epelpad

El dia que enjuiciaron al tirano facho de Rosas

El dia que enjuiciaron al tirano facho de Rosas

Luego de ser vencido por Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, Juan Manuel de Rosas partió a Inglaterra exiliado. Mientras tanto, la Confederación Argentina trataba de rearmarse luego de más de treinta años de luchas fraticidas que aún estaban lejos de resolverse.

Lo urgente era la unión del país y la sanción de una Constitución. Pero había un asunto que para muchos estaba pendiente: qué hacer con Rosas. Urquiza apelaba a la política de "ni vencedores ni vencidos" como forma de pacificar, pero un grupo de personas consideraba que debía abrirse un juicio contra el ex gobernador de Buenos Aires para así cerrar definitivamente las heridas.

En las semanas posteriores a Caseros, el doctor Vicente López y Planes, gobernador provisional de la Provincia de Buenos Aires, había decretado la confiscación de los bienes de Rosas para "resarcir al Estado de las malversaciones". Pero Urquiza, recién ungido director de la Confederación, anuló el decreto de López.

El 27 de diciembre de 1853, el presidente de la Cámara de Justicia de Buenos Aires, Valentín Alsina, envió una carta al Ministro de Gobierno Irineo Portela, para solicitar que las autoridades encargadas de dictar las leyes resolvieran sobre la situación en que se encontraba "el tirano prófugo" ante las muchas acusaciones fiscales y particulares que pesaban sobre él.

En julio de 1857, se convirtió en ley un proyecto por el cual se calificaba a Juan Manuel de Rosas como "Reo de Lesa Humanidad por la tiranía que ejerció", y se reconoció a las viudas e hijos de víctimas del Régimen el derecho a "reclamar subsistencia de los bienes del dictador".

El juicio contra Rosas fue encabezado por el juez Sixto Villegas y el fiscal Emilio Agrelo. Las acusaciones fueron varias: asesinatos individuales y en masa, los degüellos en 1840 y 1842 cometidos en las calles de Buenos Aires, la ejecución de prisioneros de guerra aún los capitulados y, por último, las confiscaciones y robos "de que fueron objetos las propiedades de aquellos que Rosas llamaba Salvajes Unitarios".

Luego de un extenso proceso judicial, el 17 de abril de 1861, el juez Villegas condenó a Juan Manuel de Rosas a la pena de muerte y a la restitución de lo robado al fisco. El fallo fue confirmado por la Cámara de Apelaciones y el Tribunal Superior.

Muchos de los antiguos aliados de Rosas fueron sus más crueles detractores. Pero es interesante destacar que muchos de sus opositores han criticado fervientemente este juicio.

Juan Bautista Alberdi, acérrimo antagonista de Juan Manuel de Rosas, en carta al entonces presidente Urquiza, dejó su opinión respecto al juicio que se llevaba a cabo: "En cuanto al General Rosas (.) Él ya fue juzgado y castigado el 3 de febrero de 1852. Cuando dos partidos salen al campo con espadas en mano, se entiende que se someten al juicio de Dios de los pueblos, que son las batallas. El que cae vencido es el condenado. Su derrota es su sentencia. Pero que el pueblo mismo, que lo ha sostenido veinte años y defendido seis horas en campo de batalla sea el que lo condene a muerte (.) me ha parecido cosa tan ridícula que la Nación no debía aceptar bajo su responsabilidad".

Rosas nunca cumplió su condena. Murió en Inglaterra el 14 de marzo de 1877, unos días antes de cumplir 85 años.

Comentarios Destacados

Wyenn +43
enjuiciado por los masones oligarcas vendepatria de siempre

19 comentarios - El dia que enjuiciaron al tirano facho de Rosas

UmaruHitlerchan +19
rosas
Akira_Toriyama_
rosas
GeorgesSimenon -11
Típico globerto vende patria que se tira en contra de todo aquel que quiso hacer grande a la nación, entiéndase Rosas, Perón, Néstor...
Koffanatics +3
@niko_JK fachoTe haces el peronista y tenes de perfil al pelotudo que peron acuso de llenarle el PJ de marxistas
_l0s_0tr0s
@niko_JK -La AAA fue idea por el embajador yanqui Robert Hill y manejada por Lopez Rega. Otra falacia mas desmentida.

