epelpad

Guía completa para iniciarse en la fotografía macro

Guía completa para iniciarse en la fotografía macro


La fotografía macro es una de las especialidades fotográficas más espectaculares visualmente. Nos deja ver detalles que normalmente pasan desapercibidos para el ojo humano y que nos fascina ver tan de cerca.

Si quieres conocer este tipo de fotografía, en este artículo vamos a crear un guía de iniciación. Repasaremos punto por punto en qué consiste, qué material necesitas y cómo aprender a dominar la técnica. ¡Allá vamos!

La Fotografía Macro


consejos
Canon EOS 600D · 50.0 mm ·1/60 s · ISO 200


Se trata de un tipo de fotografía donde el tamaño del sujeto u objeto fotografiado en la imagen es igual que el tamaño real del sensor del dispositivo fotográfico. Suele utilizarse para fotografiar animales u objetos de tamaño muy reducido, principalmente insectos, plantas, flores o minerales.

El prefijo macro-, significa grande o muy grande. Por lo tanto, la macrofotografía nos permitirá obtener imágenes grandes de elementos muy pequeños. Cuidado, porque dicen que el fotógrafo que decide especializarse en este subgénero de la fotografía corre el riesgo de 'engancharse'.

Lo cierto es que la mayoría de aficionados a la fotografía acaban interesándose por probar la fotografía macro, y más aún los que son amantes de los pequeños detalles ¿Eres tú uno de ellos?

Equipo Necesario en Fotografía Macro


fotografia
Canon EOS 5D Mark II · 105.0 mm · f/6.3 · 1/60 s · ISO 800


Para practicar la fotografía macro vas a necesitar un equipo básico concreto. Aunque habrá materiales opcionales que te servirán o no según el tipo de foto o de sujeto/objeto que fotografíes. Hay diferentes rangos de precios y algunas alternativas más económicas para aquellos que deciden iniciarse en este tipo de fotografía.

Sin embargo, ya te adelanto que la macrofotografía es una afición exclusiva y lo entenderás cuando veas los precios. Sin embargo, recuerda que siempre nos queda la opción de optar por los artilugios caseros y por el mercado de segunda mano.

1. Cámara Fotográfica

Lo primero que vas a necesitar, como es obvio, es una cámara de fotos. Puedes optar por una cámara réflex o por una cámara sin espejo. Es cierto que muchas cámaras compactas cuentan con un modo escena macro, representado por el icono de una flor. Sin embargo, el modo macro que ofrecen estas cámaras no es un macro real sino ficticio.

Si estás pensando en adquirir tu primera cámara digital y necesitas algún consejo, echa un vistazo a estos artículos. Recuerda que no debes escoger la mejor cámara del mercado sino la cámara más adecuada para ti.

2. Objetivo Macro

La principal herramienta para conseguir buenas capturas dentro de este género es una lente macro. Si dispones de un buen presupuesto, esta es la opción más recomendable. El precio de un objetivo macro puede varias según la marca y la distancia focal, pero si quieres uno de calidad media el precio rondará los 400-800 euros.

Los objetivos macro suelen tener una distancia focal entre los 50 mm y los 200 mm. Aunque consideraríamos teleobjetivos macro, a los que van desde 150 mm a 200 mm. Cuanta mayor focal tengas, como ocurre con cualquier objetivo, mayor será la distancia a la que puedas estar del objeto fotografiado. Aunque el precio del objetivo también aumentará, y mucho.


guia
Canon EOS 60D · 135.0 mm · f/5.6 · 1/100 s · ISO 1000


3. Alternativas Económicas a un Objetivo Macro

Si no puedes permitirte comprar un objetivo o no tienes claro todavía si la macrofotografía es lo tuyo, existen alternativas con precios más asequibles. Me refiero, por ejemplo, a los tubos de extensión y a las lentes de aproximación. Los primeros se colocan entre el cuerpo de la cámara y el objetivo para aumentar la distancia focal. Mientras tanto, las lentes son filtros que hacen la función de lupa y, según el número de dioptrías que tengan, ampliarán el sujeto más o menos.

