epelpad

La importancia de ser egoísta







Muchos de ustedes cuando escuchan la palabra egoísta sienten un escalofrío recorriéndoles el cuerpo, su sistema de creencias pone un grito en el cielo y la moral rígidamente impuesta cobra una relevancia exagerada.

¿Pero alguna vez se han puesto a pensar en lo que realmente significa ser egoísta? Pensar en uno mismo, anteponer nuestros deseos al de los otros. Y esto…¿es en verdad tan malo?

La mayoría de las personas viven sus vidas enteramente bajo el capricho de los demás, motivados por la culpa, por la búsqueda de amor y aceptación incondicional de un montón de personas que quizás ni siquiera sepan darnos lo que estamos buscando. ¿Se han puesto a pensar en lo agotador que es intentar complacer a todo el mundo todo el tiempo cuando todos desean cosas diferentes? Simplemente esto es un imposible.

No importa cuánto nos esforcemos, que tan maravillosos, inteligentes, seductores, cariñosos, fieles, talentosos, siempre habrá alguien que no apreciará nuestra manera de ser, que se sentirá amenazado, a disgusto, o simplemente encontrará el más mínimo detalle para despreciarnos.

¿Comprenden la importancia de no tener que prestar atención a todo lo que piensan, dicen y hacen los otros? Cuando realmente aprendemos a dejar de escuchar a los demás con sus comentarios negativos, cuando aprendemos a amarnos tanto que somos capaces de ver nuestra propia luz, es cuando somos libres. Estar pendientes de los otros lo único que va a hacer es que seamos personas frustradas.

Ahora, no estoy diciendo que seamos sujetos frívolos y crueles, simplemente quiero invitarte a pensar en ti primero, porque la única manera de realmente ayudar a alguien es cuando nosotros estamos fuertes. Y creo que los demás también se merecen ver lo mejor de nosotros, si somos felices, inevitablemente contagiaremos esa energía a los otros, o estaremos tan complacidos con nuestra vida que aprenderemos a ver las cosas de otra manera y esa sabiduría fácilmente podrá ser trasmitida a los demás.

Si somos personas tristes eso también los trasmiteremos a los que tanto queremos complacer, si cambiamos nuestra personalidad y relegamos nuestros anhelos, al otro le estamos mostrando una máscara, una mísera parte de nuestro ser y ni siquiera les damos la oportunidad de que vean quién realmente somos.

No busques complacer a nadie más que a ti mismo, es la única manera de ganar y siendo tu mismo descubrirás que quienes realmente te quieren estarán ahi para ti, sin importar tu mal humor, o todos aquellos horrores de personalidad que crees padecer.

Ser egoísta es aprender a decidir qué es lo que queremos de la vida, es proclamar nuestro deseo de ser feliz, es hacer lo que realmente queremos sin tener que fingir que no deseamos eso, es ser libres, es ser honesto con uno mismo, es la oportunidad de ser fuerte, de convertirnos en personas seguras, es ser tan poderoso que hasta nos queda energía para brindársela a los demás.

No caigas en la trampa de que tienes que solucionar la vida de los otros antes que la tuya, porque eso es simplemente una excusa que nos ponemos para evadirnos de nuestros propios problemas.
Primero debemos “arreglarnos” a nosotros antes de intentar solucionar las cosas a los demás.

Con respeto podemos pensar primero en nosotros. Desafía esta creencia limitante que es tan sólo un engaño para que no seas quien realmente quieres ser. Te invito a mirarlo desde otra perspectiva y aprenderás que es mucho más sencillo ser uno mismo que estar actuando todo el tiempo.



29 comentarios - La importancia de ser egoísta

LambiiElFacha14 +3
no se puede optar por ser o no ser egoísta. es una cualidad inherente a todo ser viviente.
ElSatiricon +1
pero el hombre es inherentemente social, es la característica más importante en nuestra especia, si no fuera por el altruismo vos no existirías
LambiiElFacha14 +2
@ElSatiricon claro, el propósito de la educación es domeñar este salvaje instinto para la convivencia en la sociedad.
Kleydellen +4
Buen post vieja, aquellos que dominan nuestra sociedad hacen que algunas palabras suenen horribles. Cuando no necesariamente tiene que ser asi
cabrereli +3
egoista y macrista, combinacion ganadora
SergioRamos37 +3
Una vez le metí fondo a un vaso lleno casi puro de ferné por egoísta y terminé vomitandolo y con alta resak, de ahí aprendí a no ser egoísta
andres777andres +1
Como yo pienso en mi mismo primero, no te dejare puntos, te denuncio para que me den 3 punticos. bye bye
reloaded789 +1
si el humano no fuera tan desconsiderado y aprovechado de las oportunidades que le dan y cosas que le ofrecen el humano no se fijaria mucho en dar o prestar