jajjajajajjaja
totalmente
crucesymentiras
Igual es cierto que los sionistas psicópatas, como el tal SheldorCooper quieren destruir todo el nacionalismo argentino como el de Rosas y Perón. ¿Lo lograrán los psicópatas sionazis?. Eso se verá en un futuro cercano.
buyichi +14
Sin Rosas ahora estarías viviendo junto a los mapuches y Argentina sería buenos aires, lo demás todo territorio chileno y brazilero.
Falto más Rosas en este país, todos estos mogolicos k y macri estarían muertos como hicieron con los unitarios por que son anti patria, por eso estamos así, por que no hubo otro como el "tirano".
_l0s_0tr0s -1
o sea, solo quedaba lo bueno de argentina... buenos aires
sino fijate que todo lo q hubiese sido chileno o brazuca, se vienen a vienen a vivir a caba
entonces?
LucianoKasta
@_l0s_0tr0s obvio lo mejor del país total bs as tiene gas y petróleo....a no cierto eso es ls patagonia, peeo igual no pasa nada tienen oro y plata.... tampoco eso lo tiene el norte bs as lo unico q tiene es el puerto nada más
_l0s_0tr0s +5
, Juan Manuel de Rosas partió a Inglaterra exiliado.

aaah por eso es tan amado por los peronchos, igual de cagon q el pedofilo golpista yendose a paraguay, bien puto y cagones sus herores
geeerax14 +3
Porque hoy cuando dicen inglaterra macri o cristina se bajan los pantalones de una. Rosas no papá, Rosas es la hispanidad en su máximo esplendor
_l0s_0tr0s +2
@geeerax14 jajajajajajaj -Es amado porque mas allá de ser un estanciero exitoso
-abogada exitosa
se te nota el libreto kuka
anda a mentirle a otro
Pablo_feret
@_l0s_0tr0s ni te gastes.
dhg64 +8
La literatura de derecha y esa perra costumbre de llamar tiranos a todos los que no comulgaban con esa ideología.......................
_l0s_0tr0s +1
@carlito25 incomprobaable
BungalowBiIl +3
@carlito25 en realidad no, la negrada llego del norte del país, antes en bs as era white and aryan.
PioXV
@carlito25 shut up, Carl, and come to drink tea
Gongruijin1 -1
Hizo bien en defender las provincias unidas del sud, pero el modelo economico no era lo mejor, luego de la confederacion, junto con la constitucion de alberdi se hizo grande este pais. En sí las ideas de los unitarios triunfaron, aunque todo eso acabo en el siglo pasado, pasando a ser un estado benefactor.
jkasldfkgaskjdga +3
un grande Juanma, pero los sionistas siempre se salen con la suya. le hicieron la cama a Sanma con a poyo de Rivadavia y a Roca con el crack del 29.

PD: Urquiza es un puto y vigilante!
veneno_paciente +6
"tirano, facho"... bla bla bla, la cosa es que saco a cañonazos a franceses e ingleses, y sufrimos un bloqueo maritimo del que pudimos salir. Y hoy le pagamos sacando su figura por la de un guanaco.
Viva la gestión PRO!
tributoalsharingan -3
ese guanaco dio de comer y vestir a miles de personas antes de que lleguen los ingleses franceses españoles blanco
marqoohzdiaz +3
@tributoalsharingan una llama no es lo mismo que un guanaco Gil
undercover2
@tributoalsharingan si vamos al caso entonces tendría que estar los animales y plantas que vinieron con los españoles, que alimentaron y vistieron a mucha mas gente
Locabro +3
Rosas se lo coge de parado a Lacri
Koljos -1
Y qué fue a hacer a Inglaterra?
NamasteMundo +1
Lo exiliaron.
OReyKevinho -3
pancho sobrevalorado
buyichi
Si dijeras eso en la época en la que estaba Rosas, ahora tendrías una mazorca enterrada en el orto... Aunque parece que vos mismo te hubieras adelantado.
OReyKevinho -2
@buyichi me chupa la pija pichon
buyichi +1
En tu imaginación todo es posible, yo seré un "pichón" pero vos sos un parásito.
Brets +2
grande rosas ! un patriota de verdad
_Lionel_Messi_ +2
Roca, Rosas y Perón son lo mejor que nos pasó
clauper
Rosas fue un HdP que defendio los intereses de su patria y de su pueblo. Aliado de otro HdP San Martin que tubo el tupe de liberar 3 paises de la region y apoyarlo cuando Francia e Inglaterra quiso invadirnos. HdeP como todos los que defendieron los intereses de la patria y su pueblo.
Eeeeee... Bueno eso es lo que me enseñaron.