También puedes optar por la inversión del objetivo que consiste, básicamente, en hacer fotos con el objetivo del revés mediante el uso de anillos de inversión. Todas estas alternativas, te permitirán hacer fotografías macro con resultados buenos, pero nunca equiparables a los que conseguirás con un objetivo macro.

4. Trípode

Usar trípode es imprescindible en la fotografía macro y elegir uno bueno para este género será la clave. Primero, busca uno que sea pesado y robusto. Piensa que cualquier vibración puede arruinar tu foto, por lo que necesitamos que sea estable y que no sea vulnerable a agentes externos.

Trata de que tenga la columna central extraíble para poder colocarla horizontalmente o incluso de forma invertida y tener acceso a cualquier posición que necesitemos. Finalmente, elige uno cuyas patas no estén unidas en el centro y sean capaces de abrirse desde distintos ángulos para poder adaptarse a terrenos irregulares.

En cuanto a la rótula, la más apropiada para macro es la de cremallera, porque que permite un control milimétrico del plano. Los raíles de enfoque también te proporcionan desplazamientos muy precisos para conseguir buenos apilamientos de enfoque, que más tarde explicaremos en qué consisten. También puedes optar por compra un mini trípode o la alternativa del bean bag, para poder hacer tomas a ras de suelo. Eso sí, asegúrate siempre de que el método que eliges es efectivo y de que será capaz de soportar el peso de tu cámara.


macro
Canon EOS 5D Mark II · 100.0 mm · f/8.0 · 1/160 s · ISO 100


5. Flash

Como veremos luego, la iluminación en la fotografía macro es esencial y disponer de un flash será importante. Si tienes un flash externo, lo más recomendable es extraerlo de la zapata y si usas el que viene integrado tendrás que hacer rebotar la dirección de la luz para que sea efectivo. Necesitamos que la luz del flash, en lugar de llegar por arriba, incida de forma frontal sobre el objeto fotografiado.

Para fotografía macro existen flashes específicos como el flash anular, y si quieres dedicarte a la fotografía macro, tendrás que hacerte con uno de estos. Se trata de un flash circular, situado justo delante del objetivo. Cuenta con la ventaja de una iluminación más uniforme y, aunque el elemento esté muy cerca del objetivo, no habrá sombras en él.

6. Disparador Remoto

Cuando realizamos fotografía macro debemos evitar al máximo las trepidaciones y si no tocamos la cámara a la hora de hacer la captura mejor. Para reducir al máximo la posibilidad de movimiento podemos usar el disparador automático de la cámara.

Sin embargo, la opción del disparador remoto es la más cómoda y rápida, sobre todo si vas a utilizar uno o más flashes.


iniciarse


7. Otros Accesorios Interesantes

Hay infinidad de complementos específicos para fotografía macro que podrás encontrar en el mercado. Muchos de ellos podrás hacerlos de forma casera, como pequeños reflectores o fondos. Puedes usar cartulinas o papel de aluminio para crearlos tú de forma sencilla.

Cuando hagas fotos el aire libre, un cartón grande te puede servir de cortaviento para que el aire no arruine la nitidez de tus fotos. Finalmente, una colchoneta mullida y aislante también te puede resultar muy útil para estar un poco más cómodo si te colocas en ciertas posturas.

Técnicas para Fotografía Macro


Guía completa para iniciarse en la fotografía macro
SONY SLT-A65V · 90.0 mm · f/4.0 · 1/160 s · ISO 500


Hay varios aspectos importantes que debemos priorizar a la hora de configurar nuestra cámara y realizar fotografía macro. Como ya habrás imaginado, solo por los materiales que te acabamos de decir que son esenciales, el enfoque va a ser la clave. Aunque hay más aspectos que debemos tener en cuenta.

