epelpad

Scalextric de Vigo. Viaducto español de pesadilla. Propia


error
Desde hace tiempo que quería hacer este post y como tenía un poquito de tiempo libre me apresuré en hacerlo. No es Copy-Paste y aunque sea un poquito corto en comparación a otros post que he hecho, es algo inédito en T!

El proyecto

La céntrica calle de Lepanto de la ciudad de Vigo fue la elegida para poder realizar la continuación de la autopista A-9 con el fin de que esta desembocara en la zona conocida como el Boulevard La Gran Vía. Esta zona de la calle de Lepanto era residencial pero principalmente era reconocida como una zona hotelera así como también de locales comerciales y oficinas.

Urbanismo



Su planificación inició en 1965 y se caracterizó por no considerar la opinión de los vecinos sobre el impacto de la construcción, algo que hoy en día es impensable no hacerlo. Pese a lo anterior la Corporación municipal de Vigo aprobó los permisos de construcción y fue ratificado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en 1975. Finalmente en 1976 se acordó la puesta en marcha de las obras luego de una votación que terminó con 10 votos a favor y 8 en contra.

Viaducto



Mientras se realizaba la construcción e incluso antes de ella, algunos vecinos se quejaron (e inclusive fueron a la capital Madrid para poder hablar con altas autoridades) y otros se preocuparon, especialmente aquellos quienes vivian a tan solo a 2 metros y medio de separación entre un departamento y la nueva pista vehicular (imagínate por un momento pensar que al lado de tu casa pasará una autopista). También reclamaron locatarios del lugar argumentando que se perderían 800 puestos de trabajo además de aumentar la polución y la contaminación.





El viaducto y la decadencia

La idea era realizar un viaducto de ciruclación de autos en doble sentido con un ancho de 9,60 metros. La diferencia que había entre el suelo y la autopista elevada era de 6 metros y se preveía el tránsito de 2500 vehículos cada día.

Scalextric de Vigo. Viaducto español de pesadilla. Propia

error



La obra tuvo una duración de 2 años y en su construcción que desensolsado cerca de 90 millones de pesetas (Unos 6 millones de Euros, 7 millones de dólares, 122 millones de Pesos Argentinos, más de 4 mil millones de Pesos Chilenos), sin embargo y afortunadamente para los vecinos, nunca llegó a ser inaugurada debido a que nunca se terminó del todo, por lo que ningún vehículo pudo pasar por la nueva via elevada.

autopista



El scalextric (bautizado así por los vecinos debido a que se parecía a una pista de carreras de juguete) por muchos años fue considerado un lugar ideal para poner pancartas electorales de la naciente nueva democracia española entre otras.

vigo



También sirvió de refugio para los consumidores de un bar cercano denominado El Manco. Además se sabe que debajo del Scalextric se instalaban puestos de artesanía y de otras cosas en donde se vendían artículos como anillos, pulseras, cosas para hippies. Otro uso que se le dio fue para estacionar vehículos.





El final deseado

Finalmente el 24 de Mayo de 1986 las autoridades decidieron derribar este tramo de autopista o paso elevado que por su abandono hacía que la zona perdiera belleza. En la demolición estuvo el alcalde de la ciudad en esa época Manuel Soto, político del Partido Socialista Obrero Español PSOE, quien fue uno de los partidarios más importantes que defendió la demolición del paso elevado, incluso antes de llegar a su cargo cuando era candidato a la alcaldía.

error



También asistió el ministro de Obras Públicas y Urbanismo Javier Sáenz quien ya en 1985 argumentó que el scalextric era una agresión urbanística que como único remedio era el derribo, y que además añadiría que si es posible una explosión para demolerlo el sería quien apretaba el botón o si no fuera posible sería el primero en dar el golpe con la pica. Finalmente apareció con un martillo neumático para dar inicio a la demolición en un evento muy llamativo donde hubo incluso una banda de música para la ceremonia y la asistencia de 1500 personas para ese evento.

autopista


link: https://www.youtube.com/watch?v=3enIcDAjTDk



Hoy en dia

Aun quedan al día de hoy restos del Scalextric, debido a que se buscaba de todas formas buscar solucionar un problema de tráfico en el centro de la ciudad, por lo que se conservó un puente el cual impide el paso de camiones con facilidad.

vigo

fail



El Scalextric era un viaducto que conectaba una autopista con el centro de Vigo pasando por encima de una avenida importante. Los vecinos reclamaron, nunca se inauguró. Fue demolido en 1986.


