epelpad

Cuando el "Imperio Chileno" expulsó a EEUU de Panamá

Sólo imagine si nosotros nos viéramos mañana envueltos en una guerra contra Chile. En qué miserable condición nos encontraríamos; podríamos mandar allá a nuestra marina completa y aquellos acorazados chilenos la barrerían del océano”.

El autor de la carta que se cita es un almirante. ¿Peruano? ¿Argentino? No. Estadounidense.

Así es. En 1877, el almirante David Porter alertaba con estas palabras de la inferioridad militar de los Estados Unidos ante Chile.

Y no estaba solo en su preocupación. El asunto se discutió con urgencia en el Congreso de los Estados Unidos. Allí, el representante Benjamin Harris pintó un panorama vívido de la amenaza chilena: “Es manifiesto que, en un conflicto con esa pequeña nación, los Estados Unidos estarían desamparados para resistir el primer ataque, y Chile podría imponer tributo a la ciudad de San Francisco o sellar el Golden Gate como una muralla de hierro”.

Algo parecido decía en 1884 Albert G. Browne ante la Sociedad Americana de Geografía: “Chile, si le place, puede dominar la costa del Pacífico de los Estados Unidos. Cualquiera de sus tres acorazados puede echar a pique todos los buques de madera de nuestra miserable marina”.

Cuando el "Imperio Chileno" expulsó a EEUU de Panamá

Chile nunca llegó a enviar esa expedición contra la costa occidental de Estados Unidos, pero sí chocó directamente con la potencia del Norte, justo a mitad de camino: en Panamá.

Los norteamericanos tenían un claro interés en la zona: lograr que el Estado de Panamá se independizara de Colombia, para convertirlo en un protectorado en el cual poder construir un canal que uniera el Pacífico con el Atlántico, evitando el largo trayecto hasta el Cabo de Hornos (o sea, precisamente, hasta Chile).

Tomando una de las constantes revueltas panameñas como excusa, Estados Unidos intentó su jugada en 1885, enviando dos barcos y un contingente de marines que desembarcan en Panamá.

A la intervención del imperio del Norte siguió la respuesta del imperio del Sur. Chile envió su crucero Esmeralda, que arribó al istmo el 28 de abril. Y logró lo increíble: Estados Unidos prefirió evitar el conflicto, los marines se retiraron y dos días después el gobierno de Bogotá retomó el control de Panamá.

EEUU

El poder de la Esmeralda, considerado el barco de guerra más rápido del mundo por esos días, era temido por la marina estadounidense. Según el Army and Navy Journal, “la Esmeralda puede destruir a toda nuestra Armada, nave tras nave y nunca ser tocada”.

La intervención chilena en Panamá fue la cúspide del poder chileno en el Pacífico, una que resume el historiador William Sater en el título de su libro Chile y Estados Unidos: imperios en conflicto. Pero también fue el comienzo de su fin. Alertado por el bochorno de Panamá, el Congreso estadounidense aprueba la ley naval e inicia un ambicioso plan de inversión en su Armada que pronto deja atrás a Chile, sumido en la guerra civil de 1891 e incapaz de sostener una carrera armamentista contra una economía inmensamente superior.

La nueva realidad se hace patente cuando, en 1892, Chile pide disculpas e indemniza a Estados Unidos por la muerte de dos marineros en una pelea a la salida de una cantina en Valparaíso. El incidente deja la correlación de fuerzas en claro.
chile

Comentarios Destacados

Pineraconpija2 +11
Y ahora nuestra armada no le hace el peso ni a Brasil ni a Israel ni a Francia y nos enorgullecemos de ganarle a Perú y bolivia
valaruko
@SatanXx Pues una guerra marina parece que es la única que podrían librar los Chilenos y Brasileños, porque terrestre tendría que involucrar a terceros y esos terceros terminarían involucrando a unos cuartos y se armaría una pequeña representación de la primera guerra mundial en Sudamérica
SatanXx +4
@valaruko Una guerra área se podría librar perfectamente dependiendo el foco del conflicto.
Con lo del conflicto terrestre tienes razón, se armaría hecatombe sudamericana si o sí por la movilización de tropas; Bolvia y Perú con el ojo puesto en recuperar sus regiones perdidas. Pero por suerte nos llevamos decentemente con Brasil
SatanXx
@valaruko aérea*
Rafita_Silva +6
Se vienen los que perdieron las malvinas y culpan a Chile de su fracaso e incompetencia
Hudzonia +12
¿Malvinas? Falkland, que al nombre legal tienen derecho de dar quienes detentan soberanía efectiva, no quienes se ponen solo a vivir de una mentira insostenible.