#1. Colocación de la Cámara

Lo primero que debes hacer es seleccionar tu objeto o sujeto y colocar el trípode y la cámara fija a la altura adecuada. Si la posición va a ser muy complicada para que puedas manejar los controles de la cámara, es posible que te interese configurar la cámara a priori.

Lo más recomendable, es que sitúes la cámara a la misma altura que el elemento fotografiado y lo más paralela posible a él. De este modo te resultará más fácil conseguir una mayor nitidez del objeto en cuestión.


consejos
Canon EOS 750D · 60.0 mm · f/11.0 · 1/8 s


#2. Apertura del Diafragma

Los objetivos macro suelen ser muy luminosos, y por eso tienen diafragmas que se pueden abrir hasta f 1.4 y similares. Es tu elección escoger la profundidad de campo que quieres en tus fotografías, pero debes ser consciente de un par de cosas.

Un diafragma más abierto (número f bajo) nos dará una menor área nítida. Los extremos no suelen ser buenos y objetivos como los 50mm f 1.8 tienden a mostrar aberraciones cromáticas si abres el diafragma al máximo. Si cierras un paso o dos el diafragma, la profundidad de campo será prácticamente la misma, pero tendrás fotografías más nítidas y evitarás, en gran medida, las aberraciones.

Por otro lado, un diafragma más cerrado (número f alto) nos dará menor cantidad de luz. Seguro que ya habías pensado en esto, pero si quieres tener una profundidad de campo más grande, deberás cerrar el diafragma a f 8 o f 11. Las consecuencias de esto es que necesitarás más luz para tener una fotografía correctamente expuesta.


fotografia
Canon EOS 1300d · 60.0mm · ƒ/2.8 · 1/40s · ISO 100


#3. Sensibilidad ISO y Velocidad de Obturación

Lo más recomendable es que uses una velocidad ISO lo más baja posible. Al usar trípode tendrás la mayor estabilidad y las trepidaciones serán mínimas, por lo que podrás subir la velocidad de obturación con tranquilidad. Sin embargo, este consejo solo te servirá si fotografías en un interior con un objeto inanimado.

Aunque uses trípode, si estás en el exterior, el viento puede mover una flor o un insecto puede cambiar de posición. La luz también irá variando según avance el sol, pase una nube o haya escasez de luz. En estos casos, deberás jugar con la velocidad de obturación y arriesgar un poco más subiendo la ISO.


guia
Canon EOS 70D · 100.0 mm · f/10.0 · 4/1 s · ISO 125


#4. Iluminación Extra

Los objetivos macro acostumbran a tener diafragmas que se pueden abrir mucho, pero ¿qué pasa si la luz es escasa o usamos alguna de las otras alternativas para hacer macrofotografía? Exacto, necesitaremos puntos de luz que nos ayuden. La luz natural te ayuda a obtener resultados más "realistas", sin embargo, al no poder controlarla te puede resultar más difícil trabajar con ella. Trata de acercarte a una ventana o haz las fotografías al aire libre, buscando días soleados.

Si eliges usar flash incorporado o el flash externo de la zapata, lo más probable es que aparezcan sombras no deseadas sobre el objeto fotografiado. Puedes evitar este problema usando un difusor o cambiando la dirección de la luz (rebotándola, por ejemplo), para que ilumine el elemento de manera más homogénea. Aunque, como ya te he comentado antes, el flash anular es el más aconsejable para la macrofotografía. Su principal baza con respecto a otros tipos de iluminación es que la luz llega al sujeto desde muchos puntos diferentes y de manera muy uniforme.


macro
OLYMPUS IMAGING CORP. E-300 · 40.0 mm · f/8.0 · 1/80 s · ISO 100


#5. Enfoque Manual

Cuando ya tenemos la cámara colocada, los parámetros seleccionados y la luz que necesitamos, llega la hora de enfocar. Sin duda es la parte más difícil, ya que cualquier error, por pequeño que sea, puede suponer la pérdida del foco y la ruina de la captura.