error

19 comentarios - Scalextric de Vigo. Viaducto español de pesadilla. Propia

zaryus +1
@jplazai no me quedo mas que hacerme un canal de YT y reciclar videos .
jplazai +1
@zaryus En resumen: Urbanismo
basurero_anonimo
@CH1P Es el que está al lado de la UOM no?. Terrible edificio, un remisero me contó que hubo una estafa no?, cada vez que paso por ahi, levanto la vista y me dá vertigo de tan grande que es.
Info_Set +2
Que Buen Post Amigo.... Realmente muy interesante ..... mas tarde vuelvo con los merecidos puntos....
jplazai +1
Gracias, muhisimas gracias por encontrar interesante mi post
Funky_Dung +2
si sabia que habia resumen no leia tanto
jplazai
Los resumenes los hago para que el taringuero promedio no se enoje y entienda el contenido de lo que hago Gracias
AyretsyEernandez +1
excelente post tremendas fotos
jplazai
Gracias ojalá hubiese encontrado más a color.
logosmas +2
¡Es mejor conservar la belleza de nuestras ciudades!
jplazai +1
Mil veces mejor, pero sin olvidar la modernidad. Aunque esta debe ser responsable con el entorno
mocaszcin +2
tenes razon deberiamos estar con calles de adoquines andando a caballo...

yo creo que siempre hay que mejorar las ciudades pero hacerlo bien... no colocar una autopista en medio de la ciudad pero si por debajo o hacer peatonales nuevas como en el centro de buenos aires... aquellas calles fueron diseñadas para otras epocas. la cantidad de autos que pasan en la actualidad generaron que el centro de buenos aires sea Caotico... me parece perfecto haber prohibido la circulacion
jplazai +2
@mocaszcin "yo creo que siempre hay que mejorar las ciudades pero hacerlo bien" Me quedo con esta frase muy potente. Algunos alcaldes de este hemisferio cuando intentar arreglar o reparar obras terminan mal hechas o lejos de la realidad.
Playbook +2
Parece una locura hacer una autopista asi en un lugar tan angosto y con esos edificios. ¿Por qué no hicieron una circunvalación?
jplazai
De hecho si hubo, pero de todas formas quisieron unir bien el centro con la autopista. Además eran símbolos de "modernidad"
EmperadorLince +3
me recuerda al colectivo innovador que iban a hacer los chinos que podia transportar 10 personas mas y mejorar el transito ya que no ocupaba la carretera, finalmente termino siendo una estafa donde el gobierno chino invirtio mucho y cayeron muchos politicos por corrupcion y malversacion de fondos.
jplazai +3
Era este?
Viaducto
vigo
EmperadorLince +1
@jplazai si, era un poquito mas grande el que vi o querian que esa fuera la version final.
jplazai
@EmperadorLince Yo también creía que era más grande, digo, para que pasen camiones o buses. En fin, tremendo humo
Apushi +1
Sabes que es lo irónico, que al mejor urbanista del mundo se le ocurrió hacer uno igual en Bogotá, en pleno siglo XXI, donde en los países que existe semejante bodrio lo están desmontando...

link: https://www.youtube.com/watch?v=35EqjcDOBPI
Apushi +1
@Steka Un buen ejemplo es el High Line Elevated Park de New York
fail
jplazai +1
@Apushi Que buen urbanismo, me recuerda un poco lo hecho en Corea del Sur con la autopista Cheonggyecheon.
espana
Steka +1
@Apushi mira vos, no tenia idea. Me hace acordar, salvando las distancias, como cuando acá en Argentina en los 2000 "trajeron" el sistema escolar EGB/polimodal de España, apesar de que allá habia sido un fracaso y lo estaban cambiando jaja.
Frankcastle_47 +1
Excelente post, como siempre. Algo de inteligencia colectiva para variar.
jplazai +1
Gracias por el reconocimiento
EduardoFakeman +1
Scalextric de Vigo. Viaducto español de pesadilla. Propia
jplazai +1
isakishi +2
Una vez lei un articulo de como la construccion de puentes y diseños de una ciudad segregaba y limitaba la entrada de los negros a ciertas partes de la ciudad en EUA.

El punto es que la mayoria de los trabajadores (que eran negros), se desplazaban por medio de autobuses, y al tener puentes bajos estos no podian pasar, solo los vehiculos normales de la gente rica que era capaz de tener uno se podia desplazar por aquellos sectores de la ciudad.

jplazai
Terrible planificación y para peor segregación
ElGatoDelTeclado +1
Increíble post. La planificación de las ciudades es un problema que repercute económica y ambientalmente y muchas veces se pasa por alto.
Un ejemplo impresionante es la comparación entre Atlanta y Barcelona.
autopista
jplazai +1
Muy brutal la diferencia entre ambas ciudades, pero aquí también juega la sustentabilidad, Barecelona desde hace años que está en pro de el cuidado ambiental.