epelpad

Pakicetus: Cuando las ballenas caminaban sobre la tierra

Evolución de los cetáceos


Los cetáceos poseen ancestros que habitaron antiguamente en tierra firme. Su origen queda claro cuando notamos que respiran aire de la superficie, los huesos de sus aletas pectorales asemejan manos, y presentan un movimiento vertical de la columna vertebral al nadar (característica más semejante al caminar de los mamíferos que al nadar de los peces).


Pakicetus: Cuando las ballenas caminaban sobre la tierra

La forma en como estos animales evolucionaron de la vida terrestre a una total dependencia del agua fue un misterio por mucho tiempo, debido a las «lagunas» de registros fósiles. Sin embargo, recientes descubrimientos han posibilitado ver la transición de los cetáceos a la vida acuática.


Teoría tradicional y recientes descubrimientos

evolucion

La teoría tradicional de la evolución de cetáceos es que las ballenas estaban relacionados con los mesoniquios, un orden extinto de ungulados carnívoros, que parecían más bien lobos con pezuñas. Estos animales poseían inusuales dientes triangulares, similares a los de las ballenas. Por esta razón, los científicos han creído por mucho tiempo que las ballenas evolucionaron de una forma de Mesonychia.

Sin embargo, desde comienzos de la década de 1990 el análisis de ADN indica que las ballenas deben incluirse entre artiodáctilos. Lo más probable es que son un grupo Hippopotamidae, profundamente emparentado a los artiodáctilos.​ El reciente descubrimiento de Pakicetus, la primera proto-ballena, apoya los estudios de ADN. Los esqueletos de Pakicetus no derivan directamente de Mesonychia, pues realmente los proto-ballenas fueron artiodactilos. Una implicación interesante es que los primeros antepasados de todos los mamíferos con pezuña, fueron probablemente al menos en parte carnívoros o carroñeros. Los cetáceos, debido a la fácil disponibilidad de animales de presa y su necesidad de mayor contenido calórico para vivir como marinos endotermos, conservaron su dieta carnívora, al igual que los Mesonychia.


Indohyus (Raoellidae)

ballena

Indohyus era una pequeña criatura algo parecida a un ciervo, que vivió hace unos 48 millones de años en la región de Cachemira.​ Pertenece a la familia de artiodáctilos conocida como Raoellidae, que se cree era el grupo hermano más cercano de Cetacea.​ Con el tamaño de un mapache o un gato doméstico, este animal herbívoro compartía algunos rasgos de las ballenas, siendo el más notable el involucrum, un patrón de crecimiento óseo que es un rasgo característico de los cetáceos, y no se halla en ningún otro grupo. También mostraba signos de adaptaciones a la vida acuática, incluyendo una cubierta externa gruesa y pesada y huesos de las extremidades densos que reducen la flotabilidad de modo que pudieran permanecer bajo el agua, siendo similares a las adaptaciones halladas en animales como los hipopótamos. Esto sugiere una estrategia de supervivencia parecida a la del antílope almizclero enano de agua el cual, cuando se ve amenazado por un ave de presa, bucea en el agua y se esconde bajo la superficie por más de cuatro minutos


Pakicétidos (Pakicetidae)

cetaceos

Los Pakicetus fueron mamíferos terrestres con pezuñas, clasificados como cetáceos muy primitivos.​ Vivieron en el Eoceno temprano, alrededor de 53 millones de años atrás. Recuerdan a un perro, pero con pezuñas y una cola gruesa. Se les vincula con los cetáceos por sus oídos: la estructura de la bulla auditiva se forma únicamente a partir del hueso ectotimpánico, lo cual es muy inusual y sólo se asemeja a la de los cráneos de cetáceos; esta característica es definitoria de los cetáceos y no se halla en ningún otro mamífero. Al principio se creyó que el oído de Pakicetus estaba adaptado a oír bajo el agua, pero como se podría esperar de la anatomía del resto del esqueleto, los oídos estaban especializados en oír en el aire y la adaptación a oír bajo el agua debió ser posterior.

Los dientes de Pakicetus también se asemejan a los dientes de ballenas fósiles; eran aserrados y tenían forma triangular (recuerdan a los dientes de los tiburones).


