epespad

Algo hicimos mal, VII Cumbre de las Américas

Algo hicimos mal, VII Cumbre de las Américas
usa


El discurso del expresidente Óscar Arias en la V Cumbre de las Américas debería releerse y ser el único punto de agenda en esta VII Cumbre. Lo demás es verborrea, a como acostumbra la OEA.

latinoamerica

Arias dijo: “Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el Presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo... No podemos olvidar que en este continente... por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran... pobres”.

“Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta... perdimos la oportunidad”.

“Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 o 40 años– es un país con US$ 40.000 de ingreso anual por habitante”, hoy Honduras ronda 2.000 dólares.

“En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 o 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos. ¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal”.

Nuestro problema es antiguo y no logramos entenderlo. Eso es parte de lo que hemos hecho mal, ignorarlo.

Por 1960, el expresidente Kennedy afirmó: “Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él”. Si Fidel Castro hubiese seguido este sabio consejo, hoy Cuba estaría mejor, pero siguió los pasos de la fracasada y extinta Unión Soviética sacrificando el bienestar de su pueblo.

El expresidente Chávez siguió los pasos de Fidel culpando a los gringos de todos los males, no se percató de que el norte de los norteamericanos siempre ha sido la educación. La escolaridad promedio de Latinoamérica es de 7 años, mientras EE.UU. tiene la mejor educación del mundo.

Pocos líderes latinoamericanos se han percatado de que el asunto es educación; un norteamericano, además de su alta escolaridad se lee en su vida unos 1.600 libros, pero un latinoamericano además de su baja escolaridad se lee en el mismo periodo unos 120 libros. Hay que entender lo que legó Simón Bolívar; “Un hombre sin estudios es un ser incompleto”.

Maduro sigue obstinado contra el imperialismo, no se ha dado cuenta de que los norteamericanos, mediante la educación, han logrado que sus ciudadanos sean eminentes innovadores. Por ejemplo, los jóvenes de Apple en 38 años han logrado una empresa que es más grande que las economías de Venezuela y Cuba juntas. Se especula que pronto Apple superará las economías de Suiza, Holanda y Arabia Saudita. Si sumamos otras empresas recientes como Microsoft, Facebook, Google, pocos creerían las cifras. ¿Serán estos jóvenes innovadores los culpables de la pobreza latinoamericana? ¿Será la juventud gringa la culpable de que sus semejantes venezolanos y cubanos tengan racionamiento de alimentos?

La OEA debe difundir en Facebook –redes sociales–, “América sin pobreza”, con estadísticas de ingresos per cápita y salarios por hora de los países miembros para que la juventud pregunte a los líderes: ¿qué hicimos mal? Es como dijo Bolívar: “Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza”. Se necesitan cumbres con Arias.





paises ricos
Saludos de JD

Comentarios Destacados

naperia +11
Tiene razón, y agrego los latinos nosotros tenemos harta corrupción, y los gobiernos socialistas son tanto o mas corruptos que los de derecha, un contra sentido con lo que dicen los comunistas los socialistas, y toda la sarta de militantes que no quieren inculcar la ideología que mas gente sumió en la miseria y mato en el mundo.
Juani_Benavidez
@Nek478 Macri derecha? Estudia forro eso es populismo tambien.
libredetemor
la izquierda recien agarro el poder en el siglo 21 y ni tan izquierda, recordar gobiernos como los k en argentina o brasil haciendo tratos con monsanto
Alejandro_Gadon
OEA
jsdvd +7
''No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal”. Y claro, tendrian que extender la cumbre

21 comentarios - Algo hicimos mal, VII Cumbre de las Américas

VIJOSCA +2
paises pobres

A ver si aparece el tonto que borra el JD.
jesusdalmau +2
O borran el Post o reponen todos los JD
iggyramone -1
https://www.taringa.net/comunidades/denuncias-t/9878418/Cambian-titulos-de-posts-sin-razon-Solucionado.html

Pd: @SamuraiBorg
RisottoNero74 +1
te quedan como dos dias de vida y seguis posteando aca? sos un capo jesus igual no quiero gastar puntitos a si que aca tenes dos gif
Algo hicimos mal, VII Cumbre de las Américas
usa
FelreaperVolvio
Re trolazo es mista ahora que me doy cuenta
leo_vm08
andá a tuitear contra la monarquía jesús
jesusdalmau +7
No por nada países como Inglaterra, Holanda... tienen Monarquía. Gracias por comentar, aunque lo de Monarquía no tiene nada que ver con el discurso de Arias.
Setubal +4
En 1950 Corea estaba en Guerra y por eso Brasil tenia mas ingresos per capita, ademas que como Mexico tenian mas poblacion que Corea y Portugal, respectivamente.

Lo que no menciona explicitamente es que la educacion, junto con reglas claras y estables junto a una economia "Libre" son las bases de un pais prospero (eso y estar en el Club d elos Vencedores)
gardeleando_09 +5
Muy bueno. Como siempre los zurdos echándole la culpa a los que tienen más en vez de ponerse a hacer algo para salir adelante.
julian1998 -5
Una foto de los gardeles y comentando estas boludeces? Los especímenes que se encuentran en taringa hoy en dia, dios mio...
Nek478 -4
Qe laburar si tu presidente se roba toda la plata y los esta dejando a t2 sin laburo macri mafia vende patria hdp
YuthielPer +3
@julian1998 zurdos mugrosos q tienen de ídolo a un jugador de fútbol millonario.. Podes ser tan pelotudo hermano?
Speer1992
Excelente don Oscar
jesusdalmau +1
Gracias por comentar y puntuar.
CanutoCaete +1
tira comica
jesusdalmau
Gracias por Reco, Comentar y Puntuar.
naperia +3
lo que dice el viejo es real, muchos lo vemos, pero los recalcitrantes k no lo quieren ver, ni reconocer, están desesperados por llegar al poder total, y llevarnos a un cuba, a un Venezuela
Zorronde +2
Cada uno con el " librito " que mas le "CONVIENE "
ja ja ja ja ja
gwpina +3
Falto la parte que usa metió las dictaduras para undirnos....un detalle nomas.
jesusdalmau
Benito Mussolini decía..."Gobernar un pueblo latino no es fácil ni tampoco difícil, es imposible"
Puedes verlo en Europa, la diferencia que entre los países latinos y los anglo sajones, España, Francia, Italia, Rumanía... vs Alemania, Holanda...
USA no necesita implantar dictaduras para hundir a latino américa.
libredetemor
@jesusdalmau pero las implanto igual y nos fue peor que antes
cgrossic +2
Este lacayo de la casa blanca, hizo que Costa rica se hundiera en el desolado escenario de deficit fiscal por el que pasa la Nación. Disminución de la calidad de vida, imposiciones de políticas beneficiosas para la clase alta y aumento de su riqueza personal y para su hermanito. Muy facil deslindar la culpa y defender a los gringos cuando tiene el apoyo y cumple una agenda para sus intereses.
Iodurodemetilo +1
Genial!
Van 10
Gracias
jesusdalmau
Agradecido por Comentar y Puntuar.
Grisom_es +1
Buen aporte JD
Reco y +10
jesusdalmau
Gracias por Reco, Comentar y Puntuar...
Info_Set +1
Muy Bueno Amigo !!!
jesusdalmau +1
Gracias por los puntos y por comentar.