epespad

Idi Amin Dada, el dictador caníbal de Uganda

Idi Amin Dada, el dictador caníbal de Uganda

La figura de Idi Amín es relativamente famosa en Occidente. Es posiblemente uno de los líderes más despóticos y sanguinarios de África, pese a que algunas de sus acciones le hicieron ganar la simpatía de una parte considerable de su pueblo así como de los árabes. Su figura sigue envuelta en algunos rumores relacionados con sus supuestas tendencias caníbales.


Antecedentes
El territorio que hoy conocemos como Uganda fue un protectorado británico entre 1896 y 1962, fecha en la que alcanza la independencia. Para entender el origen de la República de Uganda debemos conocer a dos figuras cruciales: Milton Obote y el rey Mutesa II.

africa
canibal

Obote era un estudiante universitario que funda en 1955 el Congreso Nacional de Uganda, el cual buscaba la independencia de la nación. Bajo dominio británico, Obote será elegido miembro de la Asamblea Legislativa del país. A causa de divergencias con miembros de su partido, se convertirá en el líder del partido escindido Congreso Popular de Uganda, apoyándose en los grupos étnicos acholi y lango.

guerra fria
Kampala, capital de Uganda en 1970.

El gobierno de Obote estuvo implicado en el contrabando de marfil y oro entre Uganda y el Zaire. A cambio de estos productos, Uganda concedía suministros de armas a las tropas hostiles al gobierno socialista congoleño. Al ser descubierto esto en 1966, el parlamento ugandés exige una investigación. Obote se negará y en su lugar, suspenderá la Constitución y arrestará a varios miembros de su gabinete.

dictador
Kampala, capital de Uganda en 1970.

Mutesa II será suspendido de su puesto como presidente y se exiliará en Gran Bretaña, quedando abolido el sistema monárquico de Buganda. Finalmente, Obote se autoproclamará presidente de Uganda, puesto que mantendrá hasta el golpe de estado del general Idi Amín en 1971.


Golpe de Estado
En 1962, luego de que su país obtuviera la independencia de Inglaterra, Amin es nombrado oficial. Bastaron cuatro años para que se ganara la confianza del presidente Milton Obote quien lo nombraría jefe del ejército.

uganda
El presidente Milton Obote.

Enterado de que Obote planeaba arrestarlo por malversación de fondos del ejército, Amin tomó el poder en un golpe militar el 25 de enero de 1971 aprovechando que el primer ministro había viajado a una cumbre de la Commonwealth en Singapur. Los partidarios de Amín cierran el aeropuerto internacional de Entebbe, principal acceso a Uganda y ocupan militarmente la capital, bloqueando las carreteras.

Idi Amin Dada
Idi Amin Dada en febrero de 1971.

El cambio de gobierno fue visto en los primeros días con alivio y causó una sensación de liberación. El nuevo gabinete recibió incluso el reconocimiento de Londres, deseoso de ver instaurada una democracia prooccidental.

Idi Amin Dada, el dictador caníbal de Uganda

Poco a poco, fue convirtiendo a Uganda en un auténtico régimen autoritario a través de los Tribunales Militares, disolvió la Unidad de Servicio General (agencia de inteligencia creada por el gobierno de Obote) y la reemplaza por la Oficina de Investigación de Estado. En el cuartel de este organismo tendría lugar las torturas y ejecuciones por las que sería característico el régimen de Amín. Además, para perseguir a los disidentes, crea la Policia Militar y la Unidad de Seguridad Pública.

africa

Obote se refugiaría en Tanzania protegido por el gobierno de Julius Nyerere. Este país acogerá a miles de refugiados ugandeses durante el régimen de Idi Amín (alrededor de 20.000). Estos refugiados serán de mucha importancia para el derrocamiento de Amín años más tarde. Pese a que Amín prometió devolver la democracia a Uganda, éste se auto-proclamará presidente vitalicio del país en 1976.