Ambulocetus (Ambulocetidae)

pakicetus

Ambulocetus (literalmente, "Cetáceo que camina" ) es un género extinto de cetáceos primitivos que poseía la capacidad de moverse en tierra y en el agua. Es un fósil transicional de la era Cenozoica, y muestra cómo evolucionaron las ballenas a partir de mamíferos terrestres. Se conocen dos especies: Ambulocetus natans e Himalayacetus subathuensis El más notable descubrimientos de los últimos tiempos en cuanto a paleontología llevados a cabo en Pakistán, ha sido Ambulocetus, animal que parecía una mezcla entre mamífero y cocodrilo. De unos 3 m de largo, era claramente anfibio, ya que sus patas traseras estaban mejor adaptadas para la natación que para caminar sobre la tierra firme. Es probable que nadara con ondulaciones verticales de la columna, como las nutrias, focas y ballenas.

Se ha especulado sobre su método de caza, probablemente era similar al de los cocodrilos.Estaba al acecho en el agua hasta que una presa fuera a beber. El análisis químico de los dientes indica que era capaz de moverse entre agua dulce y salada. Ambulocetus no tenía oídos externos. Para detectar a sus presas en tierra, podrían haber bajado la cabeza al suelo y sentir las vibraciones.

Los científicos consideran que Ambulocetus era una ballena temprana porque comparte adaptaciones con ellas: tenía una adaptación en la nariz que le permitía tragar debajo del agua, Además, sus dientes son similares a las de los primeros cetáceos.

Himalayacetus subathuensis es una especie de cetáceo extinguido de la familia de los ambulocétidos que vivió en el Eoceno viviendo hace 55.8-48.6 millones de años. Se han encontrado sus fósiles en la India en la antigua línea costera del mar de Tetis, antes de que la Placa Índica hubiera colisionado con la costa cimmeria. Un único fósil fue hallado en los Himalayas, a los que debe su nombre.


Remingtonocétidos (Remingtonocetidae)

Pakicetus: Cuando las ballenas caminaban sobre la tierra

Eran animales carnívoros primitivos acuáticos (de agua dulce) comunes en las costas del antiguo océano de Tetis durante el Eoceno.Vivieron desde hace 55,8 hasta 48,6 millones de años y existieron por aproximadamente 7,2 millones de años.

Los miembros de esta familia tenían cuatro miembros funcionales y útiles, el cuerpo esbelto de cola larga y cabeza de tipo hidrodinámico. Estos pudieron haber compartido los territorios de agua dulce con antiguos cocodrilos, basados en la distribución de ambos géneros en el medio acuático.

Dalanistes es un género extinto de los primeros mamíferos carnívoros acuáticos de agua dulce de la familia Remingtonocetidae común en las líneas costeras del antiguo Mar de Tetis durante el Eoceno. Vivieron hace 48,6 a 37,2 millones de años, y existieron aproximadamente durante 11,4 millones de años.

Kutchicetus es género extinto de cetáceos arqueocetos que vivió hace unos 46 millones de años, durante el Eoceno. Se trata de un fósil transicional, que muestra como las ballenas evolucionaron de mamíferos terrestres al medio acuático. Era un animal pequeño, no más grande que una nutria, que aún tenía patas y podía moverse tanto en tierra como en el agua. Se caracterizaba por su hocico largo y delgado que probablemente utilizaba para capturar peces, de los que se alimentaba. Es el cetáceo más pequeño conocido de su época.


Protocétidos (Protocetidae)

evolucion

Los Protocétidos forman un variado y heterogéneo grupo de fósiles, descubiertos en Asia, Europa, África y América del Norte. Hay muchos géneros, algunos de ellos bien estudiados (por ejemplo, Rodhocetus). Aun conservaban miembros posteriores que les permitían desplazarse en tierra firme.
Rodhocetus balochistanensis.

Rodhocetus es un género extinto de cetáceos arqueocetos, que vivió durante el Eoceno medio hace entre 46 y 47 millones de años. Poseía adaptaciones para la vida marina, pero aún retenía muchas características de los mamíferos terrestres. La primera especie descubierta (Rhodocetus kasrani) todavía poseía rasgos anatómicos como una pelvis grande fundida a las vértebras, patas traseras y dientes diferenciados. De otra especie descubierta recientemente (Rodhocetus balochistanensis),​ se recuperaron los huesos del tobillo, cuyas características reforzaron el vínculo con los artiodáctilos, y lo alejó de los mesoniquios.

El Rodhocetus medía entre 1,5 y 5 metros, y era similar a una morsa o un león marino. Se apareaban y tenían sus crías en tierra firme. Sus extremidades posteriores eran reducidas, lo que le permitía impulsarse en el agua. La descripción de esta especie se ha realizado a partir de los fósiles encontrados en el año 2001 en Beluchistán (Pakistán), por Philip Gingerich y fechados hace 47 millones de años.

