epespad

La aventura bélica cubana en Angola



Operación Carlota. Es el nombre con el cual se conoce a la ayuda militar internacionalista prestada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba a la República Popular de Angola, con el objetivo de preservar su independencia e integridad territorial, e impedir una invasión de Sudáfrica por su frontera sur, país que junto a los Estados Unidos y el gobierno de Mobutu en Zaire, armo a las fuerzas antigubernamentales de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), encabezada por Jonás Sabimbi, promoviendo una invasión por diferentes puntos del país para evitar la consumación de la independencia.



Comienzo
El 25 de abril de 1974 se produjo la Revolución de los Claveles en Portugal y una de cuyas consecuencias fue la independencia de sus colonias, entre ellas Angola. Tras la independencia se abrió una guerra civil en parte provocada por el apoyo del gobierno de Portugal al movimiento MPLA y el patrocinio de EE.UU., Zaire y Sudáfrica a los movimientos contrarios (FNLA y UNITA).


Bandera de la República Popular de Angola

En octubre de 1975, anticipándose a la fecha prevista para la descolonización, el ejército sudafricano ocupa Cunene en al sur a la vez que fuerzas del Zaire junto a grupos armados y apoyados por Zambia entran al país por el norte y avanzan hacia su capital, Luanda. Los principales grupos armados enfrentados al Movimiento Popular para la Liberación de Angola, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) dirigida por Jonas Savimbi y el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) de Holden Roberto son armados y apoyados económicamente por los EE.UU., Francia y China principalmente. Para hacerles frente el Movimiento Popular para la Liberación de Angola solicita ayuda militar a la Unión Soviética y Cuba. El 23 de octubre el ejército sudafricano comienza a avanzar hacia Luanda a un ritmo de entre de 60 o 70 kilómetros por día mientras que por el norte los zaireños y otros grupos armados llegan a 25 km. de esa ciudad. Cuba responde a la petición del Movimiento Popular para la Liberación de Angola mandando instructores. El 3 de noviembre llegan los primeros instructores cubanos que se establecen en Benguele y crean una escuela militar.


Tropas cubanas en Angola

Con ayuda de las tropas cubanas el Movimiento Popular para la Liberación de Angola derrota en Quifangondo a los que avanzaban desde el Zaire y en Cabinda. Se llama a convocatoria a una Asamblea Constituyente el 30 de abril y la posterior celebración de comicios para elegir los poderes Ejecutivo y Legislativo. También fijaron al 11 de noviembre como la fecha para proclamar la independencia de Angola. El proceso de descolonización pretendía ser abortado desde su origen ya que el FNLA y la UNITA estaban dirigidas por personas relacionadas con grandes potencias: el Frente Nacional de Liberación de Angola estaba encabezado por Holden Roberto, un conocido agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola estaba liderada por Jonnas Savimbi, un personaje ligado a los círculos económicos dominantes y al régimen sudafricano. El 11 de noviembre de 1975, Agostinho Neto proclama la independencia de Angola y asume la presidencia del país. El FNLA y la UNITA realizan autoproclamaciones similares en las zonas por ellos controladas.


Tropas del MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola) en Luanda en 1975.

La URSS no apoyó inicialmente al MPLA y Neto tuvo que buscar apoyo en países como Yugoslavia, Argelia y luego Cuba. A pesar de esto, Sudáfrica intervino temiendo que la victoria del MPLA significara tener un gobierno comunista junto a sus fronteras; pero también quería evitar que la guerrilla de SWAPO pudiera asentarse en Angola desde la que podría atacar con mucha más rapidez y profundidad las posesiones de Pretoria en Namibia. Mientras el gobierno portugués mantuvo el control de la colonia sus buenas relaciones con el gobierno racista del sur impedían las infiltraciones de SWAPO.