canibal


Gobierno de Amín
El régimen de Idi Amín es responsable de la muerte de 300.000 personas aproximadamente. Otras fuentes apuntan a una cifra mayor de muertos, pero la que indico es la más aceptada entre los historiadores. Su primera medida represora será una purga del ejército contra partidarios de Obote, destacando entre ellos los grupos étnicos acholi y lango, a los cuales beneficiaba durante su gobierno. Alrededor de 5.000 militares de estas etnias serán asesinados.

guerra fria

Entre sus víctimas se encontraban sospechosos de conspiración contra su gobierno, como el arzobispo anglicano Janani Luwun, dos de sus ministros (Wilson Oryema y Charles Oboth Ofumbi), el vicerrector de la Universidad Makerere (Frank Kalimuzo), el dramaturgo Byron Kawadwa o personajes destacados bajo la presidencia de Obote, como el antiguo primer ministro y jefe de Justicia (Benedicto Kiwanuka) o el antiguo gobernador del Banco Central de Uganda (Joseph Mubiru).

dictador
Billete ugandes de 100 shillings

También eran ejecutados los guerrilleros del Fronsa (Frente para la Salvación Nacional), consiguiendo desestructurar su organización en 1973. Esta organización intentará asesinar en numerosas ocasiones a Amín a través de atentados terroristas sin éxito.
Las garras de la violencia de Idi Amin Dada no tenían límites, todo aquel que aquella persona que se oponía a él, desaparecía “misteriosamente”. En otros casos, la persona en cuestión era ridiculizada o torturada hasta la muerte en transmisiones televisivas a nivel nacional. Tal era la crueldad de este “líder”, que al momento de asesinar a sus víctimas las vestía de blanco con la idea de que la sangre se podría percibir mejor sobre este color.

uganda
Festejos en un aniversario del golpe de Estado del 71.


La expulsión de asiáticos

Al margen de la represión contra su propio pueblo, Amín se comportó de forma xenófoba contra los habitantes hindúes de Uganda. El aliado de Idi Amin, Muamar el Kadafi, le recomendó que expulsara a los asiáticos de Uganda. En medio de lo que llamó una “guerra económica”, el régimen ugandés se propuso a expropiar las propiedades de los asiáticos, ordenando además la expulsión de los mismos del país. Estos hindúes habían llegado a Uganda en época colonial británica (al igual que en el caso de Sudáfrica) y habían obtenido fortuna allí. No obstante, buena parte de estos hindúes servían de mano de obra en las plantaciones de café y algodón, principales sectores económicos de Uganda. Sus propiedades fueron entregadas a los partidarios de Amín.

Idi Amin Dada
Visita de Muamar Kadafi a Uganda en 1972.

El 4 de agosto de 1972, Amín emite un decreto que ordena la expulsión de aquellos hindúes que no tuvieran la nacionalidad ugandesa, sino pasaporte británico. Sin embargo, posteriormente llegó a expulsar a 800.000 hindúes de nacionalidad ugandesa. La expulsión de los hindúes tuvo consecuencias desastrosas para Uganda, ante la falta de experiencia a la hora de gestionar los negocios. La industria colapsará ante la carencia de mano de obra.

Idi Amin Dada, el dictador caníbal de Uganda
Exodo de asiaticos

Amin expropió empresas y propiedades pertenecientes a los asiáticos y se las entregó a sus seguidores, pero los negocios fueron mal gestionados y las industrias colapsaron por falta de mantenimiento, lo que resultó desastroso para una economía ya en declive. Amin no calculó el poder económico que ejercían los asiáticos en su país. Ellos poseían casi el 100% del comercio de tejido y eran propietarios de diversas factorías. Todos estos negocios se fueron a la quiebra.

africa
Unos 30.000, emigraron al Reino Unido. Otros a Australia, Canadá, India, Kenia, Pakistán, Suecia, Tanzania o los EE.UU.