Posteriormente, sus descendientes tuvieron sus orificios nasales en una posición más alta en la cabeza, adaptándose progresivamente a la vida marina, se alejaron costas y se volvieron cada vez más hidrodinámicos. El oído era muy similar al de una ballena, aunque el estilo natatorio era muy diferente. También tenía una fuerte cola que hacía la función de timón.


Georgiacetus ("ballena" de Georgia)

ballena

Georgiacetus ("ballena" de Georgia) es un género extinto de cetáceos arqueocetos del Eoceno medio de lo que ahora es el Sur de los Estados Unidos. Poseía una cola muy primitiva, sin aleta caudal. También tenía patas y brazos considerables, parece que bien adaptados a la natación, pero inútiles para caminar en tierra. Medía unos 3 metros de largo y un peso de 200 a 400 kg.

Georgiacetus es un protocétido más bien avanzado, que probablemente existió desde final del Lutetiano, hasta principios de Bartoniense (hace unos 40 millones de años), justo antes de la aparición de los basilosauridos a finales del Bartoniano (hace unos 35 millones de años).

Georgiacetus tenía un rostro alargado, lo que eventualmente representaba una ventaja pues le facilitaba los movimientos ágiles laterales de la cabeza, que requería un animal consumidor de peces para capturarlos. La cresta sagital es alta y robusta, mientras que la fosa del masetero sobre la cara lateral de la mandíbula era incipiente. Estas características indican que los músculos primarios de los maxilares eran elementos superficiales del músculo temporal (eran animales mordedores, no masticadores). Esto es compatible con un estilo de alimentación de «atrapa y traga» con poca o ninguna masticación. Esta impresión se confirma por la dentición simple de forma cónica, con facetas verticales de desgaste.

Este animal evidente prefería presas grandes y activas. Esto puede deducirse por el reforzamiento de los huesos del rostro, la enorme fosa temporal (para los músculos temporales), y la presencia de un número pequeño de dientes grandes y relativamente romos, con muestras de desgaste en las puntas.


Basilosáuridos (Basilosauridae)

cetaceos

El Basilosaurus (descubierto en 1840 e inicialmente confundido con un reptil, de ahí su nombre) y el Dorudon vivieron alrededor de 38 millones de años atrás (en ellos ya son reconocibles los rasgos de cetáceos, modernos) viviendo en su totalidad en el océano. El Basilosaurus era una criatura monstruosa, hasta 18 m de largo; el Dorudon alrededor de 5 m de largo.

A pesar de que se parecen mucho a los cetáceos modernos, tanto los basilosáuridos como dorudóntidos carecía del órgano del melón que permite a sus descendientes la ecolocalización. Tenían pequeños cerebros, lo que sugiere que fueron animales solitarios y no poseían la compleja estructura social moderna de algunos cetáceos. El Basilosaurus tenía dos pequeñas pero bien formadas piernas traseras que probablemente fueron utilizados para el agarre durante el apareamiento (un pequeño recordatorio de la vida de sus antepasados terrestres).


Aparición de los misticetos

pakicetus

Los misticetos modernos son las ballenas con barbas, que se alimentan filtrando el agua, aunque puede variar un poco el tipo de alimento (desde krill a arenques). Los primeros miembros de estos grupos aparecieron durante el Mioceno medio. Estos cambios en su alimentación pudieron deberse a cambios ambientales y físicos en los océanos. Un gran cambio en la escala de las corrientes marinas y la temperatura podría haber iniciado la evolución de los modernos misticetos, dando lugar a la desaparición de las formas arcaicas (como por ejemplo, Basilosaurus).

En general se piensa que los cuatro representantes modernos de los mistocetos (Balaenidae, Balaenopteridae, Eschrichtiidae y Neobalaenidae) evolucionaron a partir del Cetotherium, sin embargo, esto es solo una especulación, pues estas cuatro familias modernas poseen características desconocidas en cualquier Cetotherium.


Aparición de los odontocetos

Pakicetus: Cuando las ballenas caminaban sobre la tierra

Durante el Mioceno temprano, comenzó a desarrollarse la ecolocalización por parte de los cetáceos, en su forma moderna. Florecieron diversas familias de delfines (Kentriodon y Hadrodelphis). Estos pertenecieron a los Kentriodontidae, que fueron pequeños y medianos cetáceos con gran cantidad de dientes, durante el Oligoceno tardío al Mioceno tardío.