Trabaja siempre con el modo de enfoque manual. Es aconsejable que, si tienes una réflex, levantes el espejo de tu cámara o que utilices el modo live view. Toma todas las precauciones posibles para evitar movimientos indeseados. Ahora, en el modo live view amplia la imagen todo lo posible y enfoca en modo manual la zona que quieras resaltar.

Recuerda que si no consigues enfocar todo el elemento puedes usar el bracketing u horquillado de enfoque. Con esta técnica puedes realizar distintas tomas de la misma escena con diferentes puntos de enfoque. Después podrás fusionarlas en una única fotografía donde el elemento principal aparezca perfectamente nítido.


iniciarse
Sony Ilce-7rm2 · 70.0mm · ƒ/4.0 · 1/1000s · ISO 400


Temáticas para Fotografía Macro

A la hora de hacer macrofotografía tienes muchas opciones para explorar, pero quizá podemos clasificarlas en dos grupos:

1. Fotografiar Animales, Plantas u Objetos Pequeños


Guía completa para iniciarse en la fotografía macro
NIKON D7000 · 105.0 mm · f/5.6 · 1/250 s


Esta es la premisa de la fotografía de insectos y de la fotografía de la flora (plantas, flores) Aunque también puedes centrarte en elementos de reducido tamaño y crear fotografías con ellos. Busca objetos cotidianos como botones, monedas, miniaturas o maquetas. También puedes dedicarte a la fotografía de bisutería y joyas, dentro del campo de la fotografía de producto.

2. Fotografiar Cualquier Cosa de Cerca


consejos
Nikon D5100 · 90.0mm · ƒ/14.0 · 6/1s · ISO 100


Es una opción que también puede ser interesante. Es cierto que, para fotografiar cosas pequeñas, por normal general deberás acercarte a ellas. Pero me refiero a buscar detalles, texturas o, incluso, intentar llevar a lo abstracto elementos de tu día a día mediante la descontextualización. Piensa en cómo se verían muy de cerca unas gotas de agua, la esponjosidad de una mousse de chocolate o la rugosidad de la madera de un árbol.

Composición Fotografía Macro


fotografia


Como en todas las otras disciplinas de la fotografía, la composición es muy importante en las tomas macro. En general, si te dedicas a fotografiar cosas de cerca, tenderás a rellenar el encuadre con ellas.

En cambio, si buscas sujetos más pequeños te será más difícil llenar toda la composición. Presta especial atención a aspectos como el fondo que elijas, el contraste, el color y la perspectiva. Por supuesto, puedes romper estas "reglas" cuánto desees.


guia


Lo que sí es muy importante es que identifiques muy bien el sujeto principal de tu fotografía e intentes situarlo en una posición interesante dentro del encuadre. Las reglas de composición fotográfica como la regla de los tercios, la proporción área o la simetría dinámica pueden aplicarse también en la fotografía macro.

Normalmente, seguirlas te ayudará a conseguir imágenes atractivas visualmente. Aunque, debes tener muy en cuenta que, en este campo, la paciencia será tu mejor aliada para lograr buenas composiciones.

Procesado de Fotografías Macro


macro
Canon EOS 6D · 100.0 mm · f/14.0 ·1/125 s · ISO 100


Puedes utilizar programas como Adobe Lightroom o Adobe Photoshop para el procesado de tus imágenes. En primer lugar, puedes abrir tu imagen en RAW y reencuadrar la composición (si es necesario). Seguidamente, los tres aspectos que deberás priorizar a la hora de revelar tus fotografías macro son la corrección de la exposición, el equilibrio de color y la nitidez.

Como sabes, en fotografía macro conseguir una nitidez total del objeto fotografiado puede resultar muy complicado en algunas situaciones. Por eso, cuando hablábamos del enfoque manual, te recomendábamos usar la técnica del bracketing u horquillado de enfoque. Ahora es el momento de fusionar esas imágenes para conseguir que tu elemento esté completamente nítido. Para ello puedes utilizar programas como Adobe Photoshop, Helicon Focus o la alternativa gratuita CombineZM.

