epelpad

Para erradicar la pobreza, más capitalismo

Juan Ramón Rallo señala que diversos estudios que indican que la globalización ha sido el mejor remedio para reducir la pobreza extrema.

Para erradicar la pobreza, más capitalismo


Este pasado martes 17 de octubre se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, dramática situación en la que, de acuerdo con la ONU, se encuentran todas aquellas personas que viven con menos de 1,9 dólares diarios (57 dólares mensuales). Evidentemente, pues, la pobreza contra la que se están dirigiendo las Naciones Unidas en este día internacional no es la que suele medirse y cuantificarse en la Unión Europea mediante la famosa tasa de riesgo de pobrezacomo el propio Eurostat reconoce, “el indicador de riesgo de pobreza no mide ni riqueza ni pobreza, sino un nivel de renta bajo en relación con otros residentes del país, lo que no implica necesariamente una calidad de vida baja”. Lo que se trata de contrarrestar durante este día internacional es, por tanto, la pobreza extrema: aquella que apenas deja recursos materiales para garantizar la subsistencia.
Y, en este sentido, la evolución de los indicadores de pobreza extrema durante los últimos 200 años nos permite ser optimistas sobre el futuro. Desde 1980, más de 1.000 millones de personas han escapado de la pobreza extrema (el número de pobres extremos se ha reducido desde 2.000 millones a 705): mientras que hace 40 años el 44% de la población mundial se hallaba sumido en la más absoluta miseria, hoy lo hace el 9,5%. El propio Banco Mundial reconoce que esta lacra podría finalmente desaparecer por entero de nuestro planeta en menos de 15 años.


pobreza
Fuente: Banco Mundial.
Pero ¿cuál es la causa detrás de este acelerado ritmo de erradicación de la pobreza? ¿Por qué los últimos 30 años han sido el periodo de la historia en que más gente ha conseguido escapar de la miseria más extrema? Pues, en esencia, gracias a la extensión del capitalismo global. Y es que, tal como recogen los economistas Romain Wacziarg Karen Horn Welch, aquellos países que se abrieron a la globalización entre 1950 y 1998 (es decir, aquellos países que liberalizaron sus regímenes comerciales durante este periodo) experimentaron un crecimiento anual medio 1,5 puntos superior al de aquellos otros países que no lo hicieron. La diferencia no es 'peccata minuta': un país creciendo al 1,5% durante 40 años incrementa su PIB en un 80%; un país creciendo al 3% durante 40 años, lo hace un 226%.
Más libertad comercial —más capitalismo— significa más crecimiento económico. Sin embargo, ¿acaso más crecimiento económico significa menos pobreza extrema? ¿No podría suceder que los frutos de ese crecimiento económico fueran mayoritariamente a parar a las manos de aquella oligarquía extractiva que mantiene subyugado al grueso de una población pauperizada? Los economistas David Dollar y Aart Kraay descubrieron hace años que, en la mayoría de países, existe una tendencia a que los ingresos del quintil más pobre de la población aumenten al mismo ritmo que el crecimiento medio de la economía: por eso, aquellos países que logran sostenidamente un mayor crecimiento también son los países donde más gente escapa de la pobreza.
Es decir, más globalización es más crecimiento económico y más crecimiento económico es también mayor crecimiento de los ingresos de los ciudadanos más pobres de la sociedad. Acaso por ello, los economistas Andreas Bergh yTherese Nilsson han encontrado una fuerte correlación negativa entre pobreza extrema e intensidad de apertura a la globalización de un país: a más globalización, menos pobreza extrema; y a menos globalización, más pobreza extrema.


capitalismo
Fuente: Is Globalization Reducing Absolute Poverty? (2014)


Y dado que la pobreza extrema se está reduciendo tan aceleradamente en tantos rincones del planeta, la desigualdad global de la renta también se está estrechando: los ingresos de los más pobres crecen más rápido que los de los ricos y, en consecuencia, el índice Gini global de la renta se reduce significativamente por primera vez desde la Revolución Industrial.


banco mundial
Fuente: Branko Milanovic

En definitiva, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, celebremos la globalización capitalista: el mayor motor de reducción de la pobreza en toda la historia de la humanidad.

