epelpad

"La santa" La hanako-san uruguaya

Corría el 2007-2008 en Uruguay, las ceibalitas habían llegado a los barrios bajos de Salto y todos los niños en las escuelas disfrutaban de ellas sea viendo vídeos de cumbia y reguetton en ese primitivo youtube o leyendo nada menos que historias de terror en los foros de internet, en un tiempo donde el termino creepypasta aun ni existe y donde la única forma de encontrar leyendas no era viendo a DROSS o a algún youtueber si no buscando en paginas como "escalofrios.com"....etc.

"La santa" La hanako-san uruguaya


No se si esto circulo en todas las escuelas salteñas pero estoy seguro que si pues tengo conocidos de varias y todas me contaron lo mismo, quizás tu que estas leyendo este posts (y eres salteño) puedas decirme si haz oído esta leyenda la cual asustaba a varios niños de esa época y por lo que tengo entendido aun existe, en las escuelas de los barrios periféricos salteños.

Se trata de la leyenda de SANTA..., dejo tres puntos porque su nombre varia según la escuela pudiendo llamarse desde claudia a josefina pero todos tienen exactamente lo mismo, si es que apenas varia el nombre de este fantasma.
Fantasmas


Lo primero que me sorprende cada que la recuerdo es lo bien echa y fundamentada que estaba para ser una leyenda típica de los barrios pobres de SALTO un departamento de por si muy pobre de Uruguay y que prácticamente todos los niños salteños cuenten algo bastante similar, no estoy seguro donde surgió ni en que escuela lo hizo, ni siquiera estoy seguro en que se baso su "creador" ni porque se hizo tan popular incluso hasta hoy, supongo sera lo aterrador de su concepto y su clara influencia de leyendas como Bloody mary.

Si eres salteño y fuiste a la escuela entre 2005 a 2010 quizás la conozcas o quizás no pues era principalmente de las escuelas mas pobres de la ciudad, y quizás por eso no tuvo la trascendencia que tienen otras leyendas salteñas como los duendes carpinteros o la perra tetona, aun así si te contare en que consistía esta leyenda que asusto a tantos niños en los recreos de esos años y que aun hoy persiste en esas escuelas de los barrios de calles de tierra, sin apenas agua y con niños hijos de narcotraficantes y de prostitutas que adoran a san la muerte.
leyendas

Según la leyenda la santa era una niña de 13 años que tenia un novio muy infiel y abusivo que gustaba de engañarla y golpearla, Usualmente esa niña pertenecía al barrio en cuestión de la escuela, aun así siempre era tanto ella como su novio de un barrio humilde salteño. Un día su novio consiguió otra chica y para evitar problemas entre el y su "amante" terminaron matando a la pobre "santa" y dejando su cadáver enterrado en un agujero o una sanja. La leyenda dice que el fantasma de esta niña odia a los hombres profundamente a causa todo el daño que le hizo su "novio" y que antes de morir juro vengarse todos los hombres, por eso, su fantasma no descanta hasta el día de hoy y matara a todos los hombres que se cruzan en su camino. Para que ella aparezca solo basta ir a un baño cualquiera (de preferencia publico), tu ser hombre, ella no aparece ni mata a mujeres solo a hombres, abrir las canillas y dejar que salga el agua, luego repetir tres veces la palabra "santa (y el nombre asignado), en ese momento el agua se volverá sangre, se sentirá olor a quemado y en ese momento veras una niña frente tuyo de piel pálida, ojos grises, cabello rubio y largo y con sangre en la boca ademas de una sonrisa macabra de oreja a oreja, siempre vestida con una suerte de "ropa de dormir" blanca. Cuando se te aparezca trancara las puertas del baño y te ahorcara hasta matarte, mas tarde se ira dejando en la pared su cara dibujada con sangre.


Sin duda una leyenda bastante curiosa, principalmente por su origen y su parentesco con otras criaturas de invocación: veronica, la invalida o bloody mary, un claro ejemplo de lo que es la "mitologia" salteña un departamento con miles de leyendas muchas y muy variadas: sirenas. fantasmas, asusta niños, criptidos, duendes...etc.
Si alguna vez escuchaste esta leyenda con alguna variante puedes dejármela en comentarios, tambien si nunca las oido puedes decírmelo, Al final para eso hago estos posts para dar a conocer estas cosas poco conocidas de mi país a quien nunca las ha oido.

criaturas

7 comentarios - "La santa" La hanako-san uruguaya

MisakaSama +2
Onii-chan deja de crapear la re concha de tu oka-san
mujer
Kyubey1
es que no hay mas información que eso, mejor un post con información necesaria a uno con relleno que no aporta nada y solo aburre al lector
Zenetym
siempre con los baños y las canillitas, no pueden ser mas originales
Kyubey1 +1
@Zenetym eso es cierto xd es que todas se copian de la misma leyenda la bloody mary
Zenetym
@Kyubey1 y ni dije la noche porque es obvio jajja, los fantasmas adoran los baños o que?, tambien los bosques
Zenetym
@Kyubey1 y ni dije la noche porque es obvio jajja, los fantasmas adoran los baños o que?, tambien los bosques
rho987
Todo clichés copiado entre si.

PD. Salto muy pobre? (95% vive en una ciudad) ya se que querias ambientar pero se te fue la moto.
jhjojo
@Kyubey1 de todo eso que decis con relacion a paysandu ¿cual de los dos es peor ? me gustaria saber tu opinion salu2
Kyubey1
@jhjojo salto esta peor y por mucho, paysandu tiene mejor infrastructura, un crecimiento acelerado y a pesar de que a perdido muchas empresas locales por lo menos conserva cierta industria, salto no tiene casi empresas propias casi todo se basa en la produccion agricola (fruntera principalmente).
jhjojo
@Kyubey1 ya veo yo vivi en salto pero como era chico nunca le di bola a nada siempre pense que habia mucha similitud con paysandu que no conosco un carajo
RodosSVP
Que lindas épocas, lastima no recuerdo nada de ellas.