20 comentarios - Cuando el "Imperio Chileno" expulsó a EEUU de Panamá

diegoddk
primera vez que escucho hablar de un imperio en sudamerica ademas del español y el brasilero, que raro ni en wikipedia sale.
XenoSam
@BitcoinBlue lo que te hablo de que varios paises an intentado invadir a chile y no an podido, son declaraciones de los propios generales y dictadores de esos paises, que fueron algunos procesados y eso salen como testimonios, no son de chile..

quien declaro a chile como un rival duro de ganar fue el mismo USA..de mexico u otro pais no an dicho nada, solo son autotitulos que se imponen, cosas que saben son ficticias
XenoSam
@BitcoinBlue brasil fue una potencia mucho mas grande a mexico, y argentina le gano..pero esa misma argentina le tenia miedo a chile...historicamente argentina nunca a podido en un 1 vs 2 con chile..solo aprovecho la guerra del pacifico, en la cual el mismo USA igual estaba apoyando a peru-bolivia..y mexico le gano a unos pocos indios miedosos y se adjudica ser imperio, por favor...
BitcoinBlue -1
@XenoSam Un shingo de excusas por tus ganas de querer ser un imperio como lo fuimos nosotros viejo Aceptalo, no lo fueron, no reunen los requisitos, nosotros si.
SuperArgentario -6
Jajajajaja..q buena fabula.Sigan asi chilenos y habrán conquistado el mundo XD
tatanpinera +2
@SuperArgentario jorge taradit no es historiador, es un comunista que escribe libros
tambien taradit dijo que el ejercito de san martin eran todos negros africanos
XenoSam +1
@SuperArgentario baradit habla en su libro que el ejercito de argentina eran africanos, es como si la critina K hubiera escrito un libro de argentina..es un comunista baradit que apoya el chavismo, castrismo, ect, bueno ustedes saben a que unos e refiere cuando se habla de esa gente
GODPOWERR
@XenoSam lo de que el ejercito argentino era mayoria africana he indigena es verdad en esos tiempos los africanos eran el 50 % de la poblacion
HellerBlogs2016 +3
que bueno que chile no ataco la costa oeste ya que ahora tendriamos que mantener salames mexicanos
valaruko +1
Y pensar que el gusto de asustar a una potencia mundial les duro solo un par de años... que triste de veras
ignacioarfl +1
Los unicos dañados por el imperialismo chileno de esa epoca fue peru y bolivia
FacuRinaldi -4
Imperio chileno
ya no hayan que inventar estos tira flecha
GODPOWERR +1
@mijael_ahumada17 rea reino de chile , capitania es otra cosa
JotapeB +2
Mira, te explico: Las comillas sirven para hacer notar que algo está en sentido figurado. Ojalá esta explicación los ayude a subir un par de puntos en PISA, saludos.
tatanpinera +7
segun los historiadores gringos Si

imperialismo
SatanXx +6
@SuperArgentario ¿Todavía no te cansas de sacar a ese payaso de Baradit? La otra vez te expliqué bien que ese tipo ni siquiera es historiador, así que me sorprende que aún lo sigas usando como fuente,
Hace pocos días...
Chimalgen -1
Cero comprensión de lectura, el Twitt de Baradit esta bien porque se refiere al día no a la fecha. Eso es lo que pasa con los limpiasables en Chile que nunca leen, (o no entienden lo que leen), y tienen una mente cuadrada sin cerebro.
SatanXx +2
@Chimalgen Pues no sigue siendo el mismo día del natalicio de Violeta Parra. Sirve para hacer efemérides más no una metáfora de dos sucesos ocurriendo al mismo tiempo.
En caso de efemérides por lo general se emplea "Un día como hoy también se lanzó el Sputnik".
SatanXx +1
@Chimalgen Le arreglo el tweet a tu querido amigo Baradit:
"Un día como hoy, en el que se conmemora el nacimiento de Violeta Parra, también se lanza el primer satélite artificial, el Sputnik".
GODPOWERR +1
chile igual hecho a estados unidos de chimbote los gringos se fueron sin pegar un tiro,

pensar que el chile de esos tiempos era la quinta potencia mundial en todo armas ,tecnologia y economia