Sudafrica no quería tener un país comunista en su frontera

La fecha fijada para la independencia de Angola había sido el 11 de noviembre, pero las fuerzas reaccionarias violando ese acuerdo, habían organizado, financiado, armado y entrenado a las tropas encargadas de evitar el inminente ascenso del MPLA al poder, a través de las elecciones anunciadas. Ante este peligro real, el presidente del MPLA, Agostinho Neto, pidió a Cuba ayuda militar para preservar su independencia ya que en los inicios de 1965, luego de un encuentro del Che con representantes de esta organización, efectuado en el Congo, Cuba se había comprometido a prestar ayuda a los guerrilleros contra el colonialismo portugués.


Tanquistas cubanos en Angola

Entre los días 2 y 3 de noviembre, en Catengue, instructores militares cubanos y sus alumnos angoleños del Centro de Instrucción Revolucionaria (CIR) ubicado en el sur de Benguela, intentan detener el avance de la columna blindada sudafricana, la cual desde el 14 de octubre avanzaba desde Namibia hacia el Norte angoleño en dirección a Luanda. Es esa la primera resistencia organizada que encuentran los invasores, quienes a pesar de sufrir sensibles bajas pueden franquear la posición y continúan avanzando hacia el Norte debido a su superioridad en hombres y medios. Sangre cubana y angoleña se derramaban juntas por primera vez.


Tanquistas cubanos en la guerra de Angola


La Operación Carlota
Ante el inminente golpe que hubiese aniquilado a las fuerzas revolucionarias del MPLA y de paso a sus asesores cubanos, el gobierno de Cuba decidió enviar tropas regulares y armamento apropiado para enfrentar y derrotar a los agresores. En un lapso de aproximadamente cinco meses, arribaron de manera incesante a Angola miles de internacionalistas cubanos, fuertemente armados, hasta alcanzar la cifra de 36.000 efectivos. Así surgió la Operación Carlota, nombre tomado de una esclava libertaria africana que el 5 de noviembre de 1843, encabezó una rebelión en el ingenio Triunvirato, de Matanzas, contra los esclavistas españoles, siendo salvajemente asesinada, atado su cuerpo a caballos que tiraban de forma contraria, hasta descuartizarla.
Cuba manda más unidades de tropas especiales del Ministerio del interior y unidades regulares de su ejército que se enfrentarán con las tropas del ejército de Sudáfrica y del Zaire. Unidades de caballería, artillería terrestre y antiaérea, infantería e infantería blindada y aviones Mig-21 llegaron a Angola procedentes de Cuba. Unos 36.000 soldados cubanos lucharon en Angola.


Avión Mig-23 cubano

Dos pilotos cubanos prisioneros

En la tareas de coordinación de la Operación Carlota estuvo siempre al frente el Comandante en Jefe Fidel Castro, junto a General de Ejército Raúl Castro. Con el objetivo de tomar Luanda, los atacantes del Norte habían intentado en dos oportunidades, primero el 26 de octubre y luego el 6 de noviembre, romper la defensa de las FAPLA en Quifangondo, situado a 22 kilómetros de la capital. En ambas ocasiones los agresores habían sido rechazados por combatientes de las FAPLA y unos 40 instructores cubanos y sus alumnos angoleños del CIR de Dalatando.


Fidel Castro dirigió a sus tropas desde Cuba y estaba al tanto de todos los detalles.

El 10 de noviembre comienza el combate. Los atacantes reciben una aplastante derrota. Los medios blindados de los agresores son puestos fuera de combate y su infantería, bajo el fuego de los BM21, sufre numerosas bajas. Esto les provoca un verdadero pánico y determinó su comportamiento en los meses posteriores, caracterizado por la retirada, la destrucción de puentes para dificultar la persecución y el saqueo de viviendas con el fin de llevarse valiosos artículos hacia Zaire. Luanda estaba salvada. Pasado un minuto de las 12 de la noche del día 10, el presidente Neto proclamó en un mitin multitudinario, el nacimiento de la República Popular de Angola.


