Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Un Dia Miguel de. Unamuno le escribía a un admirador, Luis Ross Mujica, hablando de Chile como "un país de cartagineses, organizado para el botín de guerra".

Desde los tiempos de la conquista la imagen principal que se tenia del Reino de Chile, dentro del Imperio Español, era el de una frontera de guerra,"una tierra de guerra", Alonso de Ercilla y de Pedro de Oña y todos los cronistas españoles que se avecindaron en este reino, tenían por relato la Guerra de Arauco, Góngora y Marmolejo compara a Chile con "la vaina de una espada".

Para Carlos V, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y el Virreinato del Perú, Chile fue un quebradero de cabeza por su irresuelta situación constante en el tiempo y su alto coste de vidas. En una ocasión, el Emperador Carlos V resumió con sátira el asunto: «Chile le cuesta al Imperio la flor de mis guzmanes».

El debate que desata pasiones a El debate que desata pasiones a través de los años ¿Es Chile un país Guerrero?

Los Echos historicos.

Conflicto contra USA

Chile en un tiempo de la Historia tuvo un poder militar tan poderoso que fue catalogado por El gobierno de Estados unidos, como un "imperio" que podria vencerlos

http://www.quepasa.cl/articulo/opinion-posteos/2014/10/20-15355-9-la-caida-del-imperio-chileno.shtml/

A su vez entre ellos no comprendian el que un país pequeño, de pocos habitantes, tuviera tal potencia en el continente, En 1877, el almirante David Porter señalaba: Solo imagine si nosotros nos viéramos mañana envueltos en una guerra contra Chile. En qué miserable condición nos encontraríamos; podríamos mandar allá a nuestra marina completa y aquellos acorazados chilenos la barrerían del océano".

El asunto se discutió con urgencia en el Congreso de los Estados Unidos. Allí, el representante Benjamin Harris pintó un panorama vívido de la amenaza chilena: “Es manifiesto que, en un conflicto con esa pequeña nación, los Estados Unidos estarían desamparados para resistir el primer ataque, y Chile podría imponer tributo a la ciudad de San Francisco o sellar el Golden Gate como una muralla de hierro”.

Algo parecido decía en 1884 Albert G. Browne ante la Sociedad Americana de Geografía: “Chile, si le place, puede dominar la costa del Pacífico de los Estados Unidos. Cualquiera de sus tres acorazados puede echar a pique todos los buques de madera de nuestra miserable marina”.

Fue un impacto en ese momento para toda America el cuando Chile enfrento a USA , que Los texanos se "inspiraron" en el pabellón naval de los barcos chilenos para formar su definitiva bandera.







Guerra del Pacifico

Chile a su vez, a finales de el siglo 19 contra todo pronostico, logra vencer a la potencia Suramericana de su tiempo, la confederacion Peru-Boliviana, la cual esta misma años anteriores pudo vencer a Argentina 2 veces.

https://cl.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/guerra-entre-la-confederacion-peru-boliviana-y-la-argentina

http://www.icarito.cl/2009/12/93-6943-9-la-guerra-contra-la-confederacion-peru-bolivia-18361839.shtml/

La Casi Guerra Chile vs Argentina

Decadas posteriores, en la Casi Guerra de Argentina contra Chile en 1978, El ex jefe del Ejército Argentino, el Comandante Martín Balza Declaraba: "Chile nos hubiera ganado la guerra"

En una entrevista en profundidad en argentina, el es consultado sobre el tema, añadiendo el periodista la siguiente pregunta "Si se hubiera producido la guerra con Chile de diciembre de 1978, de la que estuvimos tan cerca ¿quién piensa que habría ganado esa guerra?"

--Chile. El Ejército argentino no estaba preparado para ese conflicto

-Usted dijo una vez en una entrevista que de haber estallado una guerra con Chile, Argentina habría perdido, ¿por qué tiene ese juicio, general?

Porque soy un militar profesional y estudiado toda mi vida lo relativo a los conflictos. Evidentemente Argentina no estaba preparada desde ningún punto de vista para un conflicto convencional en aquel entonces.

Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/555130-martin-balza-chile-hubiera-ganado-una-guerra

http://www.emol.com/noticias/nacional/2005/09/02/194207/general-r-martin-balza-el-apoyo-chileno-a-gran-bretana-no-fue-decisivo-en-malvinas.html

Este es un extracto de un tema que se analizo a profundidad de el Programa "Mentiras Verdaderas" de la estación televisiva Chilena la Red (conocida por ser el hogar televisivo de Salfate, Doc File, ect), en su sección "cultura verdadera" se analizo el tema de "Es Chile un pueblo guerrero"? en el programa panelistas están unos a favor, otros en contra.




https://www.youtube.com/watch?v=2FRZpiSVoF0

http://lared.cl/2016/c_culturaverdadera/es-chile-un-pais-guerrero

Un tema que se replico luego en otros programas de la misma estación, que profundizaron sobre la cultura chilena y el procesos que sufrió el país desde la cruza entre Godos Españoles con araucanos, la anexión de Rapa Nui a Chile, la posterior inmigración masiva de Ingleses, Alemanes, Hungaros, Austriacos, Croatas, Yugoslavos, Vascos, italianos, Palestinos, Griegos, franceses y el como formaron el temperamento en aquel país en los conflictos Bélicos y manejo político que tuvo Chile. como por ej contra la Confederación Peru-boliviana, USA o Argentina


También pueden ver como apoyo las siguientes noticias y vídeos

http://www.24horas.cl/nacional/eligen-a-los-tres-soldados-chilenos-que-buscaran-ser-el-mejor-guerrero-del-mundo-2208500

BBC: Qué hace que los chilenos sean tan resistentes? http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38849822


link: https://www.youtube.com/watch?v=QGT7OZ5jALA


link: https://www.youtube.com/watch?v=V38hhcF49ZY


como apoyo aca los grupos etnicos y migrantes llegados a Chile, nombrados en el tema.

Araucano



godo Español



Prusiano



Ingles



Griego



Palestino



Williche



Rapa Nui



Croata



Vasco



Yugoslavo



Italiano



Frances




USTEDES DECIDAN! DEJEN PUNTITOS