8 comentarios - Para erradicar la pobreza, más capitalismo

0057 +1
*Nacional-Socialismo
listo.
titi40 +2
buen post, para los nenes a los que les hicieron creer que el capitalismo es malo y genera pobres.
Blazak13 -1

link: https://www.youtube.com/watch?v=DWo3XEfP7Dg
ayamon
¿pero has visto los videos de este lunatico?
te puedo decir hasta donde vive por si lo quieres visitar

https://www.google.es/maps?q=valdeande&oe=utf-8&client=firefox-b&gfe_rd=cr&dcr=0&um=1&ie=UTF-8&sa=X&ved=0ahUKEwi_i8mglIHXAhXBwBQKHXCcCIwQ_AUICigB
catoira +4
y si aplicas el capitalismo como realmente es, no es una mala opción, el problema es cuando, te dicen que hay capitalismo, pero no te dan licencia para poner una compañía de celulares, cable, internet, o sea tenes proteccionismo de empresas monopólicas, uso las telefonicas como ejemplo, por que es raro que solo tengas prácticamente 2 en capital federa, claro y movistar-personasal (que son de los mismo dueños), y ahora nextel pero nadie la conoce asi como twenti.
ayamon
el capitalismo esta apareciendo hasta en norcorea, se intercambian productos o servicios al margen del estado
DragonRED91 +3
Como que a los bancos que hicieron las estadisticas no les conviene que deje de haber capitalismo, el capitalismo puro es la esclavitud disfrazada y legalizada
ayamon +1
@DragonRED91 solo hay dos y ganarte el sustento con tu trabajo o trabajar o expropiar el trabbajo de otros
lo llames como lo llames se reduce a eso
DragonRED91
@ayamon jajaja se que desde que viniste del espacio no aprendiste mucho de nosotros los humanos, pero hay mas modelos economicos
ayamon
@DragonRED91

link: https://www.youtube.com/watch?v=9OQAg9T6uYE
davisublime
Pero por supuesto que es así, anda haceles entender a los militontos pseudo revolucionarios pavotes, por ejemplo... un militonto socialista anti-capitalista mecánico sería aquél que si le das un BMW nuevo con el motor totalmente desarmado, se afana un porcentaje de las partes y con lo que queda arma el motor sin seguir ni un paso las instrucciones de como hacerlo bien, y después cuando ni siquiera arranca sale a decir que BMW es una mierda y los ingenieros mecánicos de BMW unos inútiles, no es muy dificil ver los hechos mas que las palabras, y si no preguntales "¿adónde preferirías vivir vos?"

En la Korea Comunista??
Ramon Rallo
tasa de riesgo de pobreza

O en la Korea Capitalista??
Para erradicar la pobreza, más capitalismo
pobreza
NICORTE +3
Y lo peor de todo es que al momento de separarse las dos Coreas la del Norte era la mas rica y la del sur eran todos campesinos
Hiller009 -1
Viva el Nacional Socialismo!!! Libre de las elites esclavisadoras y ambiciosos
ayamon
no se si sabras la relacion del nacismo con el socialismo
estudia un opoco por tu cuenta a ver que encuetras
¿quen lo apoyo antes, quien lo protegio durante y quien lo oculto despues del 3 reich
MAYA87
Si no hay pobres no hay pobreza... esa es la nefasta idea del capitalismo...
ayamon -1
cuando naces no tienes nada , hay todos los individuos son iguales nazcan en el pais que nazcan
pero vemos que el que tiene una familia previsora sobrevive,
cuando todo el colectivo es previsor, todo el colectivo sobrevive
donde se reparte los recursos, se acaban enseguida, y ....capitalismo


la hitoria es cabrona
cores del sur era el pobre de corea
ayamon -1
"... De los pobres sabemos todo; en qué no trabajan, qué no comen, cuánto no pesan, qué no tienen, qué no piensan, qué no votan, qué no creen...
solo falta saber por qué los pobres son pobres... ¿Sera porque su desnudez nos viste y su hambre nos da de comer?...
ayamon -1
En los paises ricos la gente trabaja, trabaja y trabaja,
En los paises pobres piden, piden y piden al estado


Padre pobre, "El amor al dinero es la raiz de todos los males"
Padre rico; "La falta de dinero es la raiz de todos los males"