Evolución del esqueleto

Hoy en día, los cetáceos presentan como órgano vestigial lo que en algún momento de su evolución correspondía al coxal (hueso de la pelvis). Su función actual se reduce al anclaje de órganos genitales.

En un comienzo, cetáceos como el Pakicetus tenían las aberturas nasales en el extremo del hocico, más tarde en especies como el Rodhocetus, las aberturas habían iniciado la deriva hacia la parte superior del cráneo. Esto se conoce como deriva nasal.

Las extemidades superiores no cambiaron mucho internamente. Puede que las ballenas y delfines tengan aletas, pero aún conservan los huesos de sus antepasados, es decir, el cambio fue solamente externo.


Evolución de la ballena:


link: https://www.youtube.com/watch?v=8cn0kf8mhS4

Comentarios Destacados

machinga22 +89
las ballenas son los dioses terrestres mas poderosos su canto manipula el codigo informatico de todo el magnetismo terrestre y eso se replica para el espacio

japon matandolas esta sumergiendo su alma al vacio y tambien el de la humanidad

liberar sus mentes , es la unica solucion

viva la patria
Emisarioespacial +3
Creia que era serio, despues fue gracioso. Que profundo, que desvarío, que ironía
machinga22 +2
@Emisarioespacial me dedico a esto, gracias, una organizacion secreta me paga para decir estas cosas, yo no creo en nada en realidad, estamos todos muertos gg wp
gonza1787 +1
terrible comentario papu... una mezcla justa entre delirio cósmico y trabas. Te empiezo a seguir solo por los trabas
Morsenberg +38
Pakicetus: Cuando las ballenas caminaban sobre la tierra
Todavía lo hacen.
raul_127 +6
TrollacioShepard +12
evolucion
ballena
pegasosinalas
Pero que lindas aletas tenés mamita

31 comentarios - Pakicetus: Cuando las ballenas caminaban sobre la tierra

la_parca_ +1
La moda hoy es el calentamiento global
cetaceos
la_parca_ +11
Era esta de aka carajo
pakicetus
pegasosinalas +1
Ese es el verdadero argentinosaurio
roberto-q
@pegasosinalas
¿Poco cerebro y narigón?
ale5xis -4
Siempre que veas definidamente los ejemplos, te das cuenta que son una reverenda cagada.

ballena
ale5xis
@tendederox No seas pelotudo hermano, no ves que es una imagen hecha en paint. Dios mió... Seguro tambien pensas que la evolucion humana es haberse enderezado y haber perdido el pelo del cuerpo, y que solo quedara en las cejas...
tendederox
@ale5xis y si papa... es un dibujo comprenderas la dificultad de sacarle fotos a animales extintos ademas cual es tu problema con las cejas?
ale5xis
@tendederox QUE LOS PELOTUDOS QUE PIENSAN EN LA EVOLUCION AFIRMAN QUE ERAMOS TOTALMENTE PELUDOS Y QUE NUESTRA EVOLUCION FUE ABANDONAR EL PELO, MENOS EN LA ZONA DE LOS OJOS PARA QUE QUEDE BIEN CHETO, QUE PICARDÍA LA EVOLUCIÓN NO? ENTENDES ASí CON MAYUSCULAS?LPMQTP
Polyto19 +5
Al fin un post como la gente, lo leí de arriba a abajo. Muy entretenido. +10
adrina11
que los cetaceos hayan sido terrestres no significa que las ballenas hayan caminado en la tierra, habla bien la concha de tu madre
General_Valle +11
Todavia caminan

juanmartinkapo2010 +7
Crei haberme sacado el trauma de haber visto a ese manati encallado morfandose un moffin en starbucks y haberla visto en una competencia de danza, pero me lo hiciste acordar
Messias-10 -5
ballena
para mi esto es todo chamuyo para la gilada, parece fantasia, yo antes creia en la teoria de la evolucion, ahora no se la verdad..
herni_no_gay
@ale5xis Hablás como si conocieras los datos de los que hablas, te invito a leer el Origen de las Especies de Darwin, libros de biología, de ciencia en general, ahí tenés los datos y todas las explicaciones precisas
ale5xis
@herni_no_gay JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ sabes que me rió que vos vas a seguir creyendo eso, nada más... creyendo que la verdad esta en libritos... Viva Vos.
Messias-10
@herni_no_gay pero q onda capo porque un tipo se le ocurrio escribir un libro ya tiene que ser la verdad absoluta? te aviso que darwin era un ser humano eh, no era un dios
XabierSeveriano -4
Eso los Simpson se planetaron primero esa idea, tu se las robaste
pakicetus
Yama16 +2
Ejem... El de los Simpson son delfines
RubeusHagrid +6
Pakicetus: Cuando las ballenas caminaban sobre la tierra

chilenus bicampeonus-descalificadus
pegasosinalas +2
Un chileno que vive de sus copas pasadas
chicuzo +1
O sea que el cetáceo es medio un rope.

