epespad

Corporaciones vs Estados (Salvador Allende ante la ONU)


Salvador Allende denunciando ante la ONU la verdadera lucha, la lucha entre las Corporaciones y los Estados.

El capitalismo de libre mercado a la larga crea centros de poder alternativos a los que elige la gente en las urnas, estos centros de poder crecen al punto de llegar a doblegar al Estado a favor de sus intereses, limitando la democracia y los cambios a favor de las mayorías.

En el video vemos a las autoridades de 2 Estados. Por un lado Salvador Allende denunciando las garras del corporativismo que empieza a amenazar a su país, y por otro vemos a Richard Nixon, Henry Kissinger, Edward Korry y Richard Helms cumpliendo la agenda del mismo corporativismo que ya se apoderó de Estados Unidos.

Estas corporaciones no se contentan solamente con el país en el cual nacieron, con el tiempo traspasan sus fronteras y se expanden en busca de nuevos recursos naturales que explotar, en busca de mano de obra barata, en busca de nuevos Estados que debilitar, es la ambición humana, es el hambre infinita, el descontrol del interés privado que si no se regula acabará avasallando por completo al interés colectivo, que no solo incluye a los seres humanos, sino que también a las especies, a los ecosistemas y al planeta.
Todo lo malo comienza cuando interponemos nuestro interés personal al interés común.

Este descontrol del interés privado (que nace gracias al capitalismo de libre mercado ya que éste es campo fértil para ello) son el motor del imperialismo, fue a favor de las corporaciones que por ejemplo Estados Unidos apoyó golpes de Estado y dictaduras de Derecha en América Latina, en contra de movimientos y gobiernos populares que buscaban la soberanía sobre sus recursos naturales y el fortalecimiento de sus Estados. A favor de ellas invadió países en Asia, como Vietnam y Corea del Norte, a favor de ellas se saquea el África y a favor de ellas se invade y se desestabiliza Medio Oriente, como Afganistán, Irak, Libia y Siria.

Ningún Estado es ajeno a estos intereses minoritarios que restringen a las democracias, ni los países subdesarrollados, ni las grandes potencias.
Un Estado rehén de estos intereses jamás podrá guiarse por sus principios. Los principios del Estado son otros, son el reconocimiento de derechos como derechos que deben estar garantizados, y no como mercancias que deben ser compradas; son la gente, el ser humano y su colectivo como fin último de la economia y no el enriquecimiento privado, acumulación del capital; son la democracia legitimada en las mayorías y no en el poder financiero de una minoría.

Ésta es la verdadera lucha, de la cual se decidirá si el futuro de la humanidad quedará en manos del egoísmo privado o en manos del interés colectivo, el interés de los pueblos.

5 comentarios - Corporaciones vs Estados (Salvador Allende ante la ONU)

corso_savod +2
Allende, producto de la historia de su epoca, cometió el error de quedar al medio entre el enfrentamiento de la ultra-izquierda y la ultra-derecha. Político socialista, fue parte de un movimiento que quiso llevar el socialismo a su país por medios democráticos. Al tiempo, su gobierno precionado por ambos sectores, se refugió en la alianza con el Partido Comunista el cual respondía a la Unión Soviética, quienes le dieron una tibia ayuda. Debido a que Chile estaba dentro de la esfera de poder de Estados Unidos y por debajo de la mesa, más allá de la Guerra Fría, la URSS y EEUU en sudamerica en los 70 tenían casi todo cocinado. Cuando todo se radicalizó, ya era tarde para Allende y su gobierno de mantenerse en el poder, el cual el ejercito estaba trabajando hace tiempo de manera secreta con la CIA para darle el golpe de Estado. Murió en la Casa de la Moneda empuñando una ametralladora junto a sus más fieles colaboradores del gobierno, al tiempo que había enfrentamientos a los tiros en muchas partes de Chile.
maldrogado +5
Un groso el tipo lastima que luchaba envanamente a contracorriente.
_mauro_c +1
leí hasta "precionado", disculpa
martinar
Hay un usuario que lo compara con Maduro, ignorando las diferencias extremas de contexto de ambos.
Fernando5585 +1
cuidado que se vienen los liberto evangelistas...
Corporaciones vs Estados (Salvador Allende ante la ONU)
rm-rf
"Los anarcocapitalistas son una secta de locos fanáticos [insertar memes mal hechos]"

Vos en cualquier post que vagamente relacionado con economía, estás obsesionado.
cortesia
@MielconJamon sos anarcocapitalista?
el anarquismo no puede ser capitalista. es contradictorio.
además ese sin sistema sin estado ya se vivió durante la revolución industrial, y derivo en la cuestión social. o sea, el anarcocapitalismo es el principal causante del fortalecimiento del estado, ironico no? que el anarquismo genere eso.
el "anarcocapitalismo" no podría sustentarse en el tiempo, derivaría en otro sistema. por lo tanto no hay liberación.
MielconJamon -2
@cortesia no, leete el manifiesto libertario de rothbard, el anarcocapitalismo es la respuesta a todas las preguntas, saludos
remm777 -1
Allende, un viejo de mda. ignorante y fracasado, decía trabajar para el pueblo y dejo el país hecho mda.
gracias pero paso de estos comu-marxistas, son peor que el vih, se infiltran con un discurso maravilloso, y terminan destrozando todo, son el peor mal de los países. deberían ser prohibidos como el peor mal de la humanidad..