hasta que los gringos y ingleses empezaron una guerra civil dentro del pais y lo destruyeron por dentro desde 1891 chile murio como pais ahora solo somos una region anglosajona mas
SatanXx +1
JotapeB
@SatanXx Después de ver lo alzados que estaban los bananas últimamente, ya no me pude resistir a volver.
SatanXx +2
@JotapeB Ahora más que nunca, más fuertes y hueá
el_doma
Bien por el Reyno de Chile.
penecillo +4
Chile desde sus inicios fue imperialistas, hay a quienes ese hecho les molesta pero así fue y la verdad es para sentirse orgulloso como la formación de la soberanía fue imperialista y de forma exitosa. Tanto para la polinesia como la expansión hacia el norte. Chile lo que hizo fue defender sus intereses y tenia para hacerle el peso a los gringos. Una pena que se haya quedado atrás y ahora haya tanto cobarde de mierda en el poder incapaz de no defender esa soberanía que se ganó justamente
penecillo +1
@GODPOWERR Así es, ahí es donde nuestros "hermanos" argentinos que tanto se quejan de traición les dieron paso libre a las tropas gringas con suministros por Antofagasta (Baltimore). En fin, la historia de Chile debiese contarse completa en los colegios y debiese ser de cultura general todos estos "pormenores" que hacen y dan identidad a Chile
GODPOWERR
@penecillo igual tienes que entender a los argentinos chile se iba a comer tarde o temprano a los argentinos eran la proxima victima si seguiamos siendo la quinta potencia, estaban cagados de miedo
penecillo
@GODPOWERR Seh, eso es cierto, pero... A la larga y queda demostrado hoy por hoy, hubiese sido beneficio para ellos
Trollacio_Putin
Estos chilenos son un asco. Chile imperio... A mi me pone orgulloso saber que nuestro país no fue imperialista, es más san martín ayudo a descolonizar los pueblos que eso me parece más honroso .
Trollacio_Putin
@JotapeB no se acá todos los comentarios chilenos dice que fue imperialista...yo creo que la conquista de un imperio se impone a través de la fuerza y las armas(conquista). Salu2
JotapeB
@Trollacio_Putin Es distinto tener tendencias imperialistas a ser efectivamente un imperio. Saludos.
Trollacio_Putin
@JotapeB salu2
roberto-q +2
La realidad de Chile siempre ha sido el sueño de latino américa, me agrada que alguien haya hecho un post de estos acontecimientos que en su momento cité en otros post.
XenoSam +2
Los imperios se DEMUESTRAN y chile fue el unico que CONTUVO A USA VARIAS VECES.. y los demas "imperios" o "potencias" que hablan como el brasilero, ect que hicieron en america? NADA...de echo un argentino (no recuerdo el nombre) dijo "cuando brasil y argentina habran las puertas a los latinoamericanos y chile como brazo armado de america defienda a todos sus hermanos, la patria grande sera una sola" que alguien busque esa frase o de referencias porque la vi en un apunte de historia pero no recuerdo el nombre del gil,s e que era argentino.
GODPOWERR +1
chile siempre fue el brazo armado de latinoamerica para eso fue creado en tiempo colonial
XenoSam +5
Se te olvido mencionar que en Baltimore, argentina ofrecio ayuda a USA para invadir a Chile, y esta señalaba invitaba a varios paises de la region, por eso chile tuvo que ceder a la guerra en baltimore...me recordo a la pelicula de 300 vs el imperio persa, loco asi luego dicen que los chilenos se creen espartanos..si chile con solo un puñado de gente les pegaba a todos, se tenian que unir varios paises para hacer frente
nandreso +1
Si fuéramos "débiles de mente" o "vulgares", por este hecho los podríamos llamar traidores, pero acá no somos "resentidos" como otros.
GODPOWERR -1
y chile cedio mas por que un mes antes del caso baltimore sufrio una guerra civil donde murio el 30 % del ejercito chileno y perdio muchas armas ,

detras de esa guerra civil obvio esta estados unidos y inglaterra para destruir a chile por dentro , despues dicen que los ingleses nos ayudaron en la guerra del pacifico
BitcoinBlue -1
No es por desvirtuar a Chile, pero en ese tiempo mandaron un barco, y cuando llegaron Colombia ya había arreglado todo.

No peleo ni expulso a nadie la verdad.
XenoSam
el mismo gringo que le quito la mitad de territorio a mexico dijo "mientras colombia estaba en su cueva, chile nos expulso, no tenemos ninguna oportunidad con el, ese pais no es como los demas de america latina"---eso te dolio tanto que andas buscando excusas estupidas?? los gringos escribieron esos libros y documentos que chile era un pais temible para enfrentar, no los chilenos
BitcoinBlue
@XenoSam James Polk dijo eso?? jajaja
--FinitoLopez--
Fue una guerra de chiste eso y los Chilenos saben que algo enserio ni la contaban.
fspanxomaster37
EEUU no fue nadie en el plano naval hasta bien pasado 1890 y aún así era una potencia de medio pelo. Mientras tanto Chile post- guerra del Pacífico tenía la mejor armada de America y la capacidad de proyectar una fuerza terrestre varios miles de km mas allá de sus costas.