epespad

Como realizar tesis para titulación

Muy buen dia Taringueros. Algun dia muchos han pasado por una situacion escolar en la cual tu universitario estas a punto de terminar tu Carrera y de la cual te quieres Graduar y te quieres Titular
y para esto tienes que elegir la manera de hacerlo del cual las formas de Hacerlo aqui en México son variadas: Titulación por tesis o tesina y examen profesional, Titulación por Examen general de conocimientos, Titulación por Seminarios de tesis o tesina, Otra de las formas de titulación es por promedio, Hacer estudios de posgrado, Titulación por experiencia profesional, Informe de Servicio Social y Titulación Cero. Como vez hay muchas formas de Titulación y ser licenciado es algo que te abrirá las puertas del mundo laboral de una manera mucho más Facil, es por eso que, estar titulado resulta algo básico y muy esencial.
Bueno a lo que voy es te traigo una de las Opciones mas recurrentes al parecer el realizarla por Tesis y Examen Profesional la forma de realizar el proyecto y la estructura que debe llevar. Ok empecemos,

Un proyecto de titulación es la prueba de todos los conocimientos que un estudiante ha obtenido durante su etapa de formación universitaria. Asimismo, el proyecto de titulación es una gran herramienta para lograr mejores oportunidades de capacitación (becas de estudios) o de trabajo por los conocimientos y habilidades expuestos en el proyecto.

La mayoría de estudiantes se sienten aliviados al culminar la universidad pues creen que los momentos más difíciles y estresante por fin han llegado a su fin. Pero, en realidad, al terminar la etapa universitaria recién comienza la etapa profesional y para conseguir el grado académico o título profesional se debe elaborar una tesis. Sin embargo, para muchos egresados universitarios elaborar un proyecto de titulación se les hace imposible y, por tanto, se ven impedidos de ejercer como titulados la profesión que estudiaron durante tantos años.

La elaboración de un proyecto de titulación implica seguir una serie de pasos, siendo el más importante saber elegir el tema a investigar. Para elegir un buen tema es necesario, primero, definir los cursos de la carrera universitaria más interesantes y en los cuales pudimos sobresalir. Ello nos ayudará a escoger un tema que conozcamos y nos cause motivación.

El segundo paso en la elaboración de un proyecto de titulación es formular el problema a investigar. Es decir, luego de elegir el tema que queremos investigar es necesario delimitar la investigación a un tema más específico. Para ello, debemos hacernos preguntas sobre el tema, lo cual nos llevará a definir el problema a investigar y determinar si tiene solución o no. En este parte, el investigador responderá las preguntas de por qué y para qué está investigando.

El tercer paso es realizar un esquema de proyecto, es decir elaborar un esquema lógico de temas que se cree deben ser incluidos en el proyecto de titulacion. En el esquema los temas elegidos deben ser presentados en capítulos, detallando el contenido que debe presentar cada capítulo, todo esto ayudará a definir la importancia de la investigación.

El cuarto paso es diseñar la metodología de la investigación, es decir determinar cómo se va a obtener la información, las estadísticas, qué herramientas de medición se van a utilizar en el proceso de investigación.

El quinto paso es identificar las fuentes de información que serán útiles para desarrollar el tema a investigar. Las fuentes de información implica toda la información teórica que servirá para dar consistencia a la investigación, así como toda la información técnica y estadística que ayudará a demostrar lo que buscamos con la investigación.

El último paso es fijar un cronograma de elaboración del proyecto de titulación, es decir fijar las fechas de inicio y fin del trabajo de investigación, así como las fechas para elaborar cada capítulo.

Esta podria estructura de Tesis ( Trabajo de Investigacion )

Presentación:
I.
Portada (Hoja de título)
II.
Hoja en blanco
III.
Contraportada (Hoja en blanco)
IV.
Dedicatoria y agradecimiento
V.
Índice
VI.
Lista de tablas
VII.
Lista de ilustraciones y figuras
VIII.
Lista de abreviaturas

Cuerpo del Trabajo
1.
Resumen en Español
2.
Introducción
3.
Antecedentes
(en caso que lo amerite)
4.
Justificación
5.
Objetivos
6.
Hipótesis (en caso que lo amerite)
7.
Marco Teórico
8.
Metodología de la investigación
9.
Cuerpo del trabajo
a.
Resultados, Análisis e Interpretación de los datos
10.
Conclusiones
11.
Recomendaciones
Parte Final
I.
Bibliografía
II.
Anexos
III.
Hoja en blanco


De la cual esta estructura elabora considerando los siguientes aspectos del formato de
presentación:


PROCESADOR DE TEXTO: Word.
TAMAÑO DE PAPEL: Carta.
MÁRGENES: 2.5 cm Superior, inferior y derecho. 3.5 cm Izquierdo
CAPÍTULOS, TÍTULOS Y SUBTÍTULOS: Fuente Arial Negrillas
Tamaño de Fuente 12 Fuente Arial.
TEXTO: Tamaño de Fuente 12
NÚMERO DE PÁGINAS: 80 páginas mínimo 120 páginas máximo.
ESPACIO: 1.5 interlineado.
ALINEADO DEL TEXTO: Justificar.


Algunas recomendaciones que se deben de tomar en cuenta cuando, se redacta un informe científico-técnico, las cuales se presentan a continuación:

-Modernamente los párrafos tienen una extensión de 5 a 6 líneas como máximo.

-Cada párrafo debe estar encabezado por una idea principal y desarrollada por 3, 4 ó 5 oraciones secundarias.

-Cada oración debe tener una extensión de 1 a 1 ½ línea como máximo.

-Cada oración debe estructurarse gramaticalmente, es decir con sujeto y predicado.

-Toda oración principal o secundaria inicia con letra mayúscula y termina con punto.

-Se debe hacer uso de los distintos signos de puntuación, sobre todo de punto seguido y de los signos auxiliares según sea el caso (¡!, ¿?,””,...,).

-Cada párrafo debe abordar solo un aspecto de un tema.

-Cada párrafo debe cumplir con las características de contenido: brevedad, claridad, unidad, precisión, conexión, coherencia, orden.

-Para garantizar el éxito de su comunicación escrita debe hacer uso de la
Planificación o lluvia de ideas, luego se jerarquizan para después pasar a la Textualización, es decir desarrollar dichas ideas haciendo uso de conectores relacionantes, como: no obstante, sin embargo, es decir, ciertamente, etc.

Finalmente, antes de entregar su trabajo debe hacer uso de la
Revisión que consiste en corregir: la gramática, ortografía (acentual, literal y puntual), el estilo; precisión léxica y cumplir con las características del párrafo.

-No se deben presentar ideas sueltas a forma de ítems, sino desarrollarlas a maneras de párrafos con sentido completo.

Pues estos son unos de los puntos y recomendaciones para desarrollar tu investigación de la Tesis
ahora si necesitas algo mas de ayuda pues te vengo presentando unos ejemplos de varias Carreras
son ejemplos de los cuales te pueden ayudar mucho a realizar tu proyecto de Titulacion:

1 comentario - Como realizar tesis para titulación

Antigeno
Muy bueno, yo brindo asesorias en tesis de ciencias economicas, si tienen alguna pregunta sencilla con gusto la respondo xD