Soldados angoleños izan la bandera de la naciente República Popular de Angola

Entre los días 13 y 14 de noviembre, la columna sudafricana es detenida en las márgenes del río Queve. El apoyo desde Cuba seguía en ascenso. El 13 de noviembre había llegado a Angola el comandante Leopoldo Cintra Frías, para ponerse al frente de un regimiento de artillería que desembarcaría en Angola entre el 27 de ese mes y el 1. de diciembre. Tras la incorporación de esas nuevas unidades la situación empezará a cambiar a favor de las fuerzas revolucionarias. A finales de noviembre está también junto al MPLA el comandante Abelardo Colomé Ibarra para hacerse cargo de la Misión Militar Cubana. Él, Cintra Frías y Díaz Argüelles conformarán la jefatura cubana de la guerra contra Sudáfrica y sus aliados.


Unidades de artillería anti-aerea cubanas en Luanda


Años 1976 - 1977
El 27 de marzo de 1976 todos los soldados sudafricanos habían salido de territorio Angoleño. Los últimos militares sudafricanos trascendían el río Cunene y se internaban en territorio de Namibia, país entonces dominado por el régimen del Apartheid.


Soldados Sudafricanos

Derrotada la agresión externa el Ministro de las FAR, Raúl Castro Ruz viajó a Angola y se entrevistó con el presidente Agosthino Neto. El gobierno cubano propuso, y Angola aceptó, retirar paulatinamente todas sus tropas regulares en tres años, hasta dejar sólo los instructores. El plan de retirada de las tropas cubanas se puso en marcha de inmediato y ya en el primer trimestre de 1977, aproximadamente 1/3 de los 36 000 efectivos cubanos había regresado a su país.


El presidente angoleño Agostinho Neto y Fidel Castro

La invasión de la provincia de Katanga en Zaire por parte las fuerzas del Frente de Liberación Nacional Congolés basificadas en Angola y la consiguiente Primera Guerra de Shaba que se prolongó por tres meses hasta la derrota de los katangueses, mantuvo a los mandos angoleños y cubanos en permanente tensión, ante la posibilidad de un ataque zairense a la República Popular de Angola e interrumpió el retiro de las unidades cubanas. Quedó establecido, entonces, que la misión fundamental de las tropas cubanas era evitar una nueva invasión en profundidad por parte de las fuerzas racistas de Sudáfrica. La tarea de la liquidación de los restos de las bandas del FNLA y la UNITA correspondería a las FAPLA.


Fidel Castro en Etiopía. Otro de los países en que Cuba participaba militarmente.


Últimos combates
Con el apoyo de EE.UU. y Suráfrica en los años 80 se produjeron varias agresiones que obligaron al gobierno de Angola volver a pedir el reforzamiento militar cubano. A finales de 1987 Cuito Cuanavale era uno de los poblados más tristes y olvidados del mundo. Los habitantes del lugar se marcharon. El caserío estaba desierto y constituido por construcciones de barro y guano en ruina debido a los continuos ataques de las fuerzas que buscaban destruir las brigadas angolanas situadas en el lugar e imponer condiciones en la mesa de negociación, como formar un gobierno de "unidad nacional" MPLA-UNITA, el cese de la ayuda a la SWAPO y la retirada de las tropas cubanas.


Soldados cubanos y angoleños

En este escenario se realiza el combate de Cuito Cuanavale, donde las fuerzas revolucionarias angolanas-cubanas derrotaron en toda la extensión a los invasores sudafricanos y reafirmaron la soberanía de esta nación africana. La batalla duro desde diciembre de 1987 hasta finales de marzo de 1988, siendo empleados por los soldados de la UNITA y Sudáfrica la más moderna aviación, artillería y blindados con que contaban en ese momentos, ademas de un gran contingente de uniformados que no pudieron vencer a un pequeño destacamento cubano-angolano que resistió el hostigamiento constante de la aviación, de la artillería de largo alcance de 155 mm, del tipo G-5 y G-6, y de los lanzacohetes múltiples Valkirie. Gracias a su resistencia llegaron a tiempo las fuerzas especiales cubanas para comenzar a destruir la retaguardia de los invasores, mientras los Mig 23 golpeaban con fuerza la ubicación de los enemigos y la defensa antiaérea dejaba fuera de combate a los Mirages sudafricanos.