Relaciones internacionales
Al principio, el régimen de Idi Amín gozaba del beneplácito de Gran Bretaña (antigua potencia colonizadora) y del Estado de Israel, el cual asesoraba militarmente al ejército ugandés. En un reportaje, Amín habla de la gran amistad que mantuvo con la primera ministra israelí Golda Meir, apareciendo en una fotografía con ella.

canibal
Golda Meir, primera ministra de Israel, e Idi Amín en 1971.

Sin embargo, poco después se volvería anti-sionista, convirtiéndose en el primer líder de un país africano no-árabe en romper sus relaciones diplomáticas con Israel. Por este motivo alcanzará mucha popularidad en el mundo árabe, ganándose la amistad del líder palestino Yasser Arafat, siendo éste padrino de una de sus bodas. En el mismo reportaje afirma, muy probablemente de forma exagerada, que fue él quien convenció a Fidel Castro de apoyar la causa palestina. El episodio del secuestro de un avión con pasajeros israelíes, que veremos más adelante, será el más grave de su conflicto con Israel.

guerra fria
Reunión del gobierno de Idi Amín con Yasser Arafat. 29 de julio de 1975.

Por otro lado, Amín no será meramente anti-sionista, sino que manifestará un perfil claro de antisemitismo. Así mismo, hizo declaraciones favorables a Adolf Hitler, lamentando que “debería haber matado a más judíos”. En el reportaje aludía a un texto que “los judíos no dejan que se lea” (en relación a Los Protocolos de los Sabios de Sión) e hizo declaraciones favorables hacia el grupo terrorista palestino Septiembre Negro, responsable de la Masacre de Munich de 1972.
Después de la expulsión de los asiáticos de Uganda en 1972, la mayoría de los cuales eran de origen indio, India rompió relaciones diplomáticas con Uganda.
Con respecto a Gran Bretaña, Amín romperá sus relaciones diplomáticas el mismo año y nacionalizará 85 empresas de propietarios británicos. Al sentirse victorioso ante la ruptura con los británicos, pasó a denominarse el “Conquistador del Imperio Británico” y “el último rey de Escocia”.
La Unión Soviética se convirtió en el mayor proveedor de armas de Amin, mientras que Alemania Oriental estuvo involucrada en la Unidad de Servicios Generales y la Oficina Estatal de Investigación, dos agencias que eran conocidos por el terror. Durante la posterior invasión ugandesa de Tanzania, la Alemania Oriental trató de eliminar las evidencias de su participación en esas agencias.

dictador
Visita a Alemania Oriental. Junto a su esposa Kay Adroa en la puerta de Brandeburgo

En 1973, el embajador norteamericano Thomas Patrick Melady recomendó que los Estados Unidos redujeran su presencia en Uganda, y describió el régimen de Amin como «racista, errático, impredecible, brutal, inepto, belicoso, irracional, ridículo y militarista». De acuerdo con esto, el país norteamericano cerró su embajada en Kampala.
En 1975, la Organización de la Unidad Africana (OUA) nombró a Idi Amín como su presidente honorario. Éste aprovechó esta plataforma política para ganarse el apoyo de diferentes gobiernos africanos. El 1 de octubre de este mismo año, en su calidad de presidente de la OUA se dirigió a la Asamblea General de Naciones Unidas para atacar al sionismo, afirmando que los sionistas controlaban el poder en EEUU: “Los Estados Unidos de América han sido colonizados por los sionistas que tienen todas las herramienta de desarrollo y poder. Virtualmente son los dueños de todos los bancos, las mayores industrias de manufactura y procesado, y los mayores medios de comunicación; y se han infiltrado tanto en la CIA que está siendo una gran amenaza para las naciones y pueblos que se opongan al atroz movimiento sionista. Ellos han vuelto a la CIA en un escuadrón asesino para eliminar toda forma de resistencia en cualquier parte del mundo”.

uganda
En la Asamblea de la ONU. 1 de octubre de 1975.