Fotografía Macro: la Grandeza de los Pequeños Detalles


iniciarse
Panasonic DMC-FZ8 · 19.0 mm · f/3.2 · 1/50 s · ISO 200


Reconócelo, después de leerte la guía sobre la macrofotografía te ha empezado a picar el gusanillo... Si quieres empezar ya no necesitas hacer una gran inversión al principio. Puedes empezar por invertir en las alternativas económicas que te hemos comentado y realizar tus propios accesorios caseros.

Vale la pena probar nuevos géneros de la fotografía cuando ya hemos aprendido a dominar otros. Así que, atrévete a embarcarte en la búsqueda de los pequeños detalles.



Otros posts sobre el tema:



Guía completa para iniciarse en la fotografía macro
consejos

12 comentarios - Guía completa para iniciarse en la fotografía macro

gonzalolog +1
Esos lentes son mas caros que mi d5300
ilfantasmo +1
con cualquier lente a partir de 50 mm, diafragma bien abierto (si no sabias, abrir el diaf, te achica el campo focal) podes hacer macros tranquilisimo, claro un lente macro va mejor, pero para arrancar, podes con eso
AgustinArtola +1
En realidad eso no es macro, podes hacer un buen acercamiento nada mas, ademas esta mal usada la palabra, macro es cuando acercas mas del 1:1 la imagen, lo que hacen la mayoria de los lentes es micro, aumentarla a 1:1
ilfantasmo +1
tambien podes comprar lentillas, que no valen nada comparados con una lente, y son re utiles y si no te alcanza para las lentillas podes usar una lupa y si no tenes una lupa podes usar un vaso
DavidDolores1 +1
muy bueno tu post,....yo tengo una camara Kodak pix pro AZ561,..no es Reflex,...pero logro tomas macro muy buenas,...tiene un aumento de 52x eso es lo que me gusta,...bah pero nada que ver con el post....
Rolasio
buen post, tengo pensado co,mprar una canon rebel t3i
Rolasio
@JACKSON2 en serio? y cual me recomendas? yo habia leido que para filmar era muy buena que es lo que en realidad quiero hacer
JACKSON2
@Rolasio si es nikon comprate una n D3400 O 5300 para empezar y si es cann estirate a una T6I o cualquiera menos esa
Rolasio +2
@JACKSON2 gracias por el dato colega!
JACKSON2 +1
Excelente me encantó justo lo que necesitaba leer
tinchoboni +1
Siempre me gusto la fotografia, no soy tan malo y eso que uso camaras de celulares, que camara reflex economica pero buena me recomiendan comprar para usarla por años y que no caduque en tecnologia?
KrismaxUp
Estoy juntando para que mi primera cámara sea esta:
fotografia
AdolfoFinochiett +1
Sabías que si tenés una máquina con óptica intercambiable podés sacar la lente, darlo vuelta, y ya tenés una lente macro ?.
athose
Eso no funciona con todas las distancias focales. Con un 35-50 seguro pero con un 100 no. Y además no podés variar el enfoque ni emplear el diafragma si el lente no tiene diafragma manual.
AdolfoFinochiett
@athose Asi es. El diafragma lo tenés que fijar manualmente ya que al no estar adosado a la máquina pierde automatismo, tampoco podés hacer foco mas que acercarte o alejarte. Con un 50 funciona. Es solo en casos extremos que necesites hacer algo macro y no tengas otras ópticas. Yo esto lo hacía hace 50 años atrás con las primeras Nikon F.
athose
@AdolfoFinochiett Está perfecto incluso con un anillo inversor el tema es que es bastante incómodo :/
rac2004 +1
recuerden el factor de multiplicación para las cámaras que no son FULL FRAME
canon 1.6
nikon 1.5