustrada porque los indios eran muy pobres y salvajes. Luego los reyes protestantes anglicanos conceden convenios con las empresas comerciales de Holanda, para recibir un determinado porcentaje de las ganancias.

Empresa social: Emigración forzada desde Inglaterra de los individuos indeseables. Trato despectivo a los nativos. Esclavitud de los negros para tratarlos como animales sin evangelización alguna. Relación escasa y violenta entre las razas. Mestizaje escaso de hombres con mujeres indias. Posterior emigración de todos los perseguidos y pobres de la Europa protestante. Discriminación racial.

RELIGIÓN
Anglicana, Calvinista, Sectas; con la exclusión de los judíos y de la religión Católica. Escasos intentos de evangelización de los indígenas.

CULTURA
Inglesa preponderantemente. Fundación muy tardía de centros educativos.

EDUCACIÓN E IDIOSINCRACIA
Democrática, mentalidad protestante.

SALUD Y OBRAS DE CARIDAD
Escasa y deficiente. Nula ayuda a las poblaciones indígenas y a los esclavos negros.

ARQUITECTURA Y ARTE
Muy pobre, principalmente construcciones de madera. Se le da mayor importancia a la “calle del comercio” sobre la plaza cívica. Las primeras poblaciones eran muy dispersas.

INDUSTRIA
Gran cantidad de oficios diversos y fabricación de objetos prácticos para la vida diaria. Importancia a la fabricación de armas ofensivas y defensivas. Asaltos a los navíos españoles para hacerse de moneda metálica (pesos de plata mexicanos) y objetos de arte.

AGRICULTURA
Máxima importancia a las tierras de cultivo del Tabaco (droga de moda entonces), llamadas “plantaciones”. Crecimiento de las Granjas familiares.

MENTALIDAD
Libertad en todas las actividades. El valimiento personal y material sobre la adoración y servicio a Dios. La libre interpretación de la Biblia sobre el Magisterio. “Buscad primero la añadidura, y Dios quedará en segundo lugar….”



LOS PIRATAS INGLESES PROFANAN LA STA. CRUZ EN NUEVA ESPAÑA

iglesia


LUIS OZDEN  - JUNIO 2014

articulo completo : http://hispanismo.org/hispanoamerica/19538-el-imperio-espanol-y-el-imperio-ingles-cuadro-comparativo.html




link: https://www.youtube.com/watch?v=BxnOlbHwxz8



Otros post mios que quizas te interesen     

http://www.taringa.net/jlsyo/posts   


matanzaOcho todoterrenos rusos pueden con todo
ConquistaSabes por qué Satán es una cabra? te lo cuento
colonizacionIdeologia de genero, argumentos a favor y en contra
americaAprende todo vinos con estas infografias

12 de octubreCompras en Chile: ropa, decoración y juguetes 
espana Religiones del Mundo explicadas con infografias  
Comparacion de la conquista española vs la anglofrancesa 80 celebridades y sus hijos  
ingleses Si queres abdominales entra lince 
 francia Aviones de guerra por generacion 
judios 118 cosas que se sabe producen cáncer  
iglesia Redes sociales y el peligro para niños    
matanza Mitos de Israel sobre el terrorismo de Gaza 



9 comentarios - Comparacion de la conquista española vs la anglofrancesa

undercover2 +1
feliz dia de la raza capo!
jlsyo
gracias por pasar
evil332
entonces, cual era mejor?
Javier_Marval
@jlsyo Los ingleses dejaron resultados como canada y USA, ese es el lado positivo de exterminar negros y indios. Salu2
aiken_3
Mejor, para qué?
Esa es la pregunta!
Desde el pdv protestánte, los nativos americanos no tenían razón de ser. Cási los extermináron.
Désde el pdv católico, los ¨encomendáron¨ a conocidos para trabajar y EVANGELIZARLOS (poco de éso y mucho trabajo, fué lo que ocurrió) y según datos de la época, MUCHOS curas, dudában que fuera posible tal conversión: ergo los mataron (justificándose, off course)
Tonces: Había un territorio extenso a ganar, y los nativos LOS estorbában!
aiken_3 +1
PD: pdv - punto de vista
En USA, tienen reservas (dnd se mueren chupando y nádie les dá bola) y en LA tenémos grupos insurgentes tipo mapuches (ó similares) que incendian propiedades y matan personas.
Decíme vós que és mejor?
GoyanoNoTeIntere +1
Y los franceses y su sistema de comercialización con los indios? Y los holandeses? Y los portugueses?
jlsyo
tema para otro post sino se hace larguisimo y nadie lee nada
gracias por pasar
GoyanoNoTeIntere +2
@jlsyo si se entiende, aunque nunca falta el ignorante amerindio que dice que si los hubiese colonizado los ingleses serían primer mundo, solo falta que vean las colonias africanas, India e Indonesia, y la situación que pasó en Australia, EEUU y Canadá. Además que después de la independencia de los ex colonias Españolas Gran Betania metió mucha mano en el asunto
Berrezi -3
Estos españoles pecho frios, si nos colonizaban los ingleses seriamos primer mundo
GoyanoNoTeIntere +1
Si sos indio seguro estarías bajo tierra
Berrezi +1
@claudio8800 en la india colonizaron a la española (unos pocos euroepos solo para mantener el control), yo me refiero a la forma en que lo hicieron en usa canada y australia donde los europeos pasaron a ser mayoria
claudio8800
@vivobaneado mis abuelos son italianos
vinili +1
Reco y + 10. Luego leo
jlsyo
gracias capo
abelm10001 +2
Por fin un post como la gente. +10
jlsyo
gracias loco
locolopelocolope
La colonización inglesa dejó países como Canadá y USA, los cuales se nutrieron de inmigrantes (mayoría europa del norte, algo de italia, etc). Países y culturas laboriosas, emprendedoras, y respetuosas de la ley, con el impulso positivo del protestantismo.

La colonización hispana: corrupción desde el día 1, iglesia por todas partes, mezcla con indios, atraso, cero industria, caudillismo, etc.

Tan solo mirá los resultados.
Los comentarios se encuentran cerrados