Condenó el régimen del Apartheid sudafricano, aunque por otro lado, envió tropas al Congo para defender al régimen dictatorial de Mobutu Sese Seko. Además, alabó a los combatientes internacionalistas cubanos que defendían los procesos revolucionarios de diferentes pueblos africanos como Etiopía o Angola, ofreciéndoles Uganda como lugar de vacaciones. No obstante, los soldados cubanos nunca combatieron al lado de Idi Amín.

Idi Amin Dada
Visita a Uganda del dictador de Zaire (Congo), Mobutu Sese Seko, en 1975 con motivo de la OUA.


Operación Entebbe
Como parte de su apoyo a la causa palestina, Amín recibió en 1976 en el aeropuerto de Entebbe a un avión de Air France, el cual había sido secuestrado por militantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Maniobras Externas (escisión del Frente Popular para la Liberación de Palestina original) en Atenas. Previamente, habían parado a repostar en Libia. Con aquel secuestro pretendían negociar con Israel un canje de prisioneros.

Idi Amin Dada, el dictador caníbal de Uganda
Pilotos militares israelies participantes de la operación Entebbe.

Parte de los pasajeros (un total de 156) no eran judíos y fueron liberados y puestos a salvo a través de la mediación de Idi Amín con los palestinos. Sin embargo, 83 ciudadanos de Israel fueron tomados como rehenes junto con otras veinte personas que se negaron a abandonarlos, entre ellos el capitán del avión. Esto desencadenó una respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel, en colaboración con el Mossad. A esta respuesta se le denominó Operación Thunderbolt (“Operación Relámpago”), más conocida popularmente como <<Operación Entebbe>>

africa
Mig-17 ugandeses destruidos en la operación.

El aeropuerto de Entebbe había sido construido por ingenieros israelíes, por lo que conocían perfectamente sus instalaciones. Volaron a baja distancia para no ser detectados por ningún radar durante 7 horas. Al llegar, aterrizaron y controlaron al instante el aeropuerto. Unos carros blindados que habían transportado en el avión descendieron a la pista e hicieron estallar a los aviones que podrían ser usados por los ugandeses para perseguirles. Los siete secuestradores cayeron en combate por los israelíes, aunque ellos perdieron a un soldado y a tres rehenes debido a que los soldados ugandeses les dispararon desde la torre de control del aeropuerto. No obstante, constituye la operación más exitosa de los servicios de inteligencia de Israel. Cabe destacar el apoyo del gobierno de Kenia, que permitió repostar combustible a los israelíes sobre su territorio.

canibal
Festejos de los rehenes tras la liberación, en el aeropuerto de Ben Gurion, Israel.

Una de las rehenes llamada Dora Bloch que había sido hospitalizada durante el secuestro y no pudo ser rescatada por los israelíes fue asesinada por militares ugandeses tras la operación por órdenes de Idi Amín como represalia. También ordenó el asesinato de cientos de kenianos que habitaban en Uganda en venganza por el apoyo a Israel en el rescate


La guerra con Tanzania
La tensión entre Uganda y Kenia llegó a su clímax en febrero de 1976, cuando Amin anunció que iba a investigar la posibilidad de que partes del sur de Sudán y el oeste y centro de Kenia, hasta 32km de Nairobi, fueran históricamente parte de la Uganda colonial.

guerra fria
Idi Amín con una bazuka en 1978.

El gobierno keniata respondió con la declaración de que Kenia no perdería «una sola pulgada de territorio». Amin se echó atrás cuando el ejército keniata desplegó tropas y vehículos blindados en la frontera entre ambos países.
Debido a la fuerte represión y al enorme nivel de pobreza al que Amín había sometido a Uganda, perdió un fuerte apoyo entre la población civil, que acabó huyendo a países vecinos e incluso uniéndose a los movimientos armados opositores en el exilio.

dictador
Desfile militar ugandes en 1979.