Artillería operando

Mientras la fuerzas cubanas frenaban en seco el avance sudafricano en Cuito Cuanavale, en la retaguardia los cubanos también se hacían fuertes como lo demostraron en Cahama, frente suroccidental, donde en apenas cuatro meses se construyó un aeródromo de dos pista, que quedó listo en julio de 1988, para acercar así el despegue de los pilotos cubanos al teatro de operaciones.
Otra contundente victoria de las fuerzas cubanas se llevó a cabo en Calueque. Ante este último hecho las fuerzas invasoras no tuvieron más opción que reconocer su derrota en territorio de Angola y aceptar la aplicación de la Resolución 435/78, mediante la cual se establecía la retirada de Namibia de todas las fuerzas militares de África del Sur.


Soldado angoleño y misiles de origen soviético.

Así se aceleran las rondas de conversaciones iniciadas en Londres y proseguidas en El Cairo, entre las partes involucradas en el conflicto. A pesar de la reticencia inicial de las autoridades estadounidenses acerca de la participación cubana en las negociaciones, esta se logra y el 22 de diciembre de 1988, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, se firman los acuerdos finales, suscritos por Angola, Cuba y Sudáfrica, los cuales en su contenido solicitan al Secretario General de la ONU iniciar el primero de abril de 1989 la aplicación de la Resolución 435/78 para la independencia de Namibia.


Fin de la operación y consecuencias
La Operación Carlota, concluiría el 25 de mayo de 1991, con el regreso de los últimos 500 militares cubanos que permanecían en la República Popular de Angola. El 7 de diciembre de 1989, fueron repatriados a Cuba los restos de sus nacionales caídos en la Operación Carlota y otras misiones internacionalistas. En todo el país se les rindió homenaje por parte del pueblo como parte de la Operación Tributo.


Operación Tributo. Donde se rindió homenaje a los caídos en Angola.

En los 15 años de duración de la operación Carlota participaron 300.000 combatientes y 50.000 colaboradores civiles cubanos. Murieron en ella no menos de 2.077 cubanos. Fue la mayor operación militar de Cuba en el extranjero y afianzó la independencia a Angola y debilitando el régimen racista del apartheid de Sudáfrica, que cayó poco después,​ y el inicio de la que se ha llamado la mayor guerra del África Subsahariana.


Memorial en Cuba a los caídos en Angola.

Además de Angola y Namibia, Cuba también apoyó al Frente de Liberación de Mozambique en las guerras de independencia y civil que ensangrentaron ésta otra excolonia portuguesa. Casi tres décadas después de la famosa batalla de Cuito Cuanavale, Cuba sigue muy presente en Angola. Cerca del 42% de médicos del país son cubanos, que se quedaron en el país después de la guerra.









Comentarios Destacados

EdBarbos +21
En el sur de África adoran a los cubanos, son de lejos los latinoamericanos más populares. Hasta en África del Sur el CNA adora Cuba.
EdBarbos +1
....hasta hoy las mejores áreas para plantarse están llenas de minas terrestres, un país dividido por rivalidades etnicas y el MPLA y la Unita aún no consiguen mantener un diálogo "civilizado".
EdBarbos +4
En Angola y Mozambique, en general, adoran a latinoamericanos.
Todas las veces los nativos me confundían con portugués, pero cuando abría la boca para hablar y percibían que yo era brasileño abrían una gran sonrisa ... Adoran hablar sobre fútbol y mujeres latinas.
EdBarbos +5
@Ario_Ruso Creo que el mayor problema de África es el mismo de América Latina: ideológico. Todos culpan a los europeos y al colonialismo por el estado actual de África, pero se olvidan que los mayores problemas son causados por los propios africanos. Brasil y Argentina lo mismo, muchos culpan a los estadounidenses por todo ... Un absurdo.