gracias humano acabastes con la humanidad
EdgarMB13 +1
Es teoria económica, donde TODOS somos individualistas y queremos maximizar nuestros beneficios, solo así la humanidad progresará, asi son los estadounidenses, son egoistas, es su cultura, por eso son tan despegadosa los valores familiares y humanos. Yo no creo en lo que dices, son verdades a medias, desde la escuela he combatido eso y a mi me interesa un bien común, desde mi hija, familiares, amigos y demás personas
amehc_911 +1
El egoismo no es malo, siempre y cuando no dañes a los demas, de hecho se practica en accidentes aereos, en una despresurisacion debes pensar en salvarte a ti para poder ayudar a los demas, pero cuando por egoismo quieres mas y mas dinero entonces ahi es donde se quiebra este significado
papipifufo +1
Estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que decís, pero mi punto es el siguiente: estas distorsionando el concepto.
"¿Se han puesto a pensar en lo agotador que es intentar complacer a todo el mundo todo el tiempo cuando todos desean cosas diferentes? ". No ser egoísta no implica satisfacer a todos los demás, ser siervo de la gente. Simplemente consta de solidaridad al poner al prójimo antes que uno mismo, no ser el centro de atención en todo momento. podríamos decir que es un tema de equilibrio.
"Estar pendientes de los otros lo único que va a hacer es que seamos personas frustradas. "Hay que ser auto critico y critico respecto de lo que los demás opinan sobre uno. Poniéndolo en una frase; "no hay que poner un tapón, hay que poner un filtro". No se trata, repito, de hacerle caso a todos; pero tampoco de ser sordo a la critica. Se trata de escuchar y evaluar si la critica es legitima y fundamentada, y si aun así nos frustramos queda en evidencia el propio ego.
"simplemente quiero invitarte a pensar en ti primero, porque la única manera de realmente ayudar a alguien es cuando nosotros estamos fuertes." Completamente de acuerdo, pero esta fortaleza no se consigue alejándose de la critica, se consigue escuchando y evaluándola "digerir, no tragar". Y la realización personal necesariamente requiere de la relación con el entorno, por lo que yo veo que en tu postura planteas que el hombre por si solo puede completarse (sin necesidad de los demás).
"No busques complacer a nadie más que a ti mismo, es la única manera de ganar y siendo tu mismo descubrirás que quienes realmente te quieren estarán ahí para ti, sin importar tu mal humor, o todos aquellos horrores de personalidad que crees padecer." Al principio este discurso resulto convincente y valido, pero me lleva a pensar: ¿Realmente yo no debo cambiar?¿No cabe la posibilidad de que al ser "yo mismo" tenga faltas que deba corregir para mejorar? Volvemos a la critica. Desde mi punto de vista el hombre es imperfecto y siempre esta sujeto al error, por lo que ser uno mismo no es infalible, no quiere decir que esta completamente bien. Imagínate que ser yo mismo sea hacer chistes desubicados y tener actitudes molestas: entramos en la segunda parte de la oración; ¿Siempre los demás deben adaptarse a mi y hacerlo incondicionalmente? mi respuesta es no. Mis amigos si yo no demuestro ser una persona apta de confianza y a su vez no estoy dispuesto a cambiar bajo el verso "soy como soy" tienen todo su derecho a decir basta, cansarse e irse.
"...es mucho más sencillo ser uno mismo que estar actuando todo el tiempo." El sentido literal, estoy de acuerdo;pero en el retorico no; es mucho mas sencillo encargarse solo de nuestro ombligo a encargarse de nuestro ombligo y ayudar a los demás. Creo que, insisto, estas mezclando conceptos. No ser egoísta no es ser un esclavo de los intereses ajenos.
Ser egoísta es encargarse de uno y solo de uno, creer que por si solo se puede tocar el cielo, negarse a escuchar. gracias por el espacio y espero tu respuesta.
Krrosis +1
Solo hay un momento en el cual dejar de ser Egoísta, y es cuando te conviene
mallorquina2 +3
.." Cuando realmente aprendemos a dejar de escuchar a los demás con sus comentarios negativos, cuando aprendemos a amarnos tanto que somos capaces de ver nuestra propia luz, es cuando somos libres.""

Un egoismo constructivo es necesario. Querernos y valorarnos a nosotros mismos , es sana autoestima.

Recomendado +10!
imox_68 +2
Puedes buscar a través del universo entero a alguien que se merezca tu amor y afecto más que tú mismo, y esa persona no se encontrará en ningún lugar. Tú mismo, tanto como cualquier persona en el universo entero, te mereces tu propio amor y afecto.
Ch1cito +1
Ni siquiera tiene que afectar tu comportamiento para que alguien te desprecie, ya con el simple hecho de por ejemplo estar en forma, muchos gordos envidiosos te despreciarán.
nosoyjuly3p +1
Al fin alguien lo dice. Nadie está salvo incluso es peor a veces destacarse en algo porque más duro te golpean.
Adolphitus
como pusiste esa letra? o salio asi por el copy paste?
Adolphitus
@spereyra93 me refiero a la tipografía
gant265 +1
Suele lamentarme el inconsciente, cargo de consciencia.
Danielmen1 +1
El hehco de pensar en ti mismo te hace mas miserable y te encierras en esa burbuja que te va matando mas rapido mentalmente
Mi37
no lei un carajo! eso es ser egoista? estoy bien entonces? sale denuncia....por egoista!
spereyra93 +1
dale ! El tema tiene un enlace, no lo escribí yo.
GosiaOdkotw +1
Buen texto, con unos consejos útiles.
Gracias por comartir.


Yo en la mayoría de los casos soy egoísta... No es bueno pero tampoco es malo...
Sólo frente a las personas que quiero de verdad no logro ser así...
Teikao +1
el problema no es ser egoista el problema es aferrarse al deseo eso es lo que conlleva al sufrimiento.

hay qu elibrarse del deseo y vivir una vida plena.
ElChamanDx +1
El egoísmo es la base de la fortuna ?
roy_vader +1
Un poco de egoísmo es sano, sólo se puede amar a los demás cuando se ama a uno mismo primero
redblak_monster +1
Antes de poder amar a alguien hay que amarnos a nosotros mismos: no puedes partir del movimiento contrario.

Buen post; gracias por compartir, Susu.
ivan10gonza +1
Buen material Susana, parece que cuando uno mejor persona es mas se cagan en el o ella
spereyra93 +1
Seguro, Gracias por pasar .
BelquisMaso +1
Muy buena información.

Recomendado + 10