Buena parte de los mismos se instalaron en Tanzania. Ante la negativa del presidente Nyerere de deportar a los rebeldes, Amín declara la guerra a Tanzania. El ejército ugandés anexionó la región de Kagera a su país, algo que provocó la movilización del ejército tanzano apoyado por los rebeldes ugandeses.

uganda
Tanques ugandeses hacia Tanzania

Los ugandeses en el exilio habían formado el Ejército de Liberación Nacional de Uganda, y en 1972 ya habían intentado derrocar al presidente Amín. Con ayuda del ejército tanzano, ocuparon un extenso territorio ugandés. Por su parte, el ejército ugandés contaba con el apoyo de tropas libias enviadas por el coronel Kadafi y algunos voluntarios palestinos.

Idi Amin Dada
Soldado de Tanzania festeja tras disparar a soldados libios. Abril de 1979.

Pese a esta ayuda, el avance de los rebeldes no se detiene ante la superioridad armamentística y de maniobra de los tanzanos. Kadafi aconseja a su aliado ugandés retirarse, huyendo Amín en helicóptero el 11 de abril de 1979. La capital de Uganda ya había sido tomada por los rebeldes. Se trata del fin de uno de los regímenes más sanguinarios de África.

Idi Amin Dada, el dictador caníbal de Uganda
Idi Amín Dada terminó su vida refugiado en Arabia Saudita.

Escapó primero a Libia, donde permaneció hasta 1980, y finalmente se estableció en Arabia Saudita, donde la familia real saudí le dio asilo y le pagó un generoso subsidio a cambio de permanecer alejado de la política. Amin murió en el hospital de Yeda el 16 de agosto de 2003 y fue enterrado en el cementerio Ruwais de la misma ciudad.


Excentricidades del dictador
La excentricidad del “Líder” llegó a límites insospechados. A continuación, una lista de algunas de las particularidades de este personaje:

Muchos afirmaban que era caníbal y que en los lugares en los que residía tenía refrigeradores donde guardaba carne humana. Además, él mismo declaró: “Me gusta la carne humana porque es más blanda y salada (…), en un banquete es lo que más extraño cuando estoy fuera de mi país”. Después de ejecutar a sus víctimas, culpables o no, ordenaba que se desmembraran sus cuerpos y, según muchos testigos, se comía las vísceras y otras partes de sus cuerpos.

africa

En 1976, hizo que un grupo de blancos de la región de Kampala lo cargasen en un trono y se arrodillasen a sus pies haciendo un juramento de lealtad.

canibal

En su vida personal, Idi Amin fue polígamo, llegando a casarse con 6 mujeres. Uno de sus últimos matrimonios se dio unos meses antes de su muerte. El dictador dejó una descendencia de entre 30 a 40 hijos. Repudió a su primera esposa para poder casarse con la segunda. Días después, tras repudiarla, fue asesinada y desmembrada en el interior de un automóvil. Sus piernas y brazos fueron cosidos al revés y, finalmente, fue exhibida durante varios días, como ejemplo de la crueldad a la que el dictador podía llegar.

guerra fria

Se autoproclamó “Último rey de Escocia” o “Conquistador del Imperio Británico”.
Creó la Cruz Victoriosa para emular la Cruz Victoria británica.

dictador



uganda
Idi Amin Dada
Idi Amin Dada, el dictador caníbal de Uganda
africa
canibal

Comentarios Destacados

letbache +115
Mira vos, no tenia ni puta idea de que era un dictador, yo me recontra cagaba de risa con este gif.
guerra fria
IgnacioMartine0 -2
@Biff_Tannen_ CNN dice la verdad ? clarin dice la verdad ?
CocoSanvenel +1
@IgnacioMartine0
No se como pueden defender a este hijo de puta
dictador
IgnacioMartine0 -1
@CocoSanvenel que hizo de malo ? lo unico que leo es que los cyber trolls lo insultan , pero nada mas.