No pondría con las mismas palabras que tú, pero en el fondo tiene razón.
GauchoChoto +7
Buen post y viva la revolución
kyosuka +1
De echo a angola la revolución le hizo bastante mal, actualmente la hija del lider del MLPA (partido revolucionario) Es la mujer mas rica de angola y de las personas mas ricas de africa llegando a ser dueña de los servicios de luz electrica de Portugal y mientras tanto Angola es de los paises mas pobres del mundo y el segundo mas caro luego de Zambia.
granpapi000 +1
Como siempre la gente de la revolucion enriqueciendose a manos llenos....

31 comentarios - La aventura bélica cubana en Angola

alesandman +3
Gracias por el dato, muy interesante realmente
-JohnVeron- +1
leí "la aceituna belga"
-JohnVeron-
@corso_savod me refiero al titulo del post
corso_savod -2
@-JohnVeron- No entiendo qué tiene que ver eso con el título del post
El_Lechita
@-JohnVeron- che no encuentro el pdf y pregunte en la biblioteca y nada, podrias pasarme autor?
inquisivi +5
Muy interesante. Resta indagar porque China quedó del lado de EEUU enfrentando a la URSS. Pareciera en fechas cercanas a la visita de Nixon a Mao.
EmperadorLince +1
@corso_savod en la guerra de corea sin embargo china ayudo a la urss.
corso_savod +1
@EmperadorLince Pero fue cuando eran aliados, a pirncipios de los 50. Cuando murió Stalin, la URSS se alejó del stalinismo y esto le cayó mal a Mao que era stalinista. Ya para la decada de los 60 casi hubo una guerra entre la URSS y China. En los 70 los chinos se aliaron a los yanquis, que fue cuando pasó lo de Angola.
inquisivi +1
@EmperadorLince También se avizoraba, para China, el conflicto que actualmente está teniendo con sus vecinos por el Mar de China. Invadió Vietnam para obligarlo a desistir de sus derechos sobre el citado Mar, cosa que no obtuvo.Por ello luego inició la construcción de sus "islas articiales", con las cuales quiere fijar territorialidad. Comento esto con los datos que recibimos, vaya a a saber si es asi.
angislupusdraco +2
por qué no hay bardo acá?
AugustoC11 +3
@corso_savod Y te lo digo en serio; mirá los posts de "política" o "historia" donde no hay usuarios de creadores y se matan por pelotudeces.
AugustoC11 +1
@corso_savod Hace un rato vi uno de un corte de luz en Buenos Aires y se estaban peleando con que el gobierno y la oposición...
jhanemaso
Está tan bien hecho el post , que solo se gana su respeto. Como un buen profesor que dicta clases y entretiene a sus alumnos creo yo.
Uladzimir +8
fidel castro
Vicente Feliú i Silvio Rodríguez en Cabinda (Angola) en febrero de 1976.
BlizzardVRU +1
@corso_savod Reconozco tu foto de perfil... ¿Crimea no?
corso_savod +2
@BlizzardVRU Así es
sudafrica
BlizzardVRU +1
Azhurkral +2
Raul Menendez aprueba tu post
namibia
AlejandroAlons15 +6
"Che Guevara? Quien es Che Guevara? Yo soy cosme comunito"
carlota
OBRENARG -5
Comunistas de mierda.... Angola estaba mucho mejor como colonia de Portugal, hoy és una dictadura comunista y corrupta como Cuba.
BlizzardVRU +2
*(sarcasmo)
EdBarbos +6
No llega a ser una dictadura, pero falta mucha libertad de expresión y de prensa.