Ahora entiendo aquello de "mami, entrá los delfines pa' dentro. Ahora que tengo plata me compré dos lelfines." (Casero, Pizza conmigo).
reckback +3
Al fin un post como la gente
Ruudv23 +4
Estan mas bonitas estas, todo evoluciona hacia la belleza.

evolucion
_AltoGuiso69_ +7
"todo evoluciona hacia la belleza"
Menos nosotros.
cetaceos
RockHardRideFree +1
Se vive peleando los que postulan teorías evolutivas. Yo no soy biólogo pero cuando me hicieron estudiar biología para la carrera se me hizo difícil imaginarme que aunque pasen millones de años un animal "evolucione" en otro.
A mi siempre me cerro mas la idea de que por alguna razón se van separando poblaciones unas de otras y cruzándose formándose bichos cada vez mas raros y divertidos.
sanitizo
@RockHardRideFree Basicamente es al azar, pero según el medio en donde se muevan puede empezar a tomar relevancia la mutación, basicamente la evolución es un proceso muy complejo, y más entenderlo, todos estamos con esa imagen lineal del mono hasta el hombre cuando esa es una imagen satira del tema, una visión muy simplificada y equivocada.
Von_Alucard
@RockHardRideFree No le hagas a ese virgo ateo, hay muchos biologos que no creen en la teoria de la evolucion y el mismo Darwin dijo: "Algun dia habra verdadera luz sobre el origen, sobre todo el del hombre", pues el mismo ponia que sus estudios no explican al hombre, sin embargo es mal usada.
RockHardRideFree
@Von_Alucard Yo soy ateo, no tiene que ver nada de eso. Solo digo que a menos que hallan pruebas lógicas y fehacientes, no me compro ninguna idea.
davidcanete
me parece una gilada loco como puede ser que la evolución sea cierta? por que los demas animales no siguen evolucionando hoy en dia? alto verso seguro los judios estan detras. Ojala tomen este caso en history channel.
--FinitoLopez--
además si que hay especies en evolución, mirate las focas, las nutrias esas son especies terrestres que estan evolucionando a animales de agua.
EmanuelB15
@--FinitoLopez-- los retrovirus cambian su código genético en tan solo 1 generación, y cuando se domestican algunas especies de coyotes y zorros comienzan a aparecer diferencias en patrones de colores en la generación siguiente (pocos años)
Von_Alucard
Los judios deberian de ser creacionistas pero por alguna razon promueven el ateismo y la teoria de la evolucion, ah si no quiero ser nismeado.

Yo aprecio a cada uno de los judios de este mundo.
si_soy_1perdedor
siguen con la mentira de que los seres vivos somos producto de lo aleatorio
soycuervo80
Muy buen post.

Recuerdo haber visto una animación del Ambulocetus en Walking with the beasts.

+10 y reco.
Yama16 +1
Osea si los humanos ahora deciden vivir en el agua, irían evolucionando hasta llegar a una especie de esto:pakicetus
joacoej +2
No, por esto:

link: https://www.youtube.com/watch?v=hOfRN0KihOU&t=310s
Juolius
@joacoej the universe in a nutshell excelente canal
martindeonce
Pongo esto para leer mas tarde porque estoy en jupiter, van puntines, crack
ben-el
Últimamente a nadie le doy puntos pero buena información hay te van 10
luchofuckalot +1
las focas,las nutrias,las morsas entre otros son un gran ejemplo de seres terrestres que están evolucionando hacia la vida en el agua,modificando sus patas en aletas, para los que no creen en la evolución
Pakicetus: Cuando las ballenas caminaban sobre la tierra
evolucion
http://d2on3k3hzjn2sy.cloudfront.net/wp-content/uploads/2011/11/morsa3-800.jpg
jhjojo -2
siempre inventando bichos nuevos en base a nada o fabulas
AraVera5
yo que toda la vida pense que de ser animales acuaticos, pasaron a ser terrestres