49 comentarios - Idi Amin Dada, el dictador caníbal de Uganda

Funky_Dung +19
que peliculon la delultimo rey de escocia
corso_savod +6
No la vi. La recomiendan por todas partes cuando buscaba información sobre Idi Amin
metal_lyon +5
@corso_savod mirala, es muy buena
NicoRdn +3
Que impresion me dio cuando desmiembran a la mujer y le cosen las piernas y manos al revez.
Loco_vivo
Mira el canal gourmet el pelotud* este
LrMstnza +42
Tremenda película el negro tenía un harem de putas de chocolate para el solo
Idi Amin Dada
joseleg +4
Si no me equivoco Forest Whitaker gano un oscar por Mejor Actor por su interpretacion.
Ese año le quito el Oscar a Leonardo Dicaprio.
Peliculon
chorixxx +1
Gran pelicula y gran actuacion
Rene_Higuita
El actor es muy bueno te logra meter miedo de verdad y hacer la cara de psicópata
Manta2
alfluna5 -1
@TropeadoU te equivocaste, esa no es la foto del gato
granpapi000
Hdp loco maduro....
IgnacioMartine0
@TropeadoU fue electo capo, electo y hace poco vovlieron a ganar, andate a miami si no te gusta.
General_Valle +21
No me cabe duda q fue un verdadero asesino, ahora también hay q decir q muchas de sus historias son exageraciones de sus enemigos judíos; Amin fue un enemigo declarado de Israel, por eso los árabes le dieron asilo
Me-Redheads +1
Le cabio por gato
Ofthey_ +5
Un capo el negro que se rie
cafe666 +2
pensar que hay gente que vive tantos años con tanta impunidad y otra gente que la pasa como el re mil orto..
mcemi28 +1
asique era un turro
LambiiElFacha14
era más hijo de puta que hitler este, como todo nacionalsocialista arriba hay un par tratando de defenderlo muy vagamente pero a estas alturas ya nada me sorprende.
k1la -1
un capo el chabon! vamos idi carajo!
yoquesejeje
Uff mucha info solo queria saber si se papeaba gente.
latengolargacom +1
Cosas que solo pasan en paises de Africa, asi estan por dictadores y de mas
KenzoMegamasso +2
"Amin expropió empresas y propiedades pertenecientes a los asiáticos y se las entregó a sus seguidores, pero los negocios fueron mal gestionados y las industrias colapsaron por falta de mantenimiento, lo que resultó desastroso para una economía ya en declive. Amin no calculó el poder económico que ejercían los asiáticos en su país."
Estos africanos ni siquiera pueden administrar bien su pais cuando ya tienen todo servido y son dueños de sus recursos.
BigBlackBastard +1
El morochito del gif? ya no se puede confiar en nada
pegasosinalas +5

link: https://youtu.be/phPMSCcpb40
2:55
corso_savod +4
Le preguntan sobre sus dichos sobre Hitler y los judíos. Ahí es cuando reacciona riendose.
LatisARG +1
@corso_savod despues lo hizo carne picada al periodista :p
_l0s_0tr0s +6
“Los Estados Unidos de América han sido colonizados por los sionistas que tienen todas las herramienta de desarrollo y poder. Virtualmente son los dueños de todos los bancos, las mayores industrias de manufactura y procesado, y los mayores medios de comunicación; y se han infiltrado tanto en la CIA que está siendo una gran amenaza para las naciones y pueblos que se opongan al atroz movimiento sionista. Ellos han vuelto a la CIA en un escuadrón asesino para eliminar toda forma de resistencia en cualquier parte del mundo”.

muy errado no estaba el tipejo
juanca49 +2
Las malas lenguas hablan que al negro como todo negro le gustaba el pedazo van puntos por el post 7
corso_savod +1
Idi Amin Dada, el dictador caníbal de Uganda
andres777andres +2
interesante post, pero a estas alturas uno no sabe que creer, tu sabes, la historia siempre la escribe el vencedor, pineso que jamas conoceremos la verdad de estas cosas, y entre mas viejas sean, peor.
--RandyMarsh--
Y los progres culpan a la colonizacion europea.
Georgius26 +4
una historia sobre él: su ministro de economia le habia reclamado al dictador que no habia mas dinero, éste enojado le retrucó : "NO SEA IM´BECIL, SI NO HAY MÁS DINERO, HAZ IMPRIMIR MÁS". Luego de ésto su ministro renunció.
Un analfabeto total el general
corso_savod
@Georgius26 Creo que estaba haciendo un chiste
alfluna5
@Georgius26 todo eso lo sé, pero la contestación de Amin fue perfectamente lógica, si no hay dinero haz imprimir más, así habría dinero (aunque no valdría nada, pero esa es otra cuestión)
corso_savod
@alfluna5 No, no es logica. Es ridicula la respuesta. El dinero no existe porque si, el dinero representa productos de valor. Si no hay productos de valor, el dinero que lo representa no existe. Salvo que haya especulación sobre el valor que puede llegar a tener un producto. Asi que imprimir billetes no sirve de nada, solo para generar inflación.
yentoncesmetoco +6
"Pese a que Amín prometió devolver la democracia a Uganda, éste se auto-proclamará presidente vitalicio del país en 1976."

canibal
afi336 +1
Una buena forma de infundir temor en los enemigos.
conde769 +2
guerra fria

Aguante Bollywood vieja no me importa nada
Toretos +2
estos niggas siempre fueron unos corruptos de mierda por eso son tan pobres
SANTOSALERNO +2
Te agrego un dato mas, se cuenta que cuando entraron en una de sus habitaciones, encontraron cientos de peliculas de dibujos animados, de los cuales era fanatico,
inmichin +3
"...GTA Uganda, return of smoke....."

dictador
Tio__Malandra +1
Es una lastima que haya muerto placidamente en un sanatorio, y no torturado en la tv
Shiro_1798-
este no es el pais donde el manga es one piece es el mas vendido?
Escarlata_mutant +1
Sos un capo, me lei todo, porque no conocia la historia. Solo sabia que el tipo era un dictador y nada más. Muy bueno, te dejo 10 puntos porque me hiciste recordar la vieja taringa cuando valia la pena leer los posteos
corso_savod
Gracias! Si queres pasate por estos otros que hice:
La guerra de Vietnam: https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/20062235/La-Guerra-de-Vietnam.html
La revolución cultural China: https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/20057162/La-revolucion-cultural-China.html
A 100 años de la Revolución Rusa:
https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/20052797/A-100-anos-de-la-Revolucion-Rusa.html
corso_savod
Camboya y los Jemer Rojos:
https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/20037676/Camboya-y-los-Jemer-Rojos.html
La aventura bélica cubana en Angola:
https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/20044479/La-aventura-belica-cubana-en-Angola.html
Nicaragua y la revolución Sandinista:
https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/20041359/Nicaragua-y-la-revolucion-Sandinista.html
corso_savod
Rumania. La caída de Ceausescu:
https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/19992759/Rumania-La-caida-de-Ceausescu.html
La Albania socialista:
https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/20017710/La-Albania-socialista.html
La desintegración de Yugoslavia:
https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/19997090/La-desintegracion-de-Yugoslavia.html
MegaliscoAX524 +1
este negro adoraba a Hitler y odiaba a los jews.. que carajos? todos estamos locos
sirhard3173 +1
Clara prueba del expansionismo comunista en Africa y aun asi los zurdos dicen que la mayoria de los paises en Africa estan para el carajo por culpa del libre mercado
Sr_poposin
Muy bueno, leí todo, vi la película....lo único q no entiendo es que maldita sea hace la Batichica violeta al final de Pos. Explícame y te caben los puntos
corso_savod
En todos los post pongo a batichica al final. Es el cierre, sea el tema que sea. Simplemente porque estaba buena.