De hecho la guerra civil destruyó el país, pero el mayor problema fue haber expulsado a los portugueses que eran la mano de obra más calificada de la nación. Hoy reconocen que fue una estupidez.
Bensserker +4
Buen post, gracias por este pedazo de historia
Xenoniano +4
Al fin Inteligencia Colectiva +10
Enzo-Gorlomi +1
Pedazo de historia vieja, me puse a ver el documental cubano y esta de lujo!
Eso si todos los paises que estuvieron en esa guerra oficialmente estan re mal ahora, bueno es historia y decisiones.
otto-bismarck +2
Buen material bélico tenían los cubanos.
Las conversaciones de paz se iniciaron el Londres, para variar. jaja
Los piratas siempre en el quilombo
Uladzimir +2
Hasta le derribaron un C-130 a los yankis en esa guerra
EmperadorLince
los rusos diras
otto-bismarck +2
@EmperadorLince Tal cual viejo. Es la Guerra Fría
Vision--Division +1
Ah de esto se ve un poco en el carlos duty black ops 2. Y algunos dicen que los juegos no sirven para nada...
ChetoS0rete +1
cuba lucho solo una guerra fuera de su territorio y la gano.

el mejor pais de su zona.
corso_savod +1
Estuvo en varias otras. Angola fue la mayor, por cantidad y tiempo, pero por ejemplo en Etiopía también estuvo. De hecho, ayudó al gobierno socialista etiope durante algunos años y después se vió involucrado en repir un movimiento de independencia etnica nacional, ya que debían defender los intereses del gobierno de Etiopía.
ChetoS0rete +1
@corso_savod heroes del internacionalismo socialista.
henkel_212 +1
+10 papu, la verdad ni enterado, siempre confundia la mision del che, con esta, y nada que ver, esto fue un par de años despues
memoriacubana +6
Te faltó poner que el grueso de las tropas que pelearon en Angola eran en su gran mayoría jóvenes de 17, 18 y 19 años que eran enviados a pasar el Servicio Militar Obligatorio, sin posibilidad de negarse pues perdían la opción para ingresar a estudiar carreras universitarias. Faltaron los miles de cubanos que murieron en una guerra en aras del "internacionalismo proletario", podrías haber agregado el tráfico de marfil, de piedras preciosas y de petroleo que hicieron Fidel y su camarilla (la verdadera motivación de querer implantar el modelo socialista en África). Y, como aclaración, la foto donde Fidel está sentado con los pies estirados como un rajá hindú, no tiene que ver con Angola; Fidel está junto a Mengistu Haile, el dictador de Etiopía, que saqueó el país y ahora vive en su exilio dorado.
pinchitupapi +2
Me parecia raro que los comunistas hicieran algo bueno a cambio de solo destruir el sistema racista de sudafrica sonaba medio raro
avarus_Parasituz +1
Nada es gratis en esta vida que crees que los tanques y los aviones se pagan con amor?
memoriacubana
@avarus_Parasituz tanques y aviones de guerra que nadie pidió, los angolanos de la época acostumbraban a decir: "antes teníamos al amo portugués, ahora tenemos al amo cubano". Aquella fue una guerra civil con la intromisión de un país extranjero (Cuba). Miles de muertes y jóvenes soldados regresaron a Cuba con las secuelas de una guerra cuyo único fin era implantar el comunismo en África. Por cierto, los tanques y aviones lo puso la URSS, Cuba puso los muertos.
shosy +1
"Fidel Castro dirigió a sus tropas desde Cuba y estaba al tanto de todos los detalles. "

Pero que cagon.
Efra_09
No salía de la virgocueva
EnriqueBarturen +1
Excelente post, van mis +10

A ver si te aventuras a subir uno exclusivamente sobre la Batalla de Cuito Cuanavale, que es una verdadera clase de táctica militar
pascualcorso +4
Maestro, el que señalas como MIG-21 es en realidad un MIG-23
cubanfucker
Todos decís "viva la revolución" pero la situación allá en cuba es una puta mierda xD
sirhard3173
Cual batalla ganaron los cubanos y en la batalla final que fue en Cuito Cuanavale ambas partes tanto Sudafrica como Angola se dan la victoria pero al final estos perdieron la lucha politica mas no la belica, deberias hablar del batallon32,los Sellos Scouts y los Koevoets