epespad

La invasión de Estados Unidos a Granada

La invasión de Estados Unidos a Granada

La Invasión de Granada fue una invasión a la nación insular por los Estados Unidos y varias otras naciones caribeñas en respuesta al golpe de Estado de Hudson Austin y su alianza militar cubano-soviética. El presidente norteamericano, Ronald Reagan, argumentó que la invasión tuvo por objeto proteger las vidas de los cerca de 1.000 estadounidenses residentes en la isla, "acabar con el caos" y restaurar las instituciones democráticas en ese país, donde un "brutal grupo de izquierdistas violentos" ocupó el poder.


Antecedentes
El Movimiento New Jewel se formó oficialmente el 11 de marzo de 1973, situando sus raíces políticas e intelectuales en el movimiento del "Black Power". El New Jewel estuvo liderado por Maurice Bishop, un partido populista marxista que representó la principal oposición al régimen autoritario del primer ministro Eric Gairy que dirigía la isla de Granada desde la independencia.

Cuba
estados unidos

Eric Gairy y su partido, el Partido Laborista Unido de Granada ganaron las elecciones generales celebradas el 7 de noviembre de 1976 ante críticas de fraude por parte de la oposición. Bishop fue elegido miembro de la Cámara de Representantes con un escaño por el distrito electoral de St. George Sureste. Nombrado líder de la oposición, puesto que asumió durante tres años hasta el 13 de marzo de 1979 cuando Bishop y sus seguidores tomaron el control del gobierno de Granada mientras Gairy participaba en Nueva York en una sesión de Naciones Unidas.

guerra fria
El primer ministro Eric Gairy con Jimmy Carter en la Casa Blanca.


El Gobierno Revolucionario del Pueblo

Proclamando un Gobierno Revolucionario del Pueblo suspendió la constitución prometiendo nuevas elecciones democráticas. Bishop se convirtió en Primer Ministro y Ministro de Defensa e Interior, Información, Salud y Asuntos de Carriacou. Compartió el gobierno con Bernard Coard, graduado en economía en la Universidad de Brandeis quien fue vice-primer ministro y el Ministerio de Comercio, Industria, Finanzas y Planificación.

Granada
Maurice Bishop.

La "gran revolución en un pequeño país" tal como la denominó Bishop fue respaldada por Michael Manley de Jamaica, Daniel Ortega de Nicaragua y Fidel Castro de Cuba. Se iniciaron entonces una serie de reformas de orientación socialista además del estrechamiento de relaciones con Cuba, la URSS y otros países del bloque comunista.

maurice bishop
Fidel Castro, Daniel Ortega y Maurice Bishop en Managua 1980, aniversario de la revolución sandinista.

Rápidamente se enfrentó con dificultades económicas agravadas por la política estadounidense contra la isla. También tuvo dificultades internas con el movimiento dada su posición más moderada y próxima a Cuba frente a la facción más radical y prosoviética de su partido liderada por el vice-primer ministro e ideólogo del régimen Bernard Coard.

Invasion de Granadada
Fidel Castro y Maurice Bishop en La Habana.

Bishop comenzó varios proyectos, incluida la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en el extremo sur de la isla. La financiación llegó de Cuba, aunque la mayor parte de la infraestructura del aeropuerto fue diseñada por contratistas europeos. Ronald Reagan, entonces presidente de los Estados Unidos, acusó a Bishop de utilizar el nuevo aeropuerto como base militar soviética. Granada "no es una amigable isla para el turismo" dijo Reagan, sino "una colonia soviético-cubana preparada como un gran bastión militar para exportar el terror y socavar la democracia".​ Los norteamericanos fomentaron el clima de tensión que provocó un golpe de estado contra Bishop, preparando la invasión de Granada con una guerra mediática.

La invasión de Estados Unidos a Granada
Fidel Castro junto a Maurice Bishop en La Habana, 1981.

En la década de 1980 se restringió la libertad de prensa y fueron encarceladas varios miles de personas -entre 1000 y 3000- por discrepar. "Todas las revoluciones implican dislocaciones" dijo Bishop "la revolución debe sobrevivir".


Derrocamiento y asesinato de Bishop
El 13 de octubre de 1983, al regresar de una visita diplomática a Checoslovaquia y Hungría, Bishop fue derrocado por los partidarios del viceprimer ministro Bernard Coard y puesto bajo arresto domiciliario, tras lo cual las relaciones de Granada con Cuba y el resto de países socialistas se deterioraron. El 19 de octubre Bishop fue liberado por una revuelta popular de partidarios.

Cuba

Horas más tarde tropas bajo el mando del General Hudson Austin y dispara contra la muchedumbre matando a varias personas, captura y ejecuta a Bishop y varios miembros del gobierno leales a él junto a un número desconocido de civiles. Un Consejo Militar Revolucionario dirigido por el general Hudson Austin, aliado de Bernard Coard tomó el poder durante la noche.​ Los cuerpos de los ajusticiados continúan sin aparecer


La invasión
El presidente Ronald Reagan ordenó la invasión, diciendo que le preocupaba la seguridad de 600 estudiantes de medicina estadounidenses en Granada, pero claramente preocupado también por la construcción por parte de Cuba de un aeropuerto civil pero con capacidad militar en la antigua colonia británica de 100,000 habitantes cerca a las costas de Venezuela.

estados unidos
Estudiantes estadounidenses esperando un desenlace en la Universidad de Saint Georges.

La invasión, denominada Urgent Fury (Furia Urgente), que comenzó a las 05:00 del 25 de octubre, fue la primera gran operación realizada por el ejército de EE. UU. desde la Guerra de Vietnam. La lucha continuó durante varios días y el número total de efectivos estadounidenses alcanzó unos 7.000 junto con 300 hombres de la OECS.

guerra fria
Rangers estadounidenses lanzados a Granada la mañana del 25 de octubre de 1983.

Las fuerzas invasoras encontraron unos 1.500 soldados granadinos y unos 700 cubanos, la mayoría eran obreros de la construcción. Sin embargo algunos de estos "obreros de la construcción" eran supuestamente según los estadounidenses destacamentos de las fuerzas especiales cubanas e ingenieros militares.

Granada
maurice bishop
Helicoptero HMM -261 transladando a un soldado herido estadounidense.

Combates esporádicos duraron cuatro días, en lo que 7,300 soldados del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea de EEUU, más 330 soldados de una coalición caribeña, ocuparon rápidamente la isla de 133 millas cuadradas a pesar de terribles problemas de comunicaciones y mapas mal hechos.

Invasion de Granadada
Soldados estadounidenses en el aeropuerto de Saint George.

No obstante, la total superioridad naval y aérea de las fuerzas invasoras y preparación — incluyendo helicópteros de ataque y artillería naval de apoyo — resultaron ser ventajas significativas contra los soldados granadinos y los soldados cubanos.

La invasión de Estados Unidos a Granada
Obuses durante la Operación Furia Urgente.

Fuentes oficiales de EE. UU. afirman que los defensores estaban bien preparados, bien posicionados y opusieron fuerte resistencia, hasta tal extremo que los EE. UU. tuvieron que pedir dos batallones de refuerzos en la tarde del 26 de octubre a las SEALS las cuales recibieron bajas debido a la resistencia.

Cuba
Bombardeo estadounidense durante la invasión.

Simmons dijo que su pelotón, parte de la division 82nd Airborne, se vio envuelto en el último combate de importancia de la invasión, una escaramuza de 10 minutos en la que murieron siete combatientes del PRA. Otra unidad estadounidense que trató de apoyar a su pelotón causó un incidente de fuego amigo en que murió un capitán de los Rangers del Ejército estadounidense.

estados unidos
La 82 brigada aerotransportada estadounidense.

Las fuerzas de EE. UU. sufrieron 19 víctimas mortales y 116 heridos.​ Granada sufrió 45 muertes militares y, también, al menos 24 civiles, junto con 358 soldados heridos. Cuba tuvo 25 muertos en acción, con 59 heridos y 638 tomados prisioneros.

guerra fria
Soldados estadounidenses y prisioneros granadinos.


Reacciones en el mundo
Un grupo de estudio del Congreso De los Estados Unidos concluyó que la invasión había sido justificada, ya que muchos miembros sentían que los estudiantes podían ser tomados como rehenes igual que los diplomáticos estadounidenses en Irán cuatro años atrás.

Granada
Estudiantes estadounidenses en el campus de la Universidad St. George, 25 de Octubre 1983.

La Primera Ministra Británica Margaret Thatcher se opuso personalmente a la invasión estadounidense, y su Secretario de Exteriores, Geoffrey Howe, anunció a la Cámara de los Comunes el día antes de la invasión que no tenía ningún conocimiento de cualquier posible intervención de los EE. UU.

maurice bishop
Marines estadounidenses en Granada.

La URSS calificó la invasión de "descarado acto de bandidaje y terrorismo internacional" y, paralelamente, denunció la "grave amenaza" que "la política agresiva de Estados Unidos" supone para la soberanía y seguridad de Nicaragua. Los dirigentes nicaragüenses (así como de Libia) han solicitado la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y han condenado la invasión de Granada como "una agresión contra los pueblos latinoamericanos".

Invasion de Granadada
Cubanos detenidos por marines.

Los más de 600 cubanos que se rindieron, descritos por La Habana como “soldados-albañiles”, fueron recibidos como héroes cuando regresaron a su país pocas semanas después. Ellos marcharon cerca de la cabeza del desfile del Primero de Mayo en 1984, llevando una pancarta que decía “Héroes de Granada

Tras la victoria de EE. UU., el Gobernador General de Granada, Paul Scoon, nombró un nuevo gobierno, y a mediados de diciembre las fuerzas estadounidenses se retiraron.

Los restos de Bishop y los otros que fueron masacrados no se encontraron nunca. El Aeropuerto Internacional Point Salines, construido por los cubanos, fue rebautizado en su honor. Coard y otros seis hombres convictos de asesinar a Bishop fueron puestos en libertad en el 2009 luego de casi 26 años de prisión.

Granada celebra ahora cada 25 de octubre como Día de Acción de Gracias.



La invasión de Estados Unidos a Granada
Cuba
estados unidos

4 comentarios - La invasión de Estados Unidos a Granada

Funky_Dung +2
con granadas?

y que no invadieron estos yankees
corso_savod +1
No se si hay un país sin que hayan invadido o intentado
JfryC +1
buen post. la mejor película relacionada con ese hecho.
guerra fria
corso_savod
No